Hace 15 años | Por --73843-- a larazon.es
Publicado hace 15 años por --73843-- a larazon.es

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles advierte a los empresarios que el camino para superar la crisis económica «no debe pasar en ningún caso» por un retroceso en materia de horarios y flexibilidad laboral, y asegura que alargar las jornadas sería contraproducente. Para ARHOE (Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles), brazo ejecutor de dicha Comisión, más horas de trabajo no equivalen a una mayor productividad, como lo demuestra el hecho de que España está a la cabeza de Europa .....

Comentarios

D

En todas las empresas en las que he estado, hacer horas extras no significó jamás un aumento de costes.

Básicamente porque no las pagaban, claro.

jacm

El titular corresponde con el de la noticia pero no parece correcto para su contenido.

No se habla de horas extras, sino de ampliación de horario, que son cosas distintas. Las horas extras normalmente son horas adicionales al trabajo que se retribuyen y suele corresponder a un exceso de trabajo ocasional (si no es ocasional debería hacerse lo que dice #7). La ampliación de horario es trabajar más horas sin retribución adicional. Son cosas bien distintas.

Creo que en vez de este titular la idea que debería quedar es otra distinta: Hay que producir más en vez de trabajar más.

D

Lo suyo es que sea un "hoy hay que hacer esto" y cuando se acabe, para casa, pagando por trabajo hecho. Así aumentaría la productividad a lo bestia con tal de irse pronto a casa.

phoenix88

Pues a robar bolis mejor.

D

Como dicen #7 y #9 la solución esta en la redución de la jornada. Si trabajas 60 horas a la semana cobrando lo mismo que si trabajases 40, al final en esas 60 horas tu producitividad va a ser menor que en 40 (ya que no nos pagan las horas a mayores nos tocamos los cojones).

Yo estoy convencido de que si reduciesemos la jornada laboral a 37.5 o 35 horas, subiria la productividad.

g

Si te pagan 4 duros la hora...pues haces extras o no comes...

Liths

Claro, porque el único beneficiado de hacer horas extras es el único perjudicado de la crisis.

D

Si sabes que al final vas a estar en el trabajo todo el día, la motivación cae en picado y tardas todo el día en hacer lo que en principio ibas a hacer en una jornada convencional de trabajo. De este modo la productividad cae en picado.

Lo que no se puede permitir es que para una tarea que debe haber 5 personas, se tengan contratadas 2. Y que se tengan que echar todo el día.

Sí el trabajador sabe que tiene que hacer unas tareas determinadas, correctamente y que cuando acabe, se puede ir....verás como las jornadas laborales terminan siendo de menos de séis horas y la productividad se dispara.

c

Eso decía el viernes pasado el gran economista y catedrático de economía en Columbia Xavier Sala i Martí en "Els Matins" de TV3. Decía algo así como que querer implantar esa ley (la de las 65h) es absurdo, ya que aumentar el trabajo no es sinónimo de mayor producción. No vamos a competir con otros mercados más competitivos aunque hagamos 300 horas más, nuestro objetivo es la innovación, no la mano de obra.

Para superar la crisis hay que invertir en la investigación (que no en cheques en blanco sin un fin definido para fomentar el I+D+I porque está de moda), hay que ser productivo.

voroperez

Los hay que entienden el aumento de la productividad como producir más con menos costes pero sin ningún matiz. Si esa reducción de costes viene por trabajar más horas cobrando lo mismo, la productividad a medio plazo se hundirá por la pérdida de calidad laboral de los trabajadores.
La solución es otra. Formación, en conocimientos y en actitud.

D

Y luego tenemos el caso que nadie menciona: el de las empresas que pagan unas horas extras como dios manda y en las que los trabajadores se dan de tortas por hacer cuantas más horas mejor, porque al final de mes es un pico increíble el que te llevas y muchas veces, para estar en el bar pues te quedas 3 horitas más y tus jefes contentos y tú más aún.

Yo he estado en esas empresas y os aseguro que todos los que luego van diciendo: "pues no hay que hacer horas extras porque blablabla" allí estaban haciendo más horas que un reloj los primeros. Basta ya de tanta hipocresía y panfletismo sindical. Las horas extras, bien pagadas, son un chollazo tanto para el empresario que se ahorra contratar más trabajadores como para el currito que se embolsa cada mes alrededor de 500 pavos extra, muchas veces en negro.

Ahora, eso sí, si hacéis horas que os las paguen bien. Si no a casa a descansar. Creo que no hace falta que lo diga.

tocameroque

Perogrullada total (crisis victim)

Usul._.

#3 Por supuesto, si hacemos 65 horas semanales, no haremos horas extras lol

D

totalmente compatible con las 65 horas semanales

mamenol

Hacer horas extras es contraproducente para tener vida