Eli
321meneos

¿Hablamos cada vez peor?

¿Hablamos mejor o peor? ¿Lo llevamos en nuestros genes o lo aprendemos? ¿Es la riqueza del vocabulario un símbolo de cultura? ¿Es verdad que necesitamos conocer al menos 18.000 palabras para ser "cultos"? ¿Es la frase la cosa es que este tío es un rollo suficientemente expresiva? Buena reflexión y citas.

votos negativos: 0  usuarios: 187  anónimos: 134  
  1. #1   Se habla peor porque no se lee, y eso se empieza en el colegio. Aunque algunos vendan que se puede hablar con 1000 palabras :P
    votos: 4, karma: 45
    por subclavio el 08-04-2008 23:33 UTC
  2. #2   WTF? O RLY? LOL!
    votos: 17, karma: 152
    por cyrano2875 el 08-04-2008 23:38 UTC
  3. #3   #2 IMHO ROFTL
    votos: 4, karma: 55
    por Hugolp el 08-04-2008 23:40 UTC
  4. #4   Yo cada vez domino más el HOYGAN y todo...
    votos: 2, karma: 30
    por errepece el 08-04-2008 23:40 UTC
  5. #5   HOYGAN esto es menthira cada bez escrivimos megor porke nos da igual la ortojraphia esta claro k ez megor
    votos: 3, karma: 18
    por Toran el 09-04-2008 00:08 UTC
  6. #6   NEED MOAR PROOBS OF DAT!
    votos: 3, karma: 47
    por Juan el 09-04-2008 00:08 UTC
  7. #7   HOYGA!!, a Lázaro Carreter, ni tocarle -> personal2.redestb.es/jo.tor/DARDOS.htm

    [edited[ ¿Quién no ha sentido el anhelo irreprimible de adquirir un coche en el Estado de Oregon, USA? Pues es fácil: una vez allí, se consulta una revista dedicada a cars, y en ella se encontrará este anuncio resolutivo: 'No Credito Mal o buen Credito todos reciviran el buen Trato que se meresen Aquí en Broadway Toyota Fabor de hablar para su cita al #2841105Pregunte Por el Señor NoeENriquez Que estara a sus ordenes acistiendo ala comunida Hispana. Se habla español'. personal2.redestb.es/jo.tor/dardo042002.htm
    votos: 3, karma: 35
    por s0phisma el 09-04-2008 00:09 UTC
  8. #8   La hente caa ía habla peó
    votos: 3, karma: 17
    por kaffeine el 09-04-2008 00:11 UTC
  9. #9   #8 Asi me habla mi primo por el msn pufffff
    votos: 2, karma: 20
    por pupu el 09-04-2008 00:17 UTC
  10. #10   He de decir que he asaltado el articulo con una buena dosis de curiosidad ya que por la descripción me parecía bastante prometedor y siento cierta predilección por cualquier asunto relacionado con la literatura. Pero desgraciadamente me ha resultado menos interesante de lo que había imaginado en un principio. No porque esté en total desacuerdo con lo dicho en el artículo, sino porque más que una profunda reflexión crítica, se me ha antojado como una mera acusación práctica.

    Aún así me han llamado la atención algunos comentarios y quisiera comentarlos:

    #No me considero una persona de las que por ahí denominan cultas. Vengo de una familia de clase obrera.
    - Pertenecer a una _fam...  » ver todo el comentario
    votos: 48, karma: 433
    por Spade el 09-04-2008 00:18 UTC
  11. #11   Es una disertación un poco ambigua y vacía, mucha palabrería para no decir nada realmente destacable o interesante, y no digamos ya revolucionario.
    Claro que depende de los genes: si sales con poca inteligencia te costará aprender. Y claro que depende de educación y la cultura que se adquiera posteriormente.
    votos: 5, karma: 51
    por Cacahuete el 09-04-2008 00:21 UTC
  12. #12   Tras releer mi comentario #10 llego tarde para editarlo, así que quisiera añadir y corregir un error en mi último párrafo reemplazando "el mero echo hacerlo" por "el mero hecho de hacerlo"
    votos: 17, karma: 145
    por Spade el 09-04-2008 00:26 UTC
  13. #13   En la era de las comunicaciones, nos estamos cargando los idiomas y la "comunicación"...menos movil y ordenador y mas visitar a los amigos para hablar en el bar como las personas y discutir apasionadamente, hablar, como lo han hecho los grandes pensadores, filósofos y artistas. Nada mejor que una mesa redonda para aprender, escuchar e intercambiar idioma, lenguaje y pensamiento. Todo el día frente a un ordenador, probablemente nos quite más de lo que nos pueda dar, hablando de lenguaje.
    votos: 3, karma: 36
    por Eutambem el 09-04-2008 05:39 UTC
  14. #14   En mi opinión, la respuesta es sí. Y el artículo parece disculparlo dejando preguntas sin respuesta del calibre de "¿Puede ser culta una persona sin leer a los clásicos?". La respuesta es no, porque la cultura no es únicamente expresarse con mayor o menor corrección, sino conocer el mundo en el que vivimos y comprender porqué es como es y cómo ha llegado a ser lo que es. Sin leer (o conocer) a los clásicos es difícil. Igual que es difícil sin conocer el arte, la historia, la filosofía, la ciencia... de los siglos precedentes... en fin "lo que viene siendo cultura"
    votos: 2, karma: 33
    por eclectico el 09-04-2008 05:46 UTC
  15. #15   Sin quitarle la importancia que tiene el buen uso del lenguaje, pienso que en el fondo, lo fundamental es que sigamos hablando y escuchando. En el bar, el parque, los centros de estudios, ...o en internet. No dejemos de comunicarnos entre nosotros, a nivel de ideas y a nivel humano, porque precisamente eso es lo que hace a la sociedad avanzar, comprender y ser humana.
    votos: 2, karma: 27
    por wochi el 09-04-2008 05:49 UTC
  16. #16   Bueno y cuando ya te mezclan en messenger el lenguaje HOYGAN con emoticonos animados intercalados creo que los jeroglíficos son más sencillos de descifrar.
    votos: 1, karma: 20
    por alexwing el 09-04-2008 06:55 UTC
  17. #17   #12 También te has pasado un pasote con las comas ;P
    votos: 4, karma: 42
    por Zenit el 09-04-2008 06:58 UTC
  18. #18   El problema no es que se escriba peor. Eso personalmente me da igual, mientras sea inteligible (por ejemplo, si deja de usarse la "h", no pasaría nada). El problema es que si no se sabe escribir bien es porque no se lee, y ese es el problema, la falta de cultura.

    Si culturalmente una lengua escrita cambia no pasa nada. Pasó con el latín.
    votos: 4, karma: 25
    por xaman el 09-04-2008 07:03 UTC
  19. #19   #18 A nivel fonético... casi, pero a nivel ortográfico sería complicado

    Hola... ¡Ay! Ahí viene una ola.
    A dos vueltas ha de ser mejor
    votos: 2, karma: 28
    por Cantro el 09-04-2008 07:09 UTC
  20. votos: 2, karma: 23
    por el_papa el 09-04-2008 07:09 UTC
  21. #21   Sólo hay que ver como escribe la gente por internet para imaginarse hasta donde alcanza su vocabulario..
    votos: 1, karma: 13
    por Rawin el 09-04-2008 07:18 UTC
  22. por --40334-- el 09-04-2008 07:19 UTC
  23. #23   #22 sería "oy a ido" :P
    votos: 4, karma: 31
    por Cuenta_inactiva el 09-04-2008 07:21 UTC
  24. #24   Antes de nada quiero admitir (aunque me cosan a negativos) que yo y la ortografia nos peleamos de pequeños, y todavia no hemos hecho las paces (... que se disculpe ella primero!).

    Soy catalán, lo que significa que la mitad de las v son b en castellano, sin contar con tropecientos cambios ortográficos en palabras muy similares, los acentos son diferentes en catalán, o sea, án, ón y ún no se acentuan, ín y én si... además los acentos son: à,é,è,í,ó,ò,ú... y os juro por snoopy que yo no distingo ó de ò ni é de è, siempre que alguien me pone ejemplos se limita a deformar la ó o alargarla o algo, pero yo puedo hacer lo mismo con la à y me dicen que no, que eso no vale... :-P además esta la l ...  » ver todo el comentario
    votos: 7, karma: 54
    por Robus el 09-04-2008 07:31 UTC
  25. por --59425-- el 09-04-2008 07:32 UTC
  26. #26   señores,
    aquí escribimos, no hablamos
    votos: 3, karma: 32
    por mapanupu el 09-04-2008 07:40 UTC
  27. por --40334-- el 09-04-2008 07:41 UTC
  28. #28   jo! totaal... ya sàbes...
    votos: 0, karma: 6
    por DeiviDMD el 09-04-2008 07:47 UTC
  29. #29   #24 hombre no sé, el catalán y el castellano provienen del latín, y tuvieron una evolución diferente, de ahí sus diferèncias.
    Lo del tema de la diferencia de los acentos abiertos o cerrados del catalán, está en la pronunciación, igual que la l geminada "l·l", o la ç, y si la persona que te habla tiene una buena pronunciación, se nota la diferència, y sí, pronuncia la l geminada. Después de estar trabajando años, junto a una filologa catalana, te juro que se distinguen, y eso hace que sea muy enriquecedor oirlo, dado que existen esos matices.

    Sobre el tema de los reyes godos y el fútbol... vamos creo que la historia tiene un poco más de trascendencia, quizá más por sus consecuencias que por sus datos en si.
    votos: 3, karma: 21
    por noanoa el 09-04-2008 07:51 UTC
  30. #30   #19, #22 ¿Y que me decís entonces del hoygan? ¿Nadie entiende lo que escribe un hoygan? O el messenger y sms.

    Y ni siquiera estoy hablando de llegar hasta ese punto. Mi abuela no pudo recibir una educación, y con 6 hijos no tenía tiempo de ponerse a leer. Así que habla y escribe un poco mal, si por eso no escucháis ni leéis lo que escribe perdéis una cantidad de cultura impresionante.
    votos: 0, karma: 9
    por xaman el 09-04-2008 07:56 UTC
  31. #31   #29 dixit: "Después de estar trabajando años, junto a una filologa catalana, te juro que se distinguen"

    Me lo creo! seguro! pero es que yo no soy filologo! que soy informatico! porque puñetas me he de pelear invirtiendo la tira de horas en escribir como lo hace un filologo?!?!?

    Les pregunto yo como se hace un algoritmo de busqueda de Dikstra o una transformada de Laplace? o, ya en plan sencillo: verdad que un filologo no suele saber hacer algo que para mi es tan sencillo como instalar un acceso con putty? ¿porque yo (y toda la población en general) tiene que saber lengua a nivel de filologos?!?

    Una ortografia estandar para todo el mundo y que los filologos ya se encargen ...  » ver todo el comentario
    votos: 3, karma: 2
    por Robus el 09-04-2008 08:12 UTC
  32. #32   HOYGA NO KIRIKITEN MI ORTOGRAFIA PK ES BUNA Y HAY QUE SER TOLERANTE PK TODOS SOMOS UNMANOS Y ME GUSTA MUCHO SALIR EL FIN DE SEMANA
    votos: 2, karma: -12
    por don.tomato el 09-04-2008 08:19 UTC
  33. #33   #31 si no quieres perder el tiempo, habla como te salga de los cojones, y si alguien comenta algo sobre lo mal que hablas, le comentas tu postura (estandarizacion del lenguaje?)
    votos: 1, karma: 16
    por mapanupu el 09-04-2008 08:38 UTC
  34. #34   por lo mismo que no quieres para tu casa un paleta chapuzas, o un informático que te endiñe una pieza utilizada, o un instalador de frío / calor que te deje el tubo colgando, o un arquitecto que haga mal los cálculos estructurales...

    POrqué las cosas es mejor hacerlas bién, y aunque las consecuencias de estos ejemplos no sean las mismas que hablar mal, si se sigue hablando como los jonis y las yenis, se perderá un legado muy importante como es la lengua.

    Y por lo de la filologa, lo decía porqué si la oyes hablar a ella, sí que se diferencian las vocales abiertas o cerradas, o la l geminada, o la ç. No quería decir con esto que tengas que hablar o escribir igual que una persona que está especializada en una lengua.
    votos: 1, karma: 19
    por noanoa el 09-04-2008 08:38 UTC
  35. #35   Recuerdo que mi libro de texto de lengua escrito por el gran Lazaro Carreter empezaba con una frase que para mí es crucial y delata lo bello del lenguaje.
    Venía a decir algo así: Hablar bien no es hablar elocuentemente, ni de manera erudita. Hablar bien, consiste en saberse adecuar al nivel de la conversación, y de los interlocutores.

    Vamos, que el que habla siempre luciendose, básicamente es un gilipollas. Y el que habla como faltas de ortografía o con un lexico muy pobre es un desgraciado (lease en en el significado exacto de la palabra, no como un insulto)

    Personalmente, si alguien me escribe con faltas de ortografia a las dos líneas no puedo seguir leyendo porque soy incapaz de concentrarme en el contenido.
    votos: 6, karma: 40
    por in10se el 09-04-2008 08:43 UTC
  36. #36   #34 Norma elemental de la comunicación. Saber a quien estás contestando.

    Hoygan semántico :-)
    votos: 1, karma: 14
    por don.tomato el 09-04-2008 08:44 UTC
  37. #37   #34 entiendo que dices, pero, simplemente, opino que no aporta nada el que un informático, paleta, fontanero, ingeniero de caminos sepa ortografia al resultado de su trabajo, pero si que consume una gran cantidad de tiempo y esfuerzo.

    Curiosamente, casi no hago faltas en inglés, de lo que deduzco que es un problema de tener dos lenguas similares y se entrecruzan los conociemientos. :roll:
    votos: 1, karma: 14
    por Robus el 09-04-2008 08:49 UTC
  38. #38   #35 Pues pienso que deberías hacer caso a Lazaro Carreter: Hablar bien no es hablar elocuentemente, ni de manera erudita. Hablar bien, consiste en saberse adecuar al nivel de la conversación, y de los interlocutores. Y deberías hacer un esfuerzo por entender a los que escriben con faltas de ortografía, cuando no es dejadez, si no falta de unos estudios adecuados.
    Yo y mis compañeras, que no coincidimos siempre en el horario, nos dejamos notas y la mayoría de ellas ponen faltas (a mi también se me cuela alguna). Y te aseguro que son capaces de transmitirme en esas notas, aparte de cosas del trabajo, su cariño, su afecto y su inmensa humanidad.
    No defiendo que se deban poner faltas. Ojalá n...  » ver todo el comentario
    votos: 4, karma: 43
    por wochi el 09-04-2008 09:09 UTC
  39. #39   Totalmente de acuerdo con lo dicho por #10, el artículo al final no dice mucho de la gramática generativa esa que parece lo interesante y de paso deja la impresión de que los clásicos se leen solo por el lenguaje que usan cuando esto no es cierto ni mucho menos.

    Robus te quejas de tener que invertir un montón de horas en aprender ortografía que no es útil, pero la llamada "cultura general" viene a ser precisamente eso. ¿Es útil en el día a día saber de historia? de geografía? de filosofía? Pues, salvo que juegues mucho al trivial, posiblemente no. Pero para mí, por razones creo que evidentes, una persona que tiene esos conocimientos, o que escribe/habla correctamente, es mucho más interesante y "rica" que otra que no lo hace.
    votos: 2, karma: 26
    por Maxx el 09-04-2008 09:29 UTC
  40. #40   Pues yo creo que hablamos mejor, con esto de internet nos dá por leer más. Y si ya alguno tiene curiosidad, como yo, mira las dudas en la rae.
    votos: 2, karma: 26
    por rubencho el 09-04-2008 09:46 UTC
  41. #41   #10 te endiñaba un positivo si no entrase por el lector de rss a ver las noticias porque estoy completamente de acuerdo contigo.Yo provengo de una familia de clase media-baja y he tenido la suerte de que mis padres me enseñaron a leer de muy pequeño y como lo diría,me metieron el vicio de leer libros siempre que pueda.Por supuesto he dejado a medias algunos tochos cuyo lenguaje o redacción me hacen imposible comprender lo que leo,pero he leído de todo:desde los típicos libros del barco de vapor de cuando eras guaje hasta el Silmarillion,que me parece infumable.Está claro que yo he leído mucho porque me gusta y disfruto sumergiéndome en un buen libro o en cualquier texto que me parezca intere...  » ver todo el comentario
    votos: 2, karma: 24
    por milquiciris el 09-04-2008 09:55 UTC
  42. #42   La misión del lenguaje no es sólo comunicar una idea en cada ocasión, sino todos los comentarios aquí serían estoy de acuerdo, no estoy de acuerdo, y nuestras interacciones sociales serían más bien lamentables. La misión de cada frase es comunicar algo sobre el que habla, algo sobre lo que piensa de la persona a la que se dirige, sobre su actitud en ese momento, sobre el lugar y momento en que está, sobre la relación de ambas personas.......

    "la cosa es que ese tío es un rollo" será una frase de lo más expresiva si sabemos quién la emite, a quien se la dice, y conocemos el contexto en que se desarrolla. Seguramente sera una frase enormemente expresiva para un par de adolescente...  » ver todo el comentario
    votos: 1, karma: 15
    por Alecto el 09-04-2008 09:55 UTC
  43. #43   #38, no sé que tiene que ver el escribir bien con el cariño y la humanidad que tiene una persona. En ningún momento he menospreciado la humanidad de nadie por no saber escribir correctamente. De hecho los llamo desgraciados recalcándolo como persona que sufre una desgracia (ya sea por dejadez o por como tu dices, falta de posibilidad de recibir unos estudios, pero una desgracia al fin y al cabo.)
    Tampoco estoy diciendo que no vaya a leer o vaya a hacer caso omiso de una nota por tener faltas, porque además todos las cometemos. Sólo manifiesto que cuando tengo que leer algo medianamente largo y está abarrotado de faltas, me resulta prácticamente imposible concentrarme en el contenido del texto.
    votos: 1, karma: 17
    por in10se el 09-04-2008 10:13 UTC
  44. #44   los comentarios de este meneo son una muestra de que también escribimos peor...
    votos: 1, karma: -6
    por josemc el 09-04-2008 10:42 UTC
  45. #45   #32 pues por eso te han quitado karma
    votos: 2, karma: 12
    por fockafox el 09-04-2008 11:09 UTC
  46. #46   #43 en tu comentario, "qué tiene que ver" como puedes comprobar lleva acento en "qué", porque es interrogativo... ¿Eso te convierte en un desgraciado?
    Estoy de acuerdo con #35, mi madre por ejemplo lee muchísimo (es su gran afición), pero escribe con muchas faltas de ortografía. ¿Es aquí donde entran los genes? ¿Tiene que ver con el desarrollo del cerebro? Prefiero pensar que no se puede criticar a una persona por sus faltas de ortografía, pues es muy superficial (aunque me moleste mucho verlas, es lo que hay) :-)
    votos: 0, karma: 7
    por lydiabeat el 09-04-2008 12:01 UTC
  47. #47   lo que esta claro es que la influencia del sms, las prisas, el msn, etc etc, cada vez pasamos más por alto la ortografía, y si no sólo fijarse en mi comentario jaja
    votos: 1, karma: -7
    por jeinink el 09-04-2008 12:24 UTC
  48. #48   #43 No quería criticarte Odiseo74. Estoy segura de que no menosprecias a nadie por su nivel de estudios. Cometerías un gran error, pero no es tu caso. Perdona si te ha molestado mi comentario. ;-)
    ¿Amigüitos?
    votos: 1, karma: 18
    por wochi el 09-04-2008 12:41 UTC
  49. #49   Yo creo que cometer errores ortográficos y gramaticales no es criticable... si que lo es el hecho de no hacer nada por mejorar en ése sentido.

    Si yo escribo siempre -un suponer- "haber como estamos" y veo que otra mucha gente escribe "a ver como estamos", pienso que lo mínimo será averiguar de cual de las dos formas está bien escrito.
    Por lo tanto yo no critico por no saber, sino por no querer aprender.
    votos: 0, karma: 6
    por Pakipalla el 09-04-2008 12:49 UTC
  50. #50   #30 A veces tengo que pedir que me lo traduzcan al cristiano- Puedes buscar el meneo aquel de la niña que se puso un piercing en la lengua.

    Las faltas de ortografía son como chinitas en el zapato: pocas casi no las notas, luego molestan, luego cojeas y finalmente es imposible caminar porque tienes el zapato lleno de piedras
    votos: 0, karma: 12
    por Cantro el 09-04-2008 20:54 UTC
  51. #51   Yo acostumbro a decir que es:
    Genialidad · esfuerzo = resultado
    Por muy genio que seas, si no eres experimentado en el tema no conseguirás grandes resultados.
    Claramente podemos verlo en los videojuegos por ejemplo.

    Por el tema de faltas de ortografia yo he conseguido avanzar nivel, soy capaz de leer por igual con faltas o sin ellas (Sin extremos). Lo considero una mejora como lector, no creo que haya que ser unicamente bueno escribiendo. No hago uso de lo que encuentro una barbaridad "Me duelen los ojos"
    votos: 0, karma: 6
    por World el 09-04-2008 22:21 UTC
  52. #52   #37 para mi alguien como un fontanero o un informático o quien sea, si me hace un presupuesto plagado de faltas ortográficas, un documento escrito que te representa a ti y a tu trabajo, y ni siquiera te dignado a mirar como lo has escrito, para mi personalmente, quiere decir dejadez, y con escribir bien no me refiero que tengas que parecer un erudito de la lengua, simplemente que se pueda leer sin sorprenderte.
    votos: 0, karma: 6
    por noanoa el 10-04-2008 07:41 UTC
  53. #53   #46 Como he dicho, todos cometemos errores, y no soy un desgraciado por ese acento, pero sí que lo soy por muchas otras cosas (como no haber estado en muchos lugares interesantes, o saber más sobre muchos temas apasionantes, o no haber leído miles de los grandes libros que no he leído). Por lo tanto, decir que alguien es un desgraciado (usado en el sentido de quien tiene una desgracia) es criticar a una persona? Yo no creo haber criticado a nadie, aunque #49 lo explica muy bien.

    #48 Amigüitos ;o)
    votos: 0, karma: 6
    por in10se el 10-04-2008 10:35 UTC
comentarios cerrados

menéame