Hace 15 años | Por AitorD a europapress.es
Publicado hace 15 años por AitorD a europapress.es

El Gobierno vasco aprobó hoy un decreto sobre derechos lingüísticos de los consumidores, a través del que que se regula el uso del euskera en los comercios. Preguntada acerca de si el decreto obligará a que al menos una de las personas de la plantilla de cada comercio domine el euskera, la portavoz Azkarate no aclaró esta cuestión.

Comentarios

kaleborroka

Relacionada:
"La revista científica «Nature» reclama la protección de las lenguas minoritarias"
La revista científica «Nature» reclama la protección de las lenguas minoritarias

Hace 15 años | Por kikuyo a elperiodico.com

D

Estamos confundiendo el tocino con la velocidad.
Si el uso del Euskera en el comercio fuese un incentivo para las ventas,no te quepa duda de que ya lo habrían instaurado los propios comerciantes. Pero como no es así, no incentiva una mierda, salvo en las localidades euskaldunes o vascoparlantes, que si es de rigor porque la propia ciudadanía vive en Euskera. En las grandes ciudades no es así ni nunca lo ha sido.

El derecho de la ciudadanía a ser atendida en euskera, choca con el derecho del comerciante a no hacerlo, ya que es una de las dos lenguales oficiales dentro de la Comunidad Autónoma Vasca. Y puede elegir la otra que es el Español.
Por supuesto el cliente puede ejercer su derecho a no comprar en ese comercio y dirigirse a otro donde si lo hagan. Probablemente a un precio mas caro, porque tienen que amortizar la inversión del rótulo y las clases de euskera para sus empleados.

El día en que las ventas del primer comercio se vean afectadas por no atender en vasco, no te quepa duda de que se pondrá las pilas para hacerlo. Mientras tanto tiene que venir el Gobiernillo Vascongado a malmeter ....

D

Llevo 33 años sin aprender euskera y no pienso hacerlo ahora, antes me largo, es un sentimiento que no es mio, no sé porque se empeñan en meter por los ojos los sentimientos de otros, habrá que hacer lo mismo por lo visto.

ochodias

#5 #6 #7 No sabeis lo que decis, por favor GOTO #8

D

#10 Si en tiempos de crisis no se vende hay que hacer que sólo vendan los que me votan a mí y comparten mis ideas, el resto que se vayan donde su voto no me perjudique, y si se quedan les pondré mil y una trabas legales.

Bienvenidos al capitalismo y al nacionalismo, el estado siempre gana, como la banca, y si no me dejan ganar (robar) a mí, monto mi propio estado.

D

Otra más: con esa medida el McDonalds o el starbucks no tienen problemas, dejan de renovar el contrato al cantabro que venía a sacarse unos dineros trabajando de camarero y contratan a un joven nativo por el mismo sueldo de miseria, al mismo tiempo que reducen el paro en el pais vasco (moviendolo a cantabria).

Mientras el bar manolo que apenas puede pagar a su hijo que lo tiene de empleado tiene que gastarse 3000 euros más en rotular en euskera por lo que acaba cerrando el chiringuito y se vuelve para cantabria también.

En lugar del Bar manolo donde una familia hace 10 años vivia bién tenemos un starbuks con 4 empleados precarios locales pero que hablan euskera perfectamente y no son parados.

Conclusión: 3 que se van y 3 que entran en empleo miserable hace una reducción del 300% del paro en euskadi comparado con un aumento del paro del 300% en cantrabria las estadisticas son maravillosas aunque el nivel de vida se haya reducido y haya 6 personas que no tienen dinero para gastar en euskadi y 1 (el dueño del starbuks) que tiene más dinero que antes pero que se lo gasta en USA.

d

Yo llevo dos años y medio aprendiendo euskera(que es una lengua maravillosa, por cierto) y me parece una error la política lingüística del Gobierno Vasco. Hace poco aparecían datos dados por el propio GV diciendo que el numero de gente que sabe euskera ha aumentado en los ultimos X años, pero el numero de gente que lo utiliza ¡¡ha bajado!!!. ¿¿Nadie se ha puesto a analizar esto???

No se puede tener una política que obligue a la gente a aprender euskera, se debe hacer una política que haga que la gente quiera ese idioma y que lo elija voluntariamente. Si la obligas, se saca el título, consigue el trabajo (plaza de funcionario) y luego no utiliza esa lengua.

Mucha gente utiliza siempre el argumento de que ella tiene el derecho a ser atendida en su idioma, lo cual genera el efecto contrario al que persigue. No hay gente suficiente en Euskadi que domine ese idioma y por medio de las oposiciones se obliga a la gente a aprender un idioma, con otro objetivo(ser funcionario) y no para vivir en esa lengua.

Lo que hay que conseguir es una población bilingüe que utilice el idioma que le de la gana y luego no imponer nada. Todas estas políticas de decretazos consiguen el efecto contrario, que la gente que no sabe euskera le coja más manía y no lo aprenda, y si lo aprende, sólo con objetivo monetario.

D

#17 Si aprende euskera quién quiere me explicas el caso de Anasagasti? ¿es que es tonto o que no pone interés?

Si es gratis como es que los bares turísticos no están también rotulados en alemán, inglés y francés.
Y en cuanto a los derechos: estás negando el derecho de los que no hablan euskera a tener las mismas oportunidades de tener un trabajo, opositar o matricular a sus hijos en la escuela pública y que aprendan al mismo nivel que los demás.

oneras

Pues sinceramente, lo del PNV y sus imposiciones y lo que ocurre en otras zonas me parece una soberana estupidez. Así de simple. Obligar, forzar por el puro interés de adoctrinamiento, inmiscuirse, forzar es deleznable. Estás lejos de ser libertad, y está más cerca de libertinaje.

El intento de imponer de forma artificial un idioma es algo que va en contra de toda lógica y sentido común. La gente debería elegir voluntariamente el idioma. En mi caso elegí estudiarlo desde muy joven, antes que el inglés, pero en cuanto vi la imposición política que se hacía dejé instintivamente de hablarlo. Me parece patético y repugnante. Los idiomas deberían estar para entenderse y no para forzar e imponerse.

Una vez fui por error a un bar proetarra y no quisieron atenderme porque no les pedí en euskera aunque el tipo entendía perfectamente el español. Pues me fui cabreado como una mona. En cambio otra vez fue a un bar en un pequeño pueblo en el que todos hablaban sólo euskera, no hablaban español apenas, pero no pasó nada, se esforzaron por atenderme y me esforcé por chapurrear mi olvidado euskera y todos contentos.

Existe una diferencia importante entre obligar y animar. Flaco favor a la lengua, al futuro y al entendimiento el de esta gente.

D

Ya era hora

sleep_timer

Entra un tío a una tienda de animales en Bilbao:

- ¿ Es cara la cacatúa ?
- Lo siento, aquí no hablamos euskera.

b

Ya era hora...tened un poco de empatía con los que saben euskera y tienen derecho a que les atiendan en su idioma natal, por favor. Recordar que el euskera es un idioma OFICIAL y con esta ley solo se está diciendo que te puedan atender en 2 idiomas, euskera y castellano.

D

Con estas medidas lo que se consigue es que cojamos mas fobia si cabe al p. euskera. Que para algunos parece que es la máxima preocupación en tiempos de crisis. Los comercios no venden un carajo, las rebajas se anuncian pobres en ventas, y para mas inri el Gobiernillo Vascongado viene a hundir mas el comercio con estas medidas. Que no hacen sino contribuir a encarecer los productos.Si no se vende en castellano, ¿Que se va a vender en Euskera.?

D

#14 ¿tu te crees que rotular y aprender euskera sale gratis no?
Es más con lo fácil que es aprender alemán y yo no lo hago por capricho igual que el euskera.

D

#10 Tu mira a ver lo que vendes o dejas de vender tu y deja a los demas tranquilos que hagan las cosas como quieran... no se si es que tienes envidia o que, si no es que no entiendo que cojones pasa... todo el dia venga a hablar y venga a hablar... pero a ti te influye en algo o algo ¿? De que cojones tendras tu fobia...

D

Yo me sé otro txiste, que refleja un tanto nuestro caracter. y modo de areglar los problemas.

se encuentran dos vascos comienzan a discutir sobre cualquier tema. Y le dice uno al otro.

Oye, Txo, ¿Porque tenemos que discutir, cuando podemos darnos de hostias?

D

#29 Tengo la misma vela que tu en este entierro. No sé a que viene esa chorrada, salvo que refleja que te molesta lo que digo porque son verdades como puños. Aprender euskera nunca será gratis, porque cuesta tiempo esfuerzo y dinero. Aunque lo subvencionan con dinero de todos en algunos casos.

Cuando un gobierno interfiere en el comercio, que no deja de ser una iniciativa privada, con animo de prohibir , obligar para solucionar un problema que no existía. Pues eso se llama malmeter. ¿No tiene cosas mas importantes en que ocuparse? Paro, la carestía de la vida, terrorismo, vivienda, etc... no son problemas mas importantes? Que va es mucho mas importante que vayas a FNAC, cojas un libro y te dirijas a la cajera, ¿Zenbat euro balio du liburu hau? La tia no te haga ni caso, lo pase por el escaner y veas en pantalla. Y ya estas atendido en Euskera, mas o menos lo mismo que en castellano. Y así todos contentos.

D

#14 Rotular en euskera cuesta el mismo dinero que en castellano. Aprender euskera aprende el que quiere, asi que es irrelevante que cueste dinero. De todas maneras, volvemos a la misma tonteria, que NO tiene que ver con dinero, que tiene que ver con derechos que tienen los ciudadanos.

D

#22 mola, por que los clientes tampoco saben euskera.

culoman

#22 Jo, me he metido a currar de informático y, qué cabrones, me están haciendo aprender Javascript, un lenguaje que nunca antes he necesitado. Malditos clientes que tienen derecho a elegir...

D

#26 Eso os pasa a la gente cerrada de mente, de lo cual, la gente que habla euskera no tiene la culpa (y que conste que yo solo digo Kaixo y Agur).

D

#28 Ahora defender a tus ciudadanos, los que te han votado, es malmeter. Un aplauso.

A parte, el que confunde eres tu, que ya saltas otra vez con el dinero... por cierto... que al que ha aprendido euskera en casa le ha salido gratis por mucho que a ti y a mi si lo tenemos que aprender a estas alturas nos vaya a costar dinero (bueno no, solo a ti, a mi empresa se lo subvencionaran :P)...

Ah, y malmeter, malmetes tu, que no se ni siquiera quien te ha dado vela en este entierro...

D

#32 A mi no me molesta lo que dices porque la verdad que a mi me perjudica que se regule esto porque no entiendo ni papa de euskera, pero de ahi a que sean verdades... no se, eso son puntos de vista. Para mi el derecho de las personas siempre va a estar por encima de todo, incluido en este caso el libre comercio. Para ti a lo mejor no y tus razones tendras. Por otro lado, claro que hay cosas mas importantes... pero eso no significa que no se puedan ocupar de esto.

d

#26 No se quien tiene la culpa. Solo digo que esas políticas hacen flaco favor al euskera. Las políticas de imposición de una lengua son perjudiciales, porque el objetivo de un lenguaje es la comunicación, hecho por el cual(entre otros), nos diferenciamos de los demas seres vivos. Yo puedo saber decir: "este documento lo puedes guardar en el cajon que está debajo de la maceta verde"; pero no me sale decir "chica, me gustas"..o "por favor, no me jodas que tenemos que aguantarnos la puta mierda de vida que tenemos" cuando estoy en esa situacion..el lenguaje es sentimiento, porque el lenguaje es humano.

En mi vida me habían dicho que era cerrado de mente. Mira, argumenta tu posición y yo contestaré con argumentos. Yo soy de los que se dejan convencer con los argumentos, después de analizarlos, discutirlos y llegar a las conclusiones por mi mismo.

D

#19 !!!Pues yo también me enfado y no respiro!!!!

!!!Y como el scalestric es mio al valenciano lo llamo catalán que el derecho a elegir es sólo para catalanes!!

D

Ya, entiendo, o sea, que si una tienda tiene a 20 empleados de atención al público, va a tener que obligar a algunos a aprender un idioma que nunca antes habían necesitado. Es más, llegado el caso, posiblemente tenga que despedir a gente por no saber hablar en vasco. Maravilloso. (Y a los sordos que les jodan, que no merecen ser vascos de primera)
Beee BEEEEEE.

D

¿Quiere decir esto que se cerrarán en euskadi todos los negocios de inmigrantes que no dominen el idioma? Un poco facha ¿no?

Me pregunto que pasaría si se hiciese lo mismo en Madrid, donde conozco mas de un local en donde te tienes que comunicar casi por señas.

D

#18 No he dicho gratis, he dicho que cuesta el mismo dinero sea en el idioma que sea.
Y esto "Y en cuanto a los derechos: estás negando el derecho de los que no hablan euskera a tener las mismas oportunidades de tener un trabajo, opositar o matricular a sus hijos en la escuela pública y que aprendan al mismo nivel que los demás." es exactamente todo lo contrario. Paso ya... no quieres razonar, solo dices tonterias. Me voy...

D

Beee beeee.

D

¿Medidas para apoyar el euskera en el pais vasco?
¿o para provocar que la gente lo odie fuera de él?

Si es una medida para subvencionar cursos de euskera lo veo normal, si van a obligar a aprenderlo para poder tener un negocio lo veo no mal,fatal.

D

#11 ¿Pero no hemos quedado que no deciamos tonterias? A un pequeño comercio le obligaran a poner el letrero en bilingüe y ya está... ¿como le van a cerrar a una persona su negocio porque no puede atender en euskera? Es que vamos... que cosas pensais algunos.

Porsiaca: Yo en #8 he mencionado el departamento de atencion al cliente. Tener un departamento exclusivamente para eso implica no ser una PYME...

#12 #13 Idem... que cojones tendrá que ver la crisis y el paro con el derecho que tienen los ciudadanos a que le atiendan en las lenguas oficiales...

Asi os luce el pelo me cago en la puta...