Hace 11 años | Por ManelArtero a principiamarsupia.com
Publicado hace 11 años por ManelArtero a principiamarsupia.com

“Al principio creí que se trataba de un error en los datos”, confiesa Nghiem. Inmediatamente dió la voz de alarma a colegas en universidades de todo el mundo, que confirmaron sus resultados con observaciones independientes de otros dos satélites.

Comentarios

P

#3 Si además de leer el artículo lees los comentarios encontrarás uno que pone en evidencia el error (traducción interesadamente sesgada)

Lo que dicen los investigadores:

“Ice cores from Summit show that melting events of this type occur about once every 150 years on average. With the last one happening in 1889, this event is right on time,” says Lora Koenig, a Goddard glaciologist and a member of the research team analyzing the satellite data. “But if we continue to observe melting events like this in upcoming years, it will be worrisome.”

Lo que dices tu:

“Tenemos datos del deshielo en Groenlandia para los últimos 150 años. Jamás se había observado un fenómeno semejante.”

Un poco de rigor en las traducciones…

P

#6 O sea, que la información original dice que esto ocurre cada 150 años y ya tocaba y el autor del artículo traduce que "jamás se había observado un fenómeno semejante"

alehopio

#7 Sin tergiversar.

Dice literalmente que "Jamás se había observado un fenómeno semejante" Y es cierto, aunque ocurra con 150 años de intervalo, como el articulo de #0 también dice, de la misma forma es cierto que el fenómeno no se había observado todavía aunque se conocía su existencia.

#6 A ver, lo interesante es que se sabe que el fenómeno ha ocurrido antes: pero lo que no se sabe es su amplitud, si ahora es más intenso que las otras veces.

El miedo es que en uno de estos se traspase el punto de no retorno...

P

#9 Si me voy al artículo que señala #1 encuentro una traducción bastante fiel que es la siguiente:

"Los núcleos de hielo muestran que los eventos de fusión de este tipo ocurren aproximadamente una vez cada 150 años en promedio. Si se tiene en cuenta que el último fue 1889, este acontecimiento se ha producido justo a tiempo", opina Lora Koenig, un glaciólogo del centro Goddard y miembro del equipo de análisis de los datos obtenidos por satélite. "Pero si seguimos observando deshielos de este tipo en los próximos años, tendremos que empezar a preocuparnos".

Evidentemente nadie que hoy esté vivo ha podido observar un suceso ocurrido hace 150 años (ni 122 años, que sería más exacto en este caso) pero de ahí a afirmar que "jamás se había observado..." Desde luego yo en el parrafo anterior (ni en el original inglés) encuentro la palabra "jamás" por ningún lado, así que me afirmo en que se trata de una traducción sesgada.

jorgito

Por esto #6 por esto #1 y por esto http://www.nasa.gov/topics/earth/features/greenland-melt.html voto sensacionalista.
Sin acritud.
My hair is on fire.

D

#3 ¿Entonces el error esta en enlace que yo pongo?
¿Cuantos envíos de Groenlandia son necesarios?

D

#0 Una clave para que entiendas el error... Tranquilos, Groenlandia no se ha derretido

Hace 11 años | Por juvenal a malaprensa.com

alehopio

#1 No hay ningún error en el artículo que enlaza #0, a lo mejor debieras de haberlo leído...

alehopio

Pero es que los datos de deshilo no son sólo alarmantes en Groenlandia...

A

La séptima clave es que el sol calienta.
Oh! Dios mío, he echado por tierra el negocio cambioclimatista, cuánto lo sientooooo !!!!!

D

#2 Eres tan lerdo que hasta Aguirre te daría subvención

A

#5 Lo dudo, cerdo, Espe Rancia y Warra no es de mi cuerda.
Lo de cerdo va por lo de lerdo. Aprende a ser educado o te dolerán los webos en más de una ocasión, al menos conmigo.

D

#5 y #8 Hala, una colleja a cada uno y reflexionad sobre vuestra actitud cara a la pared hasta que se os pase el calentón, que aquí no se viene a eso.