Hace 14 años | Por --110399-- a elmundo.es
Publicado hace 14 años por --110399-- a elmundo.es

El explosivo encontrado en la furgoneta abandonada por los terroristas del 11-M y la muestra patrón de Goma 2 ECO entregada por los Tedax para hacer una comparativa provenían del mismo cartucho o, al menos, habían estado almacenados juntos antes del atentado. Ésa es una de las conclusiones a las que llega el experto químico Antonio Iglesias, que participó en la pericial ordenada por el tribunal del 11-M y que ha elaborado un macroinforme tras revisar todos los análisis sobre los explosivos.

Comentarios

D

en mi opinión, a la hora de votar una noticia debe hacerse por la trascendencia de la información y no sobre las opiniones particulares de cada uno. Por eso, creo que tantos votos erróneos es más por estar contra la línea del mundo que sobre la relevancia de la noticia.

D

El artículo carece de carga política excepto al final, párrafo que para mi sobra, pero bueno, la noticia está ahi, y me parece impresionante que se cierren los ojos y que no se quiera saber si lo que dice este tío ( no el medio, el químico en cuestión ) es cierto o no... es más fácil admitir que el Pedro J./el mundo es un conspiranoide. A mi me gustaría que se diera a conocer esto y que más expertos intentaran confirmar que lo que dice este tío es cierto o falso.

D

Sobre la metenamina:

El 28 de Junio de 2005 se emite el informe 1735/Q/05[7] para clarificar la presencia de la metenamina en los resultados de los análisis realizados a las diferentes muestras de Goma-2 ECO en las que apareció esta sustancia. Para ello, se solicitó a Unión Española de Explosivos que remitiese muestras de la pasta obtenida tras el proceso de fabricación de la Goma-2 ECO (pasta bruta) y se comprobaron los reactivos utilizados en la síntesis de la Goma-2 ECO, descartándose la presencia de metenamina entre esos reactivos.

Sin embargo, una vez introducida la muestra en el cromatógrafo de gases, en los resultados de los análisis volvió a aparecer la metenamina, por lo que se concluyó que la presencia de algunos componentes, nitroglicol (C2 H4 N2 O6 ) y nitrato amónico (H N O), de la Goma-2 ECO, junto al metanol (C H4 O) utilizado como medio de reacción en el cromatógrafo de gases, da como resultado la metenamina. Y todo ello en condiciones normales de uso del cromatógrafo.

Por lo tanto, el experimento daba explicación a todos los hechos conocidos, y se demostraba que la metenamina se generaba in situ dentro del cromatógrafo de gases, descartándose tanto una contaminación anterior de los explosivos, cuanto una contaminación posterior externa; y, por descontado, quedaba también desechada la posibilidad de que la polémica sustancia indicase la utilización de explosivos militares, la manipulación de la investigación, o la colocación de pruebas falsas.

MycroftHolmes

Animo Pedro J. ... How to dar la vuelta a cualquier razonamiento y seguir con las teorias conspiranoides

¿Pero en serio alguien le hace todavía caso a este hombre?

D

#9 lee #8

Que en la muestra de la kangoo pueda aparecer la misma sustancia que en la explosión original no prueba nada puesto que se demuestra que los explosivos de la kangoo y los que envió el laboratorio como muestra son los MISMOS.

Puedo admitir que este tipo esté mintiendo, y por eso digo que me gustaría que más científicos corroborasen lo que este tipo dice, pero no puedo admitir que no quieras ver una verdad tan aplastante:

Si se demuestra que la muestra del laboratorio y el explosivo de la kangoo son el mismo, los explosivos de la kangoo son un montaje. Y de los gordos.

D

#8 lee #7

D

No es que apareciese metenamina el problema, el problema es la negrita:

la aparición en ambas muestras de explosivo de una misma sustancia llamada metenamina, ajena a la composición original de la Goma 2 ECO pero presente en algunos explosivos de tipo militar

El segundo, la similitud de los gránulos de almidón que aparecen (...) La huella que dejan es tan parecida que sólo puede explicarse por el origen común de ambos explosivos.

Es decir, que el explosivo de la kangoo y el que tenía almacenado el laboratorio en cuestión es el mismo, es decir, que la kangoo puesta ahí es un montaje.

D

#12 Vamos a probar otra vez...

Como se dice en #7, al pasar Goma-2 Eco por el cromatógrafo se produce metenamina, no es porque esten almacenadas en el mismo sitio.

selvatgi

#1 Ha habido muchas irregularidades. Sin duda no ha sido el PSOE, pero algo raro paso, y aqui una muestra mas. Merecemos conocer la verdad.

alexwing

#1 no veo el problema a que investiguen "el experto químico Antonio Iglesias, que participó en la pericial ordenada por el tribunal del 11-M" lo declara alguien que estuvo en la investigación oficial ¿ahora ya no es una persona "válida"?.

dunachio

lo del mundo es pa' mear y no echar gota, y siguen dando por culo con sus teorias conspiranoides, por favor que lo dejen ya ... estos mientras ZP no salga diciendo que fue él quien puso las bombas no van a parar ... siento las palabras, pero son unos hijos de puta.

ikipol

#23 Adiós, compañero

a

Da igual esta prueba, o todas las que se presenten. Para mi fue suficiente leer en la sentencia que los trenes se desguazaron a las 48 horas del atentado. Ocurrió lo mismo con las ropas y efectos personales recogidos, se quemaron.

Esto no puede ocurrir "de buena fe", y un Juez no puede admitirlo y quedarse tan tranquilo.

Esto huele mal, apesta.

capullo

Impresionante el buen trabajo de los fanboys con esta noticia.

ElBrujo

Si estuvo en la investigación oficial es porque ya hizo su declaración oficial, lo que diga después de que pedrojota se pase por su cuenta corriente no es relevante. Ya hay precedentes de sobornos y ridículos del tamaño de la Orquesta Mondragón pero vosotros seguís queriendo de saber. Ni verdad ni hostias, os merecéis lo que tenéis.

p

Bien #7, has aclarado lo de la metenamina, pero, ¿y el resto de las conclusiones que identifican como iguales los explosivos TEDAX y de la Kangoo?.
Debe ser aclarado igualmente, so pena de concluir filotendencias muy graves en medios policiales, que darían de facto la imposibilidad de alternancias políticas, sin convulsiones, en este país.
En cuanto a otros comentarios sobre la persistencia de algunos medios de comunicación en buscar conspiraciones, ellos mismos se descalifican; el informe no acusa, sólo pone en evidencia HECHOS.
¿Que vosotros preferís la táctica del avestruz y no saber toda la verdad? es muy comprensible, muy español y muy progre.
Si Felipe necesitó un golpe de estado para ganar las posteriores elecciones, ZP un atentado para las suyas, ¿si ganara Rajoy en las próximas, qué necesitará el PSOE para recuperar el poder? Tiemblo pensando en ello.

Groucho

Y digo yo... ¿y si en lugar de vender una noticia ponen la correspondiente denuncia? ¿no saldríamos todos ganando? Si es tal el "bombazo informativo", digo yo que habrá algún juez que no le importe llegar al fondo del asunto...

D

#15 ¡Pero si es lo que has copiado y pegado en #8! Dice que son iguales por que en ambas muestras aparece metenamina en el experimento que he puesto en #7 usando pasta bruta de Goma-2 ECO obtenida de otra fuente, sin presencia de metenamina en sus componenes, al pasar las muestras por el cromatógrafo se produce metenamina.

D

Y digo yo

¿No será que el negro que usa Pedro J es el mismo que el de Ana Rosa Quintana y le estará copiando noticias (por llamarlas de alguna manera) atrasadas porque le paga poco?

Saludos

#12

El montaje (y de los gordos) es lo de El Mundo

D

#12

El montaje (y gordo) es el de Pedro J y El Mundo.

D

#13 Lo que se prueba no es que se produzca metenamina, sino que ambas sustancias sean similares, no sé si lo que estudian es la metenamina o los gránulos de almidón a los que hace referencia son eso o no.

Y según lo que dice este tío, se produce metenamina en Goma 2 "no standard", pero eso no es suficiente para demostrar nada, él dice que ha conseguido demostrar que provienen del mismo origen por su composición similar.

D

Bueno pues podemos estar diciendonos lo mismo hasta el infinito:

Que la aparición en sí de metenamina no prueba nada, lo que ha probado es que son similares por su composición. Te lo repego de #8:

El segundo, la similitud de los gránulos de almidón que aparecen (...) La huella que dejan es tan parecida que sólo puede explicarse por el origen común de ambos explosivos.

Que la muestra del TEDAX y la de la kangoo son la MISMA (si lo que dice el tipo este es verdad, insisto, que yo tampoco las tengo conmig). Pero no porque emitan la dichosa metenamina en sí.

D

Despues de ver lo que se ha hecho con esta noticia, ya es que me creo todo... una lástima que haya gente tannnn cerradita de miras.

D

Adiós meneame, adiós. Me he cansado de ver a tanto tonto junto.