Eli
548meneos

El Gobierno Vasco dice que OpenOffice le sale más caro que Microsoft Office

Interesante documento del Gobierno Vasco en el que aseguran haber realizado un estudio que demuestra que OpenOffice le sale más caro que Microsoft Office. Hablan de ponerlo en 6.000 ordenadores. Finalmente no lo harán.

votos negativos: 6  usuarios: 271  anónimos: 277  
  1. por --4337-- el 10-12-2007 01:58
  2. #2   Ay, ay, cómo me he reído al leer esto:

    “De acuerdo con los análisis y comparativas realizadas por el Gobierno Vasco, el coste total de propiedad de una configuración de puesto de trabajo basada en software libre es, hoy en día, mayor que el de la configuración actual equivalente basada en software con licencia, básicamente por las necesidades de soporte técnico”

    Coste Total de Propiedad = Total Cost of Ownership. A ésta le han enviado el argumentario directamente de Redmond, Washington...

    Para que os hagáis una idea, de los 223.000 resultados en google de "Total Cost of Ownership", 50.600 están en microsoft.com .
    votos: 67, karma: 538
    por Mordisquitos el 10-12-2007 02:06
  3. #3   Desde luego, lo que le falta al gobierno vasco es voluntad, a él y a todos los funcionarios que si les sacas del Word están perdidos...
    votos: 6, karma: 53
    por Gato-Pardo el 10-12-2007 02:15
  4. #4   Es posible que migrar a OO.o salga más caro que comprar una remesa de nuevas licencias de Office.
    Y el año que viene migrar a 00.o también saldrá más caro que comprar nuevas licencias. Y el siguiente, y el siguiente.

    Qué bonitos son estos cálculos de TCO que sólo calculan una compra de licencias vs una migración, cuando son indefinidas compras de licencias vs una migración...
    votos: 52, karma: 429
    por Hass el 10-12-2007 02:16
  5. votos: 48, karma: -183
    por martinvives el 10-12-2007 02:19
  6. #6   #4 Razón tienes.

    Es una torpeza calcular eso a corto plazo, que hagan las cuentas a largo plazo y se enterarán de que de más caro nada.
    Y lo del coste del soporte técnico ya ni se entiende. ¿Creen que el soporte técnico de la MS-Office les saldrá por la cara? Si lo dicen por los primeros meses es verdad, pero lo que se ahorren en licencias después no lo cuentan, y eso es cada vez que MS quiera cobrar de nuevo y saque la MS_Office_SuperYupi2008_ahora_con_los _bordes_azules.

    En fin, un despropósito de los pies a la cabeza.
    votos: 3, karma: 29
    por recaredo el 10-12-2007 02:25
  7. #7   Veamos, estos tios dicen que el OOffice no tiene el nivel del de Microsoft, por lo que imagino que queiren el 2007 professional pata negra.

    www.ciao.es/Microsoft_Office_2007__709818

    Según esta página cuesta unos 660€ la licencia

    Si hacen precio, imagino que bajarán a la mitad: 300 x 6000 = 1200000 es decir un millón doscientosmil euros. Y eso solo en licencias, que hay que dar algo de formación para los nuevos cambios y el uso del 100% de las capacidades (el que diga que la gente sabe usarlo todo miente cual rata), más el pago a los tecnicos que migran del sistema anteior al nuevo (no, con poner la caja al lado del ordenador no funciona).

    ¿Que no hay sistema de soporte rem...  » ver todo el comentario
    votos: 15, karma: 85
    por medyr el 10-12-2007 02:26
  8. #8   #5 supongo que puedes argumentar eso, claro.
    votos: 4, karma: 41
    por jotape el 10-12-2007 02:28
  9. #9   Por cierto, la noticia habla de migrar Windows+Office a Ñú+OpenOffice... no sólo pasar de Office a OO.o.
    votos: 5, karma: 51
    por jotape el 10-12-2007 02:35
  10. #10   Bien no tiene nada de raro teniendo en cuenta que la prioridad del estado es el dinero no el servicio al ciudadano :-)
    votos: 8, karma: 75
    por nchi el 10-12-2007 02:38
  11. #11   #9 Cierto, pero otras veces que se ha propuesto migrar sólo Office han dicho lo mismo, por ejemplo: meneame.net/story/gobierno-vasco-plantea-pasar-microsoft-office-openofe
    votos: 1, karma: 20
    por Hass el 10-12-2007 02:40
  12. #12   #9 bien, 200000 (doscientos mil) euros, es decir, más de 33 millones de las antiguas pesetas.

    Si con eso no se paga una migración de todos los equipos es que el contable tiene unos serios problemas con la calculadora o les están timando a base de bien.

    A cuanto pnemos los cursos, a 2000 (dos mil) euros al mes por profesor (pedazo sueldo). una hora al día de clase son 5 horas a la semana (creo que más que suficiente para el uso que le dan, teniendo en cuenta que trabajand e antes con ordenadores, solo tienen que aprender donde está ahora la tecla). Pongamos a 20 alumnos por clase y que el profe curre 8 horas al dia, bueno, seamos buenos, le dejamos dos horas para preparar las clases, es...  » ver todo el comentario
    votos: 10, karma: 81
    por medyr el 10-12-2007 02:56
  13. #13   #11 #12 no, si estoy totalmente de acuerdo con que los maletines de MS han caído en las manos correctas xD sólo quería puntualizar eso :)
    votos: 4, karma: 37
    por jotape el 10-12-2007 02:57
  14. #14   #13 Mi comentario era solo ampliar los datos para cubrir el sistema operativo :-D.
    Gracias por avisar lo del sistema.
    votos: 1, karma: 14
    por medyr el 10-12-2007 03:03
  15. #15   Ahora en serio, ¿sobre windows quien presta soporte al openoffice?

    Sun lo presta sobre el StarOffice su versión no libre. Y los que suelen ofrecer soporte de verdad sobre software libre(Red Hat, y otros en menor medida), no trabajan con Windows mucho, aunque el Red Hat Developer Studio en el que están trabajando tendrá versión para Windows y Linux.

    Uso Red hat como ejemplo por este caso lwn.net/Alerts/250356/, cuando el fallo de las imágenes TIFF, Red Hat(que por cierto son los que publicaron informe del fallo más antiguo que he encontrado, y pusieron primero el parche, al menos según lwn.net) puso disponible un parche para todas las versiones sobre las que presta soporte (1.1.2...  » ver todo el comentario
    votos: 4, karma: 33
    por rodz el 10-12-2007 03:12
  16. #16   todos mis docs., del curro los hago en OO...y son muchos...al final los de informática tragan...les gusta el bukkake [no links]
    votos: 1, karma: 6
    por s0phisma el 10-12-2007 03:26
  17. #17   #15 bien, no es sencilla, pero con un presupuesto de más de medio millón de euros y en concurso público, tienes ostias para hacer la migración.

    Si tenemos en cuenta actualizar TODO el sistema, eso es bastante más que millón doscientosmil euros (solo licencias).

    Si cada vez que tienes que actualizar TODO el sistema, simplemente sacas a concuros público la isntalación, formación y mantenimiento por un millón de euros (muchisimo menos de lo que cuesta solo las licencias de Microsoft), las cuetnas siguen siendo infinitamente mejores a favor del software libre, y por un millón de euros cada tres años tienes empresas a patadas donde elegir para tener soporte, es lo que tiene el soft libre, q...  » ver todo el comentario
    votos: 6, karma: 49
    por medyr el 10-12-2007 03:28
  18. por --55431-- el 10-12-2007 03:49
  19. #19   Cualquier usuario normal de Office no creo que tuviera problemas para pasarse a OpenOffice. Yo lo he hecho y vamos, quitando unas cuantas cosillas, el Writer y el Word con casi calcados.
    votos: 2, karma: 19
    por fervazco el 10-12-2007 05:17
  20. #20   #7 Supongamos que ese "Coste total de propiedad" fue calculado con MS Office 2007, si el coste de oo.org es de 65535€, MS Excel reportaría que es de 100000€, no?
    votos: 12, karma: 94
    por CyBear el 10-12-2007 06:00
  21. #21   #20 asumo que es un chiste, si no, me he perdido.
    votos: 1, karma: 3
    por medyr el 10-12-2007 06:33
  22. votos: 1, karma: 16
    por drjackZon el 10-12-2007 06:53
  23. #23   #22 Si lo se, de echo, tengo el link en mi comentario #7.

    Gracias, estaba estudiando y estaba MUY espeso.
    votos: 1, karma: 3
    por medyr el 10-12-2007 07:12
  24. #24   Con este acuerdo M$ obtiene una buena publicidad:
    - Apoyo de sus argumentos del TCO.
    - Influencia en la sociedad vasca y en España en general.

    Qué gana el Gobierno Vasco.
    - Un Centro de innovación, un eufemismo para llamar a una oficina de influencias de M$ con 5 empleados.
    www.diariovasco.com/20071107/economia/microsoft-proyecta-instalarse-pol

    Qué gana la sociedad vasca. Nada.
    votos: 27, karma: 222
    por ibaed el 10-12-2007 07:28
  25. #25   #24 y nadie se inmuta.
    votos: 4, karma: 36
    por medyr el 10-12-2007 07:37
  26. #26   #24 es que no se porque la gente se mata a discutir si es mejor peor o más barato o maś caro. Open Office cumple absolutamente todas las necesidades que alguien pueda tener y además es descaradamente más barato. Lo que pasa que MS paga a los que deciden, y luego, de nuestros impuestos, pagamos a MS. Y no hay más.
    votos: 13, karma: 93
    por Hugolp el 10-12-2007 08:36
  27. #27   esto es puro FUD, y lo malo es que alguien se lo habrá colado al típico político que no tiene ni p**a idea
    votos: 2, karma: 24
    por martingerz el 10-12-2007 09:14
  28. #28   Para mi desgracia, yo tuve que pasar del uso de Word Perfect al uso de office y no necesite braguero, asi que, todo eso de los costes son patochadas; cuantas pasta no se quedara por el camino ?
    votos: 1, karma: 11
    por yatoiaki el 10-12-2007 09:37
  29. #29   ¿Qué significa FUD? :-D
    votos: 4, karma: 4
    por MayoriaSilenciosa el 10-12-2007 09:38
  30. votos: 2, karma: 24
    por Vodker el 10-12-2007 09:39
  31. #31   No va la pagina ¿?. No se puede ver el informe donde se ha han dado los numeros para llegar a esa conclusion ¿?.
    Ke es FUD #27 ¿?.
    Que empresa es la pujo por la venta de los Oo, los cursos, ... ?? No pensareis que esto lo iba a hacer el dpto de informatica de cada sitio que iba a cambiar la plataforma e iba a dar los cursos.
    votos: 2, karma: 3
    por bambiz el 10-12-2007 09:39
  32. por --1341-- el 10-12-2007 09:57
  33. #33   Conozco lugares públicos donde han cambiado el microssoft office por el office.

    Si lo han hecho por algo será
    votos: 2, karma: 22
    por Ithilwen el 10-12-2007 10:03
  34. #34   #27 con FUD entiendo que te refieres a las dudas que causaria esta noticia en responsables de otras administraciones a la hora de migrar a Open Office.
    votos: 1, karma: 12
    por ibaed el 10-12-2007 10:14
  35. #35   #34 FUD es un recurso usado por empresas para influenciar en gente que no conoce el tema. Por ejemplo, yo soy MS y no quiero que el linux tenga la confianza de las empresas, pues amenazo con denunciarles por patentes de software. Alguien que no sepa de que va el tema, pensará, mira, MS es muy grande y poderosa, mejor paso de meterme en linux que sino luego aún tendré problemas. Obviamente cuando las empresas de linux le dicen que eso es un farol y que no pasará, el empresario no se fia, porque que le van a decir las empresas de linux? que no les compre a ellas? no se fía y como es natural, no conoce el tema bien porque no es su campo, así que desconfía. Y así, MS con mentiras y vaciladas cre...  » ver todo el comentario
    votos: 5, karma: 43
    por Hugolp el 10-12-2007 10:42
  36. #36   Declaraciones del cargo de la administración:
    "Reíros, reíros, que a me han llenado la cartera"
    votos: 4, karma: 45
    por rufo007 el 10-12-2007 10:44
  37. #37   FUD (del inglés, Fear, Uncertainty and Doubt, «miedo, incertidumbre y duda») es una expresión con la que se califica a una determinada estrategia comercial consistente en diseminar información negativa, vaga o sesgada con el objeto de perjudicar a un competidor.

    Microsoft y el PP son los reyes del mismo ;)
    votos: 7, karma: 50
    por martingerz el 10-12-2007 11:00
  38. #38   Pero vamos a ver, empresas de mantenimiento tienes la tira, no tiene por que ser un puñetero centro de soporte microsoft, las hay que dan soporte técnico a linux ¿o no?
    votos: 1, karma: 14
    por cloudy el 10-12-2007 11:01
  39. #39   En el Ministerio de Administraciones Públicas también han hecho esas cuentas y les sale todo lo contrario... la migración a OpenOffice va a empezar en cuestión de semanas (debía haber empezado ya, van con retraso). Eso sí, migran todo excepto el Word (no recuerdo el motivo, creo que se lo regalaban con el Windows).

    Lo curioso es que todavía, este mismo mes, están dando cursos de Excell y Powerpoint, que van a desaparecer... se vé que la subdirección de ofimática no se habla con la de formación.
    votos: 4, karma: 30
    por rafaLin el 10-12-2007 11:04
  40. por --52755-- el 10-12-2007 11:06
  41. #41   Joder lo que yo tuve que hacer con windows 2000, para mi desgracia, en cr aquí, montar la red, enseñar al personal, tutelarle, y arreglar y actualizar el sistema cuando fuera preciso. pues pagas a alguien para que lo haga en linux en vez de en windows y fuera. Migras todo, hasta el SO :)
    votos: 1, karma: 14
    por cloudy el 10-12-2007 11:09
  42. por --62337-- el 10-12-2007 11:10
  43. #43   #42 pero se trata de una migración progresiva de ahora en adelante, convertir un word con macros de excell y tal ya se sabe, pero o seguir gastando en licencias o empezar con el cambio para que deje de ser así... Por ello lo que tiene que migrar, eso sí, es toda la administración, no unos sitios si y otros no....Documentos antiguos pues con el office antiguo que tienes, que ya no actualizas mas...
    votos: 2, karma: 20
    por cloudy el 10-12-2007 11:13
  44. #44   Despues de leer a #24 me da vergüenza la política.
    Todo en este mundo es una farsa.
    votos: 0, karma: 6
    por papito el 10-12-2007 11:14
  45. por --52755-- el 10-12-2007 11:23
  46. #46   NO me cuadra,

    OpenOffice: Licencia 0 euros
    Microsoft Office: Licencia más de 300 euros o más.

    OpenOffice: Coste de instalación por los informáticos del gobierno vasco, el mismo que instalar Microsoft Office.

    Donde está el mayor coste ???
    votos: 2, karma: -7
    por dcarrero el 10-12-2007 11:27
  47. por --62337-- el 10-12-2007 11:33
  48. #48   #46

    Microsoft Office: Licencia más de 300 euros o más.

    No conozco la cifra exacta, pero paraa grandes volúmenes debería ser relativamente baja.

    OpenOffice: Coste de instalación por los informáticos del gobierno vasco, el mismo que instalar Microsoft Office.

    No tiene porque, de entrada la instalación actual de Office puede ser automatizada y tienen que ir preparando empaquetados de OO.o para hacer lo mismo.

    Además tienes que contar el coste en la formación, las horas perdidas en esta formación, la perdida de productividad por el cambio de herramienta, las horas perdidas conviertiendo los documentos recientes para seguir con ellos en OO.o.

    Y eso sin contar que OO.o es un monstruo al que le pesa el culo bastante más que al Office. Cosa que se soluciona "simplemente" poniendo más RAM en los equipos y listo, pero eso implica más horas perdidas y pagar las memorias...
    votos: 2, karma: 16
    por Hass el 10-12-2007 11:34
  49. por --62337-- el 10-12-2007 11:37
  50. #50   Creo que el problema es que con linux no se pueden visualizar correctamente las webs euskadi.net y trafikoa.net (pagadas por el govierno vasco con el dinero de todos) y claro si ellos migran a linux tampoco las podran utilizar.
    Seguros que el problema no es que el PNV no se llevaria un duro de la compra de software libre??? Por que la política de cierto gobierno es realizar todas las compras y adjudicaciones (con dinero público) a determinadas empresas casualmente bastante afines a cierta tendencia política
    votos: 1, karma: 12
    por merlin el 10-12-2007 11:45
  51. #51   #46, principalmente en los usuarios en lso que se les ha enseñado el guor y si se cambian a otra cosa, tendrán que pagar unos costes mayores para el adoctrinamiento de esta nueva aplicacion. Sinceramente, no se pouede hacer nada mas que a las generaciones mas posibles, exigirles realizar un cambio. ¿Como? Dificil es si por ejemplo, en los cursos de ESI por ejemplo, enseñan Office de microsoft en vez de OpenOffice (y quizas incluso si dan temario de openoffice, yo si doy)

    Cual es el problema? Que dices, vale, en las empresas, osease, generacion mas avanzada de jefes, les exigen word, si a ti te enseñan word en ESI porque por ejemplo, si un trabajador tiene una duda de word, tu tienes que ...  » ver todo el comentario
    votos: 1, karma: 13
    por Cidwel el 10-12-2007 11:47
  52. #52   como ex tecnico del CAU del gobierno vasco, entiendo que el coste del open office incluye el cambio de las tropecientas aplicaciones que hacen que con dar un boton te pasan el impreso a un documento con otras vinculaciones. (aplicaciones tan divertidas como la G31, D04, y asi con medio alfabeto mas dos cifras. bastantes problemas daban ya de por si, que si en años no han conseguido que la K31 dichosa no petase, si encima tienen que cambiar todo para que mande las cosas al OO en vez de al msoffice, tenemos la administracion parada 2 años.
    supongo que ese es el riesgo de haberse atado a software propietario. cada cambio que quieran hacer influye en 4 aplicaciones mas de las que se encarga una...  » ver todo el comentario
    votos: 9, karma: 80
    por etsaibat el 10-12-2007 11:49
  53. #53   La verdad es que me gustaría ver los números, como bien habéis comentado algunos parece que el texto viniera ya escrito desde la sede de Micro$oft, ya que si sumamos las licencias de Windows + las de la suite Office al año y la multiplicamos por la cantidad de terminales nos darían cifras astronómicas.

    Uso Open Office con textos, tablas (equivalente al Excell), importo, exporto documentos, los adjunto a usuarios que tienen Windows instalado y sin ningún inconveniente, quiero decir, que ese estudio menos rigor puede tener cualquier cosa.

    En cuanto a soporte para administradores Red Hat es una referencia, pero también tienen Suse y Mandriva aplicaciones para empresas y aunque muchos lo desconozcan, puedes tener una red con Win pero casi todos los servidores corren con Linux, por eficiencia, seguridad y por consumir menos recursos.

    Ojalá publiquen las cifras porque cuesta creer que a medio plazo, digamos 5 años no se ahorren una inmensa cantidad de dinero, y ya no hablemos a largo plazo.

    Salu2
    votos: 0, karma: 6
    por rafaelbolso el 10-12-2007 12:00
  54. #54   #53 ya se que un usuario normal puede trabajar con OO sin ningun problema. la cosa es que en la administracion, pocos son los funcionarios que van a inicio/programas/office/word
    alli abren una aplicacion, y le dan al boton generar informe, y magicamente se genera un documento office que pilla los datos de 7 bases de datos, y a su vez una copia es enviada a otro programa, todos vinculados entre si.
    ahi esta el coste. reescribir todas esas aplicaciones. supongo que para cambiar cualquier linea lo tendra que hacer cada empresa, y eso son muuuuchas horas de teclear y de probar. dudo que tuviesen que invertir un euro en formacion mas de lo que invierten ahora
    votos: 2, karma: 23
    por etsaibat el 10-12-2007 12:05
  55. #55   según reza el estudio, la alternativa open source es mas cara
    "básicamente por las necesidades de soporte técnico”
    Vamos que, con opensource el heraldo público se va en sueldos y con M$ en licencias y yo político prefiero pagar licencias a sueldos. Y el tio se queda tan ancho. ¿Porque?,
    por que ahora vamos los informáticos y nos ponemos a discutir que si el openoffice es o no es como el office y patatin y patatan. ALUCINANTE.
    Si es que somos cojonudos y nos pagan mas de lo que tendrían que pagarnos, y si no, al tiempo.
    Si ya lo decia M$ hace una década. "usar NT, que no necesita de esos expertos en UNIX que piden sueldos astronómicos". Les fué tan bien que ahora lo vuelven a utilizar.
    votos: 0, karma: 6
    por cullerot el 10-12-2007 12:07
  56. #56   No os lleveis a engaños, esto es un timo bien montado entre microsoft y administraciones, por estas afirmaciones:

    -No han encontrado a nadie que de soporte–->Por favor existen muchas empresas que dan soporte y cualquier informatico opositor de la junta de extremadura y no se cuantas mas te dan soporte y sino que hagan concurso haber cuanta gente hay capacitada

    -No tienen la misma capacidad las openoffice que las de mocoxof–->Por favor que opeoffice exportaba a pdf 10años antes que mocoxof supiera que es pdf, openoffice te migra a cualquier formato.

    -El coste es mucho mas elevado–->>Como dicen por hay mas de 33millones de pesetas que levante la mano el grupo de informatic...  » ver todo el comentario
    votos: 1, karma: 12
    por osids el 10-12-2007 12:08
  57. #57   #24 Completamente de acuerdo contigo. Me parece que está más que claro que es la primera de las medidas que habrá "impuesto" Microsoft para implantarse en Euskadi, una verdadera vergüenza.

    Luego migrarán tranquilamente al Office 2007 y al Vista, con el coste que ello llevará tanto en formación como en licencias...

    Mierda de país.
    votos: 1, karma: 16
    por zurt el 10-12-2007 12:13
  58. #58   Claro claro, más caro, por eso ellos, siendo una de las comunidades autonomías con más dinero, jamás van a tener un indicie de ordenador por niño como tiene extremadura siendo la más pobre. Ellos y sus votantes verán, pero mientras sean unos ignorantes y se preocupen más por pedir autodeterminación que por este y los demás problemas reales de la gente, sus ciudadanos van a seguir igualmente jodidos.
    votos: 2, karma: 8
    por Zade el 10-12-2007 12:15
  59. #59   Hace poco más de un año, cuando Microsoft no había dado el zarpazo para asentarse en nuestras tierras:
    www.interneteuskadi.org/blog/el-gobierno-vasco-estudia-empezar-a/

    Esto es como "La noche y el día " de El Jueves...
    votos: 1, karma: 14
    por zurt el 10-12-2007 12:16
  60. #60   Ya sé por qué les sale más caro, porque aunque usen OO tiene que pagar a Microsoft por discriminarles al usar un producto de la competencia xD
    votos: 1, karma: 14
    por ysalak el 10-12-2007 12:19
  61. #61   Vamos a tener que dejar de menear esta noticia, que el site que la presenta ya no acepta más conexiones:

    WordPress

    Error establishing a database connection

    This either means that the username and password information in your wp-config.php file is incorrect or we can't contact the database server at localhost. This could mean your host's database server is down.

    A eso se le llama morir de éxito, no?
    votos: 1, karma: 13
    por carferber el 10-12-2007 12:24
  62. #62   ¿Por qué no dicen claramente que prefieren tener a Microsoft de amigo que de enemigo porque les regala cosas muy chulas?
    votos: 2, karma: 21
    por tuseeketh el 10-12-2007 12:26
  63. #63   #62 Eso me pregunto yo.

    Esto parece que tiene el mismo rigor que aquellos estudios de Microsoft en que se demostraba (??) que un servidor NT salía mas barato que un servidor con Debian. Son cosas que caen por su propio peso.
    votos: 1, karma: 15
    por minipimmer el 10-12-2007 12:39
  64. #64   Opción para el Exchange, Open-Xchange, tiene versión de pago y una libre, puedo decir por experiencia que la versión libre va de narices, lo único que tienes que pagar son los conectores con Outlook en el caso de que las estaciones de trabajo estén con Office de Microsoft.
    Esta es la pagina: www.open-xchange.com donde también se aloja el proyecto GPL dentro de la sección community.
    votos: 0, karma: 6
    por canelo el 10-12-2007 12:39
  65. #65   Me gustaría que políticos dejaran de repetir los cansinos argumentos de M$.

    Una posición mas honesta sería permitir usar OO además de MS Office ya que se pueden usar a la vez y no cuesta nada instalar ni usar OO.

    No es necesario hacer una gran migración, solo permitir la coexistencia. El resto lo hará el tiempo.
    votos: 0, karma: 6
    por ibaed el 10-12-2007 12:45
  66. #66   Cuenta la leyenda que el apoyo al Software Libre por parte del gobierno vasco fue una cuestión por un lado cosmética, lavarse la cara, decir: "mirad! somos guays como los extremeños" y por el otro una negociación con Micro$oft "o me rebajas la licencia o me paso al Software Libre".
    Una vez conseguidos sus objetivos, si dije que te apoyaba no me acuerdo, y si me acuerdo me olvido.
    ¡qué pena!
    votos: 1, karma: 12
    por blackstar el 10-12-2007 12:45
  67. por --48841-- el 10-12-2007 12:53
  68. #68   Qué curioso, resulta que el parlamento italiano decidió migrar a Linux:

    www.elpais.com/articulo/internet/parlamento/italiano/libre/frances/elps

    Antes fueron los parlamentarios franceses:

    www.elpais.com/articulo/internet/instituciones/francesas/apuntan/softws

    Y en su estudio decía: "ara tomar esta decisión el parlamento francés se ha apoyado en un estudio de Atos Origin en el que se dice que los programas de código abiertos cubren con creces las necesidades de los diputados, y que además permitirán ahorros sustanciales a pesar de los costes que supongan la puesta en marcha de los sistemas y ...  » ver todo el comentario
    votos: 3, karma: 32
    por rafaelbolso el 10-12-2007 12:59
  69. por --57838-- el 10-12-2007 13:29
  70. #70   Casi todas las empresas usan Office porque es lo que conocen, dime que no pueda hacer con Open Office un usuario del gobierno del País Vasco al atender al público.

    Te digo lo que se ahorrarían: renovación de licencias en Windows (asumimos que los servidores usan Unix o derivados especialmente por temas de seguridad :D ), + licencias en Office + en antivirus + firewall + antispyware.

    Es un atraco, me pregunto yo, qué es lo que no pueden hacer los funcionarios de Extremadura.

    Hombre, antes de pasarme a Linux usaba XP, pero eso sí, nunca tuve aprecio alguno por las practicas empresariales de los de Micro$oft, basadas en el imperialismo puro y duro, si no te sometes te compro, lanzando FUD's, etc. etc.

    Ahora tienen a Vista y... por primera vez van a hacer un "downgrade" porque la gente no lo quiere, y en realidad Vista es un sistema viejo, puesto que es el "Long Horn" que iban a lanzar allá por el 2001, que 2002, que 2003...

    En fin, salu2
    votos: 1, karma: 13
    por rafaelbolso el 10-12-2007 13:38
  71. #71   microsoft me da asco

    el PP me da asco

    que asco de técnicas FUD ¬¬
    votos: 3, karma: -15
    por MArkFIA el 10-12-2007 13:45
  72. #72   Claro, debe ser que enviar el dinero a una multinacional extranjera es mucho más beneficioso para la sociedad (vasca, en este caso), que invertir en una industria local que crearía más puestos de trabajo, más dinero de vuelta vía impuestos, y en general más riqueza.

    Luego el Gobierno Vasco se gasta una pasta en I+D tratando de "crear empresas de valor añadido", o soltando prebendas para que las multinacionales se asienten aqui...
    votos: 1, karma: 12
    por jcantero el 10-12-2007 13:45
  73. #73   a mi el open office me iba ligeramente más lento que ms office
    votos: 3, karma: -1
    por kaiowas el 10-12-2007 14:03
  74. #74   #73 ¿buscaste en internet? existen miles de formas para que vaya más rápido... por ejemplo, desactivar el entorno de ejecución java

    Además, ¿con qué office lo comparas? ¿con el 2003 o con el 2007?
    votos: 0, karma: 7
    por Rubenix el 10-12-2007 14:14
  75. por --28547-- el 10-12-2007 14:14
  76. por --28547-- el 10-12-2007 14:21
  77. #77   Después de leer el pdf y los comentarios de la gente aquí, sólo proponer una encuesta a todos los que han escrito algún comentario a la noticia:

    Si no te has leido el pdf del informe, vota positivo este comentario.
    Si te lo has leido, vota negativo.

    Por favor, sinceridad.
    votos: 0, karma: 6
    por patxaran el 10-12-2007 14:31
  78. #78   #74 ¿pues porque no ponen esas miles de formas para que vaya más rapido "de serie" ?
    votos: 0, karma: 5
    por kaiowas el 10-12-2007 14:37
  79. #79   Mira, que no soy fan de Office precisamente, ni lo tengo instalado ni lo utilizo. Es más, por dignidad me niego a utilizar cualquier herramienta de ofimática, yo no soy "administrativo" ni nada parecido.

    Pero las pocas cosas que he intentado hacer con Ooo, me ha parecido un software de baja calidad, mal diseñado, lento, con muchos bugs. Infumable.

    El M$ Office tendrá sus cosas malas tambien pero como suite de ofimática, comparando prestaciones y usabilidad, está muy por encima de la opción libre.
    votos: 1, karma: 5
    por JackDaniels el 10-12-2007 14:41
  80. #80   Se acerca navidad y todos quieren comer jamón pata negra y saben que los de OOo no los suelen mandar.
    votos: 2, karma: 19
    por asdfg el 10-12-2007 14:50
  81. #81   #78 Eso quiere decir que no te has informado acerca de cómo acelerarlo, ni siquiera con una simple búsqueda en google. Entre otras cosas, porque OO está diseñado por Sun que es la empresa propietaria de Java, compatibilidad con las distintas plataformas etc..
    No me has respondido con qué office lo comparas...

    #79 ¿Por dignidad te niegas a utilizar herramientas ofimáticas? ¿?¿?¿?

    No sé qué versión de OO has usado, pero la mía (2.3) me va tan bien e incluso mejor que la de microsoft. Nunca se me ha colgado, no he encontrado bugs y es más manejable que el office 2007 con su cambio radical y todo. Y sí, uso OO casi todos los días.
    Sé que no tiene tantas herramientas como el office, pero para el 90% de las personas es suficiente.
    No veo por qué hay que comprar una suite cuando una gratuita cumple lo mismo.
    votos: 0, karma: 7
    por Rubenix el 10-12-2007 14:52
  82. #82   Esta noticia no me molestaría si no supiera que torpedearon el proyecto de traducción de OpenOffice al euskera cuando ellos (Gobierno Vasco) entraron como un elefante en una cacharrería (éste es el comentario corto). :-(
    votos: 0, karma: 6
    por lasarux el 10-12-2007 14:57
  83. #83   No se que versión tengo #81, luego lo miro. La que venga con Debian Unstable (o como le llamen ahora).

    Y si, va MAL, es desesperantemente lento, y para hacer según que cosas es tan molesto como un grano en el culo.

    Es tan simple como ponerse a hacer cualquier tarea sin conocer Office y sin conocer Ooo (mi caso). Con Office lo haces "fácilmente" como debe ser y con Ooo NO. Editar formulas matemáticas funciona fatal, hacer listas numeradas es un suplicio, es imposible hacer una puñetera linea de texto que comience por "2.1" por ejemplo, para escribir caracteres extraños en una fórmula has de sobreescribir otros caracteres, etc.etc.

    La sensación de trabajar con Office sin conocerlo es de un software con usabilidad decente, y la de Ooo es un despropósito.
    votos: 1, karma: 20
    por JackDaniels el 10-12-2007 15:00
  84. #84   #83 Pues para empezar, estás trabajando con una versión de Debian Unstable y como su nombre en castellano dice: inestable. Puede ser que estés trabajando con la 2.0, depende de la versión...
    votos: 0, karma: 7
    por Rubenix el 10-12-2007 15:06
  85. #85   #39, excelente noticia
    www.csi.map.es/csi/pg5s44.htm
    votos: 0, karma: 6
    por ibaed el 10-12-2007 15:07
  86. #86   #81, me molesté en buscar en google alguna forma de acelerar el OO y lo que encontré apenas me sirvió. Ah, y comparo la velocidad con la del Office 2003.
    votos: 0, karma: 5
    por kaiowas el 10-12-2007 15:09
  87. #87   Pongámonos en el peor caso: imaginemos que efectivamente migrar a software libre es más caro.

    Y entonces pregunto: ¿qué es mejor, gastarse 2M € en empresas españolas que migren, mantengan y den formación sobre ese software libre, o 1M € en licencias de Micro$oft?

    Ni siquiera se puede asegurar que lo más barato sea siempre lo mejor.
    votos: 1, karma: 13
    por fayser el 10-12-2007 15:12
  88. #88   #87 He ahí la cuestión. En el primer y más caro caso, se está invirtiendo dinero en el propio país y se está ahorrando el de un futuro.

    #86 Pues compara la velocidad con el Office 2007, que el OO 2.3 salió hace unos poquitos meses...
    Hablas de sus debilidades, pero no de sus virtudes ¿a que no te fijaste el número de formatos que soporta? ¿y la exportación a pdf?
    Sólo la velocidad... En mi celeron mobile 1,3Ghz con 700Mb de Ram me tira se sobra, y no tengo problemas de velocidad. Antes de desactivar el Java quizá un poco al arrancar. Tardaste poco tiempo desde mi post para haber buscado en internet y haber realizado los cambios, unos minutos más no estaría de más. ;)

    Pero bueno, si tú has pagado tu copia de Microsoft, pues tendrás que rentabilizarla ¿no? A mí me sale a cuenta el OO porque no pagué por él, es libre, me cumple y si tengo algún problema siempre está la comunidad e internet. Ahora que si no nos molestamos en buscar, no sirve de nada...
    votos: 0, karma: 7
    por Rubenix el 10-12-2007 15:20
  89. #89   El problema es el jodido Access. Todo los funcionarios tienen bases de datos en Access con cosas "importantisimas" (y con formularios claro), que es lo que te revientan la migración.

    En la administración gallega se ha conseguido introducir bastante el OpenOffice (aun tiene muchos detractores, por que claro, como hay cosas que no se pueden (no saben) hacer en el word o en excel...), pero aun así el apego por M$ es demasiado grande.
    votos: 1, karma: 12
    por solemgar el 10-12-2007 15:32
  90. #90   Nota curiosa y real:

    - Amigo: "Oye, que un profesor me ha dado unos apuntes en .docx y el office no me lo abre, que hago?"
    - yo: "comprate por unos 300 euros el office 2007"
    - Amigo: "La leche! tu no lo tienes por ahí?"
    - yo: "No, yo uso Linux"
    - Amigo: "Linú? eso que es?"
    - yo: "Otro día te lo explico"
    - Amigo: "Tu no lo tienes pirata con su crack? que en el emule me tarda un rato"
    - yo: "uso open office, bajatelo y prueba abrirlo con él, quizá funcione"
    - Amigo: "Pero es que el emule baja muy lento"
    - Yo: "Tranquilo, es software libre y gratuito, te lo puedes bajar de la página oficia...  » ver todo el comentario
    votos: 4, karma: 12
    por Zade el 10-12-2007 16:37
  91. #91   uff el problema es si les cambian el dibujito donde apretaban siempre, ya se marean
    votos: 0, karma: 6
    por onflame el 10-12-2007 16:40
  92. #92   #90...los no-linuxeros no son tan cortos como los pintas...
    votos: 1, karma: 13
    por kaiowas el 10-12-2007 16:53
  93. por --57838-- el 10-12-2007 16:54
  94. por --40334-- el 10-12-2007 16:57
  95. #95   Get The Facts!!
    votos: 0, karma: 6
    por chavi el 10-12-2007 17:06
  96. #96   totalmente de acuerdo con el informe del gobierno vasco, aunque cada vez que menos para que esta tendencia cambie, hoy por hoy, lo más "barato", microsoft, aunque repito, cada vez falta menos para darle la vuelta a la tortilla
    votos: 2, karma: -8
    por alloro el 10-12-2007 17:09
  97. #97   Lo que le sale caro son las comisiones que algunos dejarían de cobrar. Ese sería el verdadero precio de dejar de lado el software privativo.
    votos: 0, karma: 6
    por Last_Exile el 10-12-2007 17:52
  98. #98   #7 al final de cuentas yo creo que se fueron por la mas facil
    votos: 0, karma: 6
    por al_ghul el 10-12-2007 18:21
  99. #99   Partiendo que el Office no se lo van a cobrar a 1200000€ sino que se lo cobraran a un tercio o menos, con licencias para utilizar todos todo, les interesa a MS que las administraciones públicas utilicen M$, puesto que obligan a los ciudadanos a usar M$ y por lo mismo los ciudadanos piden M$ en las tiendas. Un poco como, "mira que tengo que presentar la declaración de la renta y quiero un ordenador que le ponga mi NIF, me lo haga y lo envíe". ¿Cuantas distribuciones Linux pueden ejecutar el PADRE de Hacienda, sin volver loco al usuario, con el Wine o con otra cosa?
    Habéis dado por bueno un precio que se aleja de lo que realmente cobra M$, para muestra aquí
    www.microsoft.co...  » ver todo el comentario
    votos: 0, karma: 6
    por elhumero el 10-12-2007 19:01
  100. #100   Pues si no tienen soporte, que lo creen.

    Se trata de una inversión, cojones, no de cambiar algo por algo igual y gratis.

    Obviamente el problema está en los programas propietarios, la webs mal hechas sin estándares, los lenguajes de programación propietarios churreros que han usado para sus programas, toda esa legión de empresas privadas que han dio retorciendo las aplicaciones para que solo funcionen en un único sitio.

    Claor que cuesta mucho cambiar, y cuesta que un funcionario que no sabe ni enchufar un pc le digas que tiene que cambiar.

    Pero hay que empezar, porque noe s lógico gastar tanto y seguir entrampándonos en esto.

    Quizás haga falta un plan de actuación a largo pla...  » ver todo el comentario
    votos: 0, karma: 6
    por Asceta el 10-12-2007 19:18
  101. #101   #84 (Rubenix) efectivamente estoy trabajando con la 2.2.1-10, (22/10/2007).
    votos: 0, karma: 12
    por JackDaniels el 10-12-2007 20:16
  102. #102   De todo esto saco varias conclusiones:
    1.- La administración es muy heterogénea, incluso en el Gobierno Vasco distintos departamentos no funcionan igual. Por ello no debemos generalizar.
    2.- La última version de Open Office, la 2.3, esta a un nivel muy alto. Se merece por ello ser tenida en cuenta y fomentar su uso gradualmente.
    3.- #52 explica ejemplos en los que aplicaciones cerradas son difíciles de mantener y actualizar. Los programas a medida deben ser también abiertos.
    4.- #89, Access quizá es el mayor problema al no haber aplicación equivalente compatible. Quizá aquí está el campo abierto para alguna empresa de software investigue e innove.
    5.- Las empresas de formación deben reciclarse y ofrecer cursos del uso de software libre.
    votos: 0, karma: 6
    por ibaed el 10-12-2007 20:55
  103. #103   #92 mi amigo no es pro-nada ni anti-nada. Simplemente es un usuario medio que sabe lo justo de informática, en ningún sitio digo que sea corto (joder es mi amigo) él sabe mucho más que yo de otras cosas, pero de ordenadores lo justo. Y conversaciones como esas las tengo a diario con muchísima gente.

    Por otra parte tu comentario me da pie a comentar lo siguiente. Los que usan windows porque no saben de ordenadores ni les interesa, son ignorantes informáticamente hablando, pero es lógico y no lo veo mal, pueden parecer cortos, pero solo en relación a la informática. Los que saben de ordenadores, de informática, y usan windows, estos si son tontos de verdad (a menos que usen el ordenador sol...  » ver todo el comentario
    votos: 1, karma: 14
    por Zade el 10-12-2007 23:49
  104. #104   #103 ya veremos cuando trate de hacer una tabla o una formula matematica en ooo, la que se va a montar :P

    Ah por cierto, para los argumentos que hablen de pasta, ni la mitad de ustedes se han pagado el word alguna vez, yo inclusive. Esto significa que el problema de usar o no word u openoffice, no es la past