Hace 14 años | Por Ripio a espanol.news.yahoo.com
Publicado hace 14 años por Ripio a espanol.news.yahoo.com

Golda Meir propuso frenar la emigración a Israel de judíos polacos "enfermos y minusválidos" en 1958, cuando dirigía la diplomacia del país, según un documento secreto del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores :"En el Comité de Coordinación se ha elevado una propuesta para informar al Gobierno polaco de que queremos establecer una selección en la emigración judía a Israel porque no podemos seguir aceptando gente enferma y minusválida.

Comentarios

D

#1 #2 Pero acaso impusieron esa norma? No.. la cordura y el sentido común reinó. Y esto es de hace 50 años.. ¿qué interés en sacarlo ahora?

Ripio

#6 Sale ahora porque lo tenian bien escondidito,¿no has leido la entradilla? SECRETO.
Y no escurras el bulto diciendo que no impusieron la norma,porque el pensamiento y la propuesta,estaban.
Y por mucho que te moleste y no lo reconozcas,eso suelta un tufo a godwin que tira de espaldas.
¿Sentido común,dices? Normal que sea de sentido común,ya que si ese informe sale en su dia,Israel solo existiria en los libros y de pasada.No habrian habido ni donaciones de la comunidad judia internacional,ni financiaciones para comprar armamento,ni muchas cosas mas.No olvidemos las fechas en las que dijo estas "perlas".

D

#7 sí.. tienes razón… pero el hecho es que nunca se implantó esa medida.
Los gobiernos buenos tienen que barajar todas las opciones, buenas o malas, y luego decir cuál es la mejor y más correcta.

Estados Unidos tiene planes de ataque nuclear contra todos los países del mundo.
Planes detallados, cómo atacar, cuál sería el objetivo, con qué armemento nuclear atacar. Sin embargo, no lo hacen.
Es la obligación de un gobierno estar preparado para todo. Y ello implica barajar todas las posibilidades.

Aunque se que este comentario va a sonar a justificación. Nada más lejos de mi intención.
Israel, en sus primeras decadas de existencia, era un país débil, con cifras de inflación de tres cifras (ante las cuales la inflación de un 5% de hace un año haría palidecer a cualquiera). Me imagino que ese plan surgió a partir de la imposibilidad técnica y económica de absorber a inmigración no activa.

Pero repito: nunca se implantó esa medida.
Y gracias a la cordura humana, si me permites añadir.

Ripio

#8
"Estados Unidos tiene planes de ataque nuclear contra todos los países del mundo.
Planes detallados". En efecto.Incuestionable.
Pero existe un pequeñisimo matiz.No es lo mismo tener planes para posibles contingencias,que proponer llevar a cabo esos planes.
Ese es el caso que nos ocupa.Los planes ya estaban hechos y se propuso llevarlos a cabo.
Respecto al tema economico,en la España de aquellos años no estabamos mucho mejor.No creo(es un decir,ya que estoy absolutamente convencido)que en Israel alcanzasen las cotas de miseria y hambre que teniamos aqui.De no ser por la guerra fria y nuestro sitio en el mapa,nos habriamos muerto de asco.

D

#9 Puede que no, pero España no tenía a todos los vecinos alrededor atacando o planificando la aniquilación del país.
En cuanto a los planes.. pues supongo que será cuestión de concepto.. por lo que he leído yo creo que simplemente estaban viendo qué se podía hacer con el asunto, y entre otras cosas los planes incluían hablar con el cónsul en Polonia para saber su opinión.

No parece que le estuviera ordenando nada, sólo pidiendo opinión.
Entiende que por ejemplo, un influjo masivo de inmigrantes pasivos podría poner en peligro la supervivencia del estado de Israel.. más gente que defender, menos recursos para repartir y menos soldados por ciudadano. También dicen los planes que era una "interrupción" no un cese permanente. La noticia del periódico habla de un "halt" no de una paralización.

Sin duda, si hubieran puesto en marcha esos planes, usted y yo estaríamos de acuerdo en condenarlo.
Yo me quedo con el hecho de que la condura teminara imponiéndose, y usted se queda con el hecho de que se llegó a proponer en absoluto.

Como dicen los ingleses.. we'd agree to disagree on this!

S

#9 'en la España de aquellos años no estabamos mucho mejor'

En 1958 Israel tenía un déficit en su la balanza comercial de unos 300 millones de dólares de la epoca.
Por las mismas fechas España tenía un deficit de 900 millones de pesetas, que al cambio de la epoca(42 pesetas/dolar) son unos 21 millones de dolares.
Encima Israel apenas llegaba a los 2 millones de habitantes mientras que en España había 30 millones de personas.
Parece ser que estaban bastante con el agua al cuello y es en ese contexto en el que hay que estudiar las decisiones que se tomaron en el pasado.

Fuentes:
http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/11/RECP_042_043.pdf
http://www.ccai.com.ar/nv057_ieei.html

D

#11 me gustaría encontrar los datos de inflación que leí hace unos meses, en Agosto creo.
Decían alguien en una entrevista que en aquella época, antes de la guerra de Yom kippur y tal, la inflación llegaba a niveles de 3 dígitos (es decir, superior pues al 100%).

En cualquier caso, y creo que todos estamos de acuerdo, que la economía estuviera fatal, nunca hubiera justificado que se tomaran esas medidas de selección de absorción. (aunque otros países hoy día hagan eso mismo)

S

#12 No, si yo no digo que esté de acuerdo. Digo que hay que mirar siempre el contexto. Y es igual de malo que Israel considerase esa criba de personas 'no productivas' y que Polonia impidiese hasta 1956 que medicos e ingenieros judíos saliesen del país porque eran indispensable para su economía, pero no pusiese impedimentos para que los enfermos emigrasen.
Viene a ser un poco de la misma porquería.

En cuanto a los datos que comentas, creo que son erroneos, fué mas adelante cuando la inflacción casi llegó a las 4 cifras:
http://www.ccai.com.ar/nv057_ieei.html

'Por lo tanto, aunque la tasa anual de inflación fue de un dígito (mediados de los 50 hasta fines de la década del 60), de dos dígitos (década del 70) o tres dígitos (primera mitad de la década del 80), los israelíes lograron mantener su nivel de vida. Obviamente, la economía en general sufrió de la inflación (por ejemplo, una disminución en las inversiones), que en gran parte se vio avivada por esta ligazón, hasta que la situación hizo crisis a mediados de los años ochenta.

En el verano de 1985, después de que la inflación se elevó del 191 porciento en 1983 al 445 porciento en 1984 y amenazaba con alcanzar cuatro dígitos en 1985, el gobierno, implementó un radical programa de emergencia para estabilizar la economía. La tasa de inflación anual descendió al 185 porciento en 1985 y al 21 porciento en 1989. Desde entonces ha seguido en descenso, hasta llegar al 7 porciento en 1997 y por primera vez en la historia - a cero en el año 2000. También por primera vez en la historia, en el año 2003 hubo una caída real de los precios, con una inflación negativa del -0,9%. En el año 2005 la inflación fue del 2,4%.'

D

#13 ah pues mira.. puede que me equivocara de década.. joe.. q puntería tengo.
Que pasada.. 445% de inflación!!

JosAndres

La revelación tiene un contenido polémico añadido en que los judíos polacos que emigraron a Israel en los años cincuenta eran supervivientes del Holocausto y, por tanto, algunas de las enfermedades y deficiencias a las que aludía Meir podrían ser incluso consecuencia de ese genocidio.

Ripio

La noticia,en ingles y en un periodico de Israel,aqui:
http://www.haaretz.com/hasen/spages/1133751.html

D

Joe qué rápidon aprendieron del holocausto los judíos.

D

Y que pensaron enviarlos aquí?