Hace 16 años | Por mezvan a maikelnai.es
Publicado hace 16 años por mezvan a maikelnai.es

[c&p] Puedo decir con bastante confianza que si un astronauta muriera en una misión corta a la luna, la nave daría la vuelta y regresaría. Pero la cosa se complica si los astronautas estuvieran en Marte, o incluso a mitad de camino - en cualquier otra parte donde regresar sea desaconsejable o incluso imposible. Realmente solo existen dos opciones para el cadáver: dejarlo allí o traerlo de vuelta.

Comentarios

kipic

Enterrarlo en Miércole

D

#20 ¿Fortunato y Jodinto?

M

Ni siquiera la palabra "enterrar" podría usarse ¿o si?

D

Croquetas

D

Lanzarlo por la escotilla al espacio, es lo que hacen en Galáctica.

De todas formas, si estás muerto, ¿que más da? ¿Realmente te importa tanto si te entierran en tu pueblo o en marte? (*)

Lo que dice #1 no lo veo tan mal, es una forma bonita de desaparecer. Aunque con un empujoncito igual tardas 10.000 años en llegar al sol.

*: De morir en marte, ¿Se te comerían los gusanos?

Spinoza

Comerselo antes de que lo hagan esos marcianos caníbales.

D

#7 Pues sí, enterrar es dar sepultura a un cadáver, generalmente bajo tierra, pero no por ello exclusivo del planeta Tierra.

k

El comentario #1 no es correcto, y me sorprende que nadie lo haya comentado, poca física básica parece que se estudia por aquí. Si le das un empujón al muñeco en Marte, y despreciando la gravedad de Marte, lo único que consigues es ponerlo en una nueva órbita en torno al sol, con el perihelio en la órbita de Marte y el afelio más cerca del sol. Sólo caería al sol si este afelio estuviera dentro del propio sol. Y eso no es un pequeño empujón, es un montón de energía.

ikerbera

Todo depende de si la despensa esta llena o vacia

#1 A mitad de camino si, pero en marte no hay gravedad 0

Felip

#15 ¡Que mal rollo! Me imagino al resto de la tripulación mirando por las escotillas al cabo de cuatro meses y, de repente... ¡Zas! El difunto.

iramosjan

Empecemos por el principio:

1. Regresar a medio camino de un viaje a Marte es imposible. La nave llevaría el combustible justito para dos igniciones (una que la ponga en la órbita de transición a Marte y otra para la que la traiga de regreso a la Tierra) y tal vez para otras dos igniciones para frenar y entrar en órbita de Marte a la ida y de la Tierra al regreso (si no se usa frenado atmosférico, en cuyo caso ni eso; en una nave tripulada no creo que se usara frenado atmosférico, pero ese es otro tema).

De modo que si un astronauta muere en el viaje de ida, por ejemplo en un incendio, solo hay dos opciones: o lanzarlo por la escotilla, o llevarlo por lo menos hasta la órbita de Marte durante un viaje de varios meses.

Si se opta por el "entierro naval" el cadáver llevaría la misma velocidad y dirección de la nave, pero el impulso de lanzarlo por la escotilla los iría separando gradualmente, porque la atracción gravitatoria de una nave es despreciable. En unos minutos ya no sería visible, pero aunque a bastantes kilómetros de la nave acabaría llegando a Marte al mismo tiempo que ella, y sin capacidad de frenado... es posible que se desintegrara en la alta atmósfera pero ¿Podríamos correr el riesgo de que algo llegase a la superficie y la contaminase? Yo diría que no, y en cualquier caso sería probablemente inaceptable desde el punto de vista moral lanzar el cuerpo al espacio sabiendo que acabaría desintegrado.

De modo que, o los diseñadores de la nave la preparan para esta eventualidad (por ejemplo incluyendo uno o dos pequeños refrigeradores del tamaño adecuado con los primeros suministros que se consumirían durante el viaje, de modo que queden disponibles rapidamente, o preparando el espacio habitable de modo que se pueda aislar un cubículo refrigerado en caso de necesidad) o habría que lanzar el cadáver con un pequeño motor capaz de llevarlo a una órbita que lo alejara de Marte (de todos modos probablemente se contaría con un motor parecido para actividades extravehiculares).

2. El astronauta muere en Marte y es posible recuperar el cadáver (en realidad deberían evitar cualquier riesgo que pudiese dejar su cuerpo en una situación en la que no fuera posible rescatarlo, y esto por muchísimas razones empezando por su propia supervivencia). En este caso la cosa cambia poco, dado que los diseñadores tienen que haber previsto que un astronauta podría morir durante el viaje de ida. O llevarían el cuerpo de vuelta a la Tierra o lo dejarían en órbita (si pudieran dejarlo en una órbita estable en la que no pudiera terminar en la superficie). Pero enterrarlo en Marte es completamente inaceptable por la posible contaminación.

Personalmente creo que habría que traer el cuerpo a la Tierra aunque solo fuera por motivos de seguridad, para impedir cualquier posibilidad de contaminación biológica de Marte.

Pero si fuera el encargado de planear un viaje a Marte me preocuparía mucho más otra posibilidad: ¿Qué hacer si un astronauta resulta herido durante el viaje?

sleep_timer

#20 Venus Prime
de Arthur C. Clarke.

sorrillo

El problema no es que se hace con el cuerpo desde un punto de vista físico, ya que simplemente es un trozo de carne y puede servir para abono o puede descartarse en el espacio.

El problema es que se haría desde un punto de vista ético y moral. Según que se hiciera con ese cuerpo pasaría a la historia de la humanidad como un acto terrible y deplorable. El coste que pueda suponer llevar una nevera especial en la nave, o una especie de ataúd, sería asumible en tanto que evitaría la repulsa mundial en caso de que ocurriera una desgracia.

No olvidemos que los astronautas son tratados como héroes, y a un héroe no se le puede tirar como si fuera un simple desperdicio orgánico mas.

D

Vaya, nunca había pensado en algo así. Lo más factible sería lanzarlo al espacio, porque siendo viajes tan largos guardarlo en la nave no sería buena idea. Descartado completamente enterrarlo en Marte, no queremos contaminar el lugar con formas de vida ajenas al posible ecosistema que allí haya. Si yo fuera uno de los astronautas firmaría para que no se cancelara la misión en caso de mi muerte, porque vaya putada si tienen que dar la vuelta a medio camino.

D

Marte , menuda tumba . Yo creo que cualquier cosmonauta , en caso de morir, le encantaria el sitio para el reposo eterno.

Requiem

Pues lo más lógico sería seguir con la tradición naval y lanzarlo al espacio por una escotilla, al más puro estilo Star Trek.

n

Naves con maletero!
Un clásico en la tierra

stdio.h

Aprovechar la 'gravedad 0' y hacer una incineración gratuíta con un pequeño impulso hacia el Sol.

cafetasb

Y si solo van dos astronautas en la misión y se muere uno, ¿el otro podría regresar solo?...por pilotar la nave y eso digo porque eso si sería una putada.

iramosjan

#52 Si el espacio refrigerado fuera especificamente una morgue tendrías sin duda toda la razón, pero si estamos hablando de un espacio multifunción, que primero se use para almacenar suministros en frío, entonces llevar un ataúd químico no está tan claro que sea mejor. Habría que calcular qué es más valioso, el espacio y el peso que ocupa el ataúd o el que ocupa el refrigerador, pero personalmente yo votaría por la flexibilidad que da disponer de varios espacios refrigerados.

Por cierto, un punto interesante: aunque durante mucho tiempo se ha asumido que una misión a Marte necesitaría su propio "ecosistema" con cultivos hidropónicos, etc., para conseguir oxígeno, agua y alimentos, de momento esto no es así. Los cálculos que se han hecho indican que para el periodo de tiempo que duraría un viaje a Marte todavía es más práctico llevar todas las provisiones desde la Tierra y utilizar sistemas como los de la Estación Espacial Internacional para regenerar el aire y el agua.

jotape

¿Nadie ha leído 2001?

Mi idea: lo lanzas contra el planeta más cercano y la reentrada hará el resto

alehopio

Mi sugerencia: el muerto (es sólo materia orgánica) en trozos es materia excelente para el sistema de reciclado de residuos de la nave.

D

creo que lei hace poco que el agua en el espacio herbiria, pues la presion es muy baja(vacio) y con la temperatura del cuerpo pos ya la tienes liada. Por tanto la sangre y otros fluidos tambien. Es decir, se transformarian en gas.

AnTiX

#31 Y eso ocurre, yo he visto mujeres salir disparadas hacia un escaparate al pasar ante el!

D

#16 Estoy especulando pero creo que el cuerpo no se congelaría por estar en el espacio. Dado que no hay aire, no se pierde calor por convección sino que la forma de disminuir la temperatura sería mediante radiación, lo cual es bastante lento.
Y el tema de la presión es lo que mataría al astronauta, aunque si está muerto aparte de hincharse algo dudo que fuese más allá.

Así que el cadaver en sí flotaría "normal" durante algo de tiempo.

b

Ahora me entran las dudas. ¿Como sería el proceso de descomposición en Marte? ¿Como va a datar Grissom la muerte si no hay moscas en Marte? lol

diskover

#7 y #9 Creo que la palabra correcta seria "enmartar".

Aunque en marte, el suelo es tierra, y tambien podriamos usar "enterrar" perfectamente, referido a tierra, no a La Tierra.

arcangel2p

Si es a medio camino, dejarlo fuera con un emisor de radio para encontrarlo y recogerlo a la vuelta. Y si es en marte, dejarlo en la calle hasta volver, ya que el planeta es lo suficientemente frío como para que se conserve.

marbaez

Lo más útil sería hacerlo pedazitos y hacer un estofado, no creo que en esos viajes andaran muy sobrados de comida

Borg

En ruta, se le almacena en frio, en una bolsa, y se le trae de vuelta, no baja al planeta Marte.
Si es en el planeta Marte, entierro. No se gasta combustible en levantar peso muerto.

Felip

¿Y eso que se ve en las pelis de tirar el cadáver al mar (el espacio en este caso)?
Si quisieran traérselo de vuelta ¡menudo frigorífico deberían tener previsto en la nave!

D

Voy a decir una burrada, no seas crueles con mi karma. Si el astronauta es estadounidense y lo tiran por la borda, en caso de que colisionase con la Tierra y no se desintegrase (imposible, xo vamos a escular y reirnos), ¿pagaría el gobierno de EEUU los desperfectos de la caida?

D

No, pero vaya, un positivo por ocurrente.

D

#19 Bueno, todos especulamos, pero la congelación en el espacio, aunque no exista el aire, es posible que sea muy muy rápida. Si mal no recuerdo nuestro cuerpo, matería organica, está formado por un 70% ??? de agua.

#19 Y con respecto a la presión, pues si es muy alta no se hincharía sino arrugaría. Y si no hay presión, o sea vacío, sería al contario: el cuerpo explotaría. Creo que aquí habrá alguien que haya experimentado los efectos de la falta de presión o bien la muy elevada en material de laboratorio.

D

#49, estoy de acuerdo contigo en casi todo, pero creo que la solución más sencilla no la ha preopuesto nadie, y es hacer un ataud lo más ligero, más resistente y más estanco posible, para que en caso de muerte durante el viaje o en marte, se pueda meter el cuerpo del astronauta y sellarlo. Y decidir si traerlo de vuelta en la nave o dejarlo convenientemente señalizado en marte, porque es de suponer que algún día volveremos.

Este ataud o 'tapperware' podría llevar en su interior productos químicos para ralentizar la descomposición, y un sistema químico de sellado que garantizara que fuera estanco y que una vez cerrado no se pudiera abrir por accidente. El peso en la nave sería mucho menor que el de un sistema de refigeración, que además necesitaría mucha energía para almacenar un cuerpo años congelado, y que podría fallar, además de más peso por la maquinaria del refigerador.

Saludos

D

Alomojó no hace falta traerlo de vuelta...

"¡Dios mío, está lleno de estrellas!"

D

Sobre el acertijo de #20, y para el que lo quiera saber: Venus Prime I, de Arthur C. Clarke. MUY recomendable.

D

Meterlo en el frigo en una bolsita para congelados y cuando vuelva se saca.

jbmixed

llegar a marte me parece un hito importante, lo que hiciesen con un posible cadáver me huele a sensacionalismo barato

JUNOCS

incinerarlo con el motor de la nave y esparcir sus cenizas por el cosmos, snif...que emotivo

M

Que lo dejen entrando en la atmosfera y que quede intacto porque "con Rajoy es posible"

jamaicano

Apoyo a #4 por la escotilla

D

Si los astronautas fuesen chinos pues no pogo en duda la opcion de #29.
Por otro lado, que hacen los astronautas con los excrementos?? los astronautas cagan??

neihs

#20 Apolo XIII??

D

#45 Yo iría a Marte, si no fuese porque no voy a pasar los controles de salud. Imagínate la situación, mirando al horizonte en un planeta que no es el tuyo, con un clima que te mataría en cuestión de segundos, y el Sol brillando débilmente en el horizonte... los primeros 15 minutos tienen que ser alucinantes.

D

A nadie se le ha ocurrido la idea que mejor funcionaría... Montamos un McDonald en Marte lol

ampos

Con tanta cosa que hacen los astronautas esos de la ISS, ¿no han probado a llevar una rata o lo que sea allí arriba, y sacarla fuera a lo bestia a ver que (guarrería) pasa? Es que es alucinante que tengamos tantas dudas sobre lo que pasaría y no haya una respuesta exacta a la misma...

¿Sería el resultado distinto de si la criatura que se suelta al espacio, está viva o muerta previamente? ¡que se lleven 2 ó 3 ratas!

Aunque seguro que saldría alguna asociación idiota de esas diciendo "no al maltrato de animales!"...

borre

#20 al final no has dicho el título, me has dejado con toda la intriga

D

Habría que traerlo.
Tenemos que tener en cuenta que Marte es el mejor lugar para empezar a buscar si existe vida fuera de la Tierra.
Y no es cuestión de contaminarlo en exceso dejando muertos por ahí.

D

Teniendo en cuenta las bajas o altas temperaturas, radiaciones solares y las altas presiones o tal vez el vacío, lo más probable es que la materia biológica (cuerpo humano) se desintegre en pocos minutos. Y no es ciencia ficción. Si se sumerge algo biológico (p.e. un trozo de carne) en nitrógeno líquido y se saca tras pocos segundos, les da un pequeño golpe y se desintegra totalmente en forma de polvo.

Fernando_x

Lo malo de lanzarlo al espacio es lo que no se muestra en las películas. Hay gravedad y una nave "grande" y aislada de otros cuerpos puede atraer bastante bien a un cuerpo arrojado fuera. Quiero decir, podría tardar meses en volver a "caer" a la nave, pero en un viaje de dos años de duración, seguro que vuelve.