Hace 10 años | Por mr_b a alt1040.com
Publicado hace 10 años por mr_b a alt1040.com

Un número limitado de personas de la entidad de ciencia más importante de España se ha estado beneficiando de miles de euros en 2012 y 2013. Hasta el momento nadie en el CSIC ha dado explicaciones sobre estas bonificaciones, en el momento económico más delicado de la institución.

Comentarios

p

#2 totalmente de acuerdo. Y en este caso más, que para entrar de investigador hay que pasar una cantidad brutal de filtros no comparables con el trabajo de gestión.

Shrike

A ver si cierran el CSIC y todos los grupos de investigación adscritos y todos cristo al paro, así se podrá hacer borrón y cuenta nueva. De otro modo, sólo se conseguirá perpetuar la supervivencia de esta casta académico-burocrática.

cc #5 #18

pichorro

#16 Estamos hablando de una minoría, además claramente localizada en la cúpula directiva (políticos, no científicos). ¿Quieres cerrar el CSIC porque sus dirigentes (todos políticos, no científicos) roban? Pues bien tonto sería. Lo razonable es echar a los dirigentes, pero no destruir el tejido investigador.

#18 Los hay, pero son una clarísima minoría, incapaces de ser los responsables de la situación actual del CSIC.

pichorro

#31 Lo peor de todo esto es que la gente lee que la cúpula del CSIC está podrida y empieza a despotricar contra los científicos. No se dan cuenta de que la cúpula del CSIC no está formada por científicos, sino por políticos y burócratas. Absurdo, ¿verdad? Mira por ejemplo #5, #8, #16, #18 y #30. ¿No será que más de uno está esperando una oportunidad para criticar a los científicos (y por extensión a la ciencia)?

u_1cualquiera

#32 por alusiones, no sé cuánto contacto tienes tú con la investigación en España, yo he tenido bastante y me reafirmo, y aquí todo el mundo que recibe fondos públicos es sujeto de crítica. Hemos vivido una época de vacas gordas y se ha malgastado el dinero, sobretodo en infraestructuras mastodónticas (y no tanto en sueldos para los investigadores más básicos)
Dicho eso, hay muchos científicos que ejercen más de políticos que de científicos, y estos son directores de proyectos, cátedros de departamento, directores de líneas de investigación etc.
Y se ha malgastado el dinero en tonterías debido a que , si te dan X presupuesto y no lo gastas, pues el año siguiente no te lo dan... si has trabajado en algún grupo de investigación habrás recibido el email hacia finald e año diciendo "Señores, que nos queda tanto dinero por gastar, que si lo devolvemos no nos lo dan el año que viene, venga, sugerencias"... y entonces llegan los Reyes Magos.

Y no confundas criticar ciertas actitudes con criticar a los científicos o a la ciencia

pichorro

#33 #34 Lamento que hayáis tenido malas experiencias, pero la mía (bastante extensa y en profundidad en la ciencia española) es muy diferente. Por eso comentéis un error al generalizar.

G

#35 ¿generalizar? yo estoy hablando de casos en los centros que trabaje yo, así que procura no inventarte cosas.

En ningun momento dije todos ni nada por el estilo por que no tengo ni puta idea, así que no digas tonterias.

pichorro

#40 Pues si se trata de una experiencia particular y localizada, ¿a qué viene comentarla aquí?

G

#41 Si no te parece relevante la opinion y el conocimiento que tiene una persona que trabajo en un centros de lo que va la noticia y otros similares (de invesigación que dependen del CSIC) es que eres más idiota de lo que creia.

Y bueno cuando ya me doy cuenta que hablo con un idiota y que lamentablemente tengo que decirlo por que aparte se pasa de listo es hora de finalizar la conversación.

pichorro

#42 Vaya, ahora resulta que sales con insultos. Tómatelo con calma, te vendrá bien. Y edúcate, también saldrás ganando. Hasta la próxima.

G

#32 Yo te puedo asegurar que quitando el director del centro donde trabajaba (que tenia carrera de lo mismo que los demás) y QUIZAS uno o dos el resto eran investigadores en activo, y todos a chupar del bote, 30 o 40 de 80-90 investigadores.

De politicos al menos en el centros donde trabaje nada.

No se que experiencia laboral tienes tu pero seguramente sea nula y aunque no lo fuera estoy seguro que no conoces que mierda se mueve a determinado nivel. Información que yo conozco lo suficiente como para poder decir lo que dije y más, por que tenia todas las cuentas y acceso total a TODO en los centros que estuve. Tenia más a esos temas que el director así que fijate

u_1cualquiera

#4 #5 me estás diciendo que no hay científicos, jefes de grupo de investigación, que no actúan como políticos más que como científicos? Y Que les mueve más el poder que la ciencia

d

#5 Prácticas comunes, también, de la universidad pública española.

s

#5 Como trabajo desde el punto de vista contrario necesito contestar.
Conozco bien la burocracia ligada al gasto porque estoy especializado precisamente en eso y mi opinión es que hay básicamente dos problemas, gente que no sabe o no quiere hacer su trabajo y gente que diseña mal el sistema de premios.
Leyendo el enlace veo un pago a justificar en el que algún inútil dice que devolver el exceso requiere demasiado papeleo, o la normativa en investigación es muy distinta de dónde yo trabajo (que lo dudo)o ese papeleo no le lleva ni cinco minutos al que lo presenta ni 15 al que lo tramita (si lo sabe hacer,obviamente)
Lo de que el gasto de luz no valga para comprar mesas es una necesidad lógica cuándo se gestiona dinero ajeno, como hace todo el sector público, ahora bien, eso no es inamovible, tramitar ese cambio con calma a mí me lleva media hora, luego necesito que la autoridad correspondiente lo firme y cinco minutos para contabilizar el cambio en el ordenador. Si en investigación no se puede hacer igual no es porque haya burocracia, es porque hay una mala burocracia.
Por último, el eterno problema de que si no gasto, el año que viene me dan menos, es de nuevo un problema que deriva de que aquí se hace todo de la forma más casposa posible y lo digo por lo siguiente:
Es indispensable que cualquier proyecto trabaje con un presupuesto, sea una investigación o una obra, para priorizar gastos y para que estos se correspondan con la financiación disponible. Hay dos formas de hacer un presupuesto:
La casposa, miro lo que se gastó el año anterior y pongo lo mismo, ni pregunto al departamento en cuestión por qué gastaron menos o cuánto necesitan.
La seria, miro la financiación disponible, consulto las necesidades, y en contacto con el centro gestor se hace una distribución seria. Aquí no sólo tiene que ser serio el burócrata, también el centro gestor. Si a un centro gestor con medio millón de presupuesto en un año le preguntas cuánto necesita para el siguiente y te contesta cuatro es muy posible que pongas medio y no vuelvas a preguntar.
Creo que también sería interesante valorar ratios de eficiencia en los centros de gasto y premiar con más a quién mejor gasta, actualmente parece que pasa al revés.
Por eso quería incidir en lo siguiente, el problema no es la burocracia, una buena burocracia soluciona muchos problemas y permite que el centro gestor dedique su tiempo a lo que lo tiene que dedicar, el problema es una mala burocracia, desorganizada, con medios y sistemas anticuados y dirigida muchas veces por "gestores " políticos que no conocen ni el centro de gasto ni los procedimientos de gestión.

rafaLin

#29 No critica al CSIC, critica a los políticos que lo dirigen.

#4 Instituciones científicas, financieras, públicas... los políticos corrompen todo lo que tocan.

m

España, el país donde todo está podrido y nadie hace nada.

D

Este tipo de informaciones nunca sabe uno hasta que punto solo salen para justificar tijeretazos y que la gente no proteste, que piense que se lo tenían merecido. ¿Por qué si no siempre salen este tipo de informaciones justo después de anunciar el recorte?

No sé, es como la Aguirre recordándonos los vagos que son los profesores justo antes de echar a la calle a unos cuántos miles, normalmente filtrando información o bien falsa o sensacionalista sobre ellos. Ojo, que seguro que nepotismo y mala administración también hay, pero de eso los últimos responsables son los de arriba y en todo caso que depuren a quién tengan que depurar, pero no justifican recortes en ningún caso.

G
D

Es que está todo el puto país haciendo las mismas guarrerías, que asco ya.

Nova6K0

Esto me recuerda a lo de Pescanova o incluso a como las ayudas europeas se las chupan unos pocos. Normal que ahora necesiten 75 millones de euros, si algunos se han chupado solos los beneficios.

Salu2

g

Marca España = corrupción.

s

600000/129 = 4651.16.

Soy el único al que no le parece tanto? Es decir, hay 129 personas que de media se han llevado 4600 euros de pluses. Hay muchísimos, muchísimos oficios donde los bonus son más. Yo no sé quién son esas 129 personas, pero esta en esta noticia se deberían desglosar dichas gratificaciones para saber si son un despropósito o no lo son.

D

#24 Son pluses por horas extra. Si a ti no te escama que sean miles de euros por persona y que se hayan asignado de forma opaca...


#23 Sí te has señalado, sí. Eres el único que se ha dado cuenta de que el pufo corresponde a la época del PP. Gracias por la información.

t

Sé que aquí se habla de la cúpula, sé que lo mío es una experiencia concreta y no es justo generalizar, sé que no es bastante estadística, sé que la investigación es muy sufrida y sé también que quizá no sea una cantidad de dinero relevante PERO yo, durante mi doctorado en físicas, he visto malgastar muuuuucho dinero por parte del investigador principal y si había algún mecanismo de control os aseguro que no le preocupaba lo más mínimo.

D

Yo del CSIC he visto a unos cuantos que viven de dar conferencias "amañadas", esto es, supuestos eruditos engañan a unos cuantos jubilados para llenar una sala, les leen un rollo sobre cualquier cosa (historia, sociología) que es un corta/pega de alguna web, y a cobrar que son dos días.
Creo que hace falta un poco de limpieza dentro de esa institución, como tantas otras.

miguelpedregosa

Una noticia criticando al CSIC, meneame va a implosionar

D

España es corrupcion

Milkhouse

Las explicaciones te las digo yo: somos del PP, es nuestro cortijo, hacemos lo que se nos pone por los cojones.... Ala, a votarnos otra vez.

caracoless

¿es que no hay ningun ente publico en este pais dirigido por personas que sean eticas?

D

Más valdría que nos invadiesen las huestes moras.

b

Lo de este país es endémico, esto no tiene cura, ni 15M ni leches.

D

guillotinas

m

esto lo solucionaba yo con soga...

D

Sólo desde 2012. Con ZP todo era perfección ni había amiguismo

D

#10 Y tú más cien veces. roll

¿Ves a alguien hablando de PP o PSOE por aquí? Tú solito te señalas, macho.

DexterMorgan

#13

Si no aparece en cualquier noticia a soltar su bilis sin venir a cuento, no se queda a gusto. A saber como tendrá la úlcera este chico.

D

#13

No, si solo me señalo si hablo mal del PSOE. Si hablo mal del PP no me señalo.
Si ya sabemos que clase de gente pulula por aquí