Hace 15 años | Por aledoo a eitb.com
Publicado hace 15 años por aledoo a eitb.com

En los próximos días será posible utilizar el buscador, gmail y otros servicios en euskara.

Comentarios

D

#2 Pero una relevancia enorme para los que hablan euskera.

Slant

No hablo Euskera, pero como catalanoparlante solidarizado os digo a todos aquellos que habeis votado irrelevante: so mamones!

vicious

como noticia para respaldar a una lengua viva, me parece una iniciativa excelente por parte de google, a todos los que no le gusten o no quieran aprender que es una opción, pueden seguir usando los otros buscadores que google tiene en otras lenguas...

D

#1, Creo que es una buena noticia en general, se hable o no el euskera.

D

Una buena noticia (para los que hablen euskera, claro)

D

el standard de vasco actual , batua, practicamente se inventó hace 30 años cuando se normalizó. pasó de tener escasas 400 palabras a las actuales, Algo tan sencillo como " libro" o "libreria" en vasco no existia hasta la aparicion del batua. Me vienen todas las manipulaciones historicas del PNV a la cabeza y me entra un dolor de cabeza fenomenal.

Eso no quita que hora , de facto, esta bien viva, pues google hace muy bien .

#14 sorry el negativo , me he equivocado

baltz

#0 Creo que deverías de haber respetado el titular porque Google en Euskera existe hace años.

amiquemeregistren

EuskaGooglerria, jajaja.

D

Pero el vascuence no es un dialecto del español, que se habla en cuatro caseríos? (/modo escuela franquista off)

AitorD

En realidad, la noticia no es que se vaya a traducir el interfaz de Google a euskera (cosa que ya estaba hecha), sino que se va a mejorar la indexación del contenido en euskera de cara a poder hacer búsquedas más precisas en dicha lengua:

Cuando se teclean en su versión en lengua vasca palabras tan comunes como 'non', el equivalente al adverbio castellano 'donde', aparecen 1,4 millones de resultados, pero una parte importante están en latín. Para atajar imprecisiones de ese calibre, la multinacional tecnológica se acaba de comprometer con el Gobierno vasco a 'ordenar' su cyberespacio con el objetivo de facilitar «búsquedas de alta calidad de documentos, vídeos y audios en euskera».
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090404/sociedad/gran-buscador-euskera-20090404.html

D

#10 Menuda patada que le has dado al HTML y al BBcode lol

D

Euskara, euskera... Unamuno usaba siempre vascuence y era de todo menos nacionalista. Para mí fue esclarecedor -como siempre- leer a un maestro del lenguaje español para enterrar mis dudas lingüísticas para siempre.

egocast

Laister, Googlen euskarazko eduki gehiago aurkituko ditugula jakiteak pozten nau. Zenbat eta gehiago hobe!
(Me alegra saber que pronto habrá más contenido en euskera, indexado en Google. Cuanto más mejor!)

D

#4 y que más da... que lo usen en el lenguaje que quieran... pero efectividad la verdad creo que tendrá poca en lo que al buscador se refiere... aunque para buscar blogs en Euskera les vendrá de perlas.

D

#1 Una irrelevancia enorme para el resto de la humanidad.

o

¿Que todavia existen personas en la comunidad vasca que no son capaces de utilizarlo en español?