Hace 12 años | Por --282550-- a genbeta.com
Publicado hace 12 años por --282550-- a genbeta.com

Ayer al mediodía el Gobierno español aprobaba la Ley Sinde. Enseguida nos pusimos en contacto con algunas personas relacionadas con el tema para preguntarles su opinión: informáticos, abogados, emprendedores, medios y creadores.Hemos hablado de temas técnicos, de cómo se podrían cerrar las webs o cortarles el acceso. También de los problemas legales de la ley, y de los problemas que puede generar a las nuevas empresas. Discutimos la influencia de las descargas y de la ley en los creadores, y, cómo no, les hemos pedido algunas propuestas...

Comentarios

s

#1 uno de los creadores de meneame entre otras cosas
http://gallir.wordpress.com/about/

"Ricardo Galli Granada, doctor en informática, profesor de la UIB, socio-fundador y programador de Menéame "

mas info

http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Galli

D

#4 Sarcasmo, Sheldom, sarcasmo.

s

#8
#9
#10

perdon chicos pero es que vengo de hablar con gente sin sentido del humor y ya se sabe que lo malo se pega lol.

d

#4 Qué mal pillaste la ironía lol

D

#1 y #4 el Galli al que se refiere es este:

sonrye_rafa

#4 Trololollolo

f

#1 el que te puede regalar una laptop con software open source... si te portas mal.

LaResistance

No había visto tanto ego en un titular en mucho tiempo.

D

#15

Yo no me atrevo tanto como para llamarles envidiosos, pero sí quiero dejar claro que necesitamos más gente dando la cara. Ojalá dieron muchos más la cara como los que hablan en la entrevista.

MycroftHolmes

#15 En una palabra: cancamusa

MycroftHolmes

Hay Enrique Dans, hay cancamusa...

Yomisma123

Como sois, a mí la ley Sinde me viene genial, iré a la web de la competencia, dejaré unos cuantos enlaces y logos, o haré una acusación en falso (no hay problema, es solo una comisión administrativa, no un juzgado).
En 4 días le cierran la web, con lo que sus clientes vendrán a la mía.
Él tendrá que ir a juicio para demostrar su inocencia.
Tras 6 meses, se la reabrirán pero dará igual porque su negocio se ha ido al garete.

Gracias Sinde

air

Jesús Encinar: Emprendedor y fundador de idealista.com
Ricardo Galli: informático y fundador de menéame.com
Julio Alonso: bloggero
David Maeztu: abogado y bloguero
Juan Goméz-Jurado: periodista
Enrique Dans: biólogo y gurú

Esto es como si se reúne el portero, la madre y el camarero del bar a hablar de política. Fíjate, el único que más o menos puede tener algo que decir es el abogado. Pero vamos, el abogado es solo un abogado. No es un catedrático de Derecho. En estos debates sobre propiedad intelectual una parte, la que está clara, son los creadores; y la otra parte, que defiende una supuesta "vulneración de los derechos de libertad de expresión" no son ni Catedráticos de Derecho Constitucional, ni juristas de reconocido prestigio, ni jueces que tienen algo que decir sobre el desarrollo de tales derechos en nuestra historia constitucional...no, son INFORMÁTICOS o expertos en ello. Tan solo David Bravo y Maeztu que por su formación tienen la capacidad técnica para decidir si las leyes se ajustan o no a Derecho, pero David Bravo no es la opinión académica del mundo del Derecho, que, en su mayoría, defiende la protección de la propiedad intelectual tal y como está ahora. Y en el mundo del Derecho caben muchas interpretaciones para un mismo tema, por supuesto...pero siempre con argumentos académicos o jurídicos. Yo no defiendo ni una ni otra postura, simplemente digo que para que un debate sea razonable, tiene que existir pluralidad de opiniones, siempre bajo la premisa del rigor academicista y técnico.

Mira que cada día estoy leyendo revistas jurídicas y este tema no aparece por ninguna parte o si lo hace, desde luego, no en los mismos términos que esta gente.

D

Yo ya tengo ganas de que empiecen a aplicar la ley y pase el tema a los juzgados, entiendaseme bien, estoy en contra de esta ley y creo que los tribunales van a pronunciarse en contra en cuanto se recurran las primeras sanciones administrativas.

D

Mi opinión:

1.- La propiedad intelectual debe ser protegida. Ya lo dice el artículo 27.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas, «toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora».

2. El mecanismo que permita esa protección debe contar con garantías judiciales suficientes, y aquí no termino de verlas.

3. Pero aún así, no podrán hacer nada. No existen puertas que no puedan ser esquivadas en el campo de Internet.

D

#18
1- Que algo salga en la declaración universal de los derechos humanos no garantiza que sea razonable, ni justo ni deseable, ni en el momento de su redacción ni ahora con una realidad tecnológica diferente.

2- La propiedad intelectual en sí misma en un mecanismo para proteger un bien superior. Lo que hay que plantearse es sí dicho mecanismo sigue siendo válido o si realmente es contraproducente a día de hoy.

3- Podrán utilizar la defensa de la propiedad intelectual como excusa para censurar, controlar y usurpar derechos.

D

Otro ejemplo de empresa con un modelo de negocio que ha sabido cómo atraer al usuario a la legalidad (en este caso sí, porque hablo de videojuegos) es Steam. Muy buen articulo.

D

No necesito ni leermelo... seguro que se oponen por la cuenta que les trae teniendo en cuenta que se van a publicar sus opiniones...

D

Declaración de Independencia del Ciberespacio


Como se metan aquí los politicos y sus secuaces saldrán a patadas NO SON BIENVENIDOS.

Robnix

Es que no hay derecho a que un libro electrónico tenga más o menos el mismo precio que el libro en papel. Nos toman por tontos.

Pakipallá

"Ayer al mediodía el Gobierno español aprobaba la Ley Sinde."...

ERROR... la ley lleva meses aprobada, lo que se aprobó ahora es el reglamento para aplicarla.
Cansa ya oir la misma tontuna tantas veces.

r

Muy buen articulo.

D

Menos hablar y más hacer; esto lo que tienen que hacer estos tipos. Si creen que la ley coarta la libertad de expresión o es tan espantosa como dicen, que la lleven al constitucional, que siendo dos de ellos abogados no se a que están esperando.

D

A estos son los que no quieren consultar cuando elaboran las leyes, porque los argumentos de los de la ceja no se sostienen ni dos minutos en un cara a cara.

DexterMorgan

#2

Esto hace muchísimo rato que tiene mucho mas calado que "los de la ceja".
Nadie de la ceja ha salido jamás con el PP.