Hace 5 años | Por jamj2000 a muylinux.com
Publicado hace 5 años por jamj2000 a muylinux.com

Fruto del hartazgo con la distribución de la Junta de Andalucía, uno de sus usuarios ha lanzado Guadalinex v10 en clave comunitaria.

Comentarios

vaiano

#3 Liurex en valencia

D

#3 Si, pero asi no hay alguien que se llena el bolsillo y se le llena la boca hablando...

D

#5 Además, proyectaron varias aplicaciones que luego se incluyeron en Ubuntu, y ayudaron muchisimo con las traducciones.

orangutan

#7 En la xunta de Galicia tienen algo similar para los centros educativos:
https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/es/noticia/nueva-version-de-la-maqueta-abalar-libre

D

#5
No necesitas una distribución propia para eso. Linux incluye los drivers. Y si son cosas de firmware y tal siempre puedes hacerte una imagen de instalación de GNU propia como se hace con Windows.

squanchy

#8 ¿Crees que todos los usuarios son expertos? La gente quiere un sistema donde darle a siguiente, siguiente, siguiente, y al finalizar tener todo instalado.

D

#9
Pero a ver, de qué estamos hablando, ¿de los ordenadores de la Junta o de los ordenadores de Perico el de los Palotes?
¿De entornos empresariales o de entornos domésticos?

squanchy

#10 Vale, pero mucha gente aprovechaba que tenía que usar esa distribución, para instalarla en casa. O equipos que tocaba reinstalar, y lo hacía un profesor del colegio "aficionado" a la informática. En las últimas versiones de Gualinex, creo que había funcionalidades para trabajo en equipo y todo. A mí siempre me ha parecido un buen proyecto. Otra cosa es lo haya costado, y lo en realidad vale. Probablemente muchos de mis alumnos no volvieron a tocar un linux después de mis clases.

D

#12
El software es el mismo que el de cualquier otra distribución de GNU.


PD: eso de Linux no existe más que en forma de núcleo de sistema operativo.

a

#12 Guadalinex también incluye software para pizarras digitales, un sistema para proyectar el equipo del profesor en las pantallas de los alumnos, monitorizar las pantallas de los alumnos. Una base de datos de usuarios LDAP centralizada con almacenamiento de carpetas en el servidor. Un sistema de instalación centralizado. Etc. como decía en otro comentario es más que una distribución.

Por cierto me parece un desprecio por parte de muylinux a los desarrolladores, que son un equipo de excelentes profesionales poner "alejada de las garras de la Administración andaluza"

Si no forma parte de la administración no deja de ser un Ubuntu más

squanchy

#17 Gracias por explicarlo. Leí sobre esas características en las versiones más recientes, y me parecieron cojonudas. Yo usé el guadalinex de 2004, que no tenía nada de eso, pero sí que era un entorno de trabajo completamente funcional, con todas las herramientas necesarias para enseñar a los niños a usar un ordenador.

Trigonometrico

#17 Creo que esa expresión está culpando a la propia administración, sobornada por cierta multinacional, del fracaso y abandono de la distribución.

a

#21 Me parece injusto acusar de recibir sobornos a la Junta de Andalucía que, junto con Extremadura, usa Linux en los ordenadores de los colegios.

Gualterio_Blanco

#17 La Guadalinex de la que se habla en la noticia no incluye nada de lo que comentas. Esa es Guadalinex EDU

Y sobre lo que comentas de muylinux y falta de respeto a los desarrolladores...nada mas alejado de la realidad, la administración andaluza es una cosa y los desarrolladores otra. Lo que se diga sobre la administración es poco, han abandonado un gran proyecto por política, amiguismos, etc y decir esto no es faltarle el respeto a los desarrolladores, es decir la verdad.

SuperPollo

#17
Guadalinex también incluye software para pizarras digitales, un sistema para proyectar el equipo del profesor en las pantallas de los alumnos, monitorizar las pantallas de los alumnos. Una base de datos de usuarios LDAP centralizada con almacenamiento de carpetas en el servidor. Un sistema de instalación centralizado. Etc. como decía en otro comentario es más que una distribución.
Igual que LliureX en la Comunidad Valenciana. Aunque en mi opinión es un muy buen proyecto educativo que incomoda al gobierno socialista local, porque en los 3 años que llevan no se les ha visto ningún gesto para potenciarlo.
Os dejo un enlace a la web: http://mestreacasa.gva.es/web/lliurex/

a

#33 Creo que el consejero de Educación en la Comunitat Valenciana es de Compromis.

SuperPollo

#39 cierto, perdón por el error

r

#10 entorno doméstico, los equipos de los colegios tenían/siguen teniendo componentes corrientes y molientes

D

#23 #22
No se habla de eso en la conversación en la que estaba.
En entorno doméstico lo que comentaba squanchy es más que irrelevante, como lo del comentario 12.

Gualterio_Blanco

#26 Para no liar a nadie, la Guadalinex de la noticia, es la GUADALINEX CIUDADANO.

Hago un breve resumen:

Guadalinex Ciudadano es la primera Guadalinex, existe antes que Ubuntu y se basaba en debian. De esta Guadalinex nacieron otros proyectos que poco tienen que ver con ella, el nombre y que la desarrolla algún otro organismo de la Junta de Andalucia, por ejemplo Guadalinex EDU.

Los desarrolladores de Guadalinex Ciudadano, fueron los creadores del instalador de Ubuntu (Ubiquity), entre otros desarrollos interesantes.

Gualterio_Blanco

#34 No entiendo que me quieres decir.

Gualterio_Blanco

#34 Y menos entiendo que me votes negativo por tu propia desinformación.

Si es por lo que he dicho "Los desarrolladores de Guadalinex Ciudadano, fueron los creadores del instalador de Ubuntu (Ubiquity), entre otros desarrollos interesantes. "

¿Lo pones en duda? ¿Tienes información que desconozcamos?

Gualterio_Blanco

#10 De la que se habla es de la Guadalinex original, llamada Guadalinex Ciudadano, que no es para centros educativos, ni para los ordenadores de la Junta, es para todos los ciudadanos.

squanchy

#11 No tienes que convencerme. A mí siempre me ha parecido un buen proyecto.

D

#11 los colegios tienen algo que podrían tener instalando Ubuntu, pero a cambio formamos a unos creadores de salvapantallas y fondos de escritorio profesionales que tienen toda nuestra admiración.

m

#25 #28 Evidentemente hablas con desconocimiento o con muy mala leche por tu sesgo político.

Me inclino por lo segundo, pero si no fuese así en #44 te empezarás a hacer una idea de lo que es en realidad.

salsamalaga

Me gustaba esa distro. Tenía un chat con cientos de funcionarios atrapados por el bloqueo de internet, pero sin embargo los de fuera podíamos chatear con ellos.

D

Magnifica iniciativa que dejo morir la Junta. Meneando

D

#31 Obviamente tú querías una distribución de linux para tu uso personal y con tus propias capacidades de administración.

Y Guadalinex EDU ni era ni quería ser algo así, quería ser una distribución para uno de los entornos más exigentes para la estabilidad de un sistema: las manos de un montón de adolescentes queriendo demostrar que son más listos que nadie.

Y además permitiendo a un profesor gestionar ese entorno sin tener que volverse loco.

No creo que los scripts de gestión de conexión que has colocado hicieran especialmente lenta la distribución, pero lo que sí hacían era especialmente sencilla la administración.

M

#40 "parece que hay problemas al poner el número de comentario"

No hay ningún problema, yo creo que simplemente te ha bloqueado y los de menéame tuvieron la idea de que cuando alguien te bloquea, el número desaparece del comentario, así, sin más aviso ni nada.

Gualterio_Blanco

#45 Muchas gracias por la explicación.

Parece que bcc2c436cab ademas de ser incapaz de mantener un dialogo, es alguien que no lleva bien que le lleven la contraria.

Gualterio_Blanco

#31 Si, estabas confundido. La de la noticia no es Guadalinex EDU, que esta desarrollada por otro equipo y por otro organismo de la Junta de Andalucia.

Y creo que si, eres un poco exagerado . Unicamente el primero es un servicio como tal (y solo para hacer un update del grub), el resto son utilidades, por ejemplo para restaurar los paneles en caso de error, quitar elementos repetidos o innecesarios del menú, etc, etc.

frg

Los entornos educativos no son "entornos empresariales". En muchas ocasiones son los propios usuarios los que tienen que plataformar equipos.

D

Este es el "fomento del empleo local, altamente cualificado" que prometía el software libre.

Millones de euros financiando a diseñadores y product managers para que cambiaran iconos y nombres de aplicaciones por los de personajes ilustres.

Por no hablar de unos fondos de pantalla e imágenes de booting cojonudas.

babuino

Nunca entendí por qué no desarrollar un metapaquete que transformara una Debian en Guadalinex.
Después se pasaron a Ubuntu y ahí me desenganché.
La Junta dejó morir a Guadalinex de manera vergonzosa.

D

Otra patata de Linux. Bien por la comunidad con tiempo libre.

r

Buenas, si no recuerdo mal, al principio en Extremadura tenían el Linex, y en Andalucía teníamos el Guadalinux. Cuando decidieron unir ambos proyectos, pasó a llamarse Guadalinex. Además, a modo de curiosidad, el Guadalinux era una Knoppix modificada. Lo digo porque me tocó currar con todo esto en aquellas fechas, creo que por el año 2003 o por ahí. Uf, que recuerdos! Un saludo.

V

A mí siempre me ha parecido una de las peores distros de Linux que he probado jamás. ¿Cómo es posible que en el mismo ordenador un Ubuntu Live desde un pendrive fuera mil veces más rápido que Guadalinex instalado nativamente en el HD?
Supongo que entre otras cosas por las docenas de servicios de control en segundo plano que tenía. Aparte la versión EDU para colegios en su afán por limitar las posibilidades de que los usuarios terminaran cargándosela hacia prácticamente imposible al usuario medio instalar aplicaciones de terceros que no estuvieran en su limitadísimo repositorio o cosas tan sencillas como cambiar la hora del sistema.

Lenta, inestable e inoperativa como ella sola.

Para mí, dinero desperdiciado nivel Asturix.

Gualterio_Blanco

#16 Creo que te confundes, la de la noticia es Guadalinex Ciudadano (la primera Guadalinex) y la verdad nunca ha sido lenta, inestable o inoperativa (no puedo decir lo mismo de Guadalinex EDU). ¿Me puedes decir cuales son esas docenas de servicios de control en segundo plano de los que hablas?

V

#24 en su momento, en la EDU que yo sepa (tampoco es que sea un experto) había cosillas como estas:

/etc/init.d/cga-update-grub
/usr/share/cga/xdg/07xdg_disabled_items
/usr/share/cga/xdg/01_restore_panels
/usr/share/cga/xdg/09fast-user-switch-applet
/usr/share/cga/gdm/scripts/PostLogin/99_reguser
/usr/sbin/cga-apt.sh
/usr/sbin/password_users.sh
/usr/sbin/password_grub.sh
/usr/bin/cga-utils.sh
/etc/apt/apt.conf.d/99cga

que contribuían a hacer el sistema más lento y a intentar evitar que pudieras hacerte con el control...quizás sea un exagerado lol. Pero es que si no era por cosas en segundo plano no me puedo explicar la brutal diferencia de velocidad entre un Ubuntu pelado y Guadalinex EDU.

Gualterio_Blanco

Votarme negativo todos los comentarios y no decir nada, no te dará la razón, si no sabes mantener un debate no es problema mio.

A ver que dice Ubuntu en su wiki sobre el instalador de Ubuntu (Ubiquity) :

After initial development work by Guadalinex, ColinWatson did most of the development work on Ubiquity, with the aid of JonathanRiddell for the KDE frontend, and EvanDandrea later contributed work on migration-assistant and implemented much of its redesign. It is maintained by the Ubuntu Installer Team.

https://wiki.ubuntu.com/Ubiquity

Gualterio_Blanco

En mi comentario #38 me refería al comentario 34 (parece que hay problemas al poner el número de comentario)