El Senado español aprobó ayer una moción de l'Entesa Catalana de Progrés donde se solicita que se lleve a cabo una reforma del reglamento de la cámara para "meter" el uso de todas las lenguas que son oficiales en algún punto del Estado español, tanto con respecto a las intervenciones orales como para las escritas. Hasta ahora sólo se podían servir las lenguas diferentes del castellano al debate sobre el estado de las autonomías, durante el primer discurso del presidente del Senado o en algunas publicaciones menores y escritos ciudadanos.
menéame
No es lo mismo que el titular ("El senado reformará el reglamento").
Por algo las mociones siempre se llaman "Moción por la que se insta a [el gobierno, la presidencia de la cámara, o lo que sea] a que X"
Por ejemplo
"Moción por la que se insta al Gobierno a iniciar los contactos con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, que permitan establecer las bases del diálogo social a lo largo de la Legislatura. (662/000001)"
www.senado.es/legis9/actividad/index_inicon.html
A mi no me parece mal que se pueda hablar en catalán, euskera o lo que sea en el Senado o Parlamento aunque estoy seguro que, aparte del gasto extra en traductores que vamos a pagar, para lo único que sirva desgraciadamente una intervención en un idioma que no sea castellano vaya a ser para para que automáticamente se la automargine. En fin ya veremos, espero equivocarme.
¿Cuando nos daremos cuenta de que la lengua se puede usar para unir mas que para diferenciar?
pd: por mucho que ti digas que si eso no es gallego.
#14 Sinceramente, no creo que ahora mismo (no en un pasado reciente), haya vasallaje liguistico. Pero yo que yo propongo no es una dictadura del Esperanto, es una herramienta de comunicacion.
#15 Unir, hacer mas sencilla la comunicacion entre todas las personas del mundo.
#16 En ningun momento he hablado de suprimir todos los idiomas del mundo, pero el Esperanto se puede aprender a hablar muy rapidamente y te daria la posibilidad de comunicarte con cualquier presona.
Yo soy catalan, de los que les gustaria que del dinero que damos al estado recibieramos una parte proporcional y no menor que otras autonomias, que la escolarizacion sea en catalan, que se deban etiquetar los productos en catalan... Pero me da vergüenza que unos putos vagos buscafollo... » ver todo el comentario
#24 Que hablen con el acento que quieran/puedan pero que no me digan que no se pueden expresar en español. Una cosa es como se expresan mejor y otra es como pueden expresarse. Precisamente por eso he dicho lo de los 2 años en el parlamento europeo, para que tengan tiempo de practicar (si estas en el parlamento europeo hablaras ingles fuera de las "horas de trabajo", ... » ver todo el comentario
Evidentemente en la generalitat catalana que se hable catalan, y en el organismo de govierno gallego que hablen gallego, eso sin duda, pero a nivel global no veo logico no utilizar una lengua que a todos nos es conocida.
De la misma manera lo que alguno ha dicho del Esperanto para mi seria la mejor segunda lengua. Estudias en tu lengua materna y en esperanto y con esto puedes ir a todo el mundo (si esto se hiciera en todas partes, claro). Asi mantienes la riqueza de lenguas y al mismo tiempo amplias la posibilidad de comunicarte con todo el mundo.
Y el coste de pagar a un puñado de traductores es irrisorio comparado con prácticamente cualquier otra cosa del senado.