El Senado español aprobó ayer una moción de l'Entesa Catalana de Progrés donde se solicita que se lleve a cabo una reforma del reglamento de la cámara para "meter" el uso de todas las lenguas que son oficiales en algún punto del Estado español, tanto con respecto a las intervenciones orales como para las escritas. Hasta ahora sólo se podían servir las lenguas diferentes del castellano al debate sobre el estado de las autonomías, durante el primer discurso del presidente del Senado o en algunas publicaciones menores y escritos ciudadanos.
No es lo mismo que el titular ("El senado reformará el reglamento").
Sonho com um día em que em Espanha todos conheçamos as linguas das regions de toda Espanha e que a lingua nom suponha umha barreira.
==========================================
Muy buena noticia. Meneo.
Sueño con un día en que en España todos conozcamos las lenguas de las regiones de toda España y que la lengua no suponga una barrera.
Por algo las mociones siempre se llaman "Moción por la que se insta a [el gobierno, la presidencia de la cámara, o lo que sea] a que X"
Por ejemplo
"Moción por la que se insta al Gobierno a iniciar los contactos con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, que permitan establecer las bases del diálogo social a lo largo de la Legislatura. (662/000001)"
www.senado.es/legis9/actividad/index_inicon.html
A mi no me parece mal que se pueda hablar en catalán, euskera o lo que sea en el Senado o Parlamento aunque estoy seguro que, aparte del gasto extra en traductores que vamos a pagar, para lo único que sirva desgraciadamente una intervención en un idioma que no sea castellano vaya a ser para para que automáticamente se la automargine. En fin ya veremos, espero equivocarme.
¿Cuando nos daremos cuenta de que la lengua se puede usar para unir mas que para diferenciar?
pd: por mucho que ti digas que si eso no es gallego.
#14 Sinceramente, no creo que ahora mismo (no en un pasado reciente), haya vasallaje liguistico. Pero yo que yo propongo no es una dictadura del Esperanto, es una herramienta de comunicacion.
#15 Unir, hacer mas sencilla la comunicacion entre todas las personas del mundo.
#16 En ningun momento he hablado de suprimir todos los idiomas del mundo, pero el Esperanto se puede aprender a hablar muy rapidamente y te daria la posibilidad de comunicarte con cualquier presona.
Yo soy catalan, de los que les gustaria que del dinero que damos al estado recibieramos una parte proporcional y no menor que otras autonomias, que la escolarizacion sea en catalan, que se deban etiquetar los productos en catalan... Pero me da vergüenza que unos putos vagos buscafollones toquen los huevos a los demas liandolo todo para "demostrar" ser diferentes.
Lo mismo pasó ayer en la rueda de prensa de la final de la ACB, donde muchos medios catalanes se quejaron de que "obligaran" a los jugadores hablar español y no catalan. No estan en un acto a nivel nacional? pues a hablar español, que es lo que toca, porque estas hablando con españa, no con cataluña.
Y lo mismo dije del parlamento europeo, a utilizar las lenguas de los paises y cuando haga mas de 2 años que se esta en el parlamento europeo obligado a hablar ingles (o frances o la lengua que les plazca) para que todos hablen lo mismo.
Muy bonitos ellos pidiendo igualdad entre sexos, igualdad ante la justicia, igualdad en la sanidad... pero en la lengua cuanto mas diferentes mejor... putos hipocritas.
#22 no todo el mundo sabe hablar castellano (y no entro a juzgar la bondad o maldad del hecho). Date una vuelta por el rural de galicia y dime cuánta gente lo sabe, por ejemplo. Eso es una falacia.
#24 Que hablen con el acento que quieran/puedan pero que no me digan que no se pueden expresar en español. Una cosa es como se expresan mejor y otra es como pueden expresarse. Precisamente por eso he dicho lo de los 2 años en el parlamento europeo, para que tengan tiempo de practicar (si estas en el parlamento europeo hablaras ingles fuera de las "horas de trabajo", a no ser que seas mas uraño que un cangrejo y en tal caso ya no estaras alli, asi que ya practicás) y se puedan encontrar comodos con tal lengua.
Que no hace falta ser cervantes o shakespeare, solo hace falta que sepas decir lo que debes decir, no mas. No hace falta saber traducir un chiste de Chiquito de la Calzada, hace falta saber hablar de lo que toca hablar y eso se puede aprender en 2 años, igual que en españa si no sabes hablar el español necesario para expresarte en una camara de diputados, habiendo vivido toda la vida en españa, mejor hacertelo mirar.
#23 Quiza no todo el mundo sabe hablar español, pero me parece que si contamos todos los del rural de galicia que han acabado de diputados o parlamentarios (para seguir tu ejemplo) me parece que va a dar 0.
y en otros países se toman como un signo de riqueza tener más de un idioma. Aquí sin embargo, no hacemos más que poner pegas e intentar homogeneizar (que en este contexto es empobrecer) nuestra cultura, eso si que me parece triste.
Evidentemente en la generalitat catalana que se hable catalan, y en el organismo de govierno gallego que hablen gallego, eso sin duda, pero a nivel global no veo logico no utilizar una lengua que a todos nos es conocida.
De la misma manera lo que alguno ha dicho del Esperanto para mi seria la mejor segunda lengua. Estudias en tu lengua materna y en esperanto y con esto puedes ir a todo el mundo (si esto se hiciera en todas partes, claro). Asi mantienes la riqueza de lenguas y al mismo tiempo amplias la posibilidad de comunicarte con todo el mundo.
Y el coste de pagar a un puñado de traductores es irrisorio comparado con prácticamente cualquier otra cosa del senado.