Hace 15 años | Por Pedro_Bear a publico.es
Publicado hace 15 años por Pedro_Bear a publico.es

En tres días, la Policía en SEVILLA ha expedientado a 50 gorrillas, que podrán conmutar la multa por trabajos sociales. Pero, ¿cómo y cuándo se cobra? ¿Dónde se les notifica si muchos son inmigrantes sin papeles? Si no pagan, ni hacen la labor social, ¿se lleva el caso al juzgado? ¿Cuándo comienzan a hacer los trabajos una vez multados? Los vecinos afectados piden una presencia permanente de los agentes, ¿es esto factible?¿Confía el Ayuntamiento en la ordenanza para acabar con el problema?

Comentarios

ikipol

Definición de gorrilla, en http://malviviendo.com , capítulo 1

D

Hoygan, podremos pagar las horas de "servicios a la comunidad" halludando a parcar coches?

provotector

En mi opinión el trabajo de "gorrilla" no existe como tal, además ¿insinúas que estas personas solamente pueden trabajar como gorrillas?

D

#43 A los gorrillas que me ayudan a aparcar y que están ahi día sí y día también y que son amables y realmente me vigilan el coche no tengo problema en soltarles un eurillo de vez en cuando.

Pero cuando hablamos de gorrillas no solemos hablar de esos, sino de los que se te acercan de malos modos, muchas veces después de aparcar (o sea que ni te ayudan a eso) y que te amenazan con que al coche le pasa algo si no les pagas. Y que si les das menos de un euro, encima se ponen de más mala leche.

No hablamos de mendicidad, hablamos de atraco.

Magankie

Si los gorrillas siguen ahí es porque el ayuntamiento y la policía quieren. Sería tan fácil como tenderles una trampa, haciendo que un policía camuflado se negara a pagar y provocarle o esperar a que le haga algo al coche. Una vez hecho esto, se le detiene y se le deja un buen tiempo en la jaula. Una vez sale, si vuelve a hacer el "trabajo" de gorrilla, se le vuelve a detener, y por reincidencia creo que cae más tiempo. Y así hasta que todos desaparezcan. Pero no hacen eso... por que?

Aquí en Barcelona tuvimos problemas con gente que se ponía a limpiarte el parabrisas antes de que tu te pudieses negar, o que te intentaban vender cleenex en los semáforos. Se hizo una ley, y al cabo de una semana no había nadie de esta gente.

reygecko

Prometo sobre la sagrada Constitución que he leído tres veces el titular y he leído "GORILAS"... :? (Dr House, ¿cuánto tiempo me queda?)

ikipol

A todos los que hablan de causas profundas los querría ver yo delante de un gorrilla de los que de verdad te rayan el coche si no pagas. Valiente gilipolleces hay que leer: justificar la coacción (por pequeño que sea el dinero que te sacan) en base a no sé que mierda de razonamiento progreta. Porque os recuerdo que en Sevilla hay comedores sociales y dispensarios de metadona. Nadie se muere de hambre.

ljl

#38 No es el conductor el que coacciona/amenaza/agrede a nadie, precisamente.

No digo que haya que detener a los gorrillas sólo por estar pidiendo dinero. Pero es que sus métodos son poco civilizados, y sí son punibles.

D

¿Dónde se les notifica si muchos son inmigrantes sin papeles?... estooooo, tu no has visto muchos gorrillas en Sevilla verdad???

mapanupu

#8 en sevilla este, todos los que hay son subsaharianos,
trabajan todos los días a todas horas,
lo curioso es que hay sitio de sobra, para no pagarles y no tener problemas aparcas un poco mas lejos y andas unos minutillos,

a

"Ese mismo día, por la noche, volvía a suceder la estampa contraria: un par de gorrillas acampaban a sus anchas con latas de cerveza sobre los vehículos e indicaban a los conductores lugares reservados para taxis y hasta prohibidos."

Supongo que también deberían multarlos por consumo de bebidas en la via publica como al resto de ciudadanos, ¿no?

Don_Gato

Categoria gorilas ya!

dnakhain

Otro intento más de solucionar un problema sin pararse a analizarlo bien.

E

#0, deberías aclarar que es en Sevilla.

luismars

Si hay gorrillas que se ponen en la zona azul enfrente de un hospital en Valencia, vamos, ya tengo bastante con pagar la zona azul como para encima tener un impuesto más.

cusifai

En Buenos Aires también los tenemos, sólo que acá se llaman 'trapitos'.

ander_bg

En vez de darle un Euro, le das 50 cents en monedas de 1-2 centimos, para que se entretenga contando

Mark_

En Sevilla sigue habiendo los que te quieren vender cleenex. De hecho, en el cruce de Plaza de Armas hay uno genial que se viste de faraona o de mama noél (ayer mismo) con una pandereta, y es genial verlo. Hay quien se lo curra y todo, tendrá que comer, digo yo.

tocameroque

El tema de los gorrillas es también endémico en Valencia y otras ciudades. Parece que las autoridades prefieren que un par de cientos de sinverguenzas extorsionadores te pidan una comisión por "vigilar" tu coche incluso en zonas de ORA, amenazando con rayarlo...¿Sabéis por qué? Se ahorran millones de euros en gastos de dispensarios de metadona, asesoría a sin papeles, comedores sociales, ayudas, trabajadores sociales etc., pues esta lucrativa extorsión reporta al gorrilla cientos de euros al mes libres de impuestos para vivir sin recurrir a la mendicidad o la caridad pública a costa de los sufridos ciudadanos de clase media (el potentado lo lleva a un parking pagando el precio de oro que cobran con las tarifas fraccionadas...)

D

#22 Los que venden clinex también están en Sevilla (y ahora se han diversificado un poco y también te ofrecen paraguas, ambientadores, rosarios o incluso sombreros vaqueros según el semáforo). Pero esos realmente no molestan.

Una respuesta útil para darle a un gorrilla es: "Si cuando vuelva a por el coche sigues aquí, te pago." Sabes de sobra que no va a estar tantas horas, y tienes la excusa de que no vas a pagarle si no te lo va a vigilar hasta el final. Que lo ideal sería no tener que decir ni hacer nada, pero al menos así te los quitas de encima.

D

...lo de los gorrillas es en Sevilla, en Granada, en Málaga, en Murcia, en.... y por el forro se pasan lo que sea

D

Creo que se trata sobre todo de una cuestión legal. No creo que las leyes de este país dejen hacer mucho más. Se les sanciona porque ejercen una mendicidad agresiva, con amenazas, que después nadie denuncia. Si algún ayuntamiento aplicase mano dura con ellos, saldría al momento algún colectivo en su defensa. Por eso creo que este tema tiene difícil solución.

trotamundo

#3 Mira bien a un gorrilla y dime si busca comer. La vena es su comida, y estoy harto de verlo; una vez fue tan descarado que le di el euro y al darme la vuelta ya iba camino de la casa del camello a unos metros de ahi. A nadie le amenazan con una pistola para que se drogue. Y cuando un vecino se quede sin trabajo y quiera trabajar de gorrilla, antes le daré a el el euro, que al yonki. Por que el se que es un tema de trabajo para comer, no para la vena. Estoy con #10, por que los servicios sociales están para algo...y los centros de desintoxicción.

D

Habrá que elevar el listón, como hubo que hacerlo con los asesinatos, hasta que la gente dejó de comerterlos.

angelitoMagno

#9 En teoría, si no pueden pagar se les obligará a hacer servicios sociales. Al menos eso dice la ordenanza.

D

En la zona del Virgen del Rocío, barrio de Bami, hay tantos que tienen problemas fronterizos entre ellos. Da VERGÜENZA ver como gritan a la gente "Eeeehhh tu!! donde vas sin pagar!!!"

Pedro_Bear

#1 Hecho, gracias!

enak

#26 Los que vneden pañuelos a veces sí molestan, en Zaragoza hay un semáforo donde un tío se pone a caminar entre los coches para venderlos, se pone en verde y el tío con su cojera sigue por ahí en medio y los coches esquivándolo. La policía ya está cansada de decirle que salga de ahí que lo van atropellar y el tío erre que erre.

Cualquier día lo atropellan y al del coche aparte del disgusto le caeran los medios encima diciendo que tenía que haber tenido más cuidado, que pobre hombre.

L

con autorizar el uso de tasers o sprays de pimienta contra la extorsión, se solucionaba el problema...

k

Si los políticos/banqueros/financieros se pasan por el forro TODO, y cada día vemos más evidencias de que la justicia es un órgano más de manipulación y control social...que menos que esta gente también...viendo quien gobierna tanto a nivel nacional como internacional...es la decadencia.

trotamundo

#37 En eso tienes toda la razon, la justicia siempre esta manipulandose el órgano lol.

jozegarcia

#41 ¿he dicho yo algo de que el conductor coacciona/amenaza/agrede?
Sólo creo que realmente es un problema pero hay que ver más allá, ver las causas profundas, no lanzar soluciones fáciles tipo "al cancer se le extirpa", no cebarse tanto con estas formas de coacción por parte de los más débiles y ser tan indulgente con los poderosos. Porque si nos ponemos así yo puedo pensar que a los conductores que aparcan mal, incluso en plazas de minusválidos, habría que torturarlos en la rueda, apalearlos y colgarlos por muchos impuestos que paguen. ¿Es eso lógico? Me sorprende que algunos hablen tanto de derechos y luego propongan la cárcel para los gorrillas. Eso es totalmente desproporcionado. Y por supuesto ver las causas profundas porq ahora mismo por ejemplo en EEUU hay un record de "sin techo" por culpa de la crisis lo que demuestra que la pobreza y muchos problemas derivados (droga, delincuencia, etc) tiene también causas sociales. Antes estos gorrillas reciclaban cartón y ahora eso es un negocio privatizado, ¿les vamos a dejar alguna salida? O la única salida es del tipo "solución final".

trotamundo

#31 No hombre no, a euro no . El ya tenia algo de dinero entre pedir a los transeuntes y los coches. A estos las cuentas les salen justas.

Alvarete

#49 Vivo en Sevilla, y si les dices a la vuelta te lo doy, no te suele pasar nada( por lo menos entre conocidos), también depende de la zona, pero por lo general es en la zona norte y nervión donde si te putean más el coche, y allí no hay la misma presión policial.

Están más pendientes de multar a la gente que está tranquilamente charlando en la calle.

a

Yo les daba una dosis de taser verás como se les quita las ganas. Son una mafia, primero te aparcan y luego como tengas algo de valor ellos mismos te lo roban.

n

#38 Menos mal que alguien ve más allá...

b

sabeis lo que es un verdadero robo? cobrar 400 pts la hora por dejar el coche en la put..... calle.Eso son las zonas verdes de barcelona.Si no nos roban los yonkis ya esta el ayuntamiento.

s

#28: ya me estas diciendo donde venden la droga a euro, primo, que me pongo las botas

cyberdemon

En Córdoba tenemos cantidad, mas o menos siguen un patrón: Mientras su mujer está en el puesto del mercadillo atendiendo a las cuatro marujas gurrutas, el marido está en los alrededores sableando a todo pobre vecino que aparque su coche... se atreven incluso a meterse en los parkings privados a cobrar... y a ver quien tiene huevos de decirles que no, jej.
Lo mejor es ver a la policía local dando vueltas en torno al mercadillo con el coche, y pasar delante de los tiparracos estos como si nada...

salsamalaga

¿una denuncia en comisaría por coacción o en su caso amenazas?

Lo mismo se les quitan las ganas.

D

Se me olvidaba que este es el país donde la gente se salta las leyes.

I

Ya sabréis la historia de Australia, país que nacio basicamente de desechos sociales ingleses, los enviaban en barco al quinto infierno y que les aguenten por ahi. Lo que se me ocurre es regalarles Fuerteventura -a los yonkis y derivados- y que se roben los unos a los otros.
Llevamos mucho tiempo subencionando a ciertos colectivos con todo tipo de ayudas y facilidades, pero esto es demasidao. Vulneran nuestros derechos y se hacen fuertes dando pena basicamente.

Mas allá del intentar quedar bien y del karma está una realidad, y es que esa gente se ha convertido en un estorbo y un cancer social, al cancer se le extirpa. Regalemosles Fuerteventura.

a

Propongo arrestar a los gorrillas reincidentes, que se les de una buena paliza en la comisaría (sin dañar demasiado para no consumir recursos en nuestro ya saturado Sistema Nacional de Salud) y soltarlos después. Y si ni pagan la multa ni cumplen con sus trabajos sociales, lo mismo.

Alvarete

Ayuntamiento de Sevilla = chiste

Hacemos ordenanzas chupiguays y ordenamos a un grupo de macacos que las lleven a cabo ( policias locales ). Los realidad no importa, lo importante es ser populista.

Tumbadito

Esto es simple, si no tenés para comer una ley no te va a parar...

Por otro lado, " Los vecinos afectados piden una presencia permanente de los agentes " cuando estén sin trabajar van a decir "estos no vienen a trabajar, no quieren trabajar, Vienen a robar"... como suele pasar generalmente.

jozegarcia

De vergüenza el comentario #9 y similares. Poco a poco pasamos de considerar falta la mendicidad a considerarla un delito penal, porque que yo sepa la carcel es para delitos penales. Después llevaremos un pobre a casa por navidad pero mejor sería tratar de comprender las causas de la pobreza en vez de tratarlos como mierda y alentar medidas como esa. Ya puestos yo propongo la pena de muerte para los gorrillas, así no cuesta dinero su detención y no solo no se pican un día sino que no lo hacen más, además acabamos con el problema de raíz. Que lástima de verdad, y no lo digo por los votos negativos que me pueden caer...