Hace 13 años | Por Andair a 20minutos.es
Publicado hace 13 años por Andair a 20minutos.es

El GV espera poner en marcha en el curso 2011-2012 el proceso para conceder titulaciones homologadas de euskera a los alumnos del 'modelo D', es decir, aquellos que estudian íntegramente en esta lengua, sin necesidad de que se sometan a exámenes específicos para las acreditaciones oficiales de conocimiento del euskera. Por una parte, los alumnos que hayan realizado todos sus estudios en euskera, es decir, que hayan cursado el 'modelo D' antes de la Universidad y que hayan hecho sus estudios superiores también en esta lengua, recibirán el EGA.

Comentarios

Andair

#6 el EGA sería para aquellos que han estudiado en el modelo D y han hecho estudios universitarios en euskera también. Es decir, habría que cumplir ambas condiciones.

D

#8 Estudiar en euskera en la universidad solo te da más vocabulario específico sobre tus estudios en concreto. Eso no significa que tengas un nivel de euskera similar al que se exige a la gente para obtener el EGA.

Por otra parte, en el artículo se habla de Universidad y no se habla de la Formación Profesional. ¿Sería el mismo caso?

Andair

#9 no soy blanca urgell, así que no puedo responderte pero la educación superior equivale a la universidad y ciclos superiores de FP.

Eso no significa que tengas un nivel de euskera similar al que se exige a la gente para obtener el EGA.

Si eres capaz de sacarte una carrera de 4 o 6 años exclusivamente en euskera:

*sabes realizar una presentación oral en euskera

*sabes redactar un artículo de investigación o revisión bibliográfica en euskera

*sabes vocabulario específico

*sabes expresarte correctamente en niveles académicos


Si eso no da el EGA... no sé que tendría que darlo

P.D: Y en ciencias de la salud además te enseñan en el nuevo plan de estudios a saber comunicarte con el paciente y los familiares en euskera, aunque tenga 90 años y hable cerrado

D

#10 Tal vez el problema sea que los exámenes del EGA no están muy bien diseñados. Lo que hace que haya gente que tiene las competencias que tu has mencionado, pero no pueda sacarse el título.

Ahora dile a esa persona que ha estudiado en la ikastola, se ha presentado 5 veces al EGA, y por fin ha conseguido el título tras tener el apoyo de clases de euskaltegi... que ahora a todos los de su clase de la uni le regalan el EGA.

No es mi caso, pero conozco unos cuantos casos cercanos. No me parece muy justo.

Andair

#11 el EGA no está bien diseñado, pero las competencias que le corresponden a un examen C1 las cumples si has estudiado la carrera en euskera.

¿Quien le pediría a un inglés el proficiency? pues idem de idem

P.D: Yo también conozco casos, pero ya era hora de que se aplicara esto y más cuando en Magisterio se lo convalidaban automaticamente.

e

#9 Yo no me imagino sacándome el bachillerato y una carrera en un idioma que no domino a la perfección.

Según lo que dices, o el EGA está realmente sobrevalorado y supone un nivel excesivo para las puertas que te abre, o el modelo D no es tan D como se quiere hacer creer.

A mí la medida me parece de cajón.

D

#13

Está claro que por norma general cualquiera que estudie en modelo D domina el euskera y se comunica en euskera perfectamente. Eso no lo discuto.

Lo que pasa es que, en mi opinión, el EGA es más exigente. Te pueden preguntar sobre sinónimos en diferentes "euskalkis", sobre sentencias en "hika" etc... Para que te hagas una idea, en mi clase en la ikastola nos pasamos prácticamente todo un curso preparándolo y aproximadamente un 30% de la clase no se sacó el título. Te digo más; yo me lo saqué pero ahora mismo igual lo suspendería... y soy euskaldun y me siento más cómodo hablando en euskera que en castellano.

Es decir, si diseñásemos un examen de igual nivel en castellano también sería difícil aprobarlo sin estudiar, por muy lengua materna tuya que sea.

No es el nivel máximo; no es suficiente para dar clases de euskera en un euskaltegi por ejemplo, pero sigue siendo un nivel avanzado.

El problema hasta ahora ha sido que el que salía de la Ikastola, o de la Universidad, habiendo estudiado toda su vida en euskera... y no se sacaba el EGA, no tenía NADA para certificar su nivel. No servía con que dijeras que habías estudiado en modelo D, necesitabas un título.

Eso está claro que no tiene sentido alguno.

D

#13 Creo que el EGA es más o menos el First del ingles, para entendernos . Sí, un inglés nátivo también suspendería ese examen, ( a todo el mundo se le puede dar mal la asignatura de lengua ) El vasco , también . Yo en vez del EGA le haría al que quiere presentarse un trabajo y le piden conocimientos de esa lengua, que le hagan la entrevista en euskera , para comprobar su nivel . Y punto . Que se dejen de burocracia para acreditar que sé un idioma , me da igual euskera que inglés. Es que es de locos . Si sé un idioma lo demuestro conversando, no con un papelito .
Sí, odio la gramática . Tu hazle el First a un inglés de 14 tacos , y verás como suspende . Y ten los cojones de decirle que no sabe inglés, que entonces le llama de todo al examinador en ingles con toda la jerga "chav" habida y por haber .

K

#20 "Creo que el EGA es más o menos el First del ingles"

Creo que más bien como el Advance (si me equivoco, que me corrijan, plis :P)

aupa

#20, #21 El first es en jerga europea B2, lo que viene a ser 2º de HABE y el PL2 del IVAP. El EGA es en jerga europea C1, su equivalente es el advanced (proficiency es C2, aquí 4º de HABE o PL4 del IVAP).

En mi opinión lo que tendrían que hacer es no pedir título de euskera a aquellos que han estudiado en euskera, igual que no se pide título de castellano, y ya está. Eso sí, puestos a regalar titulitos que regalen también el de castellano.

D

No me parece lógico ni bien. Muchos de los que estudian íntegramente en euskera saben hablar perfectamente a nivel de calle, sin embargo no tienen ni repajolera idea de la gramática.

Andair

#2 ¿tu crees que un estudiante universitario no tiene ni idea de gramática? si después de haber aprobado la selectividad no sabe escribir y hablar bien en euskera me preocuparía; pero ya después de la universidad sería para cortarse las venas.

Además...¿desde cuando lo más importante del EGA es la gramática?

D

#2 pues a mi me parece bastante obvio que un señor que ha estudiado en euskera y ha aprobado no tenga que demostrar (previo pago de tasas supongo que "a algunos amigos de los de siempre puestos a dedo")que habla euskera. Supongo que ya estudiaran gramática en el colegio y la habrán aprobado.

En ningún sitio del mundo te examinan de tu lengua materna en la que has estudiado, para darte un título que te de "puntos" para un trabajo, eso es una soberana soplapollez.

Salvo que haya una burocracia que vive y cobra al rededor de esos títulos, que me da la impresión que es lo que hay aquí.

Andair

#4 gracias, me parece tan de sentido común que si has estudiado en castellano no tengas que sacarte un título que lo acredite, que aun no puedo entender por que en euskera no se hace igual.

almoga

#4 Estoy de acuerdo

martingerz

EGA es equivalente en la nueva nomenclatura a PL3 (perfil lingüístico nivel 3) existe un PL4 que tiene poca gente aunque una amiga se lo ha sacado recientemente. Por cierto por qué no hay PL en castellano??? hay gente que escribe y se expresa de pena.

aupa

#18 Hombre, es que esa es la cuestión, si el conocimiento de castellano se te supone en una oposición a la administración, podrían suponer también el del euskera si has cursado tus estudios en euskera (que no es lo mismo que andar regalando títulos). Y si van a regalar el EGA, como mínimo que regalen el título equivalente en castellano a quienes estén en las mismas condiciones, pero en castellano (por ej: modelo D hasta bachiller + carrera en castellano; modelo A + carrera en euskera...). Quiero mi título C1 de español ya!!

K

#18 Lo hay. En cualquier escuela oficial de idiomas extranjera, je

K

Hay de todo: Conozco a unos cuantos que han estudiado en euskera (colegio + Universidad) y no son capaces de mantener una conversación en euskera (hecho que me dejó flipado). Conozco a muchos que lo han aprobado y al de dos años no son capaces de mantener una conversación porque querían el papelito y nada más.

A lo que voy: a alguien que ha estudiado en euskera y vive en euskera (o es bilingüe en su vida) aprobar el examen le cuesta el tiempo de hacerlo, más las tasas. En el resto de casos habrá de todo, pero haber estudiado en euskera no tiene por qué aportar el nivel que se necesita para aprobar el EGA (sin entrar en la discusión de si lo que se hace es estudiar para aprobar el examen o para controlar el idioma), de la misma manera que ser euskaldun zaharra y vivir en euskera tampoco lo hace (como fue mi caso: 3 añitos de euskaltegi que me marqué a pesar de ser mi lengua materna).

Por cierto, habéis visto algún examen equivalente de castellano? Yo vi uno y estoy seguro de que penco. Y estudié en modelo A

aupa

#15 "Hay de todo: Conozco a unos cuantos que han estudiado en euskera (colegio + Universidad) y no son capaces de mantener una conversación en euskera (hecho que me dejó flipado)"

Doy fe, te diré más, de la gente que conozco que ha estudiado en modelo D hasta bachillerato (COU) y su lengua materna no es el euskera, la gran mayoría no tiene ni de coña la capacidad comunicativa (nivel académico incluido) en euskera que sí tienen en castellano (eso sin entrar, que en los últimos años parece que se está perdiendo capacidad lingüística en cualquier lengua, materna o no), es decir, que tras ser alfabetizado desde su más tierna infancia en ese idioma termina teniendo una capacidad más bien pobre (ya no entramos en las maravillas que se pueden hacer en el modelo A, claro).

Por otra parte, lo del EGA: hay de todo, gente que lo ha sacado y no puede soltar dos frases seguidas sin pensar 5 minutos antes y gente que a nivel diario no tiene problemas de comunicación en euskera, pero el dichoso EGA no lo saca. Yo creo que el EGA además de medir algo (algo, algo ya medirá, aunque sea poco) es un examen: o sea, hay que aprender a aprobar el examen (por otra parte, igual que en casi todas las asignaturas que uno puede estudiar), conocimiento has de tener, pero maña para el examen también.

PD: a buenas horas, ya me pasé ni sé las horas haciendo los dichosos "atarikoak" y aprendiendo sinónimos como gilipollas.

PD2: No perderse

desternillante y como la vida misma

Andair

Para que entre todo he tenido que hacer filigranas, espero que me perdonéis cambiar el título, pero no había manera de meter sino lo de los estudiantes universitarios. Y es algo especialmente importante.

melonconpatas

A día de hoy, si te sacas el título en las Escuelas de Magisterio de Bilbao o Donosti, tienes automáticamente el EGA por el hecho de haber estudiado allí en modelo D. Sin embargo, si estudias en la Escuela de Magisterio de Vitoria también en modelo D, no te dan ni la etiqueta de anís del mono. Alguien sabe por qué?