Hace 15 años | Por --49948-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --49948-- a elmundo.es

El Manifiesto por la Lengua Común vivió ayer una intensa jornada de adhesiones del mundo de las Artes y las Letras. A los escritores y académicos que impulsaron la iniciativa junto a Fernando Savater, se sumaron el miércoles insignes nombres como el del poeta Antonio Gamoneda, Premio Cervantes de 2006, y el pintor y escultor Antonio López.

Comentarios

D

Pero que mierda es esta, que pasa que el castellano esta en crisis..yo pensaba lo contrario...lo que tenemos que hacer es conservar y cuidar cada una de nuestras lenguas que son varias y que cada uno tenga plena libertad en utilizar cada una de ellas.

D

Que si, los catalanes pegamos a todo aquel que habla castellano en Catalunya, pregunta a Montilla ;D

D

pues a mi me parece vergonzoso, hay gente que no va a parar hasta que se encarcele al que hable en vasco o catalán.

D

De fora vindran i de casa ens treuran.

y

#4 No saques tu las cosas de quicio, que no es para tanto.
Tan extremistas son estos como los que ponen leyes para obligar a usar la lengua que ellos decidan para todos.

e

A mí esto me suena a aquello de "una sola patria, un solo idioma, un solo dios". O como se diga, que no recuerdo exactamente la frase. A los que son partidarios de esta forma de pensar, les propongo lo siguiente: pues vale, pongamos un solo idioma para toda españa, el euskera, una sola religión, la musulmana. ¿Aceptarías? Lo más probable es que no. Por tanto, no se busca un solo idioma ni una sola religión ni una sola bandera porque así muchas cosas irían mejor, se busca que mi dios sea el único, que mi idioma sea el único, etc.

e

Un fragmento del libro "Sempre en Galiza", de Castelao. Lo pongo primero en gallego por respeto al autor, no por otro motivo. La traducción al castellano está escrita después:

"Algúns homes -galegos tamén- andan a falaren dun idioma universal, único para toda a nosa especie. Son os mesmos que buscan a perfeición baixando pola escala zoolóxica, deica sentiren envexa das formigas e das abellas. Son os mesmos que perderon o anceio de chegaren a ser deuses, e renegan das inquedanzas que produce a sabiduría. Son os mesmos que consideran o mito da Torre de Babel como un castigo, e renegan da vida ascendente. Mais eu dígolles que a variedade de idiomas, ca súa variedade de culturas, é o siño distintivo da nosa especie, o que nos fai superiores aos animaes. Velahí vai a demostración: Un can de Turquía oubea igoal que un can de Dinamarca; un cabalo das Pampas arxentinas rincha igoal que un cabalo de Bretaña. ¿E sabedes por que? Porque os probes animais aínda están no idioma universal ..."

------

"Algunos hombres -gallegos también- andan hablando de un idioma universal, único para toda nuestra especie. Son los mismos que buscan la perfección bajando por la escala zoológica, hasta sentir envidia de las hormigas o de las abejas. Son los mismos que perdieron el anhelo de llegar a ser dioses y reniegan de las inquietudes que produce la sabiduría. Son los mismos que consideran el mito de la Torre de Babel como un castigo, y reniegan de la vida ascendente. Pero yo les digo que la variedad de idiomas, con su variedad de culturas, es el signo distintivo de nuestra especie, lo que nos hace superiores a los animales. Ahí va la demostración: un perro de Turquía aúlla igual que un perro de Dinamarca; un caballo de las Pampas argentinas relincha igual que un caballo de Bretaña. ¿Y sabeis por qué? Porque los pobres animales aún están en el idioma universal..."

Disculpas si la traducción tiene fallos, pues yo mismo la hice sobre la marcha.

D

#12 Para todos los intelectualoides y opinólogos que sientan catedra diciendo como hemos de hacer o dejar de hacer las cosas en Catalunya. Me gustaría ver que pasaría si desde aquí hubiera tantas opiniones sobre como han de hacer las cosas en otras comunidades autónomas.

verdande

Juas juas juas jaus..... lol

Por fin Ramoncín es coherente con su situación y pide que le desvinculen de los "grandes nombres de la cultura" (ramoncin-esta-muy-cabreado-mundo)

Igualtat

A mí lo que me suena a "una sola patria, un solo idioma, un solo dios" son comentarios del tipo #5.

Si es buena la diversidad para españa también lo será para Catalunya ¿no?
¿y entonces por qué la educación y las instituciones son sólo en catalán? ¿para hacer "una sola patria, un solo idioma, un solo dios"?

Igualtat

#16 ¿Montilla habla castellano?

En su casa será. Porque en público, desde que es President, no lo hace nunca.

Si no se le tiraría encima toda la caverna nacionalista, y no podría ser President.

Qué cosas. Un castellano-parlante sólo puede ser president de su autonomía si deja de serlo en público.

Igualtat

#13 El texto no refiere sólo a Catalunya, sino al castellano en España.

Y entre estos intelectuales (aunque no te guste, lo son, que se le va a hacer) destacan vascos y catalanes. (Los que están aquí no son "de fora", los que son "de fora" no están aquí)

Entre los catalanes: Boadella, Arcadi Espada, Félix de Azúa.

Yo mismo soy catalán y coincido en muchas cosas con ellos.

Igualtat

#10 i això...? per qui va?

D

Esto que hace El Mundo de pedir la adhesión a un manifiesto sin un enlace al mismo (lo he tenido que googlear y leer en El País) me parece que retrata muy bien lo que es el populismo mediático.

a

Ya era hora.

j

Yo lo lei ayer y es una gilipoyez sin sentido.
Por ejemplo mis primos estudiaron en Ingles y tengo una amiga que estudio en aleman. Solo daban unas minimas clases de castellano. Por supuesto ahora que se han hecho mayores les va muy bien y cuando tuvieron que pasar a la universidad estudiaron en Castellano sin problemas.
Lo que no se puede hacer en Cataluña es crear dos sociedades paralelas, los catalano-hablantes y los castellano-hablantes enfrentadas entre si.

narcoleptico

Que es eso de la lengua comun?¿ alguien sabe la lengua tolkiana?