La Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco celebró ayer en el auditorio donostiarra del Kursaal su II homenaje institucional. Un cita a la que no acudió ni el PP, ni la AVT, ni Covite, pero en la que no faltaron reproches directos al lendakari, Juan José Ibarretxe, cuyo ejecutivo apoyó sólo dos días antes una moción en el Parlamento vasco en la que se acusaba al Gobierno central de «amparar» supuestas torturas de las Fuerzas de Seguridad del Estado a etarras detenidos.
Apoyar la tortura, es apoyar la violación de derechos de las personas, es apoyar la creencia de una guerra entre España y Euskal Herria, es apoyar a ETA porque es apoyar su mensaje.
No a ETA y para eso, no a las torturas y todo tipo de violaciones de los derechos humanos que pueda ejercer el estado, sobretodo porque muchas veces, los torturados son personas inocentes que salen a la calle sin ninguna incriminación.
No apoyes algo de lo que mañana podrías ser víctima.
El hecho de que ETA asesine no justifica las torturas a presos en caso de que se produzcan ni el no poner los medios suficientes para evitar que se produzcan.
La tortura no hay que condenarla, hay que evitarla. Y si para ello hay que poner mas cámaras de seguridad, o traer observadores independientes de la ONU, pues que se haga. Pero condenar por condenar, sin pruebas, solo para atacar a unas personas que se juegan la vida cada día es...
Así pues sigo sin ver la relación entre una cosa y otra.
No se pueden justificar unas torturas y nunca, nunca justificar los actos tan despreciables que definen a estos delincuentes de eta y los que les apoyan.
2/ NO a las torturas
3/ Si hay torturas no son culpables todos los policías
4/ De las torturas es responsable el gobierno, que ponga cámaras u observadores independientes
5/ Ibarreche ha llegado a acuerdos con Zapatero muchas veces. Que le diga lo que hay que hacer en vez de dedicarse a difamar a policías que se juegan la vida.
PD. Estoy seguro que si hay torturas en España, no es desde luego algo generalizado ¿Por que pienso eso? Por que creo en la gente. Llamadme inocente si quereis.
Porque vuelvo a repetir, cada vez que sale el tema pasa lo mismito... con tanta repercusión mediática que tienen los etarras y el grupusculo que les apoya... me sigue pareciendo rarisimo, con tooodos los abogados que tienen, que el 95% de las denuncias... se queden en papel mojado... aunque me parece bastante logic... » ver todo el comentario
El estado debería garantizar los medios para comprobar si existen torturas. No me gusta tener que fiarme de nadie, solo de lo que yo veo con mis propios ojos.
Y el no garantizar cámaras en los interrogatorios, a mi me parece "amparar" que se hagan excesos en dichos interrogatorios.
#8, así es, eso es lo que hace ETA, no nosotros. Si somos tan demócratas, hay que serlo para todo, no solo cuando nos interesa.
En cuanto a ese hombre si te resistes a una detención y se emplea la fuerza es normal que tengas lesiones, si a continuación se demuestra que esas lesiones se produjeron en el cuartel por la tortura, pues se expulsa al guardia implicado y se le condena.
A lo mejor no hay tantos en la cárcel porque no hay tantos casos... ¿no?
No pases la carga de la prueba, trae los casos probados no condenados. Y no mezcles recomendaciones de AI sobre medios para clarificar con acusaciones de tortura, que es un truco bastante burdo.
Los que utilizan y maltratan a los presos son sobre todo sus abogados y los colectivos de presos, que les impiden acceder a la reinserción, les controlan cada cosa que hacen y les presionan. Vamos, al puro estilo mafia.
Y no equipares tortura e incomunicación continuamente, si quieres hablar de tortura habla de tortura, pero no la supongas por defecto.
Es que no sé que piensas que estoy "insinuando". Quizás si me dices las cosas claras podemos entendernos mejor.
Yo creo que estamos diciendo lo mismo pero que por alguna razón te estas oponiendo a mi. ¿por qué?
"no faltaron reproches directos al lendakari, Juan José Ibarretxe, cuyo ejecutivo apoyó sólo dos días antes una moción en el Parlamento vasco en la que se acusaba al Gobierno central de «amparar» supuestas torturas de las Fuerzas de Seguridad del Estado a etarras detenidos."
Estas demandas de garantías a los presos por parte de las fuerzas políticas vascas y de otros organismos internacionales, se hacen desde hace muchos años. Y el lehendakari lo ha dicho en esta ocasión para exponer uno de los temas que tratará en la próxima reunión con el presidente Zapatero.
¿qué pasa? Pues que ETA ha atentado y entonces alguien ha intentado r... » ver todo el comentario
Algunos justifican la violencia porque el agresor es abertzale y el agredido un "españolista opresor".
Y luego están los otros que justifican la violencia porque el agresor es alguien de las fuerzas de seguridad del estado y el agredido es un "puto etarra de mierda".
Y con esta gente que solo sabe decir "algo habrá hecho", así está el pueblo recibiendo de unos y otros agresores, solo porque falta gente que condene ambas.
Triste pero esta es la razón de que no haya paz.
Ahora bien, debería grabarse con camaras el periodo de incomunicación, en eso estoy de acuerdo
No se puede pagar con dinero el trabajo que haceis por nosotros.
Ellos también fueron víctima de asesinatos, han visto morir a personas inocentes (también), han visto como les arrebataban la vida a amigos y familiares, hasta no hace mucho (hasta hará 20 años). Y con eso, justifican el uso de la violencia, como tu estás haciendo.
Y mira de que les sirve, para convertirse en peores asesinos de los que algunos fueron victima.
NO a la violencia, NO a ETA.
Yo solo veo algo. No respeto a la democracia ni a los derechos humanos, y me da igual que sea ETA, un asesino cualquiera o el estado. Si hay una injusticia hay que denunciarla SIEMPRE.
Excelente ejemplo de mezclar churras con merinas. ¿Un régimen soviético? Dejando a parte que un sistema "soviético" no es malo en sí mismo, me parece que estás confundiendo las cosas. Un "sistema soviético" sería aquel en el que los trabajadores se organizaran en "sov... » ver todo el comentario
Que ahora se reitere, con motivo de la reunión que tendrá con el presidente del gobierno español, no significa nada.
Me parece que el hecho de que se produzca un asesinato de ETA, no debería ser incompatible con denunciar cualquier otro tipo de injusticia y las torturas, son uno de esos tipos de injusticia.
Es como el día que asesinaron a este ultimo guardia civil, los hijos de puta de ETA... Ese día murió gente en accidentes laborales... varias personas. ¿es denunciar e... » ver todo el comentario
Hay formas mas efectivas para acallar las denuncias de torturas, que llamar etarras a todos los que las denuncian, como poner cámaras en los interrogatorios.
#58, así es.
De la rae:
Represión: . f. Acto, o conjunto de actos, ordinariamente desde el poder, para contener, detener o castigar con violencia actuaciones políticas o sociales.
Los antidisturbios son represores en su propio ser sin que ello les convierta en torturadores.
En el caso que he citado, las cosas no puede estar más claras. Por un lado tenemos tres declaraciones (la de los dos detenidos y un testigo) que sin tener el mínimo contancto entre ellos han dado la misma versión de los hechos coincidiendo hasta en el más excabroso detalle (divertido "chapuzón" en un rio cercano a Arrasate incluido, cosa bastante complicada para que coincida el... » ver todo el comentario
En el caso de las fuerzas de seguridad del estado (o represores como tú les llamas) , es muy aventurado decir que todos torturan y hacer esa generalización, ¿no crees?
Estoy de acuerdo en no atacar a la policia pero si al estado por no poner las medidas necesarias para evitar excesos de ciertos elementos de la policía (que de nuevo insisto, no son todos ni la mayoría).
#30, primeramente, me parece un buen comentario. Decirte que me gustaría esa claridad desde el principio, pero bueno, cosas de la conversación... Y te explico mi punto de vista.
"no me parece correcto el momento de sacar a relucir estas s... » ver todo el comentario
Es lo malo de generalizar. Los demócratas nunca hemos pedido que a todos los etarras se les juzgue igual. A los que han matado, que se les imponga grandes penas, y a los que no han hecho nada ilegal, aunque se declaren etarras, que no se les haga nada. Es así de sencillo, quien comete el delito que pague, pero que no paguen justos por pecadores.
PD: Cuando hablo de demócratas me refiero a cualquiera que se considere como tal, no es que pretenda diferenciar entre "nosotros los demócratas" y otros.
Si se lo hubieran ordenado lo habría dicho, como hicieron con los GAL.
Una cosa son cosas demostradas, las cuales salen a la luz por la propia GC, pero otra es condenar el humo de una ilusión y dar alas al manual del perfecto etarra apresado
"Las denuncias que se hacen en la actualidad son más consignas que realidad efectiva"
Fernando Reinares, experto en terrorismo.
"Incluyó un recuerdo a todas las víctimas del terrorismo ocurridas desde la celebración del primer acto de este tipo y también a «aquellos terribles episodios ocurridos en los setenta y ochenta» perpetrados por grupos como el GAL, que «están archivados en una serie de expedientes X y cubiertos por un tupido velo». «Sería bueno y deseable que el Estado fuera consciente de esta circunstancia», afirmó."
Meneada por coherente.
#97 ¿Cuántos guardias civiles conoces?
#77, en Madrid si te pillan con un zulo con explosivos, con armas ilegales y con documentación de un grupo mafioso te mandan a la cárcel también... eso si, nadie dice que sea por motivos políticos.
Cuba, Venezuela: Gobiernos de izquierdas (uno más democrático que otro).
PNV: Derecha nacionalista.
Duma: Supongo que te referirás al actual gobierno ruso. Lo considero un gobierno corrupto, quizá con políticas más de derechas que otra cosa, pero que no duda en saltarse su programa político cuando más le convenga.
Al Qaeda: Radicales islamistas. Muchísmimo parecido con los radicales ultracatólicos que nombras.
Por continuar con tu demagogia te podría preguntar si lo próximo que me vas a decir es que Al Qaeda es una organización atea comunista xD
PD: Volviendo al tema, no estaría de más que revisaras la historia de ETA antes de seguir discutiendo.
Que por cierto ve muy creibles las denuncias contra policia y guardia civil pero la ertzaina es un cuerpo perfecto y sin problemas ninguno.
Esto, no son denuncias de ETA, son denuncias que debería hacer cualquier persona con mas de dos dedos de frente, que estas cosas ocurren y se han demostrado muchas veces, pero la gran mayoría no pueden ser demostradas porque el estado no ofrece garantías para probar las cosas.
Esto, NO es el mensaje de ETA, es el mensaje de los demócratas y de aquellos que estamos a favor de los derechos huma... » ver todo el comentario
De los pocos casos que se han demostrado, puedes buscar por la red, hay amplia documentación. No me apetece ahora ponerme con ello.
Pero de todas formas, lo importante no es lo que se ha demostrado sinó lo que se impide demostrar. El hecho de no poner los medios para poder demostrarlo. Eso es lo grave y lo que denuncian desde Amnistía Internacional.
Aunque me temo que puedo esperar sentado.
C&P "Pero de todas formas, lo importante no es lo que se ha demostrado sinó lo que se impide demostrar. El hecho de no poner los medios para poder demostrarlo. Eso es lo grave y lo que denuncian desde Amnistía Internacional."
Esto es Agarrarse a un clavo ardiendo...la ONU ya dijo lo que pensaba ( y "vosotros"los que habéis sacado el informe...como prueba irrefutable, y son migajas y posibles) ... y lo único utilizable es que la incomunicación podía ... » ver todo el comentario
Es ese régimen de incomunicación el que se denuncia. ¿Dirías que la justicia es justa si no tuvieses derecho a un abogado? ¿o si no tuvieses derecho a que la policía obtenga pruebas? Pues eso es lo que se denuncia.
Lo grave,... » ver todo el comentario
No identifica etarras con abertzales.
El problema, es que no se graben las sesiones de interrogatorio, que no se tenga derecho a un abogado en ese tiempo, que nadie sepa nada del detenido... etc.
Es muy grave que se den unos interrogatorios en esas condiciones. Es por eso que no se pueden demostrar las posibles torturas. Hay carta blanca para hacerlo, no quiere decir que se hagan, pero no habiendo consecuencias en caso de haberlas, algunos las utilizarán no solo para sonsacar información sinó victima del odio a los presuntos asesinos.
Y un estado no puede per... » ver todo el comentario
Ser de derechas no tiene nada malo en si, pero ETA no sigue el ideario de la izquierda sino el ideario ultraconservador rural y tradicionalista. De eso a la derecha democrática, liberal y reformista hay una distancia abismal.
#101 Desde hace diez años, solo han conseguido demotrar un caso de tortura por parte de la Guardia Civil Y viendo el panorama de #77 (no me he inventado nada), ¿esto no te hace plantear ciertas cosas? ¿Como es posible que si las cosas son tan limpitas y cristalinas, en las periódicas pruebas de algodón que hacen diversas organizaciones internacionales no haya sido posible establecer rotundamente que en España no se tortura?
#43 ¿y de los valientes gudaris no tienes miedo? ya ya ya ya.
Personalmente, no me gusta ninguna policía, de ningún tipo y de ningún sitio, ni Ertzaintza, ni policía nacional, ni gendarmes, ni carabinieris... El único, sentimiento que me transmiten es de desconfianza, y, ... » ver todo el comentario
Lo que manda huevos es que en el siglo 21 y en un supuesto país desarrollado haya gente pidiendo la pena de muerte.Esto si que es penoso
Eso que tu llamas Fuerzas de Represión del Estado, son lo que está entre tu y el caos. Ellos mueren por ti.
No debe existir la tortura, no se justifica. NO obstante si se trata de saber si el parlamento vasco ha sido oportuno, pues no. desde luego, ademas una cosa es pedir que se controle mejor que no hayan torturas, que serian hechos aislados y otra "condenar la tortura que supuestamente realizan "normalmente" la policia" y una mierda. No digo yo que no haya alguien que se haya pasado, pero venga ya.
Las torturas por parte del estado son condenables, punto, no estamos discutiendo eso.
Entre el asesinato de un pobre hombre que esta hciendo guardia y un acto super mega chachi de apoyo a las victimas( bueno... todo el apoyo falso que suele dar el PNV), colamos una declaración institucional del parlamento vasco que acusa de troturas generalizadas y sistematicas a las fuerzas de seguridad (casualmente el cuerpo policial vasco debe de ser perfecto). Esto es lo repugante, esta una justificación del terrorismo y una asimilación del manual etarra.
Pero en fin, como dijo Balza ayer « está aprobado por la mayoría de este Parlamento y, por lo tanto, es la expresión de lo que piensa la mayoría de esta sociedad». Con dos cojnes, asimilando que el parlamento representa el pensamiento del pueblo.