Hace 15 años | Por Koke_jorge a elventanuco.com
Publicado hace 15 años por Koke_jorge a elventanuco.com

Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a ellos privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, seguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron. Lo dijo Thomas Jefferson, en 1801.

Comentarios

D

Thomas Jefferson se refiere a que el poder de crear y controlar el dinero ha de ser del gobierno, y no de un banco PRIVADO que es lo que tenemos hoy en día (bce,FED,fmi...), para quien no lo sepa en USA entre 1764 y 1913 el poder de emitir y controlar el dinero cambio de manos 8 veces entre un banco privado y el gobierno, la Revolución americana se hizo para librarse de la deuda y los crueles intereses del banco central ingles, recomiendo ver este documental donde explica detalle a detalle como fue esta guerra y porque dijo esto.
http://www.documentalizate.com/the-money-masters-la-historia-de-la-reserva-federal-fed/

#26 yo envie ese video a meneame, pero no salio a portada aun se puede votar
Ron Paul: "La Reserva Federal es la culpable de la crisis económica"

Hace 15 años | Por --118161-- a youtube.com

D

No es que se viera venir. Es que la situación no ha cambiado nunca, y las crisis se repiten una y otra vez, cada vez con más virulencia. Hasta que la gente pase hambre de verdad y la cosa termine de forma sangrienta.

iOproductions

Y lo peor esta por venir.

D

Y lo peor es que no se ha hecho nada, sabiendolo desde hace tanto tiempo. Los culpables somos nosotros, y lógicamente, nosotros cargaremos con las consecuencias.

asola33

Ahora se considera revolucionario-extremista a quien diga algo parecido. No se prohibe pero no se divulga en los medios normales.

D

#39 eso son los bancos que piden prestamos al BCE para re-prestalos con interés, El banco central Europeo presta dinero con interés a bancos nacionales, entiendes eso? esos no son los bancos accionistas del BCE, solo te dice el porcentaje de dinero prestado por el bce a cada banco.

ikipol

La cantidad de profetas que salen de hechos que han ocurrido ya lol

D

#6, si en la propia constitución americana pone explícitamente que el dinero sólo puede ser oro y plata... era porque sabían de qué iba el juego de estos hijos de puta.

Kartoffel

#40 http://www.ecb.int/ecb/legal/pdf/maastricht_es.pdf

Artículo 28.2.

Los bancos centrales nacionales serán los únicos suscriptores y accionistas del capital del BCE.

Cobayaceo

Yo creo que el BCE no es una institución privada; y para ello me voy a basar en las siguientes frases fusiladas de la wikipedia que dejan entrever que los miembros que lo dirigen están puestos por los gobiernos electos de los países miembros de la UE:

Desde: http://es.wikipedia.org/wiki/BCE

"El Banco Central Europeo (BCE), es el banco central de la moneda única europea, el Euro, y constituye el principal eje del Eurosistema. El BCE es parte integrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales y está sometido a las disposiciones del Tratado de la Comunidad Europea y a sus Estatutos."

"El trabajo del BCE se organiza mediante los siguientes órganos de gobierno.

El Comité Ejecutivo Formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y otros cuatro miembros, todos designados por común acuerdo de los presidentes o primeros ministros de los países de la zona euro. Su mandato es de ocho años no renovable.

El Comité es responsable de aplicar la política monetaria definida por el Consejo de Gobierno y de dar instrucciones a los bancos centrales nacionales. También prepara las reuniones del Consejo de Gobierno y se encarga de la gestión cotidiana del BCE.

El Consejo de Gobierno Es la máxima instancia decisoria del BCE. Está formado por los seis miembros del Comité Ejecutivo y los gobernadores de los 16 bancos centrales de la zona euro. Lo preside el Presidente del BCE. Su misión primaria es definir la política monetaria de la zona euro y, en especial, fijar los tipos de interés al que los bancos comerciales pueden obtener dinero del banco central.

El Consejo General El Consejo General es el tercer organismo decisorio del BCE. Está formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 27 Estados miembros de la UE. Contribuye al trabajo consultivo y de coordinación y ayuda a preparar la futura ampliación de la zona euro."

Desde http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Europeo_de_Bancos_Centrales

"El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) está compuesto por el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) independientemente de si están integrados en el Euro o no."

Desde http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_espa%C3%B1a

"El Banco de España es parte integrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales y por tanto está sometido a las disposiciones del Tratado de la Comunidad Europea y a los Estatutos del SEBC."

"El Gobernador del Banco de España será nombrado por el Presidente del Gobierno, entre quienes sean españoles y tengan reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios. Con carácter previo al nombramiento del Gobernador, el Ministro de Economía y Hacienda comparecerá en los términos previstos en el Reglamento del Congreso de los Diputados ante la Comisión competente, para informar sobre el candidato propuesto."

Kartoffel

De #33:
Yo no sé a quien pertenece el BCE exactamente pero [...] me jugaría el cuello a que ahí aparecería la familia Rothschild

De #38:
si tú no puedes refutarme esto con una evidencia empírica, entonces no saques conclusiones precipitadas. (http://es.wikipedia.org/wiki/Argumentum_ad_ignorantiam)

Y la falacia ad ignorantiam está en... [redoble de tambores]

D

#28 Perdona pero el BCE trabaja para los intereses de sus accionistas, y su estructura es identica a la de la Reserva Federal, aquí tienes un buen articulo http://www.zonaeconomica.com/dolar/bancocentralindependiente solo cambia la FED por BCE y viene a ser lo mismo, además la unión europea no es que sea de lo mejorcito... prohíbe a los gobiernos interferir de cualquier forma en el BCE y también les prohíbe emitir su propia moneda, el BCE es una institución que trabaja al margen de los gobiernos y fija los tipos de interés al gusto de sus accionistas, y también es quien manda ordenes de como actuar a los bancos nacionales, como por ejemplo en españa al principio han dado hipotecas y prestamos a mas no poder y ahora endurecen los prestamos para que no se nada, todo esto es decidido por el BCE, puedes ver sus vídeos en su misma web.
http://www.ecb.int/ecb/educational/movies/html/index.es.html

eso de que los presidentes de los bancos son nombrados por el gobierno es cierto has cierto punto... al gobierno previamente se le da una lista con con los candidatos que pueden elegir, esta lista viene de los accionistas del mismo banco privado, asi que cuando se dice que el presidente del gobierno ha de decidir quien va a ser el presidente del banco central, realmente lo esta decidiendo entre una lista previamente dada por los banqueros.

grip

Os recomiendo leer el discurso de despedida de Eisenhower.
Complejo industrial y militar en defensa de sus propios intereses, y en aquella epoca no era nada.

alehopio

#57 La verdad es que las citas que nos presentan los poderes públicos son otras
http://memory.loc.gov/ammem/collections/jefferson_papers/mtjquote.html

Pero navegando en sus cerca de 27.000 documentos manuscritos que guarda la Biblioteca del Congreso de EEUU
http://memory.loc.gov/ammem/collections/jefferson_papers/index.html

no podemos encontrar esas referencias
http://www.markturner.net/2008/10/01/tracing-the-bogus-thomas-jefferson-bank-quote

pero si otras muy interesantes
http://etext.virginia.edu/jefferson/quotations/jeff1325.htm

"I sincerely believe... that banking establishments are more dangerous than standing armies, and that the principle of spending money to be paid by posterity under the name of funding is but swindling futurity on a large scale." --Thomas Jefferson to John Taylor, 1816. ME 15:23

"[The] Bank of the United States... is one of the most deadly hostility existing, against the principles and form of our Constitution... An institution like this, penetrating by its branches every part of the Union, acting by command and in phalanx, may, in a critical moment, upset the government. I deem no government safe which is under the vassalage of any self-constituted authorities, or any other authority than that of the nation, or its regular functionaries. What an obstruction could not this bank of the United States, with all its branch banks, be in time of war! It might dictate to us the peace we should accept, or withdraw its aids. Ought we then to give further growth to an institution so powerful, so hostile?" --Thomas Jefferson to Albert Gallatin, 1803. ME 10:437

etc etc etc

MrAmeba

"sobre la tierra que sus padres conquistaron"
¿puede un hobre conquistar una tierra? ¿qué nos da permiso a reclamar algo que lleva ahi millones de años, que estara ahi durante otros millones de años? si algo tiene que pertener a algo somos nosotros quienes pertenecemos a la tierra y no la tierra nosotros.

Cobayaceo

#23 En este sentido creo que Jefferson se refería al hecho de haber recibido el país por la fuerza de mano de los ingleses hacia los habitantes (también ingleses) nacidos en ella. Se refiere a que a pesar de haberse independizado de Europa siguían atados a los bancos europeos, de modo que América seguía sin estar en manos de los americanos incluso después de ganar la guerra.

Es un sentido muy occidental de verlo, pero es una conquista ganada a occidentales, por lo que para mí es válido. No creo que Jefferson se refiriese a arrebatar la tierra de los indígenas ni de ganarle terreno a la propia naturaleza salvaje.

d

#20 El capitalismo ha conseguido despersonalizar los culpables. Cuando decimos que los bancos son ganadores o perdedores que significa realmente? Significa en este caso concreto que:
1. Los autenticos responsables, directivos y maximos accionistas van a seguir viviendo cojonudamente con el dinero ganado/robado.
2. Esas entidades que guardan el dinero de mucha gente y dan trabajo a bastantes puede que sean adquiridas por el gobierno a la baja o que desaparezcan, en ambos casos los perjudicados seran los que guardaban su dinero alli y los trabajadores.
3. Los accionistas y directivos usaran su dinero para volver a montar su estafa en otro lado y de otra manera.

Asi que por favor,LOS BANCOS NO SON CULPABLES DE NADA , CIERTO, LOS CULPABLES SON LAS PERSONAS QUE ESTAN DETRAS. A LA HOGUERA CON ELLOS.

p.d. me edito, la hoguera es bastante contundente lo se, puede que la carcel sea una opcion alternativa pero el fuego purifica.

Kartoffel

#45 Artículo 29.1

R

#9 Una banca pública no es tampoco garantía de honestidad. Aunque no tenga ánimo de lucro, sí puede hacer que el gobierno devalúe la moneda o se endeude hasta las trancas.

La solución es el patrón oro, no una moneda fiat. Que el banco sea privado o público es irrelevante.

Cobayaceo

#22 Eso viene a decir que los ricos seguirán siendo ricos y los pobres seguirán siendo pobres. Pero eso ya pasaba antes y después de que Thomas Jefferson dijese esas frases y no está relacionado con una conspiración bancaria para esclavizar a la humanidad.

Sin embargo entiendo tu punto de vista y estoy de acuerdo. Uno de los problemas del capitalimos es que el capital acaba estando por encima del poder político y judicial, por lo que una vez llegas a estar muy podrido de dinero estás por encima de la ley y solo te puede comer un pez aún más grande.

Aún así juzgando a los bancos tampoco tienen ellos la culpa. Cualquier compañía de cualquier campo económico si quiebra acaba con sus directivos forrados y cómodos, sea un banco o una empresa de vender serpientes domésticas.

Cobayaceo

#45 Respecto a: "pero no he visto la evidencia de que el bce sea controlado por los gobiernos de la union europea" que dices.

Si quieres puedes reintentarlo leyendo los últimos 25 comentarios.

painful

prestad atención al comentario #6
Se me ha adelantado.

D

#37 Resumiendo: El BCE es una institución pública controlada por los gobiernos de la UE elegidos democráticamente.

hahaha, sí y la culpa de la crisis es de zapatero no? yo ya te he dicho que no sé exactamente cuales son los mayores accionistas del BCE, pero si tú tampoco puedes decirme que porcentaje de acciones tiene cada banco nacional en el BCE, tampoco puedes afirmar eso, yo ya te he dicho que me juego el cuello a que la familia mas rica de banqueros del planeta (los Rotshchild) están manejando el BCE, si tú no puedes refutarme esto con una evidencia empírica, entonces no saques conclusiones precipitadas. (http://es.wikipedia.org/wiki/Argumentum_ad_ignorantiam)

Yo veo que actualmente usamos un sistema que crea el dinero desde la deuda y es una total estafa que en siglos pasados seria castigado con la muerte y creer que esto es fruto de un sistema democrático creo que es un insulto a la inteligencia, siguiendo la navaja de occam siguo pensando que el BCE pertenece a unas pocas manos privadas.

D

#30 dice un banco central común, no el banco central europeo, el banco central común se refiere a que el poder de este banco viene directamente del pueblo y no de corporaciones privadas, pero si aun tienes dudas puedes ver como la "independencia de la FED" es identica a la "idependencia del BCE"
http://www.ecb.int/ecb/educational/movies/indipendence/html/index.es.html

y si miras en la web del bce puedes leer entre otras cosas:
"(b) los beneficios netos restantes se distribuirán entre los accionistas del BCE proporcionalmente a sus acciones desembolsadas. "
http://www.ecb.int/ecb/orga/capital/html/index.es.html

lo que esta claro es que el BCE es una institución privada creada para generar beneficios para sus accionistas y bancos nacionales, es una CORPORACION PRIVADA.

D

Y mientras discutimos si son galgos o podencos, los bancos y las multinazionales haciéndonos cada vez más esclavos...
Tenemos que transformar el sistema, crear una civilización donde los ciudadanos seamos los que tenemos la verdadera soberanía.

kaoD

#11 te voto negativo no porque no tengas razón, sino por el offtopic.

amnesika

#15 ¿no querras decir que la muerte de 28 personas es basura? A mi no me parece que #11 diga nada descabellado,y tiene parte de razon.Aqui delante del ordenador no arreglamos demasiado problemas que digamos.Alguno seguro que si,pero pocos.Deberiamos protestar mas en la calle. Eso si nos dan permiso para manifestarnos,por supuesto! lol

D

#32 que el gobierno tuviera el poder de emitir dinero no significa que este vaya a estar creando dinero a mansalva, una de las opciones mas viables es que el gobierno cree una cantidad X de dinero fija, y que cuando este vaya a gastar dinero, imagina que en el 2008 el gobierno gasto 1millon de euros, se cobrarían 1millon de euros por parte de impuestos y este dinero se retiraría de circulación y así tendríamos un nivel de inflación al 0%, pero si damos el poder de emitir y controlar el dinero a una empresa privada que se dedica a prestarlo con interés, entonces estaremos esclavizados a pagar esa deuda ya que ese dinero es solo prestado y hay que devolverlo, y como viene con un interés es imposible de pagar la deuda esto se puede calcular con una simple ecuación matemática (Préstamo / Préstamo + interés), esto antiguamente esta prohibido por ley incluso podía llegar a ser castigado con la muerte (http://es.wikipedia.org/wiki/Usura),
Yo no sé a quien pertenece el BCE exactamente pero desde luego si alguien se hiciera mayor accionista del BCE podría mandarle a imprimir todo el dinero que él quisiera para su beneficio propio, y yo me jugaría el cuello a que ahí aparecería la familia Rothschild (http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Rothschild).

"Déjenme emitir y controlar el dinero de una nación, y no me importa quién haga después las leyes". Amschel Mayer Rothschild

Realmente alguien cree que con la tecnología y ciencia que somos capaces de enviar a hombres a la luna y enviar satelites a planetas, no podemos tener ni siquiera un sistema económico que no nos rompa el cuello, hay que ser ingenuo.

Milhaud

Más impresionante que la noticia en sí, es el comentario de #6, prestadle atención si es que alguien lo ha pasado por alto.

Barracuda

El Nostradamus del siglo XIX

luiti

En mi opinión lo que ocurre es que la mayoría de la gente* piensa que desde sus abuelos pa'trás todos eran unos ignorantes y que no tenían idea de'na, cuando lo que realmente pasa es que todos los problemas humanos han sido cíclicos, la mayoría han sido debido a aquellos que se pueden enumerar en aquellos que llamaron pecados capitales y sobre todo (en mi opinión) los más destacables a nivel universal son la avaricia, envidia, soberbia.

Somos responsables de nuestros actos entre 30 y 50 años y esa o menos es la nuestro referencia de vida, no importa lo que hicieron hace 50 años y mucho menos lo que hicieron hace 200. Discusiones que llevan haciéndose desde hace cientos de años algunos creen que son "de ahora": pena de muerte, vegetarianismo, aborto ... esos temas son más viejos que el comer pero ... ¡ups! ¡tengo que parar, debo irme!

D

#50 quiere decir es que los bancos no pueden desembolsar si no es aprobado por los que ya previamente tienen dos tercios del capital o la mitad de las acciones.

D

#41 ya lo sé, ¿y cuales son los bancos nacionales que tienes mayores acciones?, porque esos bancos nacionales por mucho dinero que tengan el BCE podría pedir que esos prestamos sean devueltos de inmediato y hacer quebrar a esos bancos, la mayoría de los bancos se les suele refinanciar la deuda para no quebrar.

#42 bien pues cree lo que tu gustes, pero no he visto la evidencia de que el bce sea controlado por los gobiernos de la union europea, seguir creyendo aun más en medio de una crisis económica que nos roba a todo dios que esto ha sido fruto de un error o "irresponsabilidad" hay que ser muy ingenuo, muchos grandes economistas vienen apoyando lo que yo digo.

Y quiero remarcar que aun así llegaras a tener razón en que el BCE es controlado por gobiernos de la UE, esto no significa que el sistema actual no sea una estafa y que crea el dinero desde la deuda haciendo inevitable que la gente quede esclavizada a ella y esto lo podemos ver con muchísima claridad en estos tiempos de crisis. Esto lleva avisándose desde muchísimo tiempo.

D

#46 Articulo 48
"a una excepción no desembolsarán el
capital suscrito a no ser que el Consejo General, por una
mayoría que represente como mínimo dos tercios del capital
suscrito del BCE y al menos a la mitad de los accionistas"

todo esta lleno de "trampas" o como quieras llamarlo, pero seguir creyendo seguir, que la fé es muy fuerte.
yo como ya he dicho antes no tengo la evidencia por lo tanto seguir intentando convencerme con tecnicismos va a ser algo tonto.

totem

demasiado profetico, no me convence

D

yo lo pensé cuando me cargaron mi primera comisión

D

#35 tienes razón pero el patrón de oro tampoco es la solución, los bancos privados se hicieron con el 2/3 del oro del planeta hace ya un tiempo, de esta forma pueden controlar economías que estén bajo el patrón de oro, prestando este oro con un interés hasta que las deudas de la gente sean superiores al total dinero en circulación y entonces vuelven a tener a la gente de rodillas. Creo que el banco privado que más oro posee actualmente es el FMI. La moneda podría estar bajo un patrón de plata que es más abundante y haría mas difícil a los banqueros aunque con el poder que tienen hoy en día creo que sería cuestión de tiempo...

Incluso en la antigua Roma los usureros limaban las monedas de oro y plata para crear nuevas.

D

Buscad en el emule The Money Masters. Destapa el timo claramente (aunque los primeros capitulos son un poco rollo)

h

#7 la gente ya pasa hambre. Lo que no en el primer mundo. Eso también forma parte del sistema.

D

De ayer y de hoy.

Ron Paul , acabemos con la FED (Reserva Federal):


(a este todavía no lo han matado)

Aquí tenemos lo mismo respecto al Banco Central Europeo

D

#11 Jo, eso yo lo vaticine desde los juegos olimpicos en china lol.

T

tiene la razon

sotillo

Si pero me parece que se olvida facilmente que nosotros pertenecemos a la parte que se come el 75% de los recursos y a ojos del tercer mundo somos culpables ya que somos los que mantenemos determinados regimenes capitalistas con comportamientos nada solidarios, si ruedan cabezas por el hambre los trabajadores y pobres del primer mundo seran los primeros en ser sacrificados para defensa de los mas ricos y calmar la sed de los mas pobres. " Mientras el Titanic se hunde...La orquesta sigue tocando en cubierta.."

Cobayaceo

#48 A lo que le añadimos #41:

Artículo 28.2.

Los bancos centrales nacionales serán los únicos suscriptores y accionistas del capital del BCE.

Y despejando las X's nos queda:

"a una excepción no desembolsarán el
capital suscrito a no ser que el Consejo General, por una
mayoría que represente como mínimo dos tercios del capital
suscrito del BCE y al menos a la mitad de los ("accionistas" = "BCN's")"

Que quiere decir que la decicisión requiere el apoyo de la mitad del capital y la mitad de los Bancos Centrales, para que capitales muy fuertes como Francia o Alemania no manejen la decisión a su antojo a pesar de capitales muy reducidos como Luxemburgo.

¿Dónde ves el problema? Los accionistas de los que hablas son los BCN's. Y son el 100% de los accionistas. El hecho de que se llamen "accionistas" no indica que sean acciones privadas que se venden en un mercado de valores.

Cobayaceo

EL BCE pertenece a los Bancos Centrales de cada país y no hay capital privado.

"It also has financial independence by virtue of its having its own budget, separate from the EU's budget, sourced from national central banks."

Si como tú dices "los bancos que piden prestamos al BCE para re-prestalos con interés", entonces los gobiernos de cada país tendrían todavía control sobre el precio del dinero y podrían subir y bajar los intereses dentro de cada Estado miembro siempre y cuando fuese por encima del precio del dinero fijado por el BCE. Pero esto creo que no es así, el tipo de interés es fijo para toda la UE.

Tú te empeñas en que el BCE pertenece a Rothschild con el argumento "yo ya te he dicho que me juego el cuello a que la familia mas rica de banqueros del planeta (los Rotshchild) están manejando el BCE, si tú no puedes refutarme esto con una evidencia empírica, entonces no saques conclusiones precipitadas."

Sin embargo, eres tú quien tiene que probar que sí, no yo lo contrario. Los argumentos son sólidos cuando se demuestra su valor.

Si no, te podría yo pedir también que me demostrases que el BCE no está manejado por las monjas de las Carmelitas en una maniobra estelar alienígena después de las apariciones de Fátima.

Cobayaceo

Lista de accionistas del BCE:
Nationale Bank van België/Banque Nationale de Belgique 2,4256 139.730.384,68
Deutsche Bundesbank 18,9373 1.090.912.027,43
Central Bank and Financial Services Authority of Ireland 1,1107 63.983.566,24
Banco de Grecia 1,9649 113.191.059,06
Banco de España 8,3040 478.364.575,51
Banque de France 14,2212 819.233.899,48
Banca d’Italia 12,4966 719.885.688,14
Banco Central de Chipre 0,1369 7.886.333,14
Banque centrale du Luxembourg 0,1747 10.063.859,75
Central Bank of Malta 0,0632 3.640.732,32
De Nederlandsche Bank 3,9882 229.746.339,12
Oesterreichische Nationalbank 1,9417 111.854.587,70
Banco de Portugal 1,7504 100.834.459,65
Banka Slovenije 0,3288 18.941.025,10
Národná banka Slovenska 0,6934 39.944.363,76
Suomen Pankki – Finlands Bank 1,2539 72.232.820,48
Total 69,7915 4.020.445.721,56

Българска народна банка (Banco Nacional de Bulgaria) 0,8686 3.502.591,87
Česká národní banka 1,4472 5.835.771,31
Danmarks Nationalbank 1,4835 5.982.149,49
Eesti Pank 0,1790 721.809,75
Latvijas Banka 0,2837 1.144.007,96
Lietuvos bankas 0,4256 1.716.213,56
Magyar Nemzeti Bank 1,3856 5.587.371,98
Narodowy Bank Polski 4,8954 19.740.488,44
Banca Naţională a României 2,4645 9.937.989,49
Sveriges Riksbank 2,2582 9.106.093,68
Bank of England 14,5172 58.539.980,14
Total 30,2085 121.814.467,67

Suma los dos totales referentes a los Bancos Centrales de la zona Euro y a los Bancos Centrales de los miembros de la UE no pertenecientes a la zona euro te da el 100% del capital del BCE.

La fuente me la has dado tú:

http://www.ecb.int/ecb/orga/capital/html/index.es.html#euro

Cobayaceo

#33 No te me vayas ahora por los cerros de Ubeda. Aquí estamos discutiendo desde hace un rato si el BCE es público o privado, no si cobrar intereses es legítimo o no. Volviendo a sacar mi respuesta de los links que tú mismo me envías para rebatirme:

"El capital del BCE procede de los bancos centrales nacionales (BCN) de todos los Estados miembros de la UE y asciende a 5.760.652.402,58 euros. Las participaciones de los BCN en este capital se calculan utilizando una clave que refleja la participación de los respectivos países en la población y en el producto interior bruto de la UE, con igual peso."

Justo más abajo vienen los llamados "accionistas", que son los bancos centrales de cada país.

Con lo cual respecto a tu frase "Yo no sé a quien pertenece el BCE exactamente" te puedo decir que esa duda la puedes clarificar en las propias páginas que tú envías, al igual de lo de que la FED y el BCE no son iguales.

Resumiendo: El BCE es una institución pública controlada por los gobiernos de la UE elegidos democráticamente.

Cobayaceo

Respecto a "prohíbe a los gobiernos interferir de cualquier forma en el BCE y también les prohíbe emitir su propia moneda". Al igual que el Banco de España trabaja relativamente independiente del Gobierbo español para servir a España a largo plazo y no dando vueltas cada 8 años que duran nuestras legislaturas. Lo de que les prohíbe emitir moneda, ni tiene sentido que un país pueda emitir euros a mansalva si a otros no les conviene ni tampoco vendría a cuenta imprimir pesetas. Imprimir billetes es una decisión común entre todos los integrantes de la zona Euro tomada entre todos los dirigentes de los bancos centrales de cada país.

Aparte, el que no quiera entrar que no entre, como UK, Suecia o Dinamarca.

Respecto a que los gobiernos no pueden poner a dedo a quien quieran, me imagino que podrán poner a determindas personas muy cualificadas y desde unos puestos públicos previos. Creo que las oposiciones para el Banco de España son de las más difíciles que hay.

Y si bien y sacado de la página que has vinculado la FED pertenece a los bancos privados: "El Chase Manhatan, el Citibank y el Morgan Guaranty Trust." ¿A qué bancos privados dices que pertenece el BCE?

Cobayaceo

Acabo de empezar a leer la página que has linkado, primera frase:

"Sinopsis

En opinión de algunos investigadores, el FED no sería un Banco Central común y corriente. No sería como el Banco Central de cualquier país latinoamericano o el Banco Central Europeo. No sería un banco central propiedad del Estado. Sería lisa y llanamente, un banco privado. "

Vamos, que el propio artículo se presenta a sí mismo resumiéndose en "La FED no es como el BCE"

D

#17 halaaa, incitándonos a robar, halaaaa. A Teddy vas eah lol

Y eah, 200 años tragando. Pues otros 200 más nos tocarán, como si la primera vez que "algo-se-ve-venir" fuera.

D

#11 Queremos leer buenas noticias, la basura a la televisión

Cobayaceo

Los bancos son empresas legítimas que cualquiera puede montar, cualquiera como tú o como yo. Salvo que por el capital inicial que hay que poner más bien lo que nos toca montar a nosotros no pasa de una empresa de ultramarinos, pero bueno.

Los bancos no nos están jodiendo a saco, más bien se están jodiendo ellos a saco y nosotros vamos detrás porque los necesitamos. Se han ido a tomar por culo ellos solos porque en algunos países el poder público no los ha regulado bien, por lo que la verdadera gestión de los bancos no está en manos privadas, sino públicas.

Aparte, por el hecho de que los bancos se están hundiendo y van camino de la quiebra, se están nacionalizando, lo que implica según el método utilizado por cada país que el Estado los está comprando a precios bajos, si bien lo que compra no es una empresa rentable. Los futuros beneficios de estas bancos si sobreviven pertenecerán al Estado (al menos en Irlanda, no sé en otros países), y los ejecutivos del banco los pondrá a dedo el Gobierno del país en proporción al capital público del que dependen.

Pero bueno, a lo que voy. La crisis bancaria ha llegado y los bancos son los perdedores, no los ganadores. Están pasando de regulados por el poder público a formar parte del poder público de facto. ¿Dónde está la gran conspiración de los banqueros privados para esclavizar a las naciones entonces? Si todo esto viene de que directores de banco estúpidos y avariciosos se pusieron a regalar su dinero a idiotas que estaba claro que nunca podrían devolverlo.

PD: Además, el control de la moneda, en Europa al menos, depende del BCE, cuyos mandatarios los ponen los líderes de la UE en un trapicheo más bien franco-germano, pero aún dependiente de los poderes públicos de los países de la UE.