Publicado hace 15 años por medina a sin-sexismos.blogresponsable.com

En Blog Responsable lleva aplicando desde su creación en agosto del 2006 los principios para un uso no sexista del lenguaje. Ahora quieren compartir con la comunidad de Internet una guía elaborada a partir de su experiencia en la aplicación de dichos principios, guía que llaman 'rápida' porque insertan en ella recursos que permiten una aplicación inmediata del lenguaje no sexista.

Comentarios

alecto

Estoy hasta los ovarios de tanta estupidez

Entendemos por lenguaje sexista el uso exclusivo de uno de los dos géneros (en general el masculino) para referirse a ambos, excluyendo al otro (aunque sea, como en la mayoría de casos, involuntaria dicha exclusión).

Así que debemos eliminar toda palabra que aparente ser de un sólo género aunque se refier a ambos... ¡¡Quieren abolir el género neutro!!! ¿Alguien se anima a mirar qué opciones dan para no utilizar fisioterapeuta, periodista, feminista, machista, taxista, electricista, brigada......?

Asce

Niños = Infancia, criaturas, menores

Políticos = Clase política

Usuarios = Usuariado

Viajeros = quienes viajan

.... ¿ A donde vamos a parar ?

mary_muffin

Lo sexista es lo que se dice, no cómo se dice.

D

Hay gente que se aburre, ¿eh?

.hF

#8 Según esa lógica... ¿cuando hablas de sexistAs piensas siempre en mujeres?

tretze

#6 esta inciativa no cre que sea atribuible al "colectivo femenino", en todo caso al movimiento antisexista, feminista o secciones del mismo que están compuestas por hombres y mujeres.

el_loco_del_gorro

¿Lenguaje no sexista? Deberia empezar por su blog http://usuarios.lycos.es/c2d/Blog/img/Lenguaje_sexista.JPG

D

queridos miembros y miembras

tretze

Hasta que no paré a pensarlo no me di cuenta que cuando leía algún libro-artículo, referencia bibliográfica no me di cuenta que mentalmente equiparaba el autor a un hombre. Es decir si en el texto ponía L.Babbé (me lo invento) nunca se me ocurría que podía ser Luisa, Laura o Linda. Algo parecido me pasa cuando oigo "empresarios", "expertos" y "científicos" la imagen que me viene automáticamente son siempre exclusivamente hombres. No digo que estas guías de lenguaje no sexista con su "empresariado", "personas expertas" y "personal científico" sean la panacea (me parecen complicadillas de incorporar), pero creo que el uso que hacemos del lenguaje sí que influye en nuestra percepción y configuración de la realidad.

D

El problema no esta en que cuando se lee "empresario", "autor"... se piense en masculino, el problema tal vez es que estamos acostumbrados a que detras de esto, el porcentaje de hombres ha sido casi siempre mayor que el de mujeres y esto es lo que se deberia cambiar; el cerebro esta acostumbrado al minimo esfuerzo, asi que si en el mayor numero de casos encuentra que detras de eso hay hombres continuara imaginando hombres.

El lenguaje no es sexista, es lo que es, si se debe cambiar algo, mas bien es la sociedad; cambiar palabras no consigue que tengamos mas autoras, empresarias, doctoras, mujeres pilotos de lineas aereas o incluso miembros femeninos de la camara de los diputados

D

Ese sitio web (masculino) es una aberración (femenino).

D

#10 No creo que #6 haya responzabilizado al colectivo femenino por esta aberración. Más bien le estaba poniendo unas banderillas irónicas a los autores de esta tontería.

D

#9 La diferencia es que lo que algunos consideran que es neutro, objetivo, imparcial... otros lo vemos como masculino. Y en mi forma de percibir el lenguaje ni dios me rechista. Qué casualidad que haya otras personas que lo perciben de la misma forma... uys, pero aquí nos negativizan, no quieren que lo percibamos de otra forma... ¿1984?

#12 Me la suda el español con tantos años de historia, mira tú por dónde.

#14 El lenguaje refleja una realidad... y hasta ahora el patriarcado, el machismo han campado a sus anchas en todos los órdenes de la vida; está claro que habrá que cambiar la realidad para cambiar el lenguaje, pero mientras tanto, los que ya hemos cambiado, si nos da la gana utilizar un lenguaje nuevo, lo haremos, y que el resto del mundo chille, patalee... o ¿¿aquí en menéame no se utiliza un argot peculiar?? Ahh, eso de fapear sí que puede decirse...

j

uno más que está hasta las narices de ésta gente que quiere reventar el Español que tantos siglos de historia tiene.
Parece que no se dan cuenta que la campaña tiene que ser de concienciar a las personas; pero claro algún lumbreras a pensado que si pone "chicos y chicas.." va a ser más "igualitario".

ceroalaizquierda

#17 Claro, igual que cuando hablamos de dentistas, si no se especifica lo contrario entendemos que es una mujer dentista. ¡Exijo la inclusión de la palabra dentisto en el diccionario de la RAE, ya!

D

LA solución perfecta, destruir todas las "a" y "o" para que la "i" ocupe su lugar.

D

Y es que de repente desaparecen los clientes (sic), los proveedores (sic), los trabajadores (sic), los empresarios (sic),...incluso los funcionarios (sic)!! Y es que uno (sic) tiene la sensación que todo va a ser más complicado: los/las clientes/as, los trabajadores y trabajadoras, los/las empresarios/as, las funcionarias y funcionarios... Y eso me pasó, con la percepción incluso de cierta molestia por nuestra parte. Pero poco a poco te das cuenta que hay otra manera de mirar, pensar, utilizar las palabras. Porque es una suerte poder contar con palabras que no nos van a abandonar: la clientela, el aprovisionamiento, el personal o
plantilla, el empresariado,... y por supuesto el funcionariado. Y poco a poco fui construyendo mi propio vocabulario no sexista, en lo que acaba siendo una búsqueda divertida y apetitosa, como cuando aprendes a hablar.

D

Hola, soy un persono cualquiero, víctimo de los gilipolloces del lenguaje paritorio.

#18 Estoy contigo. Yo exijo que cuando hablen en las noticias de algún crimen brutal digan "el supuesto criminal o la supuesta criminala", o por ejemplo "el supuesto terroristo o la supuesta terrorista". ¿Por qué hemos de asumir siempre que ha sido un hombre?

ivancio

Hola niños, hoy vamos a aprender el lenguaje no sexista. Cerca-lejos, cerco-lejas. Arriba-abajo, arribo-abaja. Dentro-fuera, dentra-fuero.