Hace 11 años | Por Makar a elperiodico.com
Publicado hace 11 años por Makar a elperiodico.com

Espadaler ha admitido que plantean esta regulación desde la perspectiva de la seguridad y no por motivos religiosos: "Este camino no nos conduciría a ningún sitio y estaríamos en el límite de los derechos fundamentales". A su juicio, es la primera vez que abordan esta cuestión en el Parlament desde esta perspectiva, y ha recordado que así lo han hecho también otros países vecinos.

Comentarios

Ishkar

Espero que esta "legislación" incluya "cualquier cosa que tape el rostro e impida una identificación efectiva", porqué sino quedará muy claro de que pie calzan.

D

Es que es evidente que no es por seguridad; pero deberian decirlo directamente; el burka es una imposcion machista y va contra la dignidad de la mujer. Lo quieren ocultar con un tema de seguridad, menuda risa.....
#1 tu por supuesto defiendes el burka no? si fuera que dijeran lo que yo digo, se prohibe cualquier vestimenta considerada de opresion?? es lo mismo un burja que una gorra? o que un disfraz de carnaval?
De todas maneras aqui poco podras hacer; los casos de vestimentas que cubran todo el rostro y que no sean los burkas, no existen; tus amigos lo van a pasar mal....o bien, segun se mire...

Ishkar

#2 ¿Exactamente cuando he dicho que defienda el burka? Porque la paja mental que te has montado es importante.

No soy partidario del burka para nada, pero en general tampoco lo soy de cualquier imposición religiosa. Ahora, si esa persona lo lleva libremente (lo cual se que es complejo de determinar), yo no soy nadie para prohibirlo en primera instancia.
Entonces, si alegan que el problema del burka es porque no pueden identificar a la gente digo, ok, pues que extiendan la prohibición a cualquier cosa que cubra la cara y no permita identificar a la persona (ya sean pasamontañas o cualquier otra cosa). Sino es meramente una prohibición porque por H o por B, no quieren los burkas.
Y no paso a analizar si eso es bueno o malo, simplemente digo, que si realmente quieren quitar los burkas porque les parecen mal, pues que no lo escondan bajo el falso pretexto de la seguridad, simplemente que lo digan.

D

Vivo en un lugar que pertenece a la UE (a Francia en concreto) y en el que conviven sin ningún tipo de violencia toda clase de manifestaciones religiosas: a las seis de la mañana me despierto con las campanas de una iglesia cercana y a las seis de la tarde el canto del almuédano desde la mezquita local (hay una en cada ciudad) anuncia la puesta del sol, aunque para otros su voz indica que es la hora de rezar. Muy cerca de mi casa hay un templo hindú al que acuden decenas de personas caminando descalzas por la calle para proceder allí a sus rituales. También hay algunas manifestaciones de sincretismo religioso, como el culto a San Expedito, en el que se mezcla la liturgia católica con ofrendas más paganas y en una ocasión me encontré en un bosque con una cabra recién degollada junto con diversos elementos que parecían indicar la celebración de algún tipo de ritual parecido al vudú.

Por la calle me cruzo con gente vestida al estilo occidental, junto con árabes cubiertos por sus chilabas o hindúes (tamules, los llaman aquí) vestidos al estilo de su país. También hay muchas personas de origen oriental (chinos, en su mayoría) que tienen sus propios templos y costumbres. Junto a todo eso, dándole forma, existe cierta conciencia de ser "criollo" que es el término con el que se designan a sí mismos los nacidos aquí, al margen de raza o credo. Suele unirles, aunque no siempre, el uso de la lengua criolla, una mezcolanza que tiene al francés como base pero que incorpora giros y expresiones de diversos orígenes.

El caso es que aquí he visto muchas niñas con burka y me han contado algunos profesores de instituto que aunque la mayoría de los padres lo rechazan, ellas se empeñan en llevarlo como manifestación de rebeldía adolescente, ya que se sienten perseguidas por todos aquellos que, desde el desconocimiento de su cultura y sus costumbres, se empeñan en señalar tan sólo los peores aspectos del Islám.

Yo soy ateo y se me hace difícil comprender la mezcla de razones religiosas y culturales que están detrás de las diversas formas de comportarse que tiene la gente, pero desde que estoy aquí mi punto de vista está cambiando en muchos sentidos. Al menos, procuro preguntar antes de disparar la lengua. Si el objetivo de los seres humanos es (debería ser) la convivencia pacífica, creo que todos deberíamos poner de nuestra parte, sobre todo antes de imponer "al otro" nuestras "normas de adaptación" como la única forma válida de vivir en sociedad. Es posible que nos estemos equivocando y, sobre todo, que con la excusa del "respeto" estemos imponiendo nuestra idea del respeto como la única válida, sin pararnos a pensar que a nosotros tal vez no nos gustaría en absoluto que nos trataran así.

T

#4 Aunque me ha encantado lo que has escrito. Dudo mucho que una niña se quiera poner un burka por rebeldía. Si los padres no están a favor del burka, no hay burka en casa y no se lo puede poner (donde digo "padres", igual quiero decir sólo "padre").
Otro cosa es que no se la obligue a llevarlo, pero cuando se lo ponga todos le digan los buena niña que es (refuerzo positivo).
Yo también soy ateo, y no reniego de las religiones de forma total, entiendo que forman parte del sustrato de nuestras sociedades desde haces miles de años. Tampoco digo que esos padres o esas madres sean malas personas, estoy convencido de que educan a sus hijos en sus creencias y convicciones con buena intención y piensan que es lo mejor para ellos.
A lo mejor soy yo el que está equivocado, pero... no creo que nadie merezca llevar un burka ni un niqab, no creo que nadie merezca una oblación (¿los padres que le practican la oblación a sus hijas no las quieren? yo creo que si), no creo que nadie deba obediencia absoluta a un líder (bien sea un representante o una deidad), no creo en la religión en las escuelas (en la iglesia, sinagoga. mezquita o templo, que cada cual haga lo que quiera).
Con todo trato de que mi punto de vista sea respetuoso y entiendo que políticamente se pisan zonas pantanosas con este tipo de medidas y no me opongo a que se porten pañuelos en la cabeza (al-amira, shayla, chador...) pero para mi el tapar la cara de una persona como se hace con el burka y el niqab me parece retrógrado y denigrante para la mujer hasta un punto, por lo el cual entendería su prohibición, eso si, sin medias tintas, no diría que es por "seguridad".