Hace 12 años | Por BernatDesclot a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por BernatDesclot a elconfidencial.com

El Gobierno de Mariano Rajoy afronta a partir de hoy una de las semanas más cruciales de su mandato. Después de cerrar la semana pasada con la prima de riesgo por encima de los 600 puntos básicos y de que se dispare a 640 en las primeras horas de hoy con el anuncio de dos comunidades autónomas, ambas del PP –Valencia y Murcia-, de pedir el rescate porque no tienen liquidez ni para pagar las nóminas de sus empleados, y con la calle al borde de la ebullición, lo que pase a partir de hoy puede ser definitivo.

Comentarios

bensidhe

#9 #10 #27 el PP no tendría nada que ofrecer en unas elecciones constituyentes. El resultado de unas elecciones de ese tipo serían muy diferentes a las actuales. Además, tendríamos que exigir una ley electoral justa.

#16 el mero hecho de pedir el fin de la democracia y la instauración de un títere tecnócrata, elegido a dedo "por la gracia de Dios", me parece una falta de respeto. Aquí ya hemos tenido a un Franco, no necesitamos otro.

D

#29 ¿pedir el fin de la democracia? mira señor, se baja los humos, y luego recuerda que el rey, aunque no nos guste, fue confirmado democráticamente cuando lso españoles votaron la constitución. Que no es lo mismo que un presidente elegido en elecciones cada X años es evidente, pero es lo que tenemos ahora.

Y el problema económico lo tenemos aquí y ahora, no dentro de 3 meses si se convocan elecciones, si se echa a Rajoy o si los sapos crían pelo.

pueblo

#32 la verdad es que no tiene mucho sentido discutir con un tipo que considera democrático que venga el rey a disolver el parlamento para colocar a quien le salga de los cojones, para qué nos vamos a engañar.

D

#36 Vale, buenas medidas.. estoy de acuerdo.. ¿quién las implementaría? ¿Rajoy? Convocamos elecciones y dentro de 3 meses Rubalcaba?
¿Cayo Lara? jajajajajajaaja (perdona, me entre la risa floja cuando pienso en IU. ¿la de UPYD?

O despedimos a los políticos del gobierno y contratamos entre todos los españoles a unos gestores profesionales que tomen las medidas necesarias para sanear las cuentas, y cuando esté todo en orden, convocamos elecciones, y hasta constituyentes sí así lo deseamos entre todos?

#37 No, a quien le de la gana al rey no, a quienes se considere oportunos para ello. Por quién, pues podría ser el parlamento, pero no estoy seguro.
Y lo de disolver el gobierno, poruqe alguien lo tiene que hacer, no creo que rajoy vaya a irse así como así a menos que le peguen una patada en el culo.

pueblo

#39 ¿el mismo parlamento que ha elegido a rajoy? lol festival del humor.

D

#42 ¿quien entonces? Sólo queda una figura.. el Rey, nos guste o no, que se supone tiene que ser imparcial en pro de toda España y todos los Españoles...
si tuvieramos un sistema presidencial a la francesa o italiana, pues habría una figura que tomase la iniciativa.. pero en España sólo tenemos al rey.

pueblo

#45 si claro, el rey es muy imparcial y además tiene unos conocimientos económicos de gran profundidad...y si no que lo asesoren sus amigotes los dictadores árabes o los prendas de los albertos y todo ese elenco del que se rodea, que también son todos muy imparciales. En fin, abandona ya esos delirios dictaroriales y entra en razón, hay que convocar elecciones y no hace falta que se tarden meses ni nada por estilo.

D

#52 Hasta aquí llego: deja de poner "delirios dictatoriales" detrás de mis comentarios, por favor.
Esto no es una pelea, somos usuarios normales dando nuestras opiniones, sin más. No te he faltado al respeto, ni a tí ni a tus ideas, así que espero lo mismo por tu parte.

pueblo

#53 lo siento pero me faltas al respeto profundamente cuando sugieres que un rey puede venir a imponerme un tecnócrata, como ciudadano y como persona, no soy ningún súbdito para que un rey venga a gobernarme a estas alturas, esas ideas no son respetables, de lo demás podemos hablar de lo que te plazca, pero respeta mi libertad por favor.

D

#29 Primero los bueyes, luego la carreta

danao

#1 La única ayuda? Yo creo que necesitamos algo más que eso, y son potenciales presidentes con decencia.

D

#1 yo creo que lo que necesita españa ahora mismo es lo mismo que calmó a Italia: un gobierno tecnócrata.
Que venga el Rey, como cabeza del estado, y que disuelva el gobierno y que a dedo, sí, a dedo, se pongan a las personas más adecuadas para salir de la crisis, durante un periodo definido y finito.

Unas elecciones conllevan incertidumbre durante un periodo no menor a tres meses. Si seguimos con estos ataques, en tres meses nos ponemos en una prima de riesgo de 1500.

pueblo

#16 que el gobierno tecnócrata de italia ha traido calma y estabilidad??? jajajaja pero tú en que mundo vives? lol

D

#18 gracias por el negativo.
Hace 1 año la prima de riesgo de Italia estaba por encima de la de España. Ahora, ganamos por "goleada" casi 150 puntos más.
Las cosas en italia no estarán bien, no, pero están mejor que en España, porque aunque todos los países estamos siendo atacados, españa encima no hace más que meter la pata en todo lo que Rajoy decide.

pueblo

#21 ya, y grecia está peor que españa y no significa que que mariano sea un crack, déjate de vaguedades y explícanos qué es lo que monti está haciendo que sea diferente a lo que hace rajoy y que nos pueda ayudar a salir de la situación, soy todo ojos.

PD: el negativo te lo tienes bien merecido por esa pseudodefensa de una dictadura, que es lo que sería la barbarie que propones.

D

#31 Pseudodefensa de una dictadura? Otro que tal anda.
Y luego sois los que habláis de salir a la calle a cortar cabezas, anarquía total, para que luego me vengan con lecciones de democracia.

Anda ya.

¿que soluciones propones tú? Pero que sean realistas, realizables, y que no excluyan de un plumazo a media españa (que también vale de criminalizar a los votantes de X o Y partido, como si fueran ellos los que tomaran las decisiones, que los malos son los pol´tiicos corruptos, no tus conciudadanos).

pueblo

#33 ¿sois? ¿hablamos? ahora me entero de que pertenezco a algún grupo armado violento ¿acaso tienes zorra idea de quién soy o de cuales son mis opiniones para excederte de esa forma? negativo al canto.

Qué cachondo, le pregunto que cuales son esas maravillosas medidas tecnócratas y el tío me pasa la palabra a mí, pues bien yo sí te voy a contestar: renegociar la deuda pública y reforma fiscal progresiva para que pague más quien más tiene como establece la constitución, eso de momento.

natrix

#33 Mi propuesta: Planes a largo plazo, un compromiso de desarrollo educativo y científico-tecnológico dirigido por tecnócratas y con financiación independiente de coyunturas económicas, o sea, público.

D

#38 perfecot me parece.. son dos medidas que España lleva cojeando siglos. Añadiría alguna otra pero esos son dos pilares básicos.
El problema ahora está en quien lo implementaría, claro. Rajoy no creo. Y si hablas de tecnócratas.. ¿quien los pone?
Lo que se remite a mi primer comentario, que otros usuarios califican casi de "apología a la dictadura".


en Resúmen: estamos bien jodidos y cualquier cosa que hagamos tiene sus pros y sus contras. Pero puestos a hacer algo, que sea algo inmediato, YA, no dentro de X meses después de ocnvocar elecciones y que se monte el circo de las campañas electorales que todos conocemos bien.

natrix

#41 No pasa nada por pensar a unos meses vista; de hecho la sola idea de un acto en el que alguien piense a más de 4 años vista me llena de gozo.
En mi opinión uno de los problemas actuales es ese, que todos intentan acortar plazos, y eso lleva a tomar decisiones precipitadas e improvisadas. Sacrificamos los objetivos a largo plazo para los que luego nunca encontramos el momento adecuado de plantearlos.
El ejemplo vivo lo tenemos en el reciente cambio constitucional, no discuto si será bueno o malo, pero estoy seguro que no se maduró el tiempo necesario.

natrix

#16 Hace falta un gobierno que le eche cojones ganas y se plante frente a los que están expoliando el país. No un gobierno de pusilánimes ni marionetas, que ambos hemos visto que no sirven.

D

#16 Te voto positivo, no porque concuerde contigo, sino porque es una opinión tan válida como la de cualquiera y no merece los negativos.

Yo también deseo a veces que designemos un Cincinato, pero trato también de recordar que es muy facil para un Cincinato convertirse en un Sila.
#20 ¿Soy el único entonces que piensa que lo que hace esta gentuza podría ser calificado de traición?

D

#20 Estoy de acuerdo pero ¿quién es ese gobierno? A día de hoy, no existe ningún partido en España capaz de hacer un partido así.
Nos hace falta lo que a Marbella: gestores profesionales, no políticos.

natrix

#23 Si el problema no es poner tecnócratas, es decidir qué tipo de tecnócratas.
Yo dudo que haya mucha diferencia entre la política actual (y su séquito de consejeros) con una corriente de tecnócratas, que se dejan llevar por sus propias ideologías.
Porque, hasta donde yo sé, en economía se pueden predecir a priori conclusiones diametralmente opuestas partiendo de las mismas premisas, y luego se puede explicar por qué no funcionaron ambas a posteriori con las mismas conclusiones.

Por otro lado, me permito recordar que Franco también tubo su gobierno de tecnócratas del Opus Dei y la gente no pareció acabar precisamente contenta, excepto alguno que lo vio como un tiempo de placidez.

angelitoMagno

#28 Precisamente fue durante el gobierno de los tecnócratas cuando el franquismo dejó atrás la autarquía e inicio el periodo de desarrollo económico.

Yo diría que el descontento durante el franquismo era principalmente por otras razones.

pueblo

#35 el desarrollismo franquista fue un desastre y a la realidad me remito para confirmarlo, nuestro modelo productivo siempre fué una basura.

D

#40 ¿Que nuestro modelo productivo era una basura? me parece que ahí te equivocas, altos hornos, astilleros, industria textil, industria del automóvil propia, el modelo actual no es el que había en los 70, el actual es el resultado de los continuos pliegues de rodilla de nuestros gobernantes "democráticos" a la gran USA, pues tenían tanto miedo de una España fuerte y unida que decidieron enterrarnos, y les salió bien.
Y te voy a contar un "secreto", parte del miedo de los USA venía de la capacidad que teníamos para enriquecer uranio, construir armamento nuclear lo teníamos a la vuelta de la esquina, hasta que Felipe firmo el tratado de no proliferación nuclear, es curioso que lo tuviéramos que firmar sino disponíamos de armas nucleares.
#55 Solo un apunte, el Rey legalmente puede disolver las cortes, es una de las pocas funciones que tiene, aparte de ser el rango más alto del aparato militar español.

AitorD

#16 "... se pongan a las personas más adecuadas para salir de la crisis, durante un periodo definido y finito."

Me parece una buena idea, sí señor. Lo único, ¿quién y cómo decide quienes son las "personas adecuadas"?

D

#48 esa es la gran cuestión, la pregunta del millón !!

Quien sea más fácil quien no debería ser.. ni PP, ni PSOE, ni IU, ni UPyD.

bensidhe

#50 esa no es la pregunta del millón, esa es la pregunta sin respuesta. En realidad, nunca los que tienen el poder pondrán a la gente "más adecuada" para solucionar los problemas de la gente de a pie. Lo que harán será tomar las medidas "más adecuadas" para salvar el culo a los suyos (banqueros, grandes empresarios, ricos en general...).

Y yo lo siento pero quiero vivir en una DEMOCRACIA. Precisamente, los problemas que tenemos vienen todos de caudillos y de gente que tomó decisiones sin contar con el pueblo, porque aseguraban que eran las decisiones "más adecuadas". Hay que rehuir de todos esos salva-patrias.

D

#16 Que venga el Rey, como cabeza del estado, y que disuelva el gobierno y que a dedo, sí, a dedo, se pongan a las personas más adecuadas para salir de la crisis, durante un periodo definido y finito.

Hay varios problemas con eso.

1) Legalmente, no creo que el rey tenga potestad para hacer eso.
2) Las calles ya están calentitas, con esto arderían. Fue puesto a dedo por un dictador, y solo se le "votó" en una constitución a punta de pistola que menos de la mitad de los españoles votaron. No tiene legitimidad para ponerse así de chulo.
3) El rey no es la persona más capacitada para elegir personas capacitadas. Si no tuviera impunidad y la justicia funcionara, ya se le habría caído el pelo.
4) Objetivamente, lo que más le conviene ahora es no hacer ruido, tragarse toda la crisis (que no va a pasarla en la calle), y cuando pase el temporal pasarle la corona a Felipe.

Si quisiera hacer algo bueno por el país, lo mejor sería hacerle una llamadita a Rajoy y decirle que hiciera caso a los técnicos de hacienda. Detener la subida del IVA, nuevo tramo del IRPF, limitar o quitar las SICAV, impuesto a las grandes fortunas. Con eso ya veríamos algo de luz al final del túnel.

D

#55 sí, probablemente tengas razón con lo del rey. A mi tampoco me gusta, pero es el cabeza de estado que tenemos, nos guste o no

D

#58 Interesantísimo.. o sea que si Rajo dimite el Rey tendría uqe convocar a los 3 grupos mayoritarios para nombrar a algyuien, y este alguien no tiene que ser obligatoriamente diputado.

pueblo

#59 ya en serio, ¿de verdad crees que el problema esta en rajoy en exclusiva? los tres partidos serían PP, PSOE y CiU, menudo engendro de presidente del gobierno puede salir de ahí.

D

#1 ¿Con este sistema electoral? hay que estar pirado

c

#1 Yo no quiero nuevas elecciones constituyentes ¿tú opinión vale más que la mía?
Y unas elecciones ahora no solucionarían nada. Pero a seguir alentando la revolución.

AitorD

#17 ¿De verdad crees que con el PsoeE estaríamos mejor?

Lo que estamos viviendo ahora no es cosa de un día, se ha cocinado a fuego lento durante el último cuarto de siglo. Empezó en los 80 cuando Solchaga, ministro de González, dijo aquello de que España era el país donde más fácil y más rápido podía uno enriquecerse, inaugurando la (in)cultura del pelotazo. Siguió con el "Ejpaña va bien" de Aznar. Y terminó con la "leve desaceleración económica", que de haber llamado a las cosas por su nombre, nos habría permitido empezar a enderezar el rumbo unos años antes.

j

"El Gobierno de Mariano Rajoy afronta a partir de hoy una de las semanas más cruciales de su mandato."

Llevo meses leyendo esa frase, y sólo sé que cada vez estamos peor.

zorion

#7 Precisamente, cada semana es más crucial que la anterior.
Tranquilos que alguna semana acertará con las medidias... espero

D

Ahora que vengan los grandes gestores a sacarnos de la crisis, "como siempre", ¿verdad, Montoro?

D

No entiendo el motivo de ver todo negro. Hay que ser un poco más positivo. Con un poco de suerte la gente que sigue votando PPSOE abre los ojos de una puta vez, puesto que no entiendo qué tiene que pasar para que se cosquen de que son una casta parasitaria.

D

Hijos de la grandísima puta, nos habeis vendido al enemigo, espero que la gente pasee vuestras cabezas en picas y se cage en vuestros cuellos decapitados, basuras.

Dedicada Marianico.

IgnatiusJReilly

Alguien dice..., según fuentes de...., la hija de mi vecina que salió con el hijo del secretario del ministro de presidencia dice... Estos confidenciales...

d

aquí no se puede actuar con esa lentitud exasperante con la que acostumbra actuar Bruselas

Menudos caraduras. Como si ellos no supieran desde el ministerio cómo es la situación de la economía española.
Seamos realistas, no hay salvación. Ni para España ni para nadie, el sistema financiero mundial está condenado, y con él el mundo tal y como lo hemos conocido en los últimos 30 años.

Nova6K0

Gracias PP$O€ por estos años de agonía económica y por supuesto gracias a sus votantes...

Salu2

D

Vendo escafandras

angelitoMagno

Joder, se ve que la herencia de zapatero era más grande de lo esperado

D

#24 Herencia de Zapatero + ineptitud de Rajoy. Así vamos..

ziegs

Triste panorama el que le espera a España, la prima ha subido de golpe 30 puntos, está rozando los 640.

D

“Lo que le está pasando a España no es solo la evidencia del fracaso de nuestras políticas como país durante todos estos años atrás, es también la evidencia del fracaso del proyecto europeo, de la incompetencia de sus líderes y de la inutilidad de sus decisiones”

Pero esta opinión del PP no es nueva. Es la que su militancia de base ha sostenido durante toda su puta vida, y que se resume perfectamente en este video.

meneas_mela

Que caiga España que ya la levantamos nosotros.....

Karmarada

Esto pinta muy mal.

eltiofilo

Digan ustedes que sí, ¿qué es eso de decir que si no nos ayudan no pagamos las deudas a todos estos?

http://javiersevillano.es/Imagenes/TPTenedoresDPNoResidPais.jpg