Hace 14 años | Por sailorman a diariodenavarra.es
Publicado hace 14 años por sailorman a diariodenavarra.es

Google ha digitalizado 35.000 libros del fondo de la Biblioteca de Catalunya desde que ambos lo acordaron, a principios de 2007. Todos los volúmenes están libres de derechos de autor y se pueden consultar a partir de hoy también mediante la interfaz en catalán 'http://books.google.cat'.

Comentarios

Yomisma123

Ayer ví en la tele a un tipo de un organismo público poniendo a caldo a Google.
Decía que es una empresa privada que quiere sacar beneficio de los enlaces patrocinados,blabla y que sin embargo, ellos digitalizan libros para poner la cultura al alcance de todos.
Pero el muy gi** no sé da cuenta de que a mí me igual quién lo haga. Para mí es gratis igual y los libros están a mi alcance igual.
Unos ganan dinero y otros no, pero para mí eso es totalmente irrelevante

D

#2 Si lo que finalmente desea la Generalitat es difundir la cultura catalana y no incentivar un sistema de digitalización de libros que ya posee Google y provee de manera gratuita a administraciones y usuarios, la Generalitat ha hecho el mejor negocio posible. Verguenza no, sentido común si.

D

#3 Nadie impide que yahoo digitalize los libros, pero es google quien pone el personal, los medios y la pasta.
Yahoo esta deshaciendose de sus adquisiciones, cerrando servicios y despidiendo gente, dudo mucho que le interese embarcarse en algo que apenas le aporta beneficios.

Ademas esos libros les puedes consultar y descargar libremente desde google book search.

f

Sale por una autentica pasta este tipo de procesos, ya que las maquinas son muy costosas

No se puede poner a una persona a pasar las paginas de 35.000 libros y darle al boton de escanear.

Las maquinas se tienen que adaptar a muchos tamaños, grosores y tienen que pasar las paginas e indexar los libros para poder darle al enlace del indice y que te mande a la pagina en cuestion

Una maquina de esas no se la puede comprar una biblioteca (Las bibliotecas tienen que gastar su dinero en comprar libros y mantenerlos.....) Con 6 millones de libros te puedes comprar mas de 35.000 libros que escanearon

Google es una empresa privada, pero hace mucho por la cultura.... y no son tontos, se "portan" con la gente y luego la gente les tiene "aprecio"

el problema es que al ir haciendose grande la gente se asusta y piensa que van a dominar el mundo..... pero mientras se encarguen de continuar con esa politica de trabajo, por mi tienen un punto

#11
para algo estan los contratos. Con tal de obligarles a distribuirlos sin cobrar ya esta. Y seguramente esto sea asi.
Ademas, una vez compartidos los libros ya estan en la red....y no son tontos de cobrar por algo que lo tendra cualquiera

Y no empecemos con las teorias de la conspiracion

#12

Y no lo hacen los periodicos?

berpre

A mi en principio me parece que la difusión de obras literarias disponibles al público es muy buena noticia.
Por otra parte aúnque sería muy bueno que la digitalización fuese cosa de las instituciones públicas, el coste de este proceso es elevado y es de agradecer que Google se ponga a disposición de la difusión de la cultura,
aúnque como empresa privada busque su propio beneficio.

k

#7: tiene una pega. Google puede saber lo que lees, y venderselo a los spammers, a la CIA, a los iluminati o a quien les venga en gana. O a lo mejor mañana les da por hacer el servicio de pago. Tienes que fiarte de Google. Lo mismo que con el gmail (que es lo que yo gasto), por ejemplo

D

A mi me parece una excelente noticia. 35 mil libros son muchos libros, y estaran al alcance de mucha gente.

gambolputty

Ni más ni menos que está el Tanenbaum, el de Redes de computadores, aunque pone "Vista previa restringida"

markusss

Excelente noticia la verdad, así todo el mundo podrá acceder a ellos sin salir de casa

D

¡MUY BIEN!

A ver si me oyen en el congreso.

D

#13 No introduce publicidad en los libros, google book search funciona desde hace años y nunca ha tenido ni tendra publicidad, simplemente te informa de en que tiendas y a que precio estan los libros. Luego cuando la tienda vende el libro como sabe que el cliente le ha llegado a traves de google books pues le paga un pequeño porcentaje de comisión.

Parece que nunca has usado google books.

D

---------------------------------

Annihilator

#10 El negocio lo hace Google, que ahora introducirá publicidad en los libros. Para mí el sentido común sería no depender exclusivamente de las empresas privadas.

Annihilator

#14 Pero para "informarte" los anunciantes pagan. Como pasa con los "consejos" publicitarios. ¿Tiene algo malo? No, pero si pierden anunciantes el proyecto se va al garete. Si hubiese otro paralelo pero público, sería más seguro.

j

Me parece muy positivo que google invierta en divulgar la cultura catalana.

cookieforker

Me parece poco positivo que google invierta en divulgar la cultura catalana y no otras como la gallega o la vasca

j

asi practico catalans..

Sereo

todo el mundo no, hay miles de personas que no tienen ni internet ni un misero ordenador entre otras cosas asi que todo el mundo no

D

¡Qué suerte! A ver cuando quedaremos libres del pago del peaje de las autopistas en Catalunya. ¡Que ya toca!

a

Y porque google y no yahoo? no entiendo esta exclusividad siempre a los de google...

j

Vamos, esto es de vergüenza, hemos tenido que esperar a que vengan Google a digitalizar esos libros. Y la Generalitat no podia haberlo hecho antes ????