Hace 15 años | Por ELF a ayto-toledo.org
Publicado hace 15 años por ELF a ayto-toledo.org

Colección de fotografías del piloto sudafricano Vincent Doherty sobre la Guerra Civil en Toledo, fueron realizadas posiblemente entre los días 20 y 21 de septiembre de 1936. En las imágenes se aprecian los parapetos de los milicianos en el asedio al Alcazar, las calles, la vida durante la guerra... y una inquietante muñeca (¿utilizada como señuelo para los tiradores del Alcázar o como señal de afinidad ideológica con los defensores?). Relacionada: ¡Quién te ha visto y quién te ve!

Comentarios

ELF

Relacionada: ¡Quién te ha visto y quién te ve!


En concreto aquí hay fotos actuales de algunos de los lugares que fotografió Vincent Doherty

D

#18 pues exactamente nací en el año 1929. No tengo 90, no soy tan viejo.
#17 me parece acertadisimo tu valoracion
un ultimo apunte. Cuando en el 1939 abandonamos España (mi padre era un dirigente del PCE) fuimos a la "madre Rusia". Alli fuimos abandonados a nuestra suerte por los camaradas Carrillo y Pasionaria. Mientras ellos vivian como reyes en las dachas, nosotros pasamos hambre fisica, (y moral). Alli murió mi padre en un "campo de reeducacion" por que s ele ocurrió mandar una carta a Carrillo explicando su situación. Alli murueron muchos de os autenticos comunistas. Nos prometieron volver a España para expulsar al gobierno de Franco y hasta el 1978 no pudimos volver. Gracias a Juan Carlos I. Con esto creo que esta todo dicho

ELF

Bueno, bueno tranquilidad...
No es una cuestión de buenos y malos. Pero si hay una cosa clara: puede que no todos los republicanos fueran ejemplares demócratas, pero de lo que no cabe duda es que en el bando franquista no había ningún demócrata, pues afirmaban rotundamente como fundamento de su sistema que la democracia era uno de sus principales enemigos y de los principales males de Europa.

dunachio

me han gustado

D

#7 Lo de ponerla como señuelo, como un falso blanco, para despistar a los atacantes, que disparen al señuelo y descubrir de dónde proviene el disparo.
Lo de la afinidad ideológica, quien sabe, en la guerra civil hubo mucha gente que le tocó combatir en un bando u otro, según dónde les pillara el inicio de la guerra, pero no necesariamente eran republicanos o fascistas.

D

14# Desde luego en la guerra civil perdimos todos eso es indudable, desde 1936-1939 fue un desastre para España. Pero lo mas doloroso fue ver como el ejercito nacional pedia responsabilidades al otro bando despues de haber ganado la guerra.
En ese punto no perdimos todo, apartir de 1939, perdio la libertad y la democracia.
Nunca hemos de olvidar, que aunque la republica no era perfecta y aun con todas las calamidades que cometiese en sus nueve meses de mandato (me refiero al frente polular de Hazaña) fue Franco el traidor a España.
Un traidos que se perpetuo hasta su muerte en el poder, un traidor que empezo con sangre y acabo sus dias con sangre.
D.Zuka, para mi si hubo malos y buenos.
Viva la republica.

C

#8 Sólo te ha faltado decir que después de matarlo se los comían crudos.
#29 Héroes los que defendieron el Alcázar con los medios que disponían, independientemente del bando que fuera.

D

19# D.Zuka impresionante documento, como tantos otros, pero deje que le indique que en Rusia muchos "niños de la guerra" encontraron algo mejor que un campo de reeducacion sovietico. Aunque salieron de una dictadura para caer en otra en aqullos años era mejor la dictadura sovietica, no todos los comunistas españoles acabaron en campos de reeducacion, mas bien acabaron pocos en dichos campos.
Eso si los que se quedaron en España acabaron en un campo de olivares, pero un metro bajo tierra, por cierto aun hoy estan saliendo muertos de Franco, es incalculable la cifra de comunistas fusilados.
Asi, que ya ve, le debe la vida a la Union Sovietica y no a Franco y la democracia al pueblo de España y no aun Rey (por cierto puesto por Franco).
Salud camarada.

D

18# El estar en un sitio no significa que sepa mas que yo, significa que sufrio mas que yo, ¿o acaso los ahogados del Titanic saben porque se hundieron? .
Claro que no, solo unos cuantos sabian que se iban a pique, sabes tu mas del Titanic hoy que los que se ahogaron en 1912 y ellos "estaban alli".
Pero estoy bastante harto de como los fascistas-catolicos cuando hablan de la guerra civil española se amparan en que "los dos bandos cometieron atrocidades", es una excusa mas ni mas ni menos.
Los problemas y la historia se han de mirar de frente y si, siendo obgetivo, pero ¿acaso no lo soy? que hay en mis comentarios aparte de ese "viva la republica" que no sea obgetivo.
Claro que los republicanos fusilaron y asesinaron desde luego y es mas era una banda sin discplina y que hacia practicamente lo que le daba la gana, hasta que no llegaron los soviets a poner orden.
Pero ¿quien dio la oportunidad a esa gente de estar armada y pegando tiros?.
El levantamiento de Franco, si Franco no se hubiera levantado contra el gobierno democratico de la republica, esa gente jamas abria tenido un arma en sus manos.

x

Muy buen documento.

s

#16 Con todo respeto neo69. Una guerra civil es lo más monstruoso que pueda vivirse. Sí hubo malos y buenos: los buenos fueron la gran mayoría de españolitos que les tocó estar en un bando u otro. Eran los que o iban a Misa sin ser del Opus o lamecuras, o los que estaban por el Orden y las reformas no traumáticas; Eran los que admiraban la Institución Libre de Enseñanza, los que creían en el progreso y confiaban en el Parlamento. Los que se horrorizaban con los desmanes del anarquismo terrorísta o con los desmanes del pistolero faccioso. los buenos, neo, eran (como ahora, de algún modo) la Gran Mayoría de compatriotas. Unos más engañados que otros, con más razón o menos, pero que fueron las verdaderas víctimas de los MALOS.
Los malos fueron los traidores, los vengativos, los traficantes de armas(Juan March), los pescadores a río revuelto, los que no amaban al país y preferían una dictadura internacional, los busca-medallitas, los del estraperlo, los tontos útiles o irresponsables, los ingenieros sociales, las potencias que ensayaron sus megateorías en nuestra tierra. Traición, interés espúreo, espionaje, analfabetismo, rabia (fundada o no)...NUNCA MAIS !!!

D

7# Pues supongo que una explicacion logica seria la siguiente:
El ejercito fascista disparaba indiscriminadamente sobre la poblacion civil de las ciudades y pueblos que aun no habian sometido, eso los republicanos lo aprendieron pronto y por eso le deja una muñeca, para hacer ver que una niña la cogia.
Eso tambien nos da la idea de que los fascistas disparaban y asesinaban a lo niños de los pueblos que estaban bajo la republica "niños rojos".
Eso y llamarlo "maricones" como insulto.
No lo digo yo, lo dicen las fotos, para que veas que amables eran los fascistas.

D

10# Usted dice que vivio la guerra civil en Madrid, ¿puede decirme cuantas bombas republicanas le cayeron encima?, ya le contesto yo, ninguna, y en Barcelona??ninguna y en Malaga? ninguna y en Guernica?? ninguna.
Señor mio, no me explique la historia de España, la poblacion fue masacrada por bombas fascistas, otra cosa son las envidias y las revanchas personales, ya se sabe que en caso de guerra y mas siendo civil, sale lo peor del ser humano, independientemente del bando que se estuviese.
Pero que un ejercito convencional como el fascista masacro adrede a la poblacion española es cierto, cosa que el jercito republicano (si se puede llamar asi) convencionalmente no hizo.

s

#24 "si Franco no se hubiera levantado en armas, España y los españoles se podrian haber ahorrado mucho sufrimiento y atraso" Sí, neo69, sólo que si no hubiera sído Franco hubiera sído otro general. Sanjurjo, Mola o algún otro. No obstante, ese sufrimiento venía de muchísimo más atrás.
Ahora bien, un levantamiento puede ser militar o popular. Te recuerdo que en el año 34, en Asturias se hizo uno por parte de los milicianos CONTRA la República y que tuvo que ir Paquíto Franco a DEFENDERLA !!! Así como uno de los abuelos de ZP, que también era militar. Franco fué un gran estratega y un gran oportunista. Si no hubiera destacado tanto desde tan joven (academicamente hablando) no le hubieran llamado las "sirenas" oligarcas para defender los archiinflados valores patrios. Pero, entonces (como ahora) por muy decorados que estén esos valores, no son más que el tapado de intereses mondos y lirondos: o una dictadura del proletariado o una dictadura de la oligarquía...y en la cima SIEMPRE LOS MISMOS.

giles

#7 Supongo que lo de la afinidad ideológica será por el brazo en alto de la muñeca, porque si no yo tampoco lo entiendo...

D

#8 el ejercito fascista disparo indiscrimnadamente contra la poblacion civil del bando republicano y el ejercitorepublicano disparo indiscriminadamente contra la poblacion civil del bando llamado nacional. En ambos bandos se hicieron barbaridades, masacrs y genocidios. No hubo uno mas bueno que otro. No te creas lo que te cuentan ahora, igual que no hay que creerse lo que contaban antes. (Y te lo dice alguien que si vivio la guerra civil en madrid y que tuvo que uir de españa en el 1939).
Todas las guerras son una mierda, y las guerras civiles mas todavia. Por ponerte un ejemplo,una de las localidades donde hubo mas muertso fue en Colmenar Viejo. Y no por los bombardeos fascistas, si no por que los vecinos se mataban entre ellos para robarse. Cuando habia aviso de bombardeo, la gente aprovechaba para ir a casa de los vecinos a robar. Asi de vergonzoso. Por ponerte otro ejemplo, solo en las llamadas "chekas" en madrid murieron mas personas que en los bombardeos fascistas contra madrid

ELF

#25 ¿Franco gran estratega y "destacado" académicamente hablando?
Mira, no es que yo diga que eso es mentira, es que es de sobra conocido que por poco ni pasa la academia (brillante era su primo, al que por cierto hizo fusilar "por rojo"). Eso sí era un oportunista de cuidado y con la suerte de cara.
Y por cierto Mola se sublevó primero y si no muere, dificilmente Franco habría llegado a donde llegó.
Para no aburrir, cotypego algo de alguna persona que sabe más que yo:
Blanco Escolá, coronel en la reserva hasta 1987 y profesor emérito, que hoy pronunciará una conferencia sobre la carrera militar de Franco en el Instituto Cervantes de Tel Aviv, en el marco de los actos por el setenta aniversario de la Guerra Civil española, afirma que "en la hoja de servicios de Franco constan unos méritos que nada tenían que ver con sus servicios".
Autor del libro 'La incompetencia militar de Franco' (Alianza Editorial, 2000), el investigador sostiene que, como militar, el generalísimo tenía "una deficiente preparación teórica, fue mediocre en la academia militar y no hizo siquiera los cursos de comandante ni general, además de no tener formación cultural y ser muy poco inteligente".
Explica además que "toda su experiencia en el campo de la batalla la hizo en las campañas de África", en una especie de guerra de guerrillas coloniales que "nada aportaban a un militar (de la época) que más tarde debía enfrentarse a un ejército regular en Europa". "En esas guerras no hay frente, no hay tácticas, y la experiencia en estas campañas no sirven para un guerra entre ejércitos", subraya al recordar una conocida frase del mariscal británico Bernard L. Montgomery.
Pero el historiador, ex docente en la Academia General Militar de Zaragoza, cree que el peor defecto de Franco, del que daría numerosas pruebas en la Guerra Civil, era que le faltaba la "visión estratégica" que debe tener un general en jefe.
De: http://www.igooh.com.ar/Nota.aspx?IdNota=4140

ELF

#7 yo tampoco, por eso lo he puesto entre interrogaciones. Pero la imagen es tétrica a más no poder ¿verdad?

H

Siento ser así de crudo pero... Me los ha puesto un poquitito de corbata.

Pero bueno, como siempre que veo fotos del tema...

cafetasb

heroes, es lo único que veo en esas fotos.

jcomesana

Muñeca utilizada como señuelo para los tiradores del Alcázar o como señal de afinidad ideológica con los defensores.
No entiendo muy bien cómo y para qué era usada la muñeca ¿alguien sabría explicármelo mejor?

D

Hola salud 22# Totalmente deacuerdo contigo, en todo (como siempre) solo queria descartar que si Franco no se hubiera levantado en armas, España y los españoles se podrian haber ahorrado mucho sufrimiento y atraso.
De ahi para adelante todo lo que digais es poco, fue terrible, mira lo que me ha explicado un familiar:
Corria 1937 y en Barcelona habia una panaderia, un dia entra un tio con una pistola, un vecino de toda la vida que vivia dos portales mas arriba, este sugeto era de la CNT, pues entra el tio y le pega dos tiros al tendero y lo mata.
Le preguntan ¿Porque los has matado? y el tio responde.
-Porque le debia dinero, ahora ya no le debo nada.
Y toda la panda se empezo a reir.
¿Lo ves?, no sere yo quien defienda un solo bando, pero te aseguro que si los nacionales ni los salvapatrias hubieran decidido ellos solitos pasar de la voluntad nacional y arreglar las cosas por su cuenta, otro gallo nos hubiera cantado.
Como tu dices NUNCA MAI.
Cuidate.

s

#26 Bueno Elf, fué el general más joven de su promoción. Fué un crack en su época, hasta el punto que el mismo Alfonso XIII le pidió ser su padrino de boda. Lo que pasa, es que dentro de los militares, unos le veían con mucha envidia y otros con admiración: la promoción de oficiales se hacía no por méritos, sino por años de servicio y cuando cambiaron ese criterio (promoción por méritos)los más antiguos oficiales bramaban contra Franco, porque se les adelantó por méritos de guerra. Hablo de memoria y debería repasar esta parte de la historia. Muchas gracias por la información. Taluego

D

#16 intenta olvidar todas tus creencias y aun mas importante, tus emociones, entonces puedes empezar a hablar de historia.

Que odias a los fascistas? Muy bien, pero que eso no te onnubile el juicio, se objetivo, no subjetivo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Matanzas_de_Paracuellos

Tu fe en una ideologia o en un bando determinado no es dierente de la fe que tiene un creyente en su dios, ambas te impiden ver con objetividad desde el otro lado del muro, bueno no, el muro esta delante de tu vista, asi que no ves anda.

neo 69, si es verdad que zurka estuvo en la guerra deberias callarte porque seguro que sabe muchisimo mas que tu, da igual lo que te hayan dicho o hayas leido eso no tiene importancia, hay que verlo en primera persona, por cierto dudo que el 69 sea la fecha de tu nacimiento lol

#10 no te ofendas pero... si tienes recuerdos de aquella época tendrias entonces mas de 10 años por lo menos, luego... ¿90 años y en el meneame? yiah y mi abuela con 70 decia que era demasiado vieja para aprender a leer...

Joputi

Es dificil ver imágenes del día a día de la guerra civil. Desde dentro. Magníficas.

Neofito

#19 clap clap, las cosas mas claras no pueden quedar, en fin que cada uno se disfrazo de una ideologia pero vamos, los gobiernos siempre han hecho lo que les ha venido en gana...

josefirgas

me ha gustado mucho la página, sobre los comentarios anteriores: estratega si, pero hablando...........

Neofito

#26 pues que quieres que te diga, seria un cabron y todo lo que quieras, pero se llevo bien con hitler y musolini lo que le convenia, las revueltas de los mineros asturianos fue el el que las termino (de forma vastante violenta todo hay que decirlo) y por lo menos lo que nos han dado en historia en 2º de bach, no fue el patetico estratega que por ejemplo si fue hitler, pero bueno, siempre podemos creer lo que nos plazca