¿Hablamos mejor o peor? ¿Lo llevamos en nuestros genes o lo aprendemos? ¿Es la riqueza del vocabulario un símbolo de cultura? ¿Es verdad que necesitamos conocer al menos 18.000 palabras para ser "cultos"? ¿Es la frase la cosa es que este tío es un rollo suficientemente expresiva? Buena reflexión y citas.
menéame
[edited[ ¿Quién no ha sentido el anhelo irreprimible de adquirir un coche en el Estado de Oregon, USA? Pues es fácil: una vez allí, se consulta una revista dedicada a cars, y en ella se encontrará este anuncio resolutivo: 'No Credito Mal o buen Credito todos reciviran el buen Trato que se meresen Aquí en Broadway Toyota Fabor de hablar para su cita al #2841105Pregunte Por el Señor NoeENriquez Que estara a sus ordenes acistiendo ala comunida Hispana. Se habla español'. personal2.redestb.es/jo.tor/dardo042002.htm
Aún así me han llamado la atención algunos comentarios y quisiera comentarlos:
#No me considero una persona de las que por ahí denominan cultas. Vengo de una familia de clase obrera.
- Pertenecer a una _fam... » ver todo el comentario
Claro que depende de los genes: si sales con poca inteligencia te costará aprender. Y claro que depende de educación y la cultura que se adquiera posteriormente.
Si culturalmente una lengua escrita cambia no pasa nada. Pasó con el latín.
Hola... ¡Ay! Ahí viene una ola.
A dos vueltas ha de ser mejor
humor.desvariandoando.com/2007/06/el-nuevo-castellano-que-viene.html
Soy catalán, lo que significa que la mitad de las v son b en castellano, sin contar con tropecientos cambios ortográficos en palabras muy similares, los acentos son diferentes en catalán, o sea, án, ón y ún no se acentuan, ín y én si... además los acentos son: à,é,è,í,ó,ò,ú... y os juro por snoopy que yo no distingo ó de ò ni é de è, siempre que alguien me pone ejemplos se limita a deformar la ó o alargarla o algo, pero yo puedo hacer lo mismo con la à y me dicen que no, que eso no vale... :-P además esta la l ... » ver todo el comentario
aquí escribimos, no hablamos
Lo del tema de la diferencia de los acentos abiertos o cerrados del catalán, está en la pronunciación, igual que la l geminada "l·l", o la ç, y si la persona que te habla tiene una buena pronunciación, se nota la diferència, y sí, pronuncia la l geminada. Después de estar trabajando años, junto a una filologa catalana, te juro que se distinguen, y eso hace que sea muy enriquecedor oirlo, dado que existen esos matices.
Sobre el tema de los reyes godos y el fútbol... vamos creo que la historia tiene un poco más de trascendencia, quizá más por sus consecuencias que por sus datos en si.
Y ni siquiera estoy hablando de llegar hasta ese punto. Mi abuela no pudo recibir una educación, y con 6 hijos no tenía tiempo de ponerse a leer. Así que habla y escribe un poco mal, si por eso no escucháis ni leéis lo que escribe perdéis una cantidad de cultura impresionante.
Me lo creo! seguro! pero es que yo no soy filologo! que soy informatico! porque puñetas me he de pelear invirtiendo la tira de horas en escribir como lo hace un filologo?!?!?
Les pregunto yo como se hace un algoritmo de busqueda de Dikstra o una transformada de Laplace? o, ya en plan sencillo: verdad que un filologo no suele saber hacer algo que para mi es tan sencillo como instalar un acceso con putty? ¿porque yo (y toda la población en general) tiene que saber lengua a nivel de filologos?!?
Una ortografia estandar para todo el mundo y que los filologos ya se encargen ... » ver todo el comentario
POrqué las cosas es mejor hacerlas bién, y aunque las consecuencias de estos ejemplos no sean las mismas que hablar mal, si se sigue hablando como los jonis y las yenis, se perderá un legado muy importante como es la lengua.
Y por lo de la filologa, lo decía porqué si la oyes hablar a ella, sí que se diferencian las vocales abiertas o cerradas, o la l geminada, o la ç. No quería decir con esto que tengas que hablar o escribir igual que una persona que está especializada en una lengua.
Venía a decir algo así: Hablar bien no es hablar elocuentemente, ni de manera erudita. Hablar bien, consiste en saberse adecuar al nivel de la conversación, y de los interlocutores.
Vamos, que el que habla siempre luciendose, básicamente es un gilipollas. Y el que habla como faltas de ortografía o con un lexico muy pobre es un desgraciado (lease en en el significado exacto de la palabra, no como un insulto)
Personalmente, si alguien me escribe con faltas de ortografia a las dos líneas no puedo seguir leyendo porque soy incapaz de concentrarme en el contenido.
Hoygan semántico :-)
Curiosamente, casi no hago faltas en inglés, de lo que deduzco que es un problema de tener dos lenguas similares y se entrecruzan los conociemientos. :roll:
Yo y mis compañeras, que no coincidimos siempre en el horario, nos dejamos notas y la mayoría de ellas ponen faltas (a mi también se me cuela alguna). Y te aseguro que son capaces de transmitirme en esas notas, aparte de cosas del trabajo, su cariño, su afecto y su inmensa humanidad.
No defiendo que se deban poner faltas. Ojalá n... » ver todo el comentario
Robus te quejas de tener que invertir un montón de horas en aprender ortografía que no es útil, pero la llamada "cultura general" viene a ser precisamente eso. ¿Es útil en el día a día saber de historia? de geografía? de filosofía? Pues, salvo que juegues mucho al trivial, posiblemente no. Pero para mí, por razones creo que evidentes, una persona que tiene esos conocimientos, o que escribe/habla correctamente, es mucho más interesante y "rica" que otra que no lo hace.
"la cosa es que ese tío es un rollo" será una frase de lo más expresiva si sabemos quién la emite, a quien se la dice, y conocemos el contexto en que se desarrolla. Seguramente sera una frase enormemente expresiva para un par de adolescente... » ver todo el comentario
Tampoco estoy diciendo que no vaya a leer o vaya a hacer caso omiso de una nota por tener faltas, porque además todos las cometemos. Sólo manifiesto que cuando tengo que leer algo medianamente largo y está abarrotado de faltas, me resulta prácticamente imposible concentrarme en el contenido del texto.
Estoy de acuerdo con #35, mi madre por ejemplo lee muchísimo (es su gran afición), pero escribe con muchas faltas de ortografía. ¿Es aquí donde entran los genes? ¿Tiene que ver con el desarrollo del cerebro? Prefiero pensar que no se puede criticar a una persona por sus faltas de ortografía, pues es muy superficial (aunque me moleste mucho verlas, es lo que hay) :-)
¿Amigüitos?
Si yo escribo siempre -un suponer- "haber como estamos" y veo que otra mucha gente escribe "a ver como estamos", pienso que lo mínimo será averiguar de cual de las dos formas está bien escrito.
Por lo tanto yo no critico por no saber, sino por no querer aprender.
Las faltas de ortografía son como chinitas en el zapato: pocas casi no las notas, luego molestan, luego cojeas y finalmente es imposible caminar porque tienes el zapato lleno de piedras
Genialidad · esfuerzo = resultado
Por muy genio que seas, si no eres experimentado en el tema no conseguirás grandes resultados.
Claramente podemos verlo en los videojuegos por ejemplo.
Por el tema de faltas de ortografia yo he conseguido avanzar nivel, soy capaz de leer por igual con faltas o sin ellas (Sin extremos). Lo considero una mejora como lector, no creo que haya que ser unicamente bueno escribiendo. No hago uso de lo que encuentro una barbaridad "Me duelen los ojos"
#48 Amigüitos ;o)