Eli
76meneos

Google: Software libre... según para quién y en dónde

El problema surgió con un programa llamado Sextante, desarrollado en la Universidad de Extremadura. Sextante es un Sistema de Información Geográfica acogido a una licencia GNU/GPL y que se ha integrado en otro sistema llamado gvSIG (también GNU/GPL). En uno de los correos del foro, un colega comentaba que no podia usar Sextante ya que a la hora de descargar el código le aparecía este mensaje: "You are accessing this page from a forbidden country" (No puede acceder a la página desde un país prohibido) El mencionado colega es cubano.

negativos: 2  usuarios: 71  anónimos: 5  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #1   No es problema de Google. Es problema del gobierno de EEUU y su posición hacia Cuba
    votos: 0, karma: 11
    por Juan el 22-05-2008 00:57 UTC
  2. #2   Me parece increible. Bush también decide quien tiene software libre y quien no.

Seguro que después de este comentario un ordenador del FBI o la CIA está chequeando mi IP.

Como siga con este tipo de notas también acabaré en la lista

Mejor me cayo.
    Sr. Bush lo ha conseguido una vez más.
    Adios
    votos: 1, karma: 18
    por --28008-- el 22-05-2008 01:02 UTC
  3. #3   #2 Bush no decide quien tiene soft libre, Bush decide quien tiene y punto. Se llama embargo, y afecta tanto a bienes muebles, como bienes inmuebles e incluso a la cultura y la informacion. No creo que veas a Tom Cruise promocionando su nueva peli en Cuba...
    votos: 1, karma: 14
    por Vauldon el 22-05-2008 01:15 UTC
  4. #4   pero no sera cosa del gobierno cubano... que le tiene dicho a google que ojito lo que enseña??????
    votos: 0, karma: 8
    por jaz1 el 22-05-2008 01:28 UTC
  5. #5   a ver si aprendemos a diferenciar entre distribucion y codigo fuente
    en la distribucion tu puedes hacer lo que quieras pero despues de ahi el codigo si es libre
    votos: 0, karma: 6
    por jsefija el 22-05-2008 02:06 UTC
  6. #6   El tema es, sin duda interesante, pero. Que dice Google de eso?

Si la limitación es por parte del gobierno americano, supongo que Google no debería tener problemas para distribuir el código desde paises más avanzados culturalmente (léase qualquiera que no sea estados unidos).

Por otra parte, como dice #5, si Google no distribuye codigo fuente a Cuba, está en su derecho. La licencia no obliga a distribuir a todos. Pero sí que podria yo descargarme el código y mandarlo a Cuba (o a donde fuere). No hay más. Pero, repito, molaría leer unas declaraciones de la multinacional de los colorines sobre el tema.
    votos: 1, karma: 19
    por FrIkI el 22-05-2008 02:53 UTC
  7. por --28583-- el 22-05-2008 03:22 UTC
  8. por --81916-- el 22-05-2008 03:59 UTC
  9. #9   Totalmente de acuerdo con #1 y con #8. GLP o no GLP, todas las empresas USA tienen prohibido distribuír a Cuba, y otros países de el eje del mal (lo formen quien lo formen, que cada mes cambia alguno).

Lo podemos ver, por ejemplo, en el primer punto de los términos de la licencia de un producto oracle:
    www.oracle.com/technology/software/popup-license/standard-license.html

Ah. Si hace falta, yo también colaboro con esa subida P2P que propone #8.
    votos: 1, karma: 17
    por eseH el 22-05-2008 04:05 UTC
  10. #10   No sólo es Bush, es Berlusconi, es el nuevo intento de colarnos las patentes de software, es...un sistema dictatorial que poquito a poco nos está intentando comer las libertades...
    Aún estamos a tiempo de no alimentar a la bestia...
    Menos tecnología punta; menos esclavitud, y más software libre, más banca libre, más tecnología libre, más... antes muerto que sencillo... :roll:
    votos: 0, karma: 11
    por oraculus el 22-05-2008 07:26 UTC
  11. #11   #6, desconozco cómo es la situación exactamente pero estoy seguro de que la legislación estadounidense contempla esa situación que dices.

Y aclarar que lo que dices en el segundo párrafo sólo se aplica si eres el dueño de ese software. Si tu proyecto es GPL porque es una obra derivada de otro, estás obligado a distribuir el código fuente a todo aquel al que le hayas dado el binario y te lo pida. O dicho de otra manera: si no eres el autor original del software, no puedes relicenciarlo (que en la práctica es lo que significa no distribuir el código fuente).
    votos: 0, karma: 9
    por unf el 23-05-2008 22:44 UTC
  12. #12   #11 Totalmente de acuerdo. Si se acepta un programa para distribuír, no se puede ir con miramientos, ya que estaría violando el código mismo de aceptación del soft libre.
    Además, Google teniendo tantos servidores y centrales en todo el mundo, a lo sumo debería haber derivado la descarga a otro país en donde la ley permita la descarga a Cuba (por ejemplo).
    Al menos ése es el punto de vista lógico... parece que la legislación es diferente.
    votos: 0, karma: 8
    por Maranga el 24-05-2008 00:16 UTC
  13. #13   #12, la legislación estadounidense no permite lo que dices (o eso creo :S).
    votos: 0, karma: 9
    por unf el 25-05-2008 18:26 UTC
comentarios cerrados

menéame