Eli
686meneos

Se habla más español en EEUU que en España

C&P: "No es sólo que EE UU ya sea la segunda potencia del español en el mundo después de México, con sus 106 millones de hablantes. Es también que en 2050 podría convertirse en la primera si alcanza los 132 millones de personas que tendrán como lengua materna el idioma de Cervantes."

etiquetas: españa, eeuu, español, lengua
votos negativos: 6  usuarios: 303  anónimos: 383  
  1. #1   Mucho criticar al ZP por que no habla ingles pero el Bush no habla castellano.
    votos: 27, karma: 233
    por Medka el 06-10-2008 01:23 UTC
  2. #2   Mentira, que el español esta muy amenazado por el catalán, que lo he oído en la COPE
    votos: 81, karma: 688
    por gromenawer el 06-10-2008 01:27 UTC
  3. #3   Una por otra: meneame.net/story/twitter-usa-mas-espana-eeuu (relacionada malamente jejeje).
    votos: 1, karma: 23
    por Skanda el 06-10-2008 01:36 UTC
  4. #4   En Colombia hay más gente que lo tiene como idioma materno que en España, aunque entre primera y segunda lengua España sigue en tercera posición.

    Un profesor de literatura me definió este tipo de sucesos como la 'Portugalesización' de un idioma (por la relación de lusoparlantes de Portugal y Brasil, en cuanto a que las normas internacionales del Portugués se dictan desde Brasil)... palabros.
    votos: 5, karma: 60
    por Barredo el 06-10-2008 02:05 UTC
  5. #5   #2 y lo de la cope va a misa (o viceversa (o recursivamente (creo ( :lol: ))))
    votos: 6, karma: 60
    por delaPipol el 06-10-2008 02:11 UTC
  6. #6   en flickr las traducciones en español, le plantan en muchos grupos la bandera de argentina !!!!! :-D

    me encanta !!!!!

    aaaaaaaah!!! dentro de cuatro dias ya no sera castellano ni español....sera hispano!!!!
    votos: 3, karma: 13
    por jaz1 el 06-10-2008 02:52 UTC
  7. #7   Hace ya mucho tiempo que el idioma español dejo de pertenecer a España.
    votos: 2, karma: 31
    por nmtservice el 06-10-2008 02:59 UTC
  8. #8   #6 la palabra "hispano" significa España, cuando los españoles usan esa palabra se refieren a ellos mismos, no como nosotros acá en latinoamérica.
    votos: 2, karma: 11
    por ffuentes el 06-10-2008 03:00 UTC
  9. #9   #6 Como dice #8, "hispano" está relacionado con "España". "Hispano" deriva a "español", ya que Hispania es el nombre antiguo de España (o más concretamente, es como llamaban los romanos a la Península Ibérica), que con el tiempo derivó a "España". es.wikipedia.org/wiki/Origen_del_nombre_de_Hispania
    votos: 4, karma: 49
    por Skanda el 06-10-2008 03:17 UTC
  10. #10   #2 la frase queda muy graciosa, pero si el titular dice que en EEUU se habla mas español que en españa pues como que la gracia no tiene sentido, ¿no?
    votos: 2, karma: 7
    por adreiu el 06-10-2008 03:30 UTC
  11. por --95246-- el 06-10-2008 04:08 UTC
  12. #12   #0 Ejem, llamarle español a lo que se habla en EEUU es como llamarle paella al arroz blanco.
    votos: 22, karma: 138
    por dolce.vita el 06-10-2008 04:11 UTC
  13. #13   #6 #8 y #9 no se llamará hispano, tiene un nombre: español (o castellano). Y es así. ¿acaso el Latín, con toda la extensión geográfica que abarcó, dejó de llamarse Latín en algún momento de estos 20 siglos? Porque Latín proviene de la palabra 'Latio' (llano), lo que hoy llaman 'Lacio', que es la zona dónde se originó.

    Los idiomas tienen el nombre de dónde se originan y este no cambia si el idioma no cambia. Otra cosa sería que dentro de 200 años, el español hablado en Argentina o en California fuera tan distinto de la raíz troncal que saltase del rango de dialecto al de idioma y se estableciera un idioma nuevo, entonces hablaríamos de Californiano, de Argentino, etc... como 'idiomas hispánicos', pero nunca del 'hispano', igual que no se conoce como 'idioma latino' a todos los idiomas romances.

    Vamos, es mi opinión.
    votos: 33, karma: 303
    por Barredo el 06-10-2008 04:13 UTC
  14. #14   Es polaco el que no bote ue! ue! :P
    votos: 3, karma: 18
    por YermoX el 06-10-2008 04:20 UTC
  15. #15   #12 coincido, dentro de nada los tenderos estarán deliberando groserías :-)
    votos: 3, karma: 31
    por Ashark el 06-10-2008 06:52 UTC
  16. #16   #1 Y de inglés anda justo (Hablo de Bush)
    votos: 7, karma: 75
    por david_1980 el 06-10-2008 08:50 UTC
  17. votos: 0, karma: 12
    por Insane. el 06-10-2008 10:18 UTC
  18. #18   Serán todos compraditos de la anti-revolución castrista ....me estás chaflando !!
    votos: 0, karma: 7
    por andreaciax el 06-10-2008 10:46 UTC
  19. #19   mejor diria que no es que se hable más en EEUU que en España. Mas bien loque pasa es que son una comunidad mayor
    votos: 0, karma: 6
    por Otrodok el 06-10-2008 11:11 UTC
  20. #20   Bueno para que veais que para ser un crack de los negocios lo del ingles no es algo imprescindible:
    es.youtube.com/watch?v=jaLDoWqIq2M

    jejeje
    votos: 0, karma: 6
    por Motouniverso el 06-10-2008 11:31 UTC
  21. #21   Lo que pasa es que aquí unos hablamos castellano y otros hablan español.
    votos: 0, karma: 9
    por OsoRojo el 06-10-2008 11:57 UTC
  22. #22   #1 Depende de a qué Bush te refieras. Hay al menos un Bush que sí lo habla, aunque crea que España es una república.
    votos: 1, karma: 18
    por Penetrator el 06-10-2008 13:29 UTC
  23. #23   #22 para hacerlo asi mejor que no lo hable y se dedique al punto de cruz (fa-ci-li-si-moooo)
    votos: 0, karma: 6
    por Alt126 el 06-10-2008 14:31 UTC
  24. #24   Y a este paso cada día más y no porque aumente el número en EEUU.
    votos: 4, karma: -17
    por antono el 06-10-2008 14:45 UTC
  25. por sheriffnow el 06-10-2008 15:31 UTC
  26. #26   #25 go to #13
    votos: 2, karma: 27
    por Mister_C el 06-10-2008 15:33 UTC
  27. #27   #1 #22 Que yo sepa los dos Bushes hablan castellano, el de Florida y el Presidente (uno mejor que otro, cierto). Otra cosa es que lo utilicen más o menos, pero hablarlo, lo hablan los dos...
    votos: 0, karma: 6
    por themadrix el 06-10-2008 15:39 UTC
  28. #28   #25, ¿por encima en qué?
    votos: 3, karma: 30
    por Nui el 06-10-2008 15:40 UTC
  29. #29   Una duda, se considera español el latino? Es decir, el argentino, colombiano etc..

    No va en tono despectivo ni nada por el estilo, simplemente es una duda.
    votos: 2, karma: -5
    por bolton el 06-10-2008 15:43 UTC
  30. por Krank el 06-10-2008 15:44 UTC
  31. por Krank el 06-10-2008 15:45 UTC
  32. #32   #13, según tú, entonces nunca habría dejado de llamarse castellano, no? ;)
    votos: 1, karma: 17
    por uzuario el 06-10-2008 15:46 UTC
  33. por Krank el 06-10-2008 15:53 UTC
  34. #34   Complementando a #31: mi futura esposa es peruana y según ella y su familia ellos hablan "castellano". Aunque siendo tiquismiquis usan más anglicismos de los que me gustarían.

    Eso sí, su familia que vive en EEUU, mayormente en Miami, destroza la lengua de una manera espectacular. A ellos no les preguntaría yo qué idioma hablan...
    votos: 4, karma: 38
    por capullo el 06-10-2008 15:54 UTC
  35. #35   #34 Respecto a lo que mencionas de que en EEUU destrozan el idioma. Todo esto recuerda a la peli idiocracia. Resumen de la peli para quien no la conozca: www.youtube.com/watch?v=gAdUMqzzwGw
    La pelicula la verdad es que no me gustó nada, pero desde luego ¡¡en el inicio dice una verdad como un templo!.
    Saludos.
    votos: 1, karma: 16
    por btrick el 06-10-2008 15:57 UTC
  36. #36   #1 Bush es tonto, pero si habla castellano. Otra cosa es que no lo hable con Zapatero.
    votos: 1, karma: 12
    por al009675 el 06-10-2008 15:58 UTC
  37. #37   Noticia que no me extraña. Pasé tres semanas este verano en Nueva York y la verdad es que es una ciudad a la que puedes ir sin tener ni la más remota idea de inglés que no te vas a sentir perdido ya que en muchas tiendas en las que entres te cruzarás con un latino que no tendrá problema alguno en atenderte en español.
    votos: 0, karma: 6
    por Lochi el 06-10-2008 15:59 UTC
  38. #38   también viven muchísimas más personas en EEUU que en España, y muchos son sudamericanos y centroamericanos, además allí hay un interés mayor por las lenguas extranjeras que aquí
    votos: 1, karma: 17
    por KlonAbierto el 06-10-2008 16:09 UTC
  39. #39   Nunca e escuchado a un español hablando ingles...

    Si en su mismo idioma no se les entiende nada...

    viva Mexico...

    Viva Mejico...
    votos: 6, karma: -35
    por botwalk el 06-10-2008 16:16 UTC
  40. #40   La gran herencia que nos dejaron nuestros antepasados fue el castellano como lengua universal extendida por gran parte del mundo, la otra gran herencia se encuentra en el fondo del mar esperando que movamos el culo para sacarlo: el oro y la plata de los navíos hundidos durante la época imperial.

    Menos pensar en "legalizar" el dinero negro para dar liquidez al sistema financiero y más dedicar medios a sacar las riquezas bajo el agua. Los hundimientos de navíos están perfectamente documentados en el Archivo de Indias y se estima que el valor alcanza el producto interior bruto de Irlanda durante un año.

    Retomando el tema del idioma. Una vez más se demuestra la incompetencia de las empresas españolas. El español avanza sin límite en USA y las empresas españolas son incapaces de introducirse en el mercado yanqui.
    votos: 2, karma: 26
    por iskander el 06-10-2008 16:27 UTC
  41. #41   #40 una cosa es el mercado y otra el idioma... por mucho que los presidentes de los bancos de USA hubieran hablado todos español ninguno de ellos tenia la presion fiscal y las leyes que en españa estan manteniendo los bancos bastante "limpios" de la mierda que van soltando las grandes financieras estadounidenses.

    Esto es un ejemplo "practico", no es una critica ni nada simplemente algo para que se diferencie el idioma con la forma de trabajar.
    votos: 1, karma: 13
    por Alt126 el 06-10-2008 16:47 UTC
  42. #42   De la lengua de Cervantes a la que hablen los americanos y mexicanos hay mucho mucho trecho, casi me parece preocupante :S
    votos: 3, karma: 1
    por Enking el 06-10-2008 16:57 UTC
  43. #43   #42 El español mas puro o menos destrozado por decirlo asi lo hablan en Colombia, y no estoy hablando del acento ni nada de eso porque en este si todos los paises dicen que el suyo es el mejor xD

    Y esto no lo digo yo, esto lo dice la RAE
    votos: 2, karma: 28
    por DarK_007 el 06-10-2008 17:12 UTC
  44. #44   #42 no entendí tu comentario...

    A ver explícame, si distingues a los mexicanos de los americanos supongo que será porque cuando dices "americanos" te refieres a las personas que viven en EUA y que por vivir en un país angloparlante, pues el español se les ha deteriorado; pero si es así, ¿ por qué metes a los mexicanos en el potaje? En méxico se habla español, obviamente evolucionado, como también a evolucionado en españa, estoy seguro que cervantes no se entendería muy bien contigo, ni con casi nadie de este siglo.

    Por otra parte, si cuando dices americanos, te refieres a los habitantes de América, el continente, ¿ por qué separas a los mexicanos? En caso de que no lo sepas, Mexico también queda en América, y es más, Mexico está en norteamerica --si, igualitico que EUA -- Espero no haberte hecho mucho cortocircuito.
    votos: 5, karma: 44
    por caente el 06-10-2008 17:14 UTC
  45. #45   Con lo suyos que son, no lo admitiran como español, le pondrán algun nombre raro como hispanounidense o algo raro, igual que ellos no hablan ingles, hablan americano :S
    votos: 0, karma: 6
    por mr_apr el 06-10-2008 17:15 UTC
  46. #46   #43 En las provincias del centro de Cuba se habla un español exquisito, sin la cochiná de nosotros los habaneros, ni la de los orientales(cubanos) :-P
    votos: 1, karma: 15
    por caente el 06-10-2008 17:16 UTC
  47. #47   Tengo una mala noticia para los que se han empollado la lengua barbara del norte.
    El ingles basaba su hegemonia en la potencia economica de los anglosagones, es decir que todo dios queria hablar ingles porque asi podia negociar y entenderse en un mundo globalizado, bajo la batuta de EEUU y GB.
    Pero ahora que el sistema se hunde a pasos de gigantes, el ingles se hundira con el.Lenguas como el español, resurgen con fuerza cada vez mas.
    Ya paso antes con el aleman y el frances (hay gente que o aprendera nunca).
    votos: 1, karma: 15
    por jinete el 06-10-2008 17:21 UTC
  48. #48   #47 equelecua :-)
    votos: 0, karma: 7
    por caente el 06-10-2008 17:27 UTC
  49. #49   #39 Si tu no les entiendes es poque ni tu mismo sabes hablar bien el español, yo los entiendo perfectamente :D

    Y otra cosa que da pena es que no sepas que el nombre de tu pais no se escribe con j, se escribe con x, se escribe Mexico y se pronuncia "Mejico"!
    votos: 0, karma: 6
    por DarK_007 el 06-10-2008 17:30 UTC
  50. #50   #1 enhorabuena, ZP es igual de ignorante que Bush.
    votos: 2, karma: -6
    por ovrz el 06-10-2008 17:31 UTC
  51. #51   pues que se de una vueltecita por alli "el sabater"! y declare el ingles en peligro de extincion!(es broma)
    votos: 0, karma: 6
    por elhipocampo el 06-10-2008 17:55 UTC
  52. #52   ¡España gcreze!
    votos: 0, karma: 9
    por Zzelp el 06-10-2008 18:34 UTC
  53. #53   #12 Justo iba a comentar eso mismo
    votos: 0, karma: 6
    por heeglespain el 06-10-2008 18:41 UTC
  54. #54   #51 Eso, eso, que se vaya para allí y se lleve a Rosa Díez con él. Eso sí, luego no vale volver :-D
    votos: 1, karma: 20
    por Ubersetzer el 06-10-2008 18:43 UTC
  55. #55   ¡Uf!, tendremos catalán, gallego, euskera, mallorquin, valenciano, andaluz, californiano, ohiaoano, caroliniano, texaniano,...¡qué lio!
    votos: 2, karma: -7
    por jesule el 06-10-2008 18:44 UTC
  56. #56   y sabiendo que en Estados Unidos no hay ninguna lengua oficial...
    votos: 0, karma: 10
    por faelomx el 06-10-2008 19:23 UTC
  57. #57   Ah, pero ¿En España se habla castellano?
    votos: 1, karma: 0
    por portishead el 06-10-2008 20:04 UTC
  58. por Catalan_Way el 06-10-2008 20:39 UTC
  59. #59   #42 La lengua de Cervantes se hablaba hace siglos, y ya no se habla. En ningún lugar.
    Bienvenido al siglo XXI.
    votos: 1, karma: 17
    por Nirgal el 06-10-2008 20:44 UTC
  60. #60   #47 Espera sentado, que un cambio de esa magnitud no se va a dar así como así.

    #49 Te equivocas, se pronuncia Méjico. ;)

    #59 Is he from the past??
    votos: 0, karma: 7
    por Asfetiu el 06-10-2008 20:50 UTC
  61. #61   Ole, ole y ole...
    votos: 0, karma: 6
    por tes el 06-10-2008 20:53 UTC
  62. #62   #29 No, así como los estadounidenses no son ingleses.

    Y si, el "spanglish" que es lo más cercano al castellano que se habla en EUA a penas se entiende. Casi se podría decir que es un idioma, como el chavacano de zamboanga

    es.wikipedia.org/wiki/Idioma_chabacano
    votos: 1, karma: 16
    por ffuentes el 06-10-2008 21:39 UTC
  63. #63   En España entre catalanes, vascos, gallegos y demás me parece que el único sitio en el que se hablará castellano será América (norte, centro y sudamérica). Triste pero cierto.

    #29 ¿Latino? Eso no existe. Allí se habla castellano (o español), igual que aquí, con sus variantes. Por cierto, dentro de hispanoamérica también cambia de un país a otro, es diferente el castellano de Argentina al de Venezuela o al de México, como también es diferente el de España, pero todos es castellano.

    Lo mismo pasa con otros idiomas, aunque nosotros no lo notemos, no es igual el ingles de EEUU que el de Ingalterra o el de Australia.
    votos: 2, karma: -3
    por tragaldabas el 06-10-2008 21:40 UTC
  64. #64   Esta anécdota va dedicada a los que dicen que nuestro idioma se "destroza" al otro lado del charco:

    Cuentan que un famoso matemático ruso (de cuyo nombre no logro acordarme) fue a vivir a Estados Unidos (por cosas de la guerra fría y tal). El hombre daba clases en una universidad estadounidense y tenía tal acentazo ruso que sus alumnos siempre andaban riéndose de él. Un día que los alumnos estaban armando más alboroto de lo normal, paró la clase y les dijo:
    "Vosotros os estaréis riendo de mi forma de hablar inglés. Pero hay más gente en el mundo hablando inglés como yo lo hablo que como vosotros lo habláis."
    Y los alumnos no volvieron a reirse de su acento.

    (Y que conste que soy de "este" lado del charco.)
    votos: 1, karma: 15
    por Delawen el 06-10-2008 21:45 UTC
  65. #65   #63 No vayas de víctima que seguro que ni sabes gallego, ni euskera ni catalán, que nadie te ha obligado a aprenderlo.
    votos: 3, karma: 32
    por Pokoyo el 06-10-2008 21:53 UTC
  66. #66   No, porque no vivo en ninguno de esos tres sitios. Y ni ganas que tengo de aprenderlos. Puestos a aprender un idioma preferiría perfeccionar el inglés o aprender cualquier otro como alemán, francés o hasta chino.
    votos: 1, karma: 3
    por tragaldabas el 06-10-2008 22:12 UTC
  67. #67   #66 Ajá, ¿y quién te lo impide?

    Es muy graciosa la gente que dice que antes que aprender el idioma A, que lo habla poca gente, aprendería el idioma B, que lo habla mucha gente, pero luego ni aprende el A ni aprende el B.

    Si quieres perfeccionar tu inglés o aprender alemán, francés o chino, apúntate a una escuela de idiomas, que tampoco son tan caras.

    Si otras personas prefieren aprender otros idiomas, o hablarlos si ya los conocen, déjales que lo hagan. ¿Acaso eso te perjudica a ti o a alguien en algún modo?
    votos: 2, karma: 26
    por Ubersetzer el 06-10-2008 22:16 UTC
  68. #68   #4 Eso es lo mismo que decir que el 85% de españoles no tienen el castellano como lengua materna, lo cual es falso.
    votos: 0, karma: 8
    por alexander el 06-10-2008 22:17 UTC
  69. #69   Solo lo dicen los hipócritas...
    votos: 0, karma: 6
    por Pokoyo el 06-10-2008 22:26 UTC
  70. #70   Quiere decir que hay más hispanohablantes en EEUU o que el porcentaje es mayor allí? :o)
    votos: 0, karma: 7
    por SantaKlaus el 07-10-2008 06:31 UTC
  71. #71   Pues me alegro que se hable :)
    a ver cuando descubren qu el ingles en un idioma ridiculo xD
    Lo se estoy estudiando en inglaterra ¬¬
    votos: 0, karma: 6
    por erizo68 el 07-10-2008 08:01 UTC
  72. #72   #25 el frances es el idioma numero 13 de los mas hablados ¬¬
    (Si no fuera por los negros...)
    votos: 0, karma: 6
    por erizo68 el 07-10-2008 08:04 UTC
  73. #73   La internacionalización o globalización ha hecho que el castellano sea español de España o español de Argentina.
    votos: 0, karma: 6
    por jroselln el 07-10-2008 11:17 UTC
  74. #74   Y los candidatos de EEUU no se hacen problema por ello...
    votos: 0, karma: 8
    por tavon el 07-10-2008 11:25 UTC
  75. #75   Lo que no van a permitir en EEUU es que el español se convierta en oficial. Y hacen bien.
    votos: 0, karma: 7
    por xaviqaz el 07-10-2008 11:34 UTC
  76. #76   #75, esperá 10 años. Ya una buena parte de los sitios oficiales de USA tienen version en español. Incluso los 1-800 del gobierno y empresas tienen opcion en español.
    He escuchado en Miami expresiones tipo "te llamo para atras" (de I call you back, te vuelvo a llamar), y suena raro, pero es cuestion de acostumbrarse.
    votos: 0, karma: 6
    por sbassi el 07-10-2008 13:49 UTC
  77. #77   #75 En realidad, EE.UU. como país no tiene ningún idioma oficial, cada estado tiene potestad para decidir qué idiomas considera oficiales y, de hecho, hay estados donde el español es oficial.
    votos: 0, karma: 13
    por Ubersetzer el 07-10-2008 16:49 UTC
  78. #78   #4 Que yo sepa tanto protugal como Brasil tienen sus propias academias de la lengua, las cuales no están ligadas como las hispanas. Por lo tanto manejan gramatica y ortografía totalmente independiente, teniendo incluso dificultades para entenderse.
    votos: 0, karma: 6
    por emeerrezeta el 08-10-2008 00:38 UTC
comentarios cerrados

menéame