Hace 14 años | Por luchoduque a eltiempo.com
Publicado hace 14 años por luchoduque a eltiempo.com

C&P. El rito ancestral en el que mutilan el clítoris de las recién nacidas levanta debate entre tradición y derechos sexuales femeninos. Mientras se decide si se elimina o no, la práctica fue suspendida.

Comentarios

Yiteshi

Esa practica debería ser ilegal y penada con carcel, pero en estos asuntos el gobierno tiene las manos atadas.

alecto

Una gran noticia. Por lo que entendí la última vez que me informé del tema, la cosa está en que los indígenas en Colombia tienen reconocido su propio sistema pseudo-judicial y esta clase de cosas se cuelan en medio sin que la justicia ordinaria pueda intervenir. Personalmente creo que Colombia debería cambiar esa norma para poner por encima de cualquier tradición los derechos humanos, pero desde luego esto es muchísimo mejor. Concienciar a la comunidad en cuestión de lo que eso supone, y que sean ellos los que introduzcan dentro de sus normas la eliminación de la práctica, que la propia comunidad rechace esa '''tradición''' es un camino mucho más corto hacia su erradicación absoluta.

Lo curioso de todo esto... es que me creo lo que dice este hombre. En la mayoría de las sociedades en que esto sucede los hombres no tienen arte ni parte, es una violencia desde la mujer hacia la mujer.

Cuando inició este proceso, los hombres fueron los más sorprendidos. "No sabíamos que esto existía. Ha sido una costumbre exclusiva de nuestras mujeres", sostiene Alberto Guasorna, miembro del Consejo Regional del pueblo embera. Aclara que solo en unos dos años, cuando haya concluido esta iniciativa, su comunidad tomará una determinación al respecto.

Ya se ordenó suspender esta práctica hasta que llegue ese momento. Si alguna niña muere a causa de esta, la responsable será sancionada.

Y por supuesto, en sociedades como esta, me imagino que la sanción será mucho más dura de lo que podemos imaginar... Una pena que haya tenido que morir una niña para que esto suceda.

D

#9 Como dices esto.

Lo curioso de todo esto... es que me creo lo que dice este hombre. *En* la mayoría de las sociedades en que esto sucede los hombres no tienen arte ni parte, es una violencia desde la mujer hacia la mujer.

Y pareces muy informado e interesado en el tema, me ha parecido oportuno destacar otras partes de la noticia además de la que tú has elegido así como otros muy buenos enlaces que ayudan (al menos a mi) a entender algo más del "por qué no están enterados esos hombres".

- Copio y pego de la noticia.

"A mi hija le dimos una bebida", dice Martha al justificar el significado de la tradición. "Es muy importante para nuestras niñas, para que sean buenas mujeres, para que no sean 'brinconas' y les sean fieles a sus maridos".

Esmeralda Ruiz, asesora en género y derechos del Unfpa, explica que la ablación forma parte de un rito que busca garantizar el rol de la mujer en la sociedad como madre y esposa. Es también una forma de ejercer control sobre la sexualidad de las mujeres.

En muchos casos, no haber sido mutiladas, puede hacer que la niña o mujer sea discriminada por su comunidad.

"Necesitamos educación, un mejor acceso a la salud y que nos ayuden a dignificarnos como mujeres", concluye Solany.

"Muchas niñas no sobreviven a este ritual tan cruel", afirma Waris, quien huyó de África porque la iban a casar con un hombre mayor.

Thuo insiste en que los gobiernos deben implementar políticas que ayuden a erradiicar esta tradición, concertando con los pueblos. "Esto impide que niñas y mujeres cumplan sus derechos. Es una cruda forma de violencia y un desbalance de poder entre hombres y mujeres".

- Excelente página de la UAB

Respecto a la relación de masculinidad, en la tabla 3 cabe destacar que los colectivos donde hay mayor presencia de mujeres que de hombres pertenecen a países donde no existe la práctica de MGF, mientras que en los colectivos donde sí se practica esta relación se invierte

http://mgf.uab.es/doc/3b1.pdf

- Otro enlace interesante donde se ve relación entre la ablación y el patriarcado.

“Estas son argumentaciones que encubren el mando patriarcal signado por la dominación del hombre. Si bien el patriarcado se da en todas las sociedades actuales para someter y controlar a la mujer, con la mutilación femenina se llega a extremos violentos e insalubres”, comenta la antropóloga.

http://www.mujereshoy.com/secciones/3431.shtml

-Para terminar uno que no parece venir al caso y sin embargo entiendo que es fundamental (mejor si se ha leído antes lo anterior).

"Para Scott, el lenguaje es un sistema de signos y una práctica social y política, también "la creación y la comunicación del significado en contextos concretos" a través de la diferenciación.[25] Y sigue diciendo Scott:

Mi tesis por lo tanto es que si prestamos atención a los modos en que el lenguaje construye el significado, estaremos en posición de dar con el camino del género.[26]

El concepto de género es una categoría central de la teoría feminista, que como señala la socióloga venezolana Carolina Coddetta, es una teoría reconocida e incluida por muchos científicos sociales, porque:

(...) ofrece tanto una descripción del fenómeno estudiado, es decir, la subordinación de la mujer; como una explicación de sus causas y consecuencias y la prescripción de estrategias para su superación, ya que su objetivo es transformar la posición de la mujer en la sociedad.[27]"

http://maytediez.blogia.com/2007/122701-la-historia-feminista-del-genero-y-la-cuestion-del-sujeto.php

antfed

#13 La situación en África no tiene ni asomo de comparación. Los emberá colombianos son una tribu de 60.000 individuos ( http://es.wikipedia.org/wiki/Embera ). La ablación en África se practica en medio continente ( http://es.wikipedia.org/wiki/Ablaci%C3%B3n_de_cl%C3%ADtoris ).

D

Tiene mucho mérito.

#2 Y por supervivencia, no es solo por convencimiento, no.

kaidohmaru

#5 ¿Qué leches pinta eso en esta noticia?
Jolines, que es un tema muy serio...

Esperemos que consigan eliminar completamente esta absurda "tradición" y de paso, que dejemos de llamar como tradición a una práctica que sólo consiste en torturar a costa del disfrute de unos pocos.

carlathomas

#1 Tienes toda la razón, la libertad se consigue gracias a la rebelión del subyugado. Bravo por ellas!

D

#6 Parece que #5 está comunicando algo, pero es tímido para decirlo abiertamente.

#4 Sí, se juegan incluso la vida.

f

ya empiezan su camino de verdad

este es el mayor de los pasos que hace avanzar una sociedad, cuando la victima es la que tiene la voz

D

#3, tienes razón. Si las familias no se lo hacen a sus hijas, son repudiadas y a menudo represalidas por el resto de la comunidad, así que aunque no estén muy convencidas ni muy de acuerdo con la tradición...muchas veces no les queda otra.

D

#1 #2 No estoy de acuerdo. La violencia no termina cuando el agredido decide que no es justa su situación, sino cuando lo hace el atacante. Exactamente como ocurrió en EEUU con respecto a la esclavitud: fueron un grupo de grandes propietarios rechazando la situación de los negros.

La verdad es que o cambia el estatus de estas mueres o la ilegalización en países donde está muy implantado puede derivar en operaciones clandestinas sin ninguna posibilidad de acudir al hospital. Las cosas cambiarán cuando los hombres se den cuenta de las ventajas de vivir en una sociedad feminista, perder poder para ganar libertad individual.

Extress

Es un gran avance, por lo menos ya han reconocido uqe hay un problema y tienen intención de solucionarlo. Me alegro por ellas

R

Pues agarrate, si esto sucede en Colombia, que es mas o menos occidental, imagínate en los pueblos del interior de África..

a

Ya lo habéis dicho casi todos... UN PASO GIGANTESCO!

D

CO*MO PROT*ESTA POR EL B*AN INJUSTO CONT*RA ALEH*OPIO DON*DE ME CO*NSTA QUE UNO O VA*RIOS ADMINS ESTU*VIERON MOF*ANDOSE DE EL EN LA FIS*GONA DESHA*BILITO MI CU*ENTA PRI*NCIPAL

FR*EE MMP*ET!!!!!!!!!

FR*EE ALE*HOPIO!!!*!!!

AB*AJO LA CENS*URA

sieteymedio