Hace 13 años | Por andresrguez a elmundo.es
Publicado hace 13 años por andresrguez a elmundo.es

La Academia de Cine ha elegido a Enrique González Macho como su nuevo presidente en unas elecciones en las que ha salido derrotado el cineasta Bigas Luna. Los comicios han sido los segundos que se han celebrado en la historia de la institución.

Comentarios

J

#29 Una corrección: producir no es solo financiar; implica tutelar el trabajo del director, gestionar recursos para el rodaje y es una figura que no va a desaparecer porque es esencial en cualquier rodaje. Yo considero que ser productor si que implica "crear"; los grandes productores de Hollywood, de hecho, son casi considerados autores en sí mismo, por la relevancia de su trabajo en los resultados finales.

#33 Ya "han puesto" un portal. Gonzalez Macho es el creador de Filmin: http://www.filmin.es/

D

#37 Pero tutelar desde el punto de vista financiero y económico. Dudo mucho que Enrique Cerezo (productor) le diga a Amenabar qué plano utilizar o que localización rodar, o con que distancia focal capturar un plano.

Y "gestionar recursos para el rodaje" me suena simplemente a "secretaria" o "auxiliar administrativo", salvando las distancias.

Lo que quiero decir es que creo que son labores más de Licenciado en ADE con conocimientos de cine, que de Licenciado en Comunicación Audiovisual.

Lo que estoy de acuerdo es en que es esencial en un rodaje. El productor se encarga de conseguir todo lo necesario en todo momento, en cualquier ámbito del rodaje, y de que todo se ciña a un presupuesto fijado.

xaman

#33 El argumento del "poned un portal vosotros", el manido y más que contestado, más o menos a la altura del "Pues Avatar ha ganado dinero".

Si películas yonkis hubiera pagado los costes de producción de todas sus películas no sería rentable.
Por otro lado ¿Qué consideras tú lucrarte?

#38 Dudo mucho que Enrique Cerezo (productor) le diga a Amenabar qué plano utilizar o que localización rodar, o con que distancia focal capturar un plano.
No, eso lo hace el director de fotografía.

Hay que diferenciar entre productor y productor ejecutivo. El segundo es el que pone la pasta y cuando contribuye a la creación normalmente es para cagarla (hacerla más comercial), el primero es el director de castings, relaciones, coordinador de todos los equipos de rodaje, etc. No es evitable.

D

#41 Puede que opine sobre los castings e incluso que obligue a Amenabar a elegir a Belen Rueda en contra de su voluntad.....pero no debería ser su labor. Quizás el Director Artístico sí podría hacer esa labor.


Coordinador.....totalmente de acuerdo. Pues eso, un productor es un gestor, un coordinador.....pero no crea nada, no es autor de nada. Es inevitable que exista porque hay que coordinar a 150 personas en un rodaje, pero nada más, lo que decía.

Productor en todas sus variables: El que pone la pasta o el que coordina y gestiona recursos. Pero ni es un creador ni un autor ni nada original que requiera creatividad (más allá de la creatividad financiera de que los números cuadren)

xaman

#38 Sigo #41 que acaba de ocurrírseme un ejemplo muy claro: Tim Burton fue el productor de Pesadilla antes de navidad, y a ver quién dice que no intervino en la creación de la película.

Edito: Te lo enlazo a #42 también, perdón por escribir por partes.

D

#43 Pero Tim Burton fue productor porque puso la pasta y porque el director le pidió expresamente que le ayudara con su visión única del cine.

Tim Burton ha dirigido 27 películas y ha participado en labores creadoras en otras decenas de ellas. Es lógico pensar que cuando produce una de ellas e invierte dinero en ellas, los directores le pidan y él quiera aportar de su cosecha y sabiduría.


Igual que si Almodovar produce un corto de Vigalondo....quizás charlen sobre cosas artísticas.....

Pero si el especulador empresario de Enrique Cerezo produce una película.....lo hace exclusivamente para ganar pasta, no para expresarse como ser humano.

xaman

#44 Y en los títulos de crédito Enrique Cerezo aparecería como "Productor ejecutivo" junto a tres o cuatro nombres más. Y aparte estaría el "Productor" que sería otra persona que sí que participó en la creación.

D

#42 ¿Tú sabes lo que es un director artístico? Un director artístico no tiene nada que opinar en los castings, no tiene nada que ver con su trabajo

D

#57 Tienes razón: http://es.wikipedia.org/wiki/Director_art%C3%ADstico

¿Algún link que me resuma TODAS las labores de un productor de cine?

Jiraiya

#41 No es un argumento manido, es completamente válido. No digo que sea su modo de sustentarlo pero mientras te "roban" en internet, pon tu portalito para ganar esos millones de euros en publicidad que dicen algunos que se gana, no?

Por otro lado ¿Qué consideras tú lucrarte?
Ese es vuestro problema, que queréis introducir consideraciones. Por lucrarse entiendo lo que entiende la ley y los jueces.

xaman

#50 ¿Queremos? ¿Quiénes? ¿Ya estoy en el saco de la SGAE?

Por lucrarse entiendo lo que entiende la ley y los jueces.
La ley ¿Como la Sinde? ¿Como el canon? ¿Como la jubilación? Espero que acates esas leyes con el mismo fervor.

No digo que sea su modo de sustentarlo pero mientras te "roban" en internet, pon tu portalito para ganar esos millones de euros en publicidad que dicen algunos que se gana, no?
A la industria del cine le cuesta miles de millones de euros y la solución es "ganar un par de milloncetes con el portal". No tiene ningún sentido, los dueños de seriesyonkis no han pagado nada por las películas que enlazan (por supuesto que también sé que seriesyonkis no tiene culpa de nada porque las películas están en megavideo, es sólo un ejemplo) y están sacando beneficio y como sólo tienen que pagar por el dominio y no por el contenido son beneficios netos.

J

#38 "Pero tutelar desde el punto de vista financiero y económico." No, también desde los recursos de rodaje, que actores se utilizan, que días se pueden rodar, etc. No son solo mercachifles, hay un grado superior de producción audiovisual, y casi nada del temario tiene que ver con economía.

Enrique Cerezo puede que no diga nada (no es un productor al uso), pero Luis Miñarro, por decir otro español, si que lo hace. Por eso ha tenido recientemente dos muestras en su honor en A Coruña y Las Palmas de Gran Canaria, porque los festivales consideran que su obra como productor contiene un discurso propio, artístico si se quiere decir, y no exclusivamente comercial.

Un ejemplo muy bueno para entender la tarea creativa del productor: http://bloguionistas.wordpress.com/2011/02/10/firmas-invitadas-alejandro-perez/

D

#46 Te agradezco que me informes de cosas que no sabía. Pero sigo viéndolo como un mero "gestor", gestiona los días de rodaje en base a la agenda de los actores, a permisos municipales, al clima, gestiona el alquiler de los travellings o las grúas, gestiona......pues eso, su labor es muy importante ya desde la planificación de todo semanas antes del rodaje.

Quizás mi visión sea muy simplista y los minusvalore, pero lo sigo viendo como algo "no-audiovisual" y sí como algo "administración y gestión de recursos".

D

#29 Coincido contigo en todo, especialmente en que este vendedor de hielo nos va a dar muchas risas por las neveras de pago y tal... Un mandato desc*jonante, incluso antes de empezar.

radio0

#5 La va a cagar seguro! Eres todo un visionario!

elhumero

#5 Yo le oí por la radio y es la Sinde en tio y a por Internet.

D

#24: Ostia, ¿los americanos? ¡Vamos a hacerles la bienvenida YA! Venga, de primeras una fuente con chorros de colores en la plaza.

hey_jou

#24 iba a comentar lo mismo, me han entrado unas ganas enormes de llamarle imbécil.
Imbécil por creerse que aquí los imbéciles somos nosotros. Que asco de gente.

Subnormales con voz, el país está lleno de ellos.

Shotokax

#11 efectivamente, he estado leyendo un poco la entrevista y este tipo parece claramente un delfín de la nefasta Ministra.

Nickair

#11 ¿Eres periodista? Lo digo por eso de sacar frases fuera del contexto. Del mismo enlace de #6 :

"Lo que no puede ser es que un tercero se apropie de tu trabajo para lucrarse él. Lo que no es admisible es el expolio y la creación de grandes fortunas a costa del trabajo de los demás."

No me dirás que no está en lo cierto, ¿no? Si no estás de acuerdo puedes pasarle mi número de cuenta a tu jefe para que me ingrese a mí tu sueldo

Jiraiya

#32 El problema es que la mayoría no nos lucramos con el trabajo de nadie.

Expolio?? Grandes fortunas?? Seguimos con la respuesta: si se están forrando tanto, cómo que no ponéis un portal vosotros?!

El tema de internet y los productores de contenidos es un debate sobre monopolios y la gente corriente no se da cuenta. No es que no quieran entrar en internet es que quieren ser los únicos como lo son ahora fuera de ella.

Nickair

#33 Ya, con lo de grandes fortunas se le fue un poco la pinza cuando él mismo dice que la publicidad no da tanto dinero y que por eso los contenidos llegarán a ser de pago. Pero bueno, sí que hay gente que se lucra con el trabajo de otros.

En cuanto a la copia privada, habría que concienciar un poco a la gente de que las empresas necesitan un apoyo, más que atacarla. Yo por ejemplo cuando algo me gusta, me lo compro porque quiero apoyar a esa compañía a que siga haciendo su trabajo. Las últimas de Pixar me las vi en megavideo y me las compré en DVD, lol.

Hay mucha producción de contenido digital hoy en día, el mercado está hecho a la antigua y no todo el contenido merece tener el mismo precio, sobretodo en España, que se inflan.

D

#32 Yo no he dicho que esté en lo cierto o no. Me he limitado a copiar una frase textual y a ponerla en contexto y, además, he puesto un enlace a toda la entrevista. Si eso te parece mal, allá tú.

radio0

#6 Parece ser que Macho era (con diferencia) la peor de las opciones

amromero

#15 Sí, estamos en buenas manos.

J

#17 ¿Conoces algún sitio para consultar cifras sobre lo que ganan los artistas con el canon? Ojo, no pregunto lo que recauda la SGAE, sino lo que va a los propios artistas.

jm22381

#18 No, pero la gran fortuna que está haciendo la SGAE a costa de robar a ciudadanos y artistas da para comprar varios palacetes. La culpa es de los artistas que no venden sus productos directamente a la gente por Internet a precios razonables en vez de engordar a los intermediarios que les han secuestrado y robado.

J

#20 Bueno, que hay artistas que no tienen elección y se ven obligados por los editores a inscribirse en la SGAE si quieren ver sus trabajos distribuidos. Creo que todos estamos de acuerdo que los verdaderos mafiosos son la SGAE y demás intermediarios, no los internautas ni los autores.

jm22381

#21 Editores, otros intermediarios a los que Internet se va a cargar como a las discográficas. Relacionada: Joven escritora gana miles de dólares con su libro electrónico autopublicado en Amazon (ING)

Hace 13 años | Por jm22381 a usatoday.com

Nova6K0

#6 Vamos que ha ganado un señor que vive en Fantasía, respecto a Bigas Luna, que vivía un poquito más cerca de la realidad.

Es más por poner un ejemplo. Cuando habla que en el Cine Español hay muchas películas malas. Respecto "a que en el mundo del arte hay muchos malos". No es por nada, pero en cualquier otro trabajo no se te permite "haber muchos malos" ya que si eres malo, te vas a la puta calle, con perdón de la expresión. Así que o haces cosas buenas, o te buscas algo en lo que realmente seas bueno o al menos aceptable. Ese es uno de los mayores problemas de la Industria, el "porque yo lo valgo" cuando en realidad no lo vales.

Eso sin ponerme a hablar de la demagogia en torno a las descargas. Vamos que ha ganado el candidato más conservador y no el más progresista (pero progresista de verdad, no lo que nos hace creer el PSOE que es ser progresista). Por decirlo así.

Salu2

marginal

de la Academia...... de Cine. Yo lo pondría así, vaya

andresrguez

Relacionada

González-Macho (Santander, 1948) propone una visión más industrial y rigurosa y menos intangible y artística para la Academia, tras las división de opiniones ante la candidatura de Bigas Luna y el anonimato de Azucena de la Fuente, quien todavía no ha presentado oficialmente su propuesta a la institución cinematográfica, aunque sí ha anunciado que lo iba a hacer.
El productor Enrique González-Macho, candidato a presidir la Academia de Cine

Hace 13 años | Por esceptica a abc.es


#2 Gracias. Puse el titular que tenía El Mundo.

calvo

#3 ¿Podemos decir que ha ganado la visión comercial a la artística?

roybatty

#8 yo diría que ha ganado la ceguera comercial a la ceguera artística.

andresrguez

#8 Por lo que parece sí y como bien dice #9 estuvo detrás de filmin por lo que es probable que quiera dar un "impulso" al cine por internet

González-Macho representa la industria de cabo a rabo. Es el propietario de Altafilms, productora de películas como Te doy mis ojos o ¿Para qué sirve un oso? y una de las principales distribuidoras netamente españolas. Es dueño de la cadena de cines Renoir (tres de los cuatro cines en la madrileña plaza de los Cubos, zona cero de la cinefilia, son suyos). Premio Nacional de Cinematografía en 1997. Sin página de wikipedia (sin duda, un dato). Embarcado en filmin.es, portal de oferta de cine en streaming.

http://www.rtve.es/noticias/20110410/previa-elecciones-academia/423354.shtml

Professor_Duernuballs

Estaba cantado que dado que se presentaban este señor y Bigas Luna iba a haber un "macho" en la presidencia de la academia.

Zocato

Bueno, este parece que fue uno de los impulsores de filmin... (filmin.es) así que puede traer aires nuevos a la distribución online del cine. Esperemos que sí.

enderwiggins

el presidente de Altafilms,productor, exhibidor y distribuidor, de presidente de la academia. Fantástico. Gran revolución. Y por supuesto, este tiene claríiiiisima su postura sobre la ley Sinde.

Jiraiya

Pero Sinde no apostaba por Icíar Bollaín, que tan duramente criticó a Alex durante el desencuentro con la jefa de Cultura™??? http://www.elpais.com/recorte/20031102elpepiult_1/XXLCO/Ies/Iciar_Bollain.jpg

Bueno, fue bonito la fase de Alex en la que se conectó por fin con el público. A la nueva directiva, buena suerte y hasta que nos volvamos a encontrar en el camino.

Fdo: los ciudadanos.

kelosepas

Director de la academia del cine: un productor.
¿Alguien duda de la visión de la cultura que tiene este personaje?

brokenpixel

a quien iban a poner? a un inutil que solo sige con la cantinela de piratas,internet mala,etc etc vaya novedad

con mierdas como este asi le va a ir al cine español

Tzarak

SInde ha dejado la Academia atada y bien atada

Seta_roja

Antorchaaaaass, horcas, guillotinaaaaaaaaas
¡¡me las sacan de las manos!!

avalancha971

Me parece un error que el presidente de una Academia de Cine no sea un creador, sino un distribuidor.

No juzgo que no sea un buen presidente y que defienda bien a los creadores, pero son ellos los que deben defenderse solitos sin necesidad de apoyarse en distribuidores.

Xeska

¿Alguien dudaba de que el ganador sería la prolongación de Synde?

Por otro lado, si Google comienza a cobrar, ya está tardando la competencia en saltar :). Si las cosas siguen como están, habrán muchas prioridades en las que gastar antes que internet (no sé, ¿comer, por ejemplo?), es insostenible un sistema en el que para absolutamente todo lo que hagas, tengas que pagar, no lo digo yo lo dirán los bolsillos y el tiempo.

radio0

Otra vez a lo de siempre....Seriesyonkis! tata tata ta Seriesyonkis!

D

Sin página de wikipedia

No por mucho tiempo. Seguro que alguien la crea.

kolme

Han puesto a un productor, no a un director, ni a un actor, ni a un guionista: un productor, el que pone la pasta. (Y espera recibirla con creces a cambio, claro).

Ya sabemos por dónde van los tiros.

Aquí se puede leer su carrera: http://www.imdb.com/name/nm0327957/

Vladimir693

Antes he intentado leer esta entrevista de el en el país: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Enrique/Gonzalez/Macho/Presidir/Academia/embolao/elpepicul/20110318elpepicul_3/Tes

Y francamente, cuando he llegado a la pregunta de si se sentaría con los internautas, y he visto su respuesta, he cerrado la entrevista y lo he mandado a la mierda por semejante respuesta.

jainkone

yo creo que realmente lo de cobrar al usuario se la pela

prefieren cobrar a quien no se pueda escaquear(juzgados,instituciones,ayuntamientos,diputaciones..)

sus lacayos votados cada 4 años solo tienen que aprobarles las leyes a su medida

y ya se encargará el gobierno de rascar nuestros bolsilllos para llenar los de ellos

sedicioso

Con el tiempo, todo lo que vale la pena en internet será de pago. Y eso incluye a Google

Este tío no tiene ni puta idea de como funciona Google, entonces, para que habla de algo si no sabe?

Google jamás será de pago, la información es poder, y Google la tiene porque ofrece unos servicios buenísimos y gratuitos a cambio de nuestros datos y información que le sirve para tener una fuente de ingresos increible.

Hacer Google de pago debería suponer eliminar con ello la publicidad, y eso, amigo, no va a pasar.

D

En resumen, que entre elegir un tío que sabe del oficio y un burócrata ignorante han optado por lo segundo. País.

D

Otro iluminado que vive en una realidad paralela. Lo de Google de pago porque no se sostendrá con la publicidad ha sido brutal, que arranque de lucidez por dios. Cuando se entere de lo que factura Google, igual se echa a llorar.

Tusdani

Habrá que limpiar rápidamente la "mala imagen" que dió Alex...
Que raro: un tipo dócil para la industria y con un desconocimiento completo de internet...

enderwiggins

#66 no te creas; es fundador de filmin; el problema no es si conoce o desconoce internet (que probablemente, sea más lo segundo); el problema es que este cree que internet es una gigantesca pasarela de pago de contenidos y nada más. Vamos, que para él es como una TV de pago

Toftin

Oh sorpresa, un cateto tecnológico a los mandos de la mayor agrupación de catetos tecnológicos.

mc_pollofrito

Menuda Machada

Unoynomas

No lo conozco así que no lo voy a juzgar hasta ver su trabajo.

La solución del cine es España es fácil, menos supuestas películas buenas subvencionadas y mas cine comercial.
Inglaterra tiene a Harry Potter, Francia a la saga Taxi, y España Torrente, este tipo de películas venden, por que no hacer mas?

Sobre las descargas,la ley dice que son legales así que no se le puede juzgar a nadie por descargar, quizá sean inmorales e injustas con los creadores pero es lo que hay, las películas ganan el los cines, las música en los conciertos donde mas afectan las descargas en en los vídeojuegos y no veo a ninguna organización que no sean las propias empresas quejándose, en cambio en el cine y música siempre sale mucha gente quejándose.

japeto

#40 La solución del NEGOCIO del cine, querrás decir, porque si la solución del cine es crear más películas como Torrente, simplemente porque venden más, aviados vamos.

Unoynomas

#48

En esencia el cine es un negocio, digo torrente como ejemplo de película rentable, es como hollywood hace buenas películas, pero entre esas te pone 100 estrenos que aunque de dudosa calidad son entretenidos.

La ultima película española que vi fui pa negre creo, se habrá llevado premios, sera cine de calidad, pero pocas veces me arrepentí tanto de pagar 8,50.