Hace 15 años | Por camachosoft a elcorreogallego.es
Publicado hace 15 años por camachosoft a elcorreogallego.es

La personalidad de Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Adolf Hitler, es harto compleja. Fue, como todos ustedes saben, uno de los hombres clave del nacionalsocialismo. Despiadado, cruel, frío como un témpano, ejercitó todas sus labores políticas con un tesón difícilmente equiparable. Pasará a la historia como uno de los personajes más puramente satánicos que hayan existido jamás. Una sombra del líder nazi, sin duda mucho más malvado que él...

Comentarios

D

#19 pues tienes toda la razón...me patinó la 1/2 neurona

k

#4 El mayor se salvó porque estaba en el frente. Se cuenta que la hija mayor sabía de los planes de su madre y que se negó a tomarse los tranquilizantes que les dieron antes del veneno. Muy fuerte.

c

Himmler y Goebbels fueron los verdaderos líderes pensantes del nazismo, Hitler era más un títere con una excelente oratoria que otra cosa. Al final de sus días no lo tomaron demasiado en serio sus propios colegas. Os recomiendo visionar la película "El hundimiento".

D

#26 "y finalizó porque se vió que la RAF era más poderosa que la Luftwaffe" Nein! Los reactores alemanes se "estrellaban" contra la enorme cantidad de antiaereos ingleses. Las victorias atribuidas a la RAF están hinchadas propagandisticamente y condicionadas por lo que le llovia desde tierra.

D

En menéame hay algunos buenos alumnos suyos.

t

#5 No me cuadra lo que me dices, y la wikipedia me da la razón:

http://es.wikipedia.org/wiki/Goebbels

Hijos: Helga (1932), Hildegard (1934), Helmut (1935), Holdine (1937), Hedwig (1938), Heidrun (1940)

Es decir, la hija mayor tenía 13 años. Una edad como para no ir al frente.

El 22 de abril de 1945, ante la inminente derrota total, Magda y sus 6 hijos fueron al Führerbunker, donde se hallaba Goebbels. Esos serían sus últimos días de vida.

El 1 de mayo, a los ocho días de permanencia en el búnker, Magda dejó inconscientes a sus niños con somníferos y luego los envenenó. Algunas versiones indican que los niños murieron porque les dieron veneno encubierto en chocolates, otras que fue una inyección que la hicieron pasar por una vacuna.

t

#18 Hombre, eso ya pertenece a la historia-ficción.

En cualquier caso, un par de apuntes:

Cuando se invadió la URSS, ya se había visto que Gran Bretaña no sería derrotada por el aire. La batalla de Inglaterra finalizó en Mayo de 1941 y finalizó porque se vió que la RAF era más poderosa que la Luftwaffe. Barbarroja empezó en Junio

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Inglaterra

El general invierno derrotó a Alemania, pero no fue el único problema de Alemania. También hay que tener en cuenta que se realizó una campaña un tanto extraña, realizando un ataque sobre toda la frontera en lugar de un plan de ataque contra un punto estrategico. Un ataque sobre Moscú quizás hubiera desmembrado el gobierno ruso y quizás hubiera doblegado la guerra en favor de Alemania

La derrota Alemana en Rusia no se produjo en la campaña de 1941, sino en la campaña de 1942, debido a la obstinación de Hitler de tomar una ciudad llamada con el nombre de Stalin, y abandonar sus objetivos primarios, que eran los campos petrolíferos del caucaso, donde además había grupos étnicos que habrían apoyado a Alemania por su enemistad con Rusia. Chechenia no es un problema de ayer.

El atacar a Rusia o no, era algo prioritario para el nazismo. El lebensraum lo definió Hitler en Mein Kampf 20 años antes de la operacion barbarroja.

EEUU no declaró la guerra a Alemania, sino Alemania a EEUU. Y con esto consiguio que un país que estaba en guerra con Japón, ayudara a sus aliados ingleses y rusos para vencer en Europa y luego concentrarse sobre Japón, en lugar de meter todo su interés y recursos en la victoria contra Japón

HansTopo

#1 Hombre, quizás se refiere a que Goebbels, haciendo gala de su inteligencia y frialdad, en el momento álgido del nacionalsocialismo en Alemania lo mismo no se habría adentrado en el frente soviético.

Me explico; Hitler tenía bajo su dominio a la totalidad de Europa (a excepción de Gran Bretaña, la cual era bombardeada constantemente pero se negaba a rendirse). El ejército nazi controlaba los territorios que abarcaban desde su propio país hasta Francia (y en España e Italia gobernaban Mussolini y Franco, así que ya me dirás). Europa estaba sometida, y al ver Hitler que fue "pan comido" decidió iniciar la guerra contra los comunistas (después, con cientos de miles de soviéticos a las puertas de Berlín seguro que se arrepentiría). Adentrarse en el infierno invernal de Rusia supuso un grave error (el cual, años atrás, Napoleón ya había cometido). Esa decisión, junto a, finalmente, la intervención de los EE.UU en el conflicto supuso el principio del fin para los nazis.

¿Pero y si antes del fatal desenlace Goebbels hubiera estado a la cabeza del ejército nacionalsocialista? Quizás se habría mejor lo de entrar en guerra con la URSS. Y en un 1vs1 contra los EE.UU podrían haber pasado muchas cosas (aunque no se si finalmente se habrían atrevido a participar en la guerra contra los nazis ellos "solos")

Pero bueno, en ese momento se tomaron esas decisiones y nunca podremos saber qué habría ocurrido si hubieran sido otras (aunque la verdad, ya sea solo por curiosidad, me gustaría)

Interesante #17 ! Me recuerda (lógicamente) a 1984

D

#15 Tampoco te pases con el pobre Goebbels...

D

Murieron los seis. He visto fotos. Y es cierto que la mayor se resistió. A alguna gente como esa señora más le valdría no haber nacido

D

Perdonad... ¿este pavo tiene el Darwin? Porque para mí es Premio Darwin de libro... roll

DexterMorgan

El artículo tiene un error, menciona a un tal Vlad Palas que me imagino que quiere referirse a Vlad Tepes, alias "Dracula".

D

#15 Si la ley de Godwin fuese una partido de futbol,acabas de meter un gol de falta por toda la escuadra.Felicidades.

iramosjan

Un aspecto muy interesante es que suele entender mal lo que hacía: por ejemplo, cuando las cosas empezaron a ir mal en el frente ruso Goebbels no se empeñó en decir que iban bien, sabía que no podía decir a la gente que el cielo era verde cuando todo el mundo podía ver que no era así.

No, lo que hizo fue aprovechar que las cosas iban mal para sus fines. Contó la verdad - a su manera, claro - y hasta exageró lo mal que lo iban a pasar si Alemania perdía la guerra, con el propósito de convencer a todos de que, pensaran lo que pensaran del regimen nazi, debían dejar sus diferencias y luchar hasta el fin por sus familias.

t

#27 Si, y el radar, y el objetivo de bombardear ciudades en lugar de fábricas y aerodromos...

Un detalle. Los aviones alemanes (y los ingleses) no era reactores (motores a reaccion), sino aviones de helice. Los reactores son posteriores

k

Y su mujer? Porque fue acabar de leer su biografía y pasarme un par de noche con pesadillas.

t

- edit

t

#32 Si, pero la batalla de inglaterra fue en el 41. En cualquier caso, eran prácticamente prototipos.

De todas formas, es normal lo de que los mejores aviadores fueran alemanes. Ellos todavía buscaban enfrentarse 1 contra 1, mientras que los aliados utilizaron otras tácticas.

D

#35 y #32 el fabuloso ME 262 llegó a tiempo de tener un papel relevante en la guerra y pudiera haber desafiado la superioridad aérea aliada que habría evitado la operación Overlord y por ende el desembarco en Normandía.

Afortunadamente Hitler volvió a hacer gala de su ineptitud militar y dijo que ese aparato, que superaba en casi 500 kms/h al más veloz avión de la hélice, era el mejor bombardero de Alemania, y no un interceptor... y como la bola de sebo que dirigía la Luftwafe era (de nuevo afortunadamente) otro patán, le dió la razón. El lugar de empezar su producción masiva y entrenar a los diestros pilotos alemanes en su uso como caza-interceptor que hubiera barrido a los aliados, se dedicaron a cargarlo con un par de bombas y enviarlo a UK ya que los Spitfire no podían interceptarle por su velocidad...

Hay tantos puntos en los que dirigentes alemanes se encargaron de contribuir tantísimo a su propia derrota que a veces me asombra lo afortunados que fuimos.

t

#12 Pues por eso he puesto lo de fanática capaz de tener 6 hijos y llamarles a todos empezando con H, y capaz de asesinarles.... .-)

t

#10 Ok. Eso lo desconocía. Sabía que todos los hijos de Goebbels murieron en el bunker, pero no sabía que Magda había tenido otro.

Lo que se aprende de meneame

HansTopo

*quizás se habría pensado mejor en #18, perdón

D

WTF!!! Vaya pinta de loca que tiene en la foto... roll

D

#38 lol

D

Mete los primeros párrafos para evitar problemas al decir que Goebbels era buen "publicista". Amarillista.

D

Era un gran publicista, y como tal un gran manipulador.
Por eso, y porque las técnicas que él empleaba antes son las que pueden y de hecho enplean ahora publicistas y políticos, hay que tener un espíritu crítico con todo que no deje títere con cabeza.

Salud!

mono

Este era peor que nuestro Pepiño Blanco

D

#4

No es fanática por tener 6 hijos(lo cual era normal en la época).

Es fanática por poner los nombres de sus hijos en honor a Hitler y asesinarlos para que no los cogiesen los rusos.

xenko

En esta foto parece que el pavo está diciendo: Cuñaaaaaaaaa

http://www.elcorreogallego.es/img/noticias/20081123/4_196635.jpg

Y dejad de hablar de nazis, que vais a hacer chirriar las muelas de Godwin.

D

¿Despiadado, cruel? Joder, igualito que Bush, que te monta una guerra para satisfacer sus ansias de venganza (y de paso robar petróleo).

D

#28 Un apunte, el messermitch 262 si llegó a ser usado, se comenzóa producir en el 42 si no lo recuerdo mal.

#26 Debes tener en cuenta que los alemanes, debían destinar más de la mitad de las fuerzas aéreas al Frente Ruso.

Por cierto, es curioso, que aunque se hable de la "superioridad" aérea de os británicos, los mejores pilotos fueron indudablemente los alemanes como Hans Rudel.... aquí dejo una gráfica bastante abrumadora.

Jeje este tema entusiasma, un saludo!

http://pilotosdelaluftwaffe.tripod.com/compara.htm

B

Parafraseando a Sheldon, de "The big bang theory": "Es curioso cuantos supervillanos resultan ser unos genios."
Lamentablemete, este lo era

c

El tema nazi es muy interesante, tenían mucho de secta, ¿lo sabíais? Tiene mucho que ver con la runa germánica y elementos mágicos. De hecho Himmler estuvo en la montaña de Montserrat (Barcelona) cuando acabó la Guerra Civil porque se decía que en una de su multitud de cuevas estaba escondido el santo grial. Se enfadó de mala manera cuando el Abad le prohibió el paso a las cuevas. También cuando se anexionaron Austria lo primero que hicieron fue saquear el museo en busca del bastón de mando de Atila (creo que era), que también estuvo en poder de Napoleón. Los grandes dictadores tienen mucho de supersticiosos (Franco tuvo en su poder la mano incorrupta de Sta Teresa de Jesús y nunca la restituyó a las carmelitas). En el caso de Goeebles simplemente era un fanático.

D

Os aconsejo q reviseis ésto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Goebbels#M.C3.A9todos_y_t.C3.A9cnicas

y por supuesto ésto:

http://es.wikiquote.org/wiki/Joseph_Goebbels

Parecen increiblementen sospechosas las similitudes con algunos políticos actuales...

Leibnew

#1 Ahí va mi "relación politicos-principios"

Principio de la transposición . Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan7 -->Rajoy

Principio de la silenciación . Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines-->ZP

Principio del método de contagio . Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada---> Cualquier partido extrema derecha (el que sea)...

Alguien sigue...?

marc0

#2 #4
Ver a los hijos de esta "pareja" en este vídeo y pensar en como terminaron si que produce pesadillas:


Por cierto, muy bueno el resto de vídeos del canal, para el que le interese la segunda guerra mundial.

c

Alemania invadió la URSS fundamentalmente porque quería petroleo. Y en ningún caso hubieran ganado la guerra. No pudieron con el Reino Unido ni por aire ni por mar. En cuanto EEUU y la URSS entraron en guerra se inclino la balanza hacia los aliados

D

Como anécdota comentar que hasta persuadió a uno de sus carceleros, eso sí a cambio de un reloj que llevaba su nombre, para que le consiguiera una cajita de vaselina que le había sido confiscada donde tenía escondida la píldora de cianuro con la que se suicidó.

p

ese Goebbels me recuerda a alguien.... a Pepiño Blanco... ¿no?