Hace 14 años | Por --140519-- a elmundo.es
Publicado hace 14 años por --140519-- a elmundo.es

El Govern aprobará hoy la Ley del Cine Catalán, que prevé que las películas distribuidas con más de 15 copias tengan la mitad de ellas en catalán. La ley empezará luego el trámite parlamentario, donde puede sufrir modificaciones a partir de las alegaciones de los grupos políticos. A partir del momento en que se apruebe en la cámara catalana, los profesionales del sector tendrán cuatro años para ir adaptándose a la nueva norma.

Comentarios

Igualtat

#23 La inmersión afecta a los niños que no son educados en su lengua materna (en la primera enseñanza) en un atraso irrecuperable que se refleja en todas las materias. Está demostrado estadísticamente que los castellanoparlantes sacan peores notas en todas las asignaturas.

#21 Pues tu propia idea tampoco es respetable, pues el sistema actual también segrega a los niños en función de su lengua materna. Entre los que pueden y los que no pueden educarse en su lengua materna.

Por cierto, que con lo que opinan la mayoría de catalanes e(#17) esa "segregación" (esto si que es una palabra amarillista!!) no se produciría.

...y supongo que también estarás en contra de la segregación entre los que estudian ciencias y los que letras, los de inglés y francés, los grupos de actividades, la formación profesional y el bachillerato, etc, etc...

D

#24, no digas sandeces. Soy castellanoparlante. Lo que está demostrado es que lo que influye es el nivel de renta, más bajo entre los castellanoparlantes por provenir muchos de la inmigración.

No le eches al mundo la culpa de no haber llegado a nada. Haber estudiado más.

Igualtat

#25 Sí, yo también soy catalanoparlante, pero mi lengua propia es el castellano y la tuya el catalán.

...y ese factor, el de la renta, ya está corregido en los datos.

Curiosamente, cuando se comparan los datos de Catalunya con los de otras comunidades nos dicen que la inmersión funciona, porque los datos están en la media española... y entonces no nos dicen que hay el factor de la renta (muy superior en Catalunya) por lo que los niños catalanes no deberían estar en la media sino muy por encima de la media española.

D

#26, que no seas plasta, que mi madre es inmigrante de Aragón y el castellano es mi lengua materna. Es la lengua en la que dije mis primeras palabras y tuve mis primeros pensamientos. Tu fracaso escolar acháqueselo a otra cosa. No es culpa de la inmersión.

Sin ir más lejos, la nota más alta de selectividad de este pasado año, fue de un chico de Ciudad Real que se fue a estudiar a Lleida a los 13 años y estudió con la inmersión y realizó sus exámenes en catalán.

Haber estudiado más.

Igualtat

#19 Es el problema de la inmersión, no sé ni escribir en mi propia lengua, la de más de la mitad de Catalunya.

...y los políticos no son élites, noooooo.... algunos quizá no, que han subido y son aceptados a regañadienttes, por que no hay otro remedio, pero la mayoría.... sólo hay que mirar la proporcionalidad de apellidos de la gente que hay en el Parlament y la de la calle...

Los apellidos más comunes en Catalunya

Hace 17 años | Por --49682-- a idescat.net


La élite catalana, ¿un agujero de entrada y salida?
Hace 14 años | Por menade a noticias.terra.es

D

#22, perdona, eso es un problema tuyo, no de la inmersión. Yo estudié con la inmersión, y no cometo esas faltas vergonzantes.

Típica mentalidad comodona: "no soy yo, es el mundo, que me ha hecho así".

Igualtat

#11 La inmensa majoría de catalanes no apoyamos la inmersión, los que la quieren son nuestros políticos que son unas élites que poco tienen que ver con el pueblo que los elije y mucho entre ellos (ya lo sabes, son 100 familias que dominan el cotarro):

Encuesta realizada en Cataluña (CIS):

En la enseñanza obligatoria (hasta los 16 años). Según su opinión, ¿cómo cree Ud. que debería ser la enseñanza básica en Cataluña?

Todo en castellano…………………………………………….....0.8%
La mayor parte en castellano y algo en catalán..................4.0%
La mitad en castellano y la mitad en catalán....................50.2%
La mayor parte en catalán y algo en castellano..................33.2%
Todo en catalán……………………………………………….....9.3%
N.S…………………………………………………………………...1.5%
N.C…………………………………………………………………...1.0%

http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2280_2299/e229800.html

De todas formas LIBERTAD es Libertad, que cada uno elija, no escudarse en una mayoría para acabar en una dictadura de las mayorías.

D

#17,

majoría --> mayoría
elije --> elige

Y los políticos no son élites. Cualquiera puede serlo. Siutatans/PNM se presenta proponiendo relegar al catalán como lengua folklórica y, claro, nadie los vota. Sé demócrata.

#18, no, no todas las ideas son respetables. Con cariño: no digas sandeces. A no ser que consideres respetable ideas como: "todos los negros deben morir", "ETA es la salvadora del pueblo vasco" o basura similar.

Locodelacolina

#19 A veeeer, jeje se sobreentiende que se excluyen las ideas: racistas, xenófobas, discriminatorias, machistas, etc...

Yo hablo de que respeto tus ideas, pero no las comparto, nada más.

D

#20, no se sobreentiende nada. Hay ideas respetables y hay ideas que no lo son. Tu idea de una educación que segrega a los niños en función de su lengua materna, a resultas de la cual condenas al catalán a una situación de marginalidad, como en el País Valenciano, para mí bordea el límite de lo respetable.

h

Será "imponer", si la distribuidora prefiere hacerlo en castellano y no puede porque ya ha se cubierto el 50% da la cuota de películas en castellano.

Yo si lo veo imponer, y si en vez de montilla, fuera camps.... Lo tacharian de fascista y autoritario para arriba.

Igualtat

#6 No es por este voto en concreto, es por todos tus votos.

#7 Esta ley es sobre el cine en salas, no sobre el cine en los canales autonómicos catalanes donde las películas ya son todas en catalán, al 100%. Aquí no hay cuotas, ni siquiera se utiliza el dual para dar la opción (aquí no es necesaria la libertad).

#8 Por supuesto que es imponer, otra cosa es que la palabra no guste (y se utilice como excusa para votarla amarillista):

Diccionario Real Academia:

imponer.
(Del lat. imponĕre).
1. tr. Poner una carga, una obligación u otra cosa.

Locodelacolina

Disculpa, X e Y son oficiales en Cataluña, por lo tanto ambas han de gozar de una dualidad equitativa en todos los ámbitos, y esto, desgraciadamente, no se cumple.

D

#13, si, desgraciadamente no se cumple, debido a la cerrazón de algunos cuerpos funcionariles como jueces y fuerzas de seguridad, que se niegan a aceptar el catalán como lengua del país.

Esperemos que, con el tiempo, esta gente vaya desapareciendo y pueda hacerse efectiva la realidad bilingüe del país.

D

#15, no recuerdas mal, lo que sucede es que yo estoy haciendo uso del vocativo al referirme a tu comentario, como tú deberías hacer.

Pese a todo, te respeto a ti, pero no a tu opinión minoritaria, falsa y no fundamentada.

Tomaydaca

¿Por qué se deice "impone" y no se dice "se deja elegir"?. Las imposiciones nunca son buenas, y siempre han sido criticables. Por esa misma razón podía imponer el 50% del contenido de los diarios y publicaciones.

D

Veremos con el tiempo que pasa, yo personalmente, antes de ir a ver una pelicula en catalan al cine, prefiero verla en ingles. Pero habra mucha gente encantada de poder ver mas peliculas en catalan. Veremos si ganan mas clientes de los que pierden.

Twilightning

"Impone" ha sido una palabra cuidadosamente seleccionada. No me cabe duda.

D

Titular alternativo:

"El Govern facilita que, a partir de ahora, los espectadores puedan elegir en qué idioma verán las películas".

Esta la voto amarillista por el titular.

D

#3 ja

Igualtat

#3 No la votas amarillista por el titular. Ya conocemos cómo funcionan tus votos, y nunca te encuentras con noticias pro-nacionalistas que sea amarillistas, y cuando no encuentras otra excusa, las noticias anti-nacionalistas, por un lado, y las noticias pro-españolistas, por otro, siempre son españolistas.

De todas formas hay que recordar que "imponer" no necesariamente es malo, y menos cuando la imposición es a multinacionales y sirve para que la ciudadanía no sufra imposiciones (como pueda ser la de no poder ver cine en tu propio idioma, cuando este es hablado por la mitad de la población)

Las multinacionales no tienen derechos, los tienen las personas.
Los "derechos" de las empresas lo son derivados de las personas qe los llevan.

D

#5, por supuesto que la voto por el titular. Guárdate donde te quepa esa inadmisible arrogancia de pretender saber más que yo sobre los motivos de mi voto.

Estoy absolutamente a favor de esta ley y me felicito mucho de que la aprueben. Pero este periódico andrajoso, sectario y manipulador pretende hacerla pasar por una imposición. Pues no me sale de los cojones. Amarillista. Fin.

Narf

No entiendo por que debe de haber discusión, es el canal de una comunidad la cual tiene como lengua oficial X, pues debe de tener su programación en X. Para Y ya están las cadenas estatales.
Que suena mal imponer, pues si, pero como dice #5 no es imposición a nosotros, si no para nosotros. Hace siglos que no veo una película en Valenciano en Canal 9 incluso de dibujos.

Locodelacolina

#3 Coincido en que ese, podría ser otro titular aceptable.

Sin embargo, en la educación, el Sr. Ernest Maragall y sus verdugos imponen una sola lengua vehicular.

Me alegro de observar que de vez en cuando tienes dos perspectivas, para lo que te interesa claro.

D

#9, lo cierto es que no, lo cierto es que la excelente ley de inmersión lingüística fue aprobada por más del 85% de nuestros representantes y es la que asegura que, a día de hoy, los catalanes que acabamos la enseñanza reglada seamos capaces de expresarnos con una fluidez mínima en ambas lenguas.

Bueno, al menos yo, porque tus comentarios, como los de todos los fanboys en Meneame del PNM (Partido Nacionalista Mesetario) vienen siempre trufados de faltas gramaticales, ortográficas y de estilo. Entiendo vuestras reivindicaciones: os cuesta aprender bien una lengua como para aprender dos, pero debéis comprender que no sois los únicos en esta sociedad.

Locodelacolina

#11 Disculpa, no suelo tratar con filólogos, de todos modos desde mi tremenda ignorancia lingüística, creo recordar que al principio de cada oración la primera letra se escribe en mayúscula.

Lamentablemente, no dejo de observar que a pesar de tus dotes gramaticales y demás, no dejas de comentar al borde del insulto, de modo peyorativo, y rozando la linea que delimita el buen uso de un foro y el respeto.

Locodelacolina

Gracias por remarcarme tu respeto hacia mí.

Respecto a lo que has denominado como opinión minoritaria y falsa, que puedo decir... sería obvio decir que discrepo profundamente y que los términos que has utilizado para describir mi opinión, son perfectos para aplicarlo en lo que serían tus ideas. De todos modos, las ideas también son respetables.