Hace 9 años | Por --349771-- a eldiario.es
Publicado hace 9 años por --349771-- a eldiario.es

Aquí tienes a algunos de los colaboradores de eldiario.es diciendo algo que debería saber todo el mundo: sin la ayuda de la gente, de los ciudadanos, es imposible que exista un periodismo riguroso, con valores sociales, independiente de los grandes poderes, que abra debates, que sea un lugar de encuentro. Para pensar los cambios sociales no del futuro, sino de ya. De ahora.

Comentarios

t

#1 Vale!

K

#1 Es cierto pero en este mundo de desigualdades desproporcionadas no hay más remedio que hacer excepciones a la regla.

Es imposible competir desde cero con un gigante en determinados campos, sea prensa, sea banco, sea empresa de tamaño oligopólico. Como dicen en mi tierra: "está to el pescao vendío" y cuando eso ocurre no hay otra opción.

Hace menos de tres meses asistí a una conferencia de presentación, en mi ciudad, de la revista mensual, con formato periódico, Tintalibre. Ya la conocía puesto que un familiar la compra de vez en cuando y pude comprobar que era algo distinto a los medios de comunicación estándares. Infolibre es la versión digital que además renueva sus noticias a diario.

Comento todo esto porque el director de la revista, Jesús Marañas, hizo una breve, pero excelente exposición, de en qué momento social y periodístico nos encontramos. Su opinión se deja entrever en los medios de comunicación en donde participa pero ni mucho menos con la crudeza con la que se despachó en la presentación.

Lo importante era que al final de esta presentación casi rogaban a los que estaban allí que se suscribieran. Necesitaban cuadrar sus cuentas y los préstamos que por ahora les han concedido a pesar de que según él los objetivos se estaban cubriendo según las previsiones. A pesar de esta circunstancia favorable no había más remedio que darse a conocer.

La sociedad madura, crítica, verdaderamente democrática necesita de medios de comunicación honestos o que traten de serlo.

Marañas dijo algo que en algunos aspectos es inquietante.

La verdad es inaccesible puesto que cada uno de nosotros es partícipe de su propia verdad pero hay dos maneras de acercarse al conocimiento de esa verdad, una distorsionándola deliberadamente para conseguir objetivos espurios, generalmente privilegios en clases privilegiadas o un beneficio económico y otra, a pesar de la carga ideológica que todos tenemos, de nuestros prejuicios, tratar de ser honestos con los demás y por supuesto con nosotros mismos y llegar a esa verdad para comprender el por qué del funcionamiento de la sociedad.

Sí, es una campaña de captación de socios pero es que si no lo hacen desaparecen y al menos no tienen los mismos intereses que la prensa que está comprada por las grandes corporaciones.

S2.

aldur

#3 Estando bastante de acuerdo con casi todo lo que dices, me reafirmo en mi comentario. Saludos para ti también

anor

#3

"La sociedad madura, crítica, verdaderamente democrática necesita de medios de comunicación honestos o que traten de serlo."

Yo creo que tambien es muy necesario que los medios de comunicacion hagan oir la voz de los ciudadanos, o mejor dicho las voces de los ciudadanos, pues no hay una unica voz.

Experto

Me parece curioso como videoclip de promoción hayan decidido poner a lo que parece una persona comprometida con "lo social" con un Mac (lo digo porque hay una manzana en el portátil (

). Podrían haber hecho un guiño a usuarios de Linux que suelen estar comprometidos con lo social, creo que habría sido un puntazo, a parte de que por distintos medios que hablan de software libre se habrían hecho eco. Como dice #1 , meneame no es un portal de márketing... no aporta mucho este video. No lo voy a votar como SPAM, porque dudo que seas de eldiario.es , pero lo votaré como irrelevante. No considero que merezca estar en portada algo así

WaZ

diciendo algo que debería saber todo el mundo: sin la ayuda de la gente, de los ciudadanos, es imposible que exista un periodismo riguroso, con valores sociales, independiente de los grandes poderes, que abra debates, que sea un lugar de encuentro.

Pues estan colando una mentira enorme. Tamaño La Razon.

Si quieren, tal y como se ha demostrado, pueden hacerlo. A dia de hoy no necesitan el apoyo de ningun gran medio para hacer un periodismo riguroso. Quien les impide, por ejemplo, crear un medio digital apoyado en wordpress? O participar en una radio comunitaria? O, como hizo el idolatrado por muchos Pablo Iglesias, montar un programa en una television local?

Vamos, que como acabo de decir.... si quieren hacer buen periodismo, pueden. No necesitan ayuda, necesitan tener la honestidad suficiente como para llevar a cabo tal tarea.

D

#8 Hasta cierto punto. Para blog o para un periódico local pequeño y sin ambiciones puede valer, por ejemplo autofinanciarse por crowdfunding como fue el caso de "Obamaworld", no se que tal le iría el financieramente experimento, por lo menos la calidad si que fue muy buena .

Pero un diario no. No todo el mundo tiene tiempo ni ganas de ir recopilando blogs de calidad de periodistas aislados que te vayan informando. Los grandes diarios son útiles a día de hoy para muchos lectores. Y para que funcionen son necesarias decenas de personas, corresponsales, etc. etc. y eso con un periódico que se financia solo con publicidad es difícil por no decir imposible que se sostenga y que mantenga una calidad al mismo tiempo.

Hay muchos ejemplos de diarios de pago que funcionan bien y de una forma difícilmente emulable por uno con menos medios. The Wall Street Journal me parece un ejemplo magnifico. Le da mil patadas a cualquiera de los gratuitos (muchos de los cuales aparte de no ofrecer contenidos tan profundos y exactos tienden a caer en el sensacionalismo para aumentar sus visitas, este mismo sin ir más lejos). Revistas como "The Economist" también son un ejemplo muy exitoso de publicaciones periodísticas que no serian posibles desde la gratuidad.

Aparte, esto, ayuda de la gente me chirria muchísimo . ¿Ayuda? parece que estén pidiendo limosna. ¿es ese su modelo?

grantorino

Si no logran financiarse es que su modelo de negocio falla y tendrán que adaptarse o desaparecer. Vamos lo que decía mismamente Escolar con las discográficas.

D

También hace falta uno que otro sobrecito desde Venezuela.