Hace 14 años | Por Esteban_Rosador a publico.es
Publicado hace 14 años por Esteban_Rosador a publico.es

A quién le molesta una placa pequeña ubicada en un rincón de una tapia mientras existe un monolito al fascismo en pleno centro de la ciudad?", se pregunta Francisco Vigueras, vocal de la ARMH de Granada. A juzgar por los últimos acontecimientos, la respuesta es clara: al PP. El equipo que gobierna el Ayuntamiento de Granada ha retirado una placa de la tapia del cementerio, colocada el pasado 24 de julio por familiares de víctimas de la Guerra Civil. Allí fueron fusiladas más de 2.500 personas, según la asociación.

Comentarios

a

Será porque creen que Primo de Rivera era una buena persona y no se creen que fusilasen a 2500 personas.

Y eso también lo piensa muchisima gente... aproximadamente la mitad de los españoles.

Esteban_Rosador

#13 Es sorprendente la cantidad de personas que identifican la dictadura franquista como un periodo de extraordinaria placidez. El control de la información es vital para los fascistas, y nuestra ¿ejemplar? transición y la derecha española no han ayudado a desmontar esa idea.

a

#14 No es sorprendente. La mitad de España jamás reconocerá que la república cometió errores y que la dictadura tuvo aciertos. La otra mitad jamás reconocerá que la república tuvo aciertos y la dictadura cometió errores.

Esteban_Rosador

#17 Esta noticia relata los últimos acontecimientos y no es dupe. Otra cosa es que algunos se cansen de oírlo enseguida.

#18 La dictadura franquista era un régimen fascista y golpista. La República era un régimen constitucional democrático. No admito equidistancias en este tema.

Catacroc

#19 si se cansaran la votarian cansina... ups si tiene un par de votos de cansina, va a ser que tienes razon.

a

#19 En eso es en lo que todos los españoles se ponen de acuerdo... nadie admite equidistancias. La mitad dice que "La dictadura franquista era un régimen fascista y golpista. La República era un régimen constitucional democrático" y la otra mitad dice que "La dictadura era un regimen que tenia que darse y la República era un regimén golpista (por lo de las municipales del 12 de abril), caótico y sin direccion"

Una cosa que me enseño mi profesor de historia es que para poder estudiar algo con objetividad no debes haberlo vivido... y de momento todos o lo han vivido o tienen un abuelo que lo vivió... demasiado cercano.

Esteban_Rosador

#23 la República era un régimen golpista

lol lol lol lol lol

Fingolfin

#6 ¿Sabías que este "estado putrefacto que creó el franquismo" usa un modelo territorial inspirado en el de la II República? Supongo que no, asi que ni me molestaré en explicarte que el federalismo es en realidad una manera de "centralizar" y poner en común ciertas cuestiones básicas de un pais, no de dividirlo, y que si españa se federalizara no sería para dejar de ser españa, sino precisamente para serlo aun más...

D

#6 joer, eres de los que si no votan a la izquierda ¿eres un fascista? mmm, bonita definición de fascismo el tuyo, si no piensan como tú, es un fascista.

Por cierto, el concepto de España no lo inventaron los de derecha... pero bueno, la ignorancia es lo que tiene

w

#11 Hay partidos muy legitimos conservadores que votar como el PNV, CIU, EA, partido humanista, partidos antitaurinos, partidos ecologistas conservadores, etc... Sin votar partidos con antecedentes franquistas (PP) o directamente ultraderechistas como UPYD.

Catacroc

Antes han enviado un post sobre falacias y no vendria mal repasarlo antes de hacer titulares a los de Publico.
Falacias lógicas

Hace 14 años | Por masde120 a xtec.cat
Publicado hace 14 años por masde120 a xtec.cat

kaidohmaru

#6 ¡Y una mierda y con perdón! España es de todo el mundo. De los que vivimos aquí y de los que vendrán, y responsabilidad nuestra es hacer que siga igual o que mejore.

Aunque te pese, los filofascistas a los que te refieres, ejercen su derecho al voto igual que tú y que yo.

w

#7 Esa es tu idea de españa, algunos no creemos en esa ni en otra, no creemos en un estado artificial que llamais españa que lo unico que sirve es para arrasar con todas las culturas de las que dice formar parte, espero que sepas respetarlo.

Esteban_Rosador

Según el PP: El monolito, sin embargo, tiene un valor escultórico y artístico, una de las excepciones que recoge la Ley de Memoria Histórica, y eso justifica mantenerlo

Esteban_Rosador

CyP: La ARMH exige, además, que esa tapia, donde hubo hasta 80 fusilamientos al día durante tres meses, sea declarada lugar histórico. En los próximos días, la Junta de Andalucía, a través de la delegación de Cultura en Granada, estudiará si es factible.

Esteban_Rosador

La noticia da cuenta de un conflicto que sigue vivo. Algunos prefieren que no se hable de ello

CyP: La ARMH y la Abogacía del Estado han presentado sendos recursos contra el acuerdo plenario del ayuntamiento en el que el PP desestimó retirar la escultura por ser "una obra de arte".

Catacroc

#16 La noticia es dupe, ya se habla de ella.

w

Si por hacer eso no se puede aplicar la ley antiterrorista al PP y si se puede aplicar por quemar una papelera en el pais vasco, que paren el mundo que me bajo. Bueon con que paran españa ya me es suficiente.

Que asco de pais!!!

kaidohmaru

#1 Coincido en todo menos en lo de que asco de país. Por mal que nos pese, es el nuestro y en nuestras manos está el cambiarlo.

w

#2 ESpaña no tiene solución, con 10 millones de votantes filofascistas esta muy claro todo, lo mejor es que cada cual se vaya por su lado, si el psoe retomase la vida federalista, con el apoyo de IU y los nacionalistas, el PP se quedaría solo defendiendo el estado putrefacto que creó el franquismo, ellos se lo guisen y se lo coman.

Yo no creo en españa, si en sus pueblos. Pero españa para la derecha, para eso la inventaron ellos.

darkreplicant

#1 Como decian unos de Santurce por los años 80: Maldito País!

Micheletti

#1 Hasta luego.