Hace 13 años | Por mmlv a europazapatista.org
Publicado hace 13 años por mmlv a europazapatista.org

Damos nuestra propia respuesta al paquete de medidas a medio plazo. Ahora que el gobierno intenta aprobar el paquete de medidas, rodeamos el parlamento, nos concentramos y nos quedamos en Síntagma. Seguimos todos juntos apoyando las movilizaciones que comenzamos el 25 de mayo. El primer paso será la huelga general del miércoles 15 de junio. No pararemos hasta que retiren el paquete de medidas.

Comentarios

IkkiFenix

En una segunda etapa y viendo que las plazas del país seguían llenas de esa gente “apolítica”, la postura de la izquierda ha cambiado: se echaron sobre las “masas” para enseñarles la “verdad”: “tenemos que organizarlo”, “el enojo del pueblo es respetable pero hay que ponerlo en el camino correcto”, “los sindicatos y la clase obrera han de tomar las riendas”… etc. Ante la insistencia de la asamblea (admirada su paciencia para ello) de rechazar su “salvación” por los profetas organizados de siempre, unas organizaciones regresaron a sus gritos de denuncia y a las caracterizaciones anteriores o avanzaron un poco más como por lo general acostumbran: “todo es un complot del gobierno para desorientar al pueblo”..... Otros eligieron otra de las opciones preferidas para la Izquierda: entraron en las comisiones y desde ahí están intentando “conducir hacia el camino correcto al movimiento”...

Por la otra parte, los anarquistas, después de la primera sorpresa, eligieron dos caminos, según quienes: unos expresaron públicamente su respeto y se quedaron al lado, participando entre los muchos, sin querer manipular. Y otros, los “más” puros y revolucionarios denunciaron y siguen denunciando a las asambleas y manifestaciones como “juego de una sociedad del sofá y la televisión”..... También hay quienes intervienen cada noche en las asambleas para denunciar lo “nada revolucionario” de este proceso y con sus gritos intentar dispersar el caos... y... el miedo... aún sin conseguirlo.

En dos palabras, lo dijo muy bien un compañero: “si uno de izquierdas quiere ofrecer algo en la Asambleas Populares, lo más y mejor que puede ofrecer es protegerlas de la Izquierda”


Pues que me digan como quieren hacer una revolución apartando a la izquierda, sin una dirección clara, sin ideología, yendo de apolíticos. Llamen al movimiento como quieran, pero esto sigue siendo lucha de clases.

jozegarcia

Como anarquista creo que nosotros siempre hemos estado con (sin pretender estar delante como la vanguardia revolucionaria marxista-leninista) las revueltas populares. Eso no quiere decir que no tengamos nuestras ideas y nuestra experiencia y no tratemos de aportarla al movimiento, eso es lo que hacemos los que yo considero anarquistas de verdad, no los de "carpeta" es decir los que van de radicales y tiran a la cabeza de otros libros del siglo XIX que supuestamente indican con total actualidad cómo hay que hacer la revolución en el siglo XXI. Creo además que precisamente los nuevos movimientos tienen una profunda impronta anarquista aunque la inmensa mayoría no se declare así ya que el tiempo de las ideologías puras y totalizantes (no totalitarias) ha pasado. Son lo que yo llamo "anarquismo sin apellidos". Esa impronta se observa claramente en simbolos como la máscara de V de Vendetta (un comic libertario 100%), el logo de anonymous con un lider sin cabeza, el papel de los movimientos anónimos, sin buscar protagonismo y sobre todo en la clara apuesta por las formas de organización asamblearias, horizontales y participativas que son la característica clave del anarquismo, como forma de organización del movimiento y como propuesta de organización social en general. Los anarquistas más convencidos (y la izquierda militante en general) siempre querrán (querremos) ir más allá y radicalizar el movimiento, pero sin imponerlo ya que el anarquismo siempre vió en la espontaneidad de las masas una semilla para la revolución y no un camino desviado o una vía descontrolada (y que hay que controlar) como lo ve el leninismo. Aclarar que no solo el anarquismo sino también determinadas ramas del marxismo como el consejismo, el luxemburguismo, etc apuestan por esas organizaciones de base de abajo a arriba (todo el poder a los soviets decían en Rusia, aunque lamentablemente terminó con todo el poder al lider), aunque el leninismo sea mayoritario en la concepción marxista (también está el estalinismo pero no insultaré a los marxistas considerando que eso tiene algo que ver con el comunismo). En fin que yo como libertario (suena menos anquilosado que anarquista, más general) estoy por acompañar al movimiento como uno más, aportanto mis ideas y recibiendo las de otros en un poceso de aprender y desaprender las unas de las otras.

Recomiendo este artículo sobre el tema con el que coincido mayoritariamente: http://info.nodo50.org/Los-anarquistas-y-el-15M.html

Y como siempre que sale el tema, el libro de Chomsky "Sobre el anarquismo" (http://www.casadellibro.com/libro-sobre-el-anarquismo/2900001241356) que no solo explica de forma sencilla los principios y fuentes ideológicas del anarquismo (muy diferentes a lo que se dice por ahí) sino que también actualiza esa filosofía nacida en el siglo XIX al siglo XXI en el que estamos (por ejemplo algo que a los anarquistas de carpeta les debe escocer pero que creo que no critican por el prestigio mundial de Chomsky, este dice que en las elecciones locales habría que votar y aunque sigue criticando al Estado como institución obviamente el Estado de hoy (gracias a las luchas populares por cierto) no es solo represión como en el siglo XIX sino también y aunque de forma muy muy deficiente pensiones, salud, educación etc, por lo que los anarquistas deben defender esas conquistas sin tapujos ante el ataque neoliberal que quiere surprimir el poder del estado pero no precisamente para lo que quiere el anarquismo).

Perdón por extenderme, me apasiona el tema

PD: Leer el libro por favor, os cambiará la visión del anarquismo de forma radical!!

reDtex

En este texto (http://identidadandaluza.wordpress.com/2011/06/09/criticas-al-15-m-desde-grecia/) se puede ver que una parte de los anarquistas griegos están en contra de este movimiento.

El pacifismo convulsivo de un pseudo-movimiento de resistencia fue, es y será una versión más de la violencia del Estado. Los partidarios del sistema parlamentario, donde quiera que estén, proponen pacifismo con la esperanza de manipular a la muchedumbre y canalizar la rabia del pueblo en vías reformistas del sistema existente en lugar de su derrocamiento. Después de todo, el perfil de manifestante demócrata pacífico es lo que el Estado y el Capital demandan también.

Estas particulares primeras reuniones en la Plaza Syntagma en Atenas, así como en lugares céntricos de otras ciudades en Grecia han dado un voto no oficial de confianza a un sistema podrido desde sus cimientos. Vemos a nivel europeo movimientos similares funcionando como válvulas de escape para relajar la guerra de clases social. Lo que la porra de un policía y el cuchillo de un fascista no son capaces de lograr, es alcanzado por la propaganda reformista de los apolíticos de Facebook.

[...]

Mientras permanezcamos en ambientes festivos con guitarras y canciones empalagosas en lugar de hacer acopio de piedras, seguiremos siendo esclavos en manos de nuestros amos.

r

¿Manifestacion apolitica pidiendo cambios politicos? ¿Pero que gilipollez es esa? Si este tipo de movimientos no son politicos, que son, ¿botellones?

Y vale que se este al loro para que no haya instrumentalizaciones. Pero eso de "proteger de la izquierda" el movimiento... Que pasa, que hay apartheid? ¿purgas? Que solo puedes participar si aceptas el sistema?

Yo no voy a estar en una reivindicacion que se queda en lo superficial y no va al fondo. Quiero una sociedad mas justa.

De que me sirven listas abiertas y participacion ciudadana si el poder va a seguir estando en las mismas manos y de la misma manera? De nada.

Yo por maquillajes no gasto energias. Estare en el movimiento aportando mi vision al todo mientras no vengan las purgas a echarme.