Hace 14 años | Por marginal a soitu.es
Publicado hace 14 años por marginal a soitu.es

"Estamos en un momento de cambio, los nuevos medios contribuyen a la falta de respeto a lo que era la norma y quizás vamos a otro modelo donde este respeto a la ortografía va a quedar como algo arcaico", señala una profesora. Para otro profesor de Lengua y Literatura el verdadero problema de los jóvenes no son las incorrecciones, sino la mala expresión escrita. "Fallan cuando tratan de darle coherencia interna a los textos, cuando tienen que ordenarlos y clasificarlos: en eso están en un nivel inferior de lo que es estrictamente ortografía".

Comentarios

Rompe-y-RaSGAE

#1 ¿x k lo dics?

Gazza

Espero que nunca se cumpla la profecía de esa profesora, siglos de evolución a tomar por culo por pura dejadez...

StuartMcNight

#29 El siguiente paso es organizar lo que queremos decir y no escribir como si estuvieramos hablando.

Gazza

#5, no es lo mismo leer en internet que leer libros. Estos últimos, por lo general, pasan al menos una revisión ortográfica antes de salir al mercado, cosa que no pasa con las páginas web.

mosayco

#5 Tienes razón, la culpa la tiene el sistema educativo. En mis tiempos, las faltas ortográficas restaban puntos en los exámenes. Además, cada día teníamos un largo dictado y lectura en voz alta en clase. Así hasta finalizar la EGB.

JanSmite

Pero si "habeces" está bien. Es como cuando dices "no digas sandieces", pero referido a las habas en vez de a las sandías...

thombjork

Nos llevan años de ventaja...

D

-Habeces beo muertos.

-Caña niño, y sigue estudiando.

p

haver si haprendemos a escrivir vien de una bes

D

La ciencia y la tecnología se multiplican a nuestro alrededor. Hasta cierto punto, incluso dictan los lenguajes en que hablamos y pensamos. O usamos esos lenguajes, o mejor nos quedamos callados.

- microsiervos - J. G. Ballard -

t

Cuando estudiaba latin, una cosa curiosa que aprendi, era que los errores mas comunes de los alumnos de la epoca se convirtieron al cabo del tiempo en las palabras comunes del castellano, italiano y demas idiomas que vienen de el.
El idioma evoluciona y creo que por mucho que se haga se va transformando, lo siento por si teneis cariño por vuestros idiomas pero al cabo de un tiempo no se pareceran en nada a lo que hablamos ahora.
No soy filologo ni nada pero como escribir es gratis

D

¿Este es el despacho de Ángel Aveces? Es que acebes me confundo.

lol

Mark_

Pues solo me parece excusa en los móviles, que tienes pocos carácteres. Pero escribir con teclado siempre es más rápido que a mano, y no significa por ello que haya que cometer faltas para ahorrar espacio.

Una cosa son los diminutivos "lógicos": poner una Q en vez de QUE y similar.

Y otr my dstnta s ktar ksi tods ls vcals d cda txt.

D

#7 uno no se molesta en aprender, aprende sin molestarse. Traducido esto viene a ser que es la el ambiente sociocultural que te rodea es el que te lleva a la frase que encabeza este comentario.

cmalayo

Ay niños que no saven escrivir... y algunos hadultos tambien. hoygan!

n

Lo más curioso es que estamos en una época en que se lee y escribe más que en ninguna otra, en cambio se lee y escribe peor que nunca.
¿Se ma entendío?

J

#7 En el mayor de los casos la gente se molesta cuando la intentas corregir.

La gente no se burla de los Hoygan por sus faltas de ortografía, si no por su cabeza dura.

D

Lo que tienen que hacer los profesores es suspender a los alumnos por faltas de ortografía en cualquier materia para que vean como se ponen las pilas. En la universidad algunos profesores lo hacen y más de uno tiene que volver a los cuadernillos de problemas rubio.. pero al final aprenden.

V

#46 Sobretodo cuando te llega alguien que dice que escribe mal porque es "más rápido" y te pone llendo (me duele en el alma escribirlo).

D

#7 No digo que todos los casos, pero muchos Hoygan sí que lo son porque quieren, una parte importante de los que escriben con verdaderas burradas ortográficas es porque no se han molestado en aprender.

k

#49 Te puedes excusar todo lo que quieras pero esto es HOYGANISMO puro y duro:

"Lo de la culpa a la tecnología era algo evidente,es la de los profesionales hoy en dia,pero tendrían que darse cuenta de que posiblemente gracias a internet ahora se lee más,simplemente a poco que entre una persona 1 hora a ver noticias en menéame ya está leyendo más que cualquier chaval de hace años cuando no existía internet,aunque hay veces que sorprende la de la gente que usa el lenguaje SMS para tardar menos en escribir el comentario,¿dan puntos de karma por ser el más rapido en publicar un comentario?. "

Esto sin contar las faltas de ortografía que has cometido con las tildes, y me parece bastante lamentable escribir mal por "vaguancia". Cuesta lo mismo escribir bien, que escribir mal, únicamente hace falta un poco de atención al escribir

strider

Por cierto: no sé qué diablos tienen que ver los SMS con escribir "Embede yebar libros".

strider

#35: "han comentado que", "excusa", y "día". Además, te faltan algunos puntos y algunas comas. Te digo lo mismo que #30 dijo a #29.

D

Lo malo de las faltas es que deja de entenderse lo que pone y ... espera. Si que se entiende! .

morzilla

#4 Esa es la idea. Aunque a muchos nos duelan los ojos al ver esa escritura, la degeneración de la ortografía no tiene demasiada importancia... hasta se puede considerar evolución del lenguaje. Pero la disminución de la capacidad de comprensión y la capacidad de expresarse sí es un problema.

D

Eso son lellendas hurbanas

D

Tal vez esa vieja aspiración de educación universal que había en España a principios del XX (el 60% de la población era analfabeta), no sea válida. Tal vez invertir millones y millones de euros en obligar a gente a permanecer en un aula en la que que no quiere estar y y de paso se le regalan los aprobados no sea el mejor sistema educativo. Tal vez a muchos les baste con su propio protolenguaje y no necesiten más. Tal vez la educación y la cultura vuelvan a manos de minorías especializadas mientras el resto vive perfectamente feliz con su incultura.

M

Pues hay cosas que no se pueden cambiar; no es lo mismo "el camino" que "él caminó".

Gazza

#58, #59, medio punto menos por cada falta en un examen y ya veríamos dónde acababan todos los hoygans... Lo que pasa es que ahora suspender a un alumno es casi como darle una paliza y matar a sus padres, y no es plan de traumatizar a las pobres criaturas.

Gazza

#36, en español, la v y la b tienen el mismo sonido, mejor buscamos otra excusa:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=b
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=v

m

Siempre nos hemos reido de los hoygan, pero nunca contamos con que cada vez serían más y más y acabarían dominando el mundo.

Muy pronto, en un futuro no muy lejano, acabarán ellos riéndose de nosotros por escribir bien.

SevenTails

#15 pues yo creo que los hoygan cometen asesinato con el idioma, más que degeneración.... degeneración sería si pusieran alguna H o B-V en su sitio

Raziel_2

Todos cometemos faltas de ortografia, yo no utilizo las tildes en los comentarios por comodidad, salvo que como ha descrito otro usuario cambie totalmente el sentido de la frase, pero hay gente que habiendo terminado la educacion obligatoria, no sabe realmente escribir un texto de 4 paginas respetando un minimo la reglas ortograficas, y eso es preocupante, se mire por donde se mire, lo de los sms se arreglara cuando en lugar de enviar mensajes cortos se puedan enviar e-mails al mismo precio, como en Japon y otros paises, lo de la comprension y las faltas de ortografia, se tendra que solucionar en los centros de educacion, tanto publica como privada.

D

#5 "Así que esta generación escribe y lee de forma diaria mucho más que la anterior"

Ante todo y concernientemente al tema, esto no es una generación, sino la degeneración, por el deterioro del idioma. Y digo deterioro, que no asesinato. No es porque escriba y lea más o menos, sino porque lo hace de otro modo.
La tecnología está revolucionando multitud de aspectos cotidianos. El lenguaje es un ser vivo que evoluciona constantemente y tampoco escapa a su frenética influencia.

Con todo, la incultura ortográfica, la pobreza de vocabulario es tal vez un´claro alarde de la condición de la lengua como ser vivo en su última etapa. El destino? Quizás lo hayamos visto ya en "Blade Runner" : la fusión de lenguas.

D

El problema no es que ahora la gente escriba peor, es que escriben, y además pueden conocerse entre ellos y usar su lenguaje sin que el peso del escarnio público caiga sobre ellos, y cuando quieres darte cuenta tienes a 20 hoygans envalentonados mutuamente en tu puerta.

Ya es demasiado tarde.

t

Pues yo toda la vida he encontrado gente que hacía 200 faltas por segundo, y estoy harto de ver textos escritos sin ningún tipo de estructuración ni coherencia. Antes y después del messenger, chats y demás, escritos por jóvenes y por viejos.

Pero bueno, cualquier excusa es buena para rajar de la generación siguiente, igual que rajaban de nosotros (¿ya nadie se acuerda?).

ankra

no son precisamente los jovenes los que tienen tiendas de benta de ielo

Por cierto un dialecto del esloveno suprime todas las vocales que sean imprescindibles a menos que entonces dejen dos palabras iguales (rotulado los carteles de carretera con ese dialecto)

J

#6 Sobran vocales en un frase

D

Yo acabo de cursar 4º de ESO y muchas veces los profesores han comentado en que los alumnos cometían faltas de ortografía precisamente por eso, por el MSN y por el móvil generalmente, pero el caso es que yo tengo 16 años y a pesar de que cada día utilizo MSN y movil escribo siempre que puedo poniendo todas las tildes y cosas bien escritas.

Escusa barata de los "altos cargos" para decir que no saben educar hoy en dia...

D

#40 Ah si?

D

#30 A ese punto aún no he llegado
Pero al menos no se te saltaran los ojos de las cuencas leyéndome pon inventarme o quitar H, cambiar la V por B, confundir hay con ahí, haber con a ver y cosas similares.

D

En la tele cuando sacaban este reportaje decian que en Nueva Zelanda iban a permitir escribir en como en el lenguaje de sms.

El Hoyganismo es lo que tiene, que queda fatal, pero peor me parece la gente que se rie del que no sabe escribir en vez de ayudarle, por que no creo que lo haga queriendo si no por la incultura, terrible enfermedad

D

Votaría negativo a esta noticia sólo porque siento que me está causando daños en la retina irreversibles. >_

m

MIS HOJOS!!!!!!!!!!!!

D

He de decir, que aparte de ser vergonzoso, los políticos y los periodistas también las ponen. Y eso es porque proceden casi de la misma camada que los estudiantes actuales.

D

HOYGAN!

Que lo mismo se ve en tantos foros (incluido este) y se ven cosas parecidas en las columnas de la vanguardia, el pais y cadena ser, sin hacer una búsqueda exhaustiva.

BladeKing

Está claro que tendrá que ver Internet y el teléfono móvil con las faltas de ortografía que tiene la gente, pero me parece mal culpar al chat o a los sms de ello. Yo soy medianamente joven, tengo 24 años, y llevo desde los 12 entrando en el irc (un chat), y desde los...16 años con teléfono móvil. Y sé que muchas veces se me escapan faltas ortográficas y todo eso, pero me parece que no llego al nivel del "habeces".
En mi punto de vista:
- El problema, no pueden ser los chats, porque allí escribes como quieres, igual que podías hacerlo antes si escribías una carta. O igual que lo haces si escribes un e-mail.
- El problema, no pueden ser los sms, porque está bien que la gente acorte palabras. Casi todo el mundo lo hacemos. Pero no me parece que escribiendo "habeces" acortes ninguna letra.
- ¿Falta de lectura? Puede ser...yo soy el primero que ahora leo menos que antes, como mucho leo 20 páginas de un libro antes de acostarme. Pero...¿y todo el tiempo que pasa la gente en Internet? La mayor parte de las veces, menos los que se pasan el día jugando, estamos LEYENDO información. ¿No es esto como leer un libro? Yo paso mucho tiempo leyendo noticias desde meneame.net y para mí, es lo mismo que leer los libros.
Para mí el problema es la dejadez de la gente, que hay mucha gente que no se esfuerza en aprender a escribir bien, que le da igual si escribe bien o mal, y que si les dices algo, se lo toman como una ofensa en lugar de como una ayuda. Si lo que leyésemos en Internet estuviese bien escrito, igual no habría este problema, o igual no sería tan..."sangrante".
Y buff, tengo que decir que es bastante sangrante, porque entro en algún foro de coches, y la verdad, es que hay veces que creo llorar lágrimas de sangre lol

Bueno, perdón por el tocho-post, pero es mi humilde opinión

V

#1 Yo tampoco creo que sea eso, me parece más una falta de interés.

Hace años ya que pasé mi época de adicción al ordenador-messenger y ahora no la recuerdo muy bien, pero si me pongo a mirar comentarios por foros o blogs me quedo de piedra. Era horrible, no cometía faltas ortográficas sino que en lugar de usar todas las letras del abecedario usaba la mitad lol Pero ahora me he convertido en una persona que corrige constantemente las faltas de ortografía, yo opino que sin llegar a la pesadez, pero no todo el mundo está de acuerdo Aunque sí que intento que suene amable y no prepotente.

Lo que quiero decir es que yo escribía mal pero no porque me pareciese bien, sino porque pensaba que requería mucho esfuerzo escribir con todas las letras, y aún así, cuando empecé a escribir con todo el abecedario, no escribía con tildes porque volvía a pensar que era demasiado trabajo.

Y a mi me restaban puntos en los exámenes por cualquier faltilla

La verdad es que no sé cómo se podría arreglar, supongo que un trabajo en equipo entre profesores y educación, padres (y dar ejemplo), hábito lector y no tener la necesidad de acortar palabras...

robotnick

No, si al final les tendrán que dar las clases a través del Messenger...

Haber qué más leeremos por hay... (estoy de ver hays y haberes hasta las narices lol)

Z

#28 "[...] El trabajo es muy sóbrio, le FAÑTA ORIGINALIDAD [...]" --> La Ñ y la L están juntas en el teclado, tampoco nos la cojamos con papel de fumar. El resto...

F-16Viper

#2 lol lol lol

Laslo

#7 Muchos lo hacen por vaguería,hoy en día es raro el que no tiene como mínimo la EGB,y el que no la tiene es por que no le ha salido de los cojones hacerla.

Solo con la EGB ya se sabe diferenciar las palabras que van con "b" y las que van con "v"...

Lo de hecharle la culpa a la tecnología era algo evidente,es la escusa preferidad de los profesionales hoy en dia,pero tendrían que darse cuenta de que posiblemente gracias a internet ahora se lee más,simplemente a poco que entre una persona 1 hora a ver noticias en menéame ya está leyendo más que cualquier chaval de hace años cuando no existía internet,aunque hay veces que sorprende la vaguancia de la gente que usa el lenguaje SMS para tardar menos en escribir el comentario,¿dan puntos de karma por ser el más rapido en publicar un comentario?.

Me disculpo por adelantado por la falta de tildes en mi comentario,pero es que a estas horas estoy un poco perro ;P

D

De todas formas, todos tenemos que reconocer nuestra parte de culpa. La B y la V tienen sonidos ligéramente diferentes y las pronunciamos igual. Si al hablar las diferenciáramos, escribirlas bien sería más sencillo.