Recopilatorio de 22 cosas que según el autor se pueden hacer en gnu/linux pero no en Windows o Mac. La lista es bastante curiosa y completa, conteniendo citas como "Puedo navegar por la web mientras instalo mi sistema operativo". Visto en digg.
#102#94 Supongo que te refereiras a TCGui o frontend similar, pq si no no se cumple sinusarelterminal (lee entero el comentario pot favor). :-P
A ver... ¿que es GnomeDo? (una copia de QuickSilver, que es OSS nativo de OSX por cierto).
¿Que es Cheese? (una copia de PhotoBooth, este es para mas inri, privativo)
¿De quien copia fspot? ¿De quien copia Rythmbox? ¿sigo?
A ver que linux esta muymuy bien, no hace falta "inventarse" originalidades.
Sólo me gustaría opinar que para algunos puede que Linux, conociéndolo, no sea la panacea...
10.Runmycomputerwithoutneedingtodefragmentmyharddrive,ever
En Mac OS tampoco.
12.Makeamajormistakethatrequiresacompletereinstallationandbeabletodoitinlessthananhour,becauseIputallofmydataonaseparatepartitionfromtheoperatingsystemandprogramfiles
-_- Gilichorrada grande, eso se puede hacer con todos...
13.BootintoadesktopwithflashandeffectsascoolasWindowsVistaonathreeyearoldcomputer...inlessthan40seconds,includingthetimeittakesmetotypemyusernameandpasswordtologin
Los sistemas Ñu no son precisamente ejemplos de velocidad en el arranque...
14.CustomizeanythingIwant,legally,includingmyfavoriteprograms.Icaneventrackdownthesoftwaredeveloperstoaskthemquestions,contributeideas,andgetinvolvedintheactualdesign/softwarewritingprocessifIwantto
Eso no es exclusivo de Ñu. Depende del programa que uses, no de la plataforma.
15.Have4+wordprocessorwindowsopenworkingonpapers,listentomusic,playwithflashydesktopeffects,havecontactwithalargelyhappycommunityandhavefirefox,instantmessaging,andemailclientsallopenatthesametime,withouteverhavinghadtobegsomeoneforacodetomakemyoswork,andwithoutthesystemrunningsoslowitisuseless
Muy discutible
16.Usethecommand"dpkg–get-selections>pkg.list"tomakeafull,detailedlistofallsoftwareIhaveinstalled,backupmy/etcand/homedirectoriesonaseparatepartition,andyouareabletorecoveryoursystemanytime,easily
Se puede hacer lo mismo en Mac OS...
18.Resizeaharddiskpartitionwithouthavingtodeleteitandwithoutlosingthedataonit
Partition Magic, por ejemplo. Y no, no vale comprar un Windows pelado con una distro llena de paquetes...
21.Usealmostanyhardwareandhaveadriverforitincludedwiththeoperatingsystem...eliminatingtheneedtoscourtheinternettofindthehardwaremanufacturer'swebsitetolocateone
¿En Mac OS no están los drivers? xD
#106#102 Pues que quieres que te diga, yo tengo los dos sistemas y uso los dos sistemas y echo más cosas de menos de Linux cuando estoy en MacOSX que a la inversa
- Echo de menos el apt-get, aunque muchas aplicaciones se actualicen y tengas fink y los macports, no son lo mismo ni de lejos.
- Echo de menos una terminal decente, tener que instalarme el iTerm para tener algo cómo el gnome-terminal y que aún así no funciona igual de bien.
- Echo de menos un gestor de ficheros comprimidos decente y que venga con el sistema, uso the unarchiver y no me termina de convencer.
- Echo de menos que para ciertas cosas sólo haya aplicaciones de pago, ¿algo decente para grabar un cd que no sea el toast?
- Echo de menos no poder cambiar completamente el aspecto de cada parte del sistema, en Mac hasta cambiar los iconos por defecto es un coñazo.
- A veces echo de menos el poder maximizar una ventana o cerrar completamente una aplicación sin usar una combinación de teclas.
- A veces echo de menos el botón derecho del ratón.
- Echo de menos poder irme a la ruta directa en el nautilus o poder abrir recursos por ssh, smb, ftp sin tener que acceder a ningún menú ni pulsar ninguna combinación de teclas.
- Echo de menos una forma fácil de ver los ficheros ocultos del sistema sin tener que recurrir a chorradas como un display. Resumiendo echo de menos el Nautilus porque soy gnomero pero tendrías que ver el Dolphin.
#107#99 Iba a escribir algo parecido a lo que tu has puesto, pero me ha dado pereza escribir y pensar que me lo iban a hundir a negativos los fanboys linuxeros.
Las aplicaciones de Mac, el concepto de un solo archivo (es realidad es una carpeta que acaba en .app) me gusta mucho más que lo que hace Linux. Más que nada porque una aplicación en Linux pone chorrocientos mil archivos cada uno en un sitio.
Un concepto híbrido estaría genial.
Las apps que sean una sola carpeta o archivo que se guarden en una carpeta /Aplicaciones pero que se puedan también gestionar con algo como apt
#109#107 La gracia del apt-get es precisamente que las aplicaciones comparten las librerias, no sólo ahorras espacio, tiempo de desarrollo, memoria si no que además a la hora de actualizar por ejemplo, si sale una vulnerabilidad en la librería que maneja jpg, actualizando la librería te ahorras actualizar los 200 programas que pueden hacer uso de ella o que pueden estar afectados del mismo modo.
Pero llámame fanboy linuxero, supongo que te es más cómodo decir eso que argumentar tus comentarios
#110#99 Lee #21
Como verás, es verdad que mac puede hacer muchas de las cosas que se dicen que no, pero no otras.
Creo que el artículo se centra mas en las diferencias con Windows, pero con MacOS también Linux tiene cosas mejores y cosas peores.
Por cierto, ext3? JFS o reiser, please. :D
#113#106 Yo no se cuantas veces tengo que decirlo...
NOHAYUNARESPUESTACORRECTA
Para gustos colores. Estoy de acuerdo el algunos punto (por ejemplo apt-get o iTerm, aunque a mi me basta, idem con Unarchiver que también "me basta").
Lo de cambiar el aspecto a mi me la trae mas al pairo, pero entiendo que es algo importante para mucha gente.
Lo del teclado a mi me pasa, curiosamente, al revés: OSX se puede utilizar prácticamente con teclado, con teclas estándar en todo el SO; para funciones comunes (la tecla comando se usa mucho, y en gnome echo de menos hasta el punto que me remapeo todo el SO, lo que pasa es que voy a casa otro gnomero y cagada, ya no están).
¿Que le pasa a tu ratón? ¿Se ha roto el botón derecho o algo? :-P
Cierto, es con teclas o menús: ir tecla de Cmd+G o Cmd+K (para mapear ) o menús; pero puedes mostrar la ruta en el finder, ¿no? (esta igual es que no la pillo).
El caso es que a mi me gusta usar el teclado... ¡y por eso me gusta osx!
Entiendo perfectamente que a tí no te pase eso... faltaría mas
Yo lo que echaba mucho de menos de gnome era la gestión de thumbnails de nautilus (en Tiger era, en comparación, una mierda). Ahora con los thumbs de leopard y quicklook me pasa al revés. :-P
En fin... que para gustos hay colores.
A mi cuando me pregunta un amigo...
- Me voy a comprar un PC ¿Que me pongo en el pc?
- Para que lo vas a usar.
- Para jugar al Quake N Area Plus y al Half Life Episode 9
- Ponte XP y reza lo que sepas. :-)
No se que manía hay con dogmatizar algo con aplicaciones tan variadas como un sistema operativo.
#114A ver, a ver, para todos aquellos que dicen que tienen el Windows por que funcionan todos los juegos...
La PS3 o la XBox cuestan menos que un ordenador a ver si nos enteramos. Para jugar a juegos similares (en calidad) a los de esas consolas necesitas gastarte tres veces mas en equipo de lo que cuestan estas consolas.
Buena suerte y seguid jugando.... con vuestro dinero
#115#113 Tengo un portatil, que trae un trackpad con un sólo botón, aunque me he acostumbrado a trabajar así, a veces echo de menos el botón derecho. MacOSX es ilegal ejecutarlo en un portatil no Apple así que sí en parte es culpa del sistema operativo.
#112 ¿Me puedes explicar que librerías se comparten? Si instalo una aplicación en OSX ¿cómo lo hace para descargarse las librerías que necesita y que supongo comparte con otras aplicaciones porque nunca he visto que se descargue nada? ¿como lo hace para que cuando yo borre el directorio app que contiene toda la aplicación el resto de aplicaciones que compartían librerías sigan funcionando?
#118#115 Si solo respondes a este punto, no te quejes de que no te rebaten los argumentos... :-)
(Hint: Click con dos dedos en el trackpad... Creo que también funciona en ubuntu, como las scroll-gestures multidireccionales... Oh Wait!) :-)
Por cierto, no me digas que eso no lo echas un pelín de menos...
Al respecto de las librerías: Busca CoreServices en las páginas de desarrollo de apple y sigue leyendo, hay miles de entornos con premio... :-P :-P :-P
#120Por cierto linuexeros y windowseros unificad de una puñetera vez la gestión del sistema operativo y programas mediante teclas aceleradoras.
En Mac OS X siempre y para todas las aplicaciones:
Mac + W –> Cierra ventana
Mac + Q –> Sale del programa
Mac + H –> Oculta el programa
(y así sucesivamente)
En Mac OS X hay una serie de librerías que se instalan con el sistema y que proporcionan funciones para que los desarrolladores hagan programas y aparte usan sus propias librerias si lo necesitan
#121#110 he usado linux desde hace 8 años y mac desde hace 3, no me hace falta ver el comentario de nadie para saber lo que puede o dejar de poner hacer mi sistema operativo.
ResierFS? un sistema operativo que su desarrollador principal está acusado de asesinato y que está casi abandonado? por favor, seamos serios, no conozco ningún equipo en producción con reiserfs... ext3 es el sistema de archivos por defecto de la mayoria de las distros, y en esto por cierto gana Solaris con su zfs.
#106 perdona pero es una tonteria tu primer punto, tanto fink como los macports actualizan los paquetes bajo demanda al igual que cualquier linux (de hecho no dejaría que mi sistema operativo los actualizase solos). Para grabar CDs tienes el Simply burns (Open Source) por ejemplo, que es el que uso yo.
#107 es cierto que las librerias compartidas tienen su ventaja, pero en la realidad que pasa?
Desarrollador de aplicación A utiliza versión de la libreria X 1.2
Desarrollador de aplicación B utiliza versión de la libreria X 1.3
Desarrollador de la aplicación B se pasa a la versión 2.0 de la libreria que no es compatible con las versiones 1.X, desarrollador de A como no la ha actualizado aun no puede cambiar a usar la 2.0 por lo que:
a) el sistema se hace un lio y te pide que hagas un apt-get -f install
b) acabas con 4 versiones de las librerias (entrad en lib y mirad a ver cuantos enlaces simbólicos tenéis)
#122por cierto, si alguien le quiere dar una ojeada a lo que pasa dentro de el kernel de OSX y que hace distinto de los unix tradicionales (en ingles):
chaosradio.ccc.de/24c3_m4v_2303.html
#126ah y a ver cuando linux tiene de serie un sistema tan avanzado como el launchd de macosx o el smf de solaris para lanzar servicios en vez de el vetusto "/etc/init.d" ...
#127#118 Si quieres te contesto a todos pero no me apetecía seguir escribiendo. El click del trackpad lo tengo desactivado porque no me gusta así que no me vale, como bien has dicho para gustos los colores.
También me gusta usar el teclado pero no me gusta aprenderme 200 combinaciones de teclas ...
Y por cierto no me has respondido ni a la mitad, ¿que me dices del toast? la apariencia te da igual, gran argumento, con el unarchiver me das la razón, con el terminal también y eso que no hablo de otras aplicaciones que vienen por defecto que son patéticas como el textedit, ¿que hay de ssh con el finder? ¿y un cliente sftp decente que no sea de pago? ¿y lo de los ficheros ocultos? y sigo ¿cómo monto particiones de otros sistemas cómo xfs? algo fácil como todo en osx, o sea doble click igual que en Linux.
Buen rollito pero para rebatir con argumentos hay que dar argumentos.
#128Me parece que por aquí hay muchos que se arrepienten de haberse gastado la pasta en un supermegamaquinon.
Perdón por haberos abierto los ojos.
Ni que decir tiene que utilizo el ordenador para trabajar, cuando quiera jugar me pillaré una Wii que todavía es mas barata y tiene unos juegos la mar de chulos.
#129#127 argumentos, cosa que tu pareces no querer escuchar.
200 combinaciones es lo que tienes que aprender en Windows, según el programa que uses una tecla hace una cosa u otra.
En Mac con 4 o 5 combinaciones dominas tu ordenador y mucho más rápido que con el ratón. Por cierto pásate por las preferencias del sistema –> sección del Teclado y Ratón, en la pestaña del trackpack verás como hay opciones interesantes
#130#127 click con el botón del trackpad, mientras mantienes 2 dedos en el trackpad. :-P
Ahí está la gracia que en OSX no son 200 son siempre las mismas... Command+(comma) –> preferencias siempre.
Ya te he dicho que estava de acuerdo con varias, hay varios grabadores de CD gratuitos pero son malillos, ni comparación con k3b, por ejemplo. Yo por suerte con el del OSX me basta.
SSH con finder y muchomas -> Mac Fuse (igual que en linux, de hecho lo ha hecho parcialmente el mismo tio) bastante mejor (imho) que GVFS... (mira #125)
Cliente sftp –> Cyberduck!!!!! Ya me gustaria pillar uno en Gnome tan robusto y versatil, enlaza con varios editores OSS como Smultro, para editar ficheros remotos "comodamente" con versiones (luego te malacostumbras y nunca pones un SVN, ese es el problema gordo de CyberDuck!) :-)
Respecto a los ocultos también tienes razón, ya te lo he dicho antes.
Pero también echo de menos los "Spring Loaded Folders" -> kb.iu.edu/data/aehp.html (no te acostumbres a ellos que luego jode mucho no tenerlos, en el curro voy de culo).
Cada SO tiene sus cosas... hablar de supremacía me parece un poco gratuito.
#133#130 Precisamente te iba a poner que no fuera el cyberduck, pero no recordaba el nombre ^^, siempre me dió muchos problemas con el ratio de transferencia y por eso dejé de usarlo aunque sí que es cierto que hace mucho tiempo que no lo pruebo.
Pero y te aclaro, no estoy del todo descontento con OSX si no hace tiempo que lo hubiese quitado ...
#134#133 Pues debe hacer eones que no lo usas o tienes algún otro tipo de problema porque en lo único que peca (como todos los clientes sftp, es en los múltiples ficheros pequeños, "tar" y listos.
(Por cieto el CyberDuck es donation... si te mola suéltale pasta para que siga apuyando la causa del software privativo y se compre mas Macs.
(es brooooooooma, no lo he podido evitar) :-P
Estoy seguro de que estamos mucho mas de acuerdo de lo que nos pensamos... (Yo hasta fuí talibánchungo del OSS hace un tiempo) :-P :-P Luego me pasé al lado oscuro.
#135#131 mi presupuesto no me permite ir mas allá de los juegos que vienen de serie con el S.O. ya sea güindows para curro o Linux (ubuntu) en casita.
Y si alguien me demuestra que los juegos de PC son mejores que los de las videoconsolas que andan por el mercado(en igualdad de presupuesto) le doy la razón y me callo.
#136#106 Yo utilizo SimplyBurns para grabar CD/DVD. Gratuito y muy manejable. Desde que lo tengo no he abierto el Toast para nada.
Ah! y el otro dia me compre un mouse de 2 botones por 5 euros en el PcBox.
#140#136 ¡El CDrwin para OSX! Desde que veo las pelis (y series) por red que no grabo casi nada en soporte cd/dvd... pero me lo apunto.
#138 Echale un tiento, que la verdad es que es una pequeña joya. (Estoy seguro que el único motivo por el que Apple no lo ha añadido ya en un bundle es que los de Transmit seguro que se le tirarían encima).
* Linux: Tiene strace y kgdb : puedes saber en todo momento todo lo que pasa en tu sistema
* Mac OS X: Implementan Dtrace e incorporan gdb : joden el dtrace y gdb para proteger su software privativo ( barrapunto.com/articles/08/01/23/090232.shtml )
* Windows : ¿mande?
#143#138 Y lo mas gordo... cuando tarda en arrancar OSX y cuando un escritorio Kde o Gnome... :-P
Lo digo por trollear, porqué yo casi no lo apago nunca... (voy con uptimes de semanas o incluso meses)
#142 Sobre todo no fuéramos a analizar un detalle para valorar el conjunto... xD xD xD (Nota: mira quien envió a noticia del Dtrace a meneame y sabrás que te doy la razón en esto) :-P
#144#19 Microsoft lleva cambiando de FAT a WinFs desde Windows 95. Eso es lo que yo llamo incumplimiento de plazos. 13 Años esperando a un cambio en el sistema de ficheros, y lo único que han hecho es poner NTFS.
#145#106 Yo uso BURN (burn-osx.sourceforge.net) es gratuito y hace casi lo mismo que toast , incluyendo transcodificaciones de divx a dvd ,vcd y viceversa es mucho mas ligero que toast y tiene casi todas sus funciones. y es open source.
#148Yo tambien lo hago con OSX ..mostrarles las "maravillas " del escritorio , que flipen con la instalacion y desinstalacion de programas ...y sobre todo que jamas tendran que usar el terminal...ni comandos (eso para el MSDOS y otras cosas del pleistoceno .....que estamos en el siglo XXI para seguir usando comandos joderrrr).
#150#135 No se trata realmente de que los juegos de PC sean mejores que los de videoconsolas. Se trata de que, durante mucho tiempo, los juegos de PC eran distintos y tenían jugadores distintos a los de videoconsolas.
Todavía no he visto un Silent Hunter III, un Sturmovik, un Flight Simulator, un Total War en videoconsola. Los mejores (o sencillamente los únicos) juegos de estrategia, rol, aventuras gráficas, simuladores... han sido de PC. Ahora mismo hay una falta de ideas en juegos de PC alarmante, casi todos son tipo consola con control tipo consola... es terrible.
#151#149 Me refiero a usuarios normales como el 99% de los mortales que navegan por internet ,manejan musica ( o la hacen como en mi caso) retocan fotos , editan videos caseros, juegan , chatean ...que nunca manejarian un terminal ni loco. Asi que no me sorprende que el terminal de OSX no sea muy "perfecto" , de hecho me sorprende que apple lo mantenga todavia.
- ¿sí?, ¿hola?
- Hola, ¿David?, soy Marcos
- ¡Eh Marcos!, ¿qué pasa?
- Hola tío, oye que acabo de instalar el Ubuntu este
- ¿Y?, ¿qué tal?
- Esto es una puta mierda tío
(jajaja, se oye una carcajada de fondo)
- jejeje, ¿por?, ¿qué te ocurre?, ¿no te funciona?
- Nada tio, que meto los drivers de mi MP3 y no me lo reconoce
- Ya, es que el MP3 no va a funcionar ahí…
- Y los .exe tampoco me los ejecuta, no se abren, esto no vale para nada
- No, es que mira, en ese sistema hay que instalar otros programas distintos para hacer lo mismo porque…
- Ahhhh…, oye, ¿tienes el windows xp?
- Ehmm…. si…
- Pasaté por aquí y traemelo y lo instalamos anda..
- Si, si….
- Vale tio, gracias
- Nada hombre, venga
- Taluego
Y te lo digo yo que siempre estoy criticando a Linux... así que mejor que cambies de argumentos si quieres atacar al pingüino porque con eso haces el ridículo.
#159Por cierto eso de navegar mientras se instala el sistema...bueno yo hacia algo parecido a eso hace ...12 años...se instalaba el sistema mientras oia musica (del propio ordenador donde se estaba instalando) ...y sin usar ningun live cd ...era en un viejo amiga 1200 ...el programa funcionaba desde la ram mientras reinstalaba todo el SO ...y para colmo cuando termine segui trabajando con el nuevo S.O. SIN REINICIAR!!! ...jajajaja. eran otros tiempos..
#160Linux tiene sus cosas buenas pero hay cosas en las que MAC se lleva la palma
1. Poder usarlo sin tener ni puta idea de como funciona por dentro.
2. Instalar cualquier cosa sin saber ni qué coño es la consola ni tener que usar el teclado más que para poner tu contraseña.
3. No tener NUNCA ni un solo problema con ningún programa ni con el SO
4. Convencer a tu padre para que se compre un mac y matar dos pájaros de un tiro:
Ahora no me llama cada dos minutos para ver qué significa error 34093023402398541023985 o por qué no le funciona tal o cual programa si hasta hace dos minutos sí le funcionaba.
Mi madre está encantada porque, aunque tiene una pantalla de 24 pulgadas ya no tiene más kilómetros de cable que el Golden Gate por encima, debajo y por los lados de la mesa. (Esto le encantaría a casi cualquier mujer, por lo menos a la mayoría de las que conozco, que le tienen así como alergia a los cables)
En cualquier caso, esta discusión es tan chorras como "pues mi papá tiene un coche más grande que el tuyo" De puta madre, si te gusta linux enhorabuena tienes un SO muy bueno con muchos programas gratuitos y que funciona (casi siempre) muy bien aunque haya que pasarse horas leyendo howtos (con lo cual aprendes inglés que no es poco) y tecleando comandos no demasiado user-frienly para que te funcionen algunas cosas.
Si te gusta windows por la razón que sea, pues tú verás.
Si te gusta MAC OS también por lo que sea pues de puta madre, pero por favor!!!!!! Dejad la eterna discusión que parecéis niños de colegio.
#161#152 Y encima dice:
"Nada tio, que meto los drivers de mi MP3 y no me lo reconoce" ¬¬
Un tio que no sabe que los exe no se ejecutan en linux...¿cómo va a "meter" los drivers de su mp3 en linux?
Además...si era una ubuntu...en cuanto enchufó su mp3 al usb, le saltaría el programa de turno para poder gestionar el dispositivo. Muy raro sería que no se lo reconociera.
#163Alguien hablaba de Transmission antes. Es sencillísimo de usar y muy intuitivo. O al menos lo es para Mac OSX...
img245.imageshack.us/img245/984/transmissioncomparedqt0.png
(pantallazos comparados en ambos sistemas, usando el diseño típico de cada uno)
Se pueden escoger muchos entornos, pero realmente no hay ninguno que sobresalga. :-/
#1641.- Vale, ganais en eso :D.
2.- En Mac OS es así de hecho, de 10.3 a 10.4 lo fué, y de 10.4 a 10.5 igual, así que este solo aplica a Windows.
3.- ¿Si les digo que la interfaz gráfica por defecto que trae Mac es ... preciosa :D me creen? (hombre, como no van a querer cambiar la interfaz gráfica de Gnome o Kde ... con lo arcaicas que son xD).
4.- Me viene dando exactamente lo mismo, si los programas no son de calidad, como si instalas 40.
5.- El Apple Software Update para cosas del sistema, y para el demás software hay otro similar.
6.- Linux gana :D.
7.- Linux gana otra vez.
8.- Apple es una compañía confiable (por lo del código malicioso), y el hardware funciona de maravilla con el software.
9.- En Mac OS X igual así que no se diga más :D.
10.- En Mac OS X igual, ya lo dije antes xD.
11.- Lo mismo de los anteriores 2 puntos.
12.- Haciendo una partición de disco se arregla esto listillos.
13.- 27 segundos en mi iBook, con Leopard (solo los Linuxitos comparan con Windows xD).
14.- Los programas están bien hechos de por sí, y ofrecen preferencias para personalizarlos, y mandar un correo al desarrollador cualquiera puede.
15.- Yo puedo abrir todos los programas que tengo en mi ordenador (y creeme, no son pocos y entre ellos todos los Offices y los CS3) al mismo tiempo, trabajar en el que me plazca o en varios, y ni siente la carga (756 de memoria, y si no me creen, consigan un Mac).
16.- Envidias Time Machine chavalillo :D.
17.- ... ¿Spaces?, VirtueDesktop, ¿cambio rapido de usuario :D? ¿algo más?
18.- Utilidad de Discos hace exactamente lo mismo.
19.- ¿Este tio no conoce las iMacs G3 que usan Leopard, verdad?
20.- ¿Quien coño va a querer hacer eso?
21.- En Mac OS la gente no conoce la frase "buscar drivers en internet", ¿driver?, ¿qué es eso?.
22.- Si te hace ilusión ...
23.- Sudo nano: No-me-toques-los-cojones;
Y mejora la interfaz del sistema operativo, que lo traté de usar seriamente varias veces, y no fuí capaz (soy desarrollador de software para Mac OS X, que es Unix igualmente, pero ni aún así aguanté la arcaicidad del Gnome/Kde).
PD: El comentario #160 es muy sabio, hacedle caso :D.
#165Reducción de las ideas detrás de la lista:
6 parafrasean una sola cualidad: la licencia GPL. Confundiendo a veces sistema y aplicaciones. (1, 6, 7, 8, 14, 22)
5 se refieren a cualidades propias de sistemas UNIX previos o coetáneos a Linux. (9, 11, 17, 16, 18)
4 cualidades que pueden ser y son implementadas por aplicaciones o configuraciones propias, no necesariamente por el SO, Linux inclusive. (5, 11, 12, 16)
7 cualidades basadas en el uso de la línea de comandos o en conocimientos de programación avanzada. (3, 4, 8, 14, 16, 17, 22)
Cualidades de dudosa certeza:
+3. Para mí "fácil" es hacer un clic y que todo funcione a la perfección.
+8. Nadie que afirme eso ha tenido el tiempo y los cojones de verificarlo.
+11. ls -a $HOME (y otros directorios) revelará cosas que no te gustaría saber.
+12. Eso si no te interesa que tu sistema ya no tenga ni la mitad de los programas que usas habitualmente.
+13. Bueno, si el equipo es nuevo (no como en 19) y no le has dado muchos tutes al sistema, como por ejemplo lo que se recomendaba en 3.
+14. Entrar en las jerarquías endogámicas de algunas comunidades de código abierto es mucho más difícil que hackear alguna librería binaria.
+21. Está muy bien que funcionen las cositas USB, como ratones, webcams, pendrives. Pero qué lástima para las tarjetas SATA o TV, receptores IR, PCMCIA... Si por lo menos instalar un driver fuera tan fácil como ejecutar un .exe...
En fin, mucho FUD. Esperaba algo más de criterio. Pero esto parece que lo haya escrito un chaval de 14 años que se compra chapitas de la FSF y piensa que hace un bien a la humanidad. O peor todavía, que sea linuxero por racanería.
#166#165 Ok, es una buena reflexión y seguramente acertada en muchos casos. Sólo un comentario, por que si nos ponemos a plantear cosas no acabamos. TV y un receptor IR instalados con exito en mi ubuntu sin tener que hacer nada más que usar el synaptic.
#168#167 Tienes razón, por eso te voto. Pero espero que tu nombre no refleje realmente tu odio hacia Mac, pues entonces no estarías siendo demasiado objetivo, después de todo.
#166 Claro que sí! Yo también lo he hecho con tarjetas RAID e IR, pero me costó lo mío encontrar qué instalar y dónde. A lo que quiero llegar es que te puede costar lo mismo o más en cualquier plataforma. Sólo que los desarrolladores de hardware tienen más tendencia a hacer drivers para Mac y Win que para Linux, con su gran diversidad de versiones. Pero ahí hay una gran comunidad de hackers que se dedican a hacerle ingeniería inversa a los dispositivos con algo de acierto. Linux partió con desventaja, y eso no tiene discusión ni solución a corto plazo, pese a los grandes pasos.
Odiar algo hace más dificil ser objetivo, pero no lo impide per sé.
Además, no odio Mac OS X, ni sé que te hace pensar eso (¿me confundes con otra persona?)
Sí odio a Apple por su falta de ética en muchos asuntos y no comprendo como la gente puede ser fan de una empresa que ha demostrado que no son hermanitas de la caridad sino más bien lo contrario...
PD: no debería influir, pero para que veas mi "objetividad": tengo un Mac y uso Mac OS X a diario, pero eso no me impide ver que Apple es una multinacional despiadada.
#170Lo de la objetividad y el odio no viene por otra cosa que el hecho de que "Hass", con la mayúscula, significa "odio" en alemán. ;)
Era un juego de palabras que pensaba que captarías, perdona si te ha ofendido.
Yo sólo soy detractor de los aduladores de Linux que se llenan la boca diciendo que son más listos que los demás porque usan un sistema más difícil de usar. He usado y uso los tres sistemas para propósitos distintos y tampoco soy un defensor a ultranza de ninguno de ellos. :)
#173Y terminó siendo una discusión sobre Mac. ¿Porqué no uso Mac? El precio, sobre todo en América Latina (un 50% más elevado que en EEUU). Una PC la puedo comprar por partes si tengo urgencia y no puedo invertir mucho. Ahora voy a comprar sólo un CPU y en unos meses un monitor. El M.S. Office en castellano para Mac no está en las redes p2p y comprarlo sale mucho más caro que la versión para Windows. La interfaz gráfica no me convence.
#174#172 Si, pero te daría tanto la brasa que acabaríais a tortazos... (el maquero tres cuartas de lo mismo) :-P
Lo mejor para la isla un windowsero que, con el dvd de vista y el cd de xp, lo tienes entretenido instalando y reinstalando.
#173"ElM.S.OfficeencastellanoparaMacnoestáenlasredesp2p": Al menos eres sincero... este es uno de los mayores motivos de uso de windows, el uso de software sin licencia generalizado; pero no todos (ni siquiera Microsoft) se atreven a admitirlo abiertamente.
Salu2!!
A ver... ¿que es GnomeDo? (una copia de QuickSilver, que es OSS nativo de OSX por cierto).
¿Que es Cheese? (una copia de PhotoBooth, este es para mas inri, privativo)
¿De quien copia fspot? ¿De quien copia Rythmbox? ¿sigo?
A ver que linux esta muy muy bien, no hace falta "inventarse" originalidades.
Sólo me gustaría opinar que para algunos puede que Linux, conociéndolo, no sea la panacea...
Señores un poquito de por-favor
#104 xD xD
3. Easily install and run different graphical interfaces if I don't like the default setup
En Windows se puede. en.wikipedia.org/wiki/Windows_shell_replacement Ni idea en Mac OS
10. Run my computer without needing to defragment my hard drive, ever
En Mac OS tampoco.
12. Make a major mistake that requires a complete reinstallation and be able to do it in less than an hour, because I put all of my data on a separate partition from the operating system and program files
-_- Gilichorrada grande, eso se puede hacer con todos...
13. Boot into a desktop with flash and effects as cool as Windows Vista on a three year old computer...in less than 40 seconds, including the time it takes me to type my username and password to login
Los sistemas Ñu no son precisamente ejemplos de velocidad en el arranque...
14. Customize anything I want, legally, including my favorite programs. I can even track down the software developers to ask them questions, contribute ideas, and get involved in the actual design/software writing process if I want to
Eso no es exclusivo de Ñu. Depende del programa que uses, no de la plataforma.
15. Have 4+ word processor windows open working on papers, listen to music, play with flashy desktop effects, have contact with a largely happy community and have firefox, instant messaging, and email clients all open at the same time, without ever having had to beg someone for a code to make my os work, and without the system running so slow it is useless
Muy discutible
16. Use the command "dpkg –get-selections > pkg.list" to make a full, detailed list of all software I have installed, backup my /etc and /home directories on a separate partition, and you are able to recover your system any time, easily
Se puede hacer lo mismo en Mac OS...
18. Resize a hard disk partition without having to delete it and without losing the data on it
Partition Magic, por ejemplo. Y no, no vale comprar un Windows pelado con una distro llena de paquetes...
19. Use the same hardware for more than 5 years before it really needs to be replaced...I have some hardware that is nearly 10 years old, running Linux, and still useful
Discutible.
21. Use almost any hardware and have a driver for it included with the operating system...eliminating the need to scour the internet to find the hardware manufacturer's website to locate one
¿En Mac OS no están los drivers? xD
- Echo de menos el apt-get, aunque muchas aplicaciones se actualicen y tengas fink y los macports, no son lo mismo ni de lejos.
- Echo de menos una terminal decente, tener que instalarme el iTerm para tener algo cómo el gnome-terminal y que aún así no funciona igual de bien.
- Echo de menos un gestor de ficheros comprimidos decente y que venga con el sistema, uso the unarchiver y no me termina de convencer.
- Echo de menos que para ciertas cosas sólo haya aplicaciones de pago, ¿algo decente para grabar un cd que no sea el toast?
- Echo de menos no poder cambiar completamente el aspecto de cada parte del sistema, en Mac hasta cambiar los iconos por defecto es un coñazo.
- A veces echo de menos el poder maximizar una ventana o cerrar completamente una aplicación sin usar una combinación de teclas.
- A veces echo de menos el botón derecho del ratón.
- Echo de menos poder irme a la ruta directa en el nautilus o poder abrir recursos por ssh, smb, ftp sin tener que acceder a ningún menú ni pulsar ninguna combinación de teclas.
- Echo de menos una forma fácil de ver los ficheros ocultos del sistema sin tener que recurrir a chorradas como un display. Resumiendo echo de menos el Nautilus porque soy gnomero pero tendrías que ver el Dolphin.
Las aplicaciones de Mac, el concepto de un solo archivo (es realidad es una carpeta que acaba en .app) me gusta mucho más que lo que hace Linux. Más que nada porque una aplicación en Linux pone chorrocientos mil archivos cada uno en un sitio.
Un concepto híbrido estaría genial.
Las apps que sean una sola carpeta o archivo que se guarden en una carpeta /Aplicaciones pero que se puedan también gestionar con algo como apt
El trackpack de mi MB tiene un solo botón y va de lujo hoygan
Pero llámame fanboy linuxero, supongo que te es más cómodo decir eso que argumentar tus comentarios
Como verás, es verdad que mac puede hacer muchas de las cosas que se dicen que no, pero no otras.
Creo que el artículo se centra mas en las diferencias con Windows, pero con MacOS también Linux tiene cosas mejores y cosas peores.
Por cierto, ext3? JFS o reiser, please. :D
NO HAY UNA RESPUESTA CORRECTA
Para gustos colores. Estoy de acuerdo el algunos punto (por ejemplo apt-get o iTerm, aunque a mi me basta, idem con Unarchiver que también "me basta").
Lo de cambiar el aspecto a mi me la trae mas al pairo, pero entiendo que es algo importante para mucha gente.
Lo del teclado a mi me pasa, curiosamente, al revés: OSX se puede utilizar prácticamente con teclado, con teclas estándar en todo el SO; para funciones comunes (la tecla comando se usa mucho, y en gnome echo de menos hasta el punto que me remapeo todo el SO, lo que pasa es que voy a casa otro gnomero y cagada, ya no están).
¿Que le pasa a tu ratón? ¿Se ha roto el botón derecho o algo? :-P
Cierto, es con teclas o menús: ir tecla de Cmd+G o Cmd+K (para mapear ) o menús; pero puedes mostrar la ruta en el finder, ¿no? (esta igual es que no la pillo).
El caso es que a mi me gusta usar el teclado... ¡y por eso me gusta osx!
Entiendo perfectamente que a tí no te pase eso... faltaría mas
Yo lo que echaba mucho de menos de gnome era la gestión de thumbnails de nautilus (en Tiger era, en comparación, una mierda). Ahora con los thumbs de leopard y quicklook me pasa al revés. :-P
En fin... que para gustos hay colores.
A mi cuando me pregunta un amigo...
- Me voy a comprar un PC ¿Que me pongo en el pc?
- Para que lo vas a usar.
- Para jugar al Quake N Area Plus y al Half Life Episode 9
- Ponte XP y reza lo que sepas. :-)
No se que manía hay con dogmatizar algo con aplicaciones tan variadas como un sistema operativo.
La PS3 o la XBox cuestan menos que un ordenador a ver si nos enteramos. Para jugar a juegos similares (en calidad) a los de esas consolas necesitas gastarte tres veces mas en equipo de lo que cuestan estas consolas.
Buena suerte y seguid jugando.... con vuestro dinero
#112 ¿Me puedes explicar que librerías se comparten? Si instalo una aplicación en OSX ¿cómo lo hace para descargarse las librerías que necesita y que supongo comparte con otras aplicaciones porque nunca he visto que se descargue nada? ¿como lo hace para que cuando yo borre el directorio app que contiene toda la aplicación el resto de aplicaciones que compartían librerías sigan funcionando?
Que manía con las soluciones únicas... :-P :-P
(Hint: Click con dos dedos en el trackpad... Creo que también funciona en ubuntu, como las scroll-gestures multidireccionales... Oh Wait!) :-)
Por cierto, no me digas que eso no lo echas un pelín de menos...
Al respecto de las librerías: Busca CoreServices en las páginas de desarrollo de apple y sigue leyendo, hay miles de entornos con premio... :-P :-P :-P
Buen rollo, anda... ;-)
CRYYYYYYYYYYYSIISSSSSSSSSSSSSSSS
Ahora dime si existe un juego remotamente parecido en consola.
(O PORT PARA LINUX) JEEEEEEEEEEEEEJEJEJEJEEEEEEEE
En Mac OS X siempre y para todas las aplicaciones:
Mac + W –> Cierra ventana
Mac + Q –> Sale del programa
Mac + H –> Oculta el programa
(y así sucesivamente)
En Mac OS X hay una serie de librerías que se instalan con el sistema y que proporcionan funciones para que los desarrolladores hagan programas y aparte usan sus propias librerias si lo necesitan
ResierFS? un sistema operativo que su desarrollador principal está acusado de asesinato y que está casi abandonado? por favor, seamos serios, no conozco ningún equipo en producción con reiserfs... ext3 es el sistema de archivos por defecto de la mayoria de las distros, y en esto por cierto gana Solaris con su zfs.
#106 perdona pero es una tonteria tu primer punto, tanto fink como los macports actualizan los paquetes bajo demanda al igual que cualquier linux (de hecho no dejaría que mi sistema operativo los actualizase solos). Para grabar CDs tienes el Simply burns (Open Source) por ejemplo, que es el que uso yo.
#107 es cierto que las librerias compartidas tienen su ventaja, pero en la realidad que pasa?
Desarrollador de aplicación A utiliza versión de la libreria X 1.2
Desarrollador de aplicación B utiliza versión de la libreria X 1.3
Desarrollador de la aplicación B se pasa a la versión 2.0 de la libreria que no es compatible con las versiones 1.X, desarrollador de A como no la ha actualizado aun no puede cambiar a usar la 2.0 por lo que:
a) el sistema se hace un lio y te pide que hagas un apt-get -f install
b) acabas con 4 versiones de las librerias (entrad en lib y mirad a ver cuantos enlaces simbólicos tenéis)
chaosradio.ccc.de/24c3_m4v_2303.html
KERNEL COMPILE RACING 2.6.diossabeque
(Es uno de los desarroladores de Fuse y también de MacFuse)
También me gusta usar el teclado pero no me gusta aprenderme 200 combinaciones de teclas ...
Y por cierto no me has respondido ni a la mitad, ¿que me dices del toast? la apariencia te da igual, gran argumento, con el unarchiver me das la razón, con el terminal también y eso que no hablo de otras aplicaciones que vienen por defecto que son patéticas como el textedit, ¿que hay de ssh con el finder? ¿y un cliente sftp decente que no sea de pago? ¿y lo de los ficheros ocultos? y sigo ¿cómo monto particiones de otros sistemas cómo xfs? algo fácil como todo en osx, o sea doble click igual que en Linux.
Buen rollito pero para rebatir con argumentos hay que dar argumentos.
Perdón por haberos abierto los ojos.
Ni que decir tiene que utilizo el ordenador para trabajar, cuando quiera jugar me pillaré una Wii que todavía es mas barata y tiene unos juegos la mar de chulos.
200 combinaciones es lo que tienes que aprender en Windows, según el programa que uses una tecla hace una cosa u otra.
En Mac con 4 o 5 combinaciones dominas tu ordenador y mucho más rápido que con el ratón. Por cierto pásate por las preferencias del sistema –> sección del Teclado y Ratón, en la pestaña del trackpack verás como hay opciones interesantes
Ahí está la gracia que en OSX no son 200 son siempre las mismas... Command+(comma) –> preferencias siempre.
Ya te he dicho que estava de acuerdo con varias, hay varios grabadores de CD gratuitos pero son malillos, ni comparación con k3b, por ejemplo. Yo por suerte con el del OSX me basta.
SSH con finder y mucho mas -> Mac Fuse (igual que en linux, de hecho lo ha hecho parcialmente el mismo tio) bastante mejor (imho) que GVFS... (mira #125)
Cliente sftp –> Cyberduck!!!!! Ya me gustaria pillar uno en Gnome tan robusto y versatil, enlaza con varios editores OSS como Smultro, para editar ficheros remotos "comodamente" con versiones (luego te malacostumbras y nunca pones un SVN, ese es el problema gordo de CyberDuck!) :-)
Respecto a los ocultos también tienes razón, ya te lo he dicho antes.
Pero también echo de menos los "Spring Loaded Folders" -> kb.iu.edu/data/aehp.html (no te acostumbres a ellos que luego jode mucho no tenerlos, en el curro voy de culo).
Cada SO tiene sus cosas... hablar de supremacía me parece un poco gratuito.
En serio, hace cuanto no juegas en un PC¿?
Prueba, aunque igual manchas los calzoncillos....
:-D
Pero y te aclaro, no estoy del todo descontento con OSX si no hace tiempo que lo hubiese quitado ...
(Por cieto el CyberDuck es donation... si te mola suéltale pasta para que siga apuyando la causa del software privativo y se compre mas Macs.
(es brooooooooma, no lo he podido evitar) :-P
Estoy seguro de que estamos mucho mas de acuerdo de lo que nos pensamos... (Yo hasta fuí talibán chungo del OSS hace un tiempo) :-P :-P Luego me pasé al lado oscuro.
Y si alguien me demuestra que los juegos de PC son mejores que los de las videoconsolas que andan por el mercado(en igualdad de presupuesto) le doy la razón y me callo.
Salu2
Ah! y el otro dia me compre un mouse de 2 botones por 5 euros en el PcBox.
Pero en casa me quedo con lo gratuito, que me gusta mas ;-)
#138 Echale un tiento, que la verdad es que es una pequeña joya. (Estoy seguro que el único motivo por el que Apple no lo ha añadido ya en un bundle es que los de Transmit seguro que se le tirarían encima).
* Linux: Tiene strace y kgdb : puedes saber en todo momento todo lo que pasa en tu sistema
* Mac OS X: Implementan Dtrace e incorporan gdb : joden el dtrace y gdb para proteger su software privativo ( barrapunto.com/articles/08/01/23/090232.shtml )
* Windows : ¿mande?
Lo digo por trollear, porqué yo casi no lo apago nunca... (voy con uptimes de semanas o incluso meses)
#142 Sobre todo no fuéramos a analizar un detalle para valorar el conjunto... xD xD xD (Nota: mira quien envió a noticia del Dtrace a meneame y sabrás que te doy la razón en esto) :-P
Todavía no he visto un Silent Hunter III, un Sturmovik, un Flight Simulator, un Total War en videoconsola. Los mejores (o sencillamente los únicos) juegos de estrategia, rol, aventuras gráficas, simuladores... han sido de PC. Ahora mismo hay una falta de ideas en juegos de PC alarmante, casi todos son tipo consola con control tipo consola... es terrible.
Que gracia, es verdad lo de "puta mierda" en google.
Los Cd, DVD ... yo no los utilizo para nada, ni siquiera tengo programa para gravar. Este soporte desaparece igual que los disketes.
- ¿sí?, ¿hola?
- Hola, ¿David?, soy Marcos
- ¡Eh Marcos!, ¿qué pasa?
- Hola tío, oye que acabo de instalar el Ubuntu este
- ¿Y?, ¿qué tal?
- Esto es una puta mierda tío
(jajaja, se oye una carcajada de fondo)
- jejeje, ¿por?, ¿qué te ocurre?, ¿no te funciona?
- Nada tio, que meto los drivers de mi MP3 y no me lo reconoce
- Ya, es que el MP3 no va a funcionar ahí…
¿Como que no funcionan los mp3?, yo escuché música en mp3 perfectamente y era una simple live.
- Y los .exe tampoco me los ejecuta, no se abren, esto no vale para nada
- No, es que mira, en ese sistema hay que instalar otros programas distintos para hacer lo mismo porque…
- Ahhhh…, oye, ¿tienes el windows xp?
- Ehmm…. si…
- Pasaté por aquí y traemelo y lo instalamos anda..
- Si, si….
- Vale tio, gracias
- Nada hombre, venga
- Taluego
Bueno, esto sin palabras, para darle de comer a parte... si no se entienden los motivos no vale de nada discutir,
Y te lo digo yo que siempre estoy criticando a Linux... así que mejor que cambies de argumentos si quieres atacar al pingüino porque con eso haces el ridículo.
1. Poder usarlo sin tener ni puta idea de como funciona por dentro.
2. Instalar cualquier cosa sin saber ni qué coño es la consola ni tener que usar el teclado más que para poner tu contraseña.
3. No tener NUNCA ni un solo problema con ningún programa ni con el SO
4. Convencer a tu padre para que se compre un mac y matar dos pájaros de un tiro:
Ahora no me llama cada dos minutos para ver qué significa error 34093023402398541023985 o por qué no le funciona tal o cual programa si hasta hace dos minutos sí le funcionaba.
Mi madre está encantada porque, aunque tiene una pantalla de 24 pulgadas ya no tiene más kilómetros de cable que el Golden Gate por encima, debajo y por los lados de la mesa. (Esto le encantaría a casi cualquier mujer, por lo menos a la mayoría de las que conozco, que le tienen así como alergia a los cables)
En cualquier caso, esta discusión es tan chorras como "pues mi papá tiene un coche más grande que el tuyo" De puta madre, si te gusta linux enhorabuena tienes un SO muy bueno con muchos programas gratuitos y que funciona (casi siempre) muy bien aunque haya que pasarse horas leyendo howtos (con lo cual aprendes inglés que no es poco) y tecleando comandos no demasiado user-frienly para que te funcionen algunas cosas.
Si te gusta windows por la razón que sea, pues tú verás.
Si te gusta MAC OS también por lo que sea pues de puta madre, pero por favor!!!!!! Dejad la eterna discusión que parecéis niños de colegio.
"Nada tio, que meto los drivers de mi MP3 y no me lo reconoce" ¬¬
Un tio que no sabe que los exe no se ejecutan en linux...¿cómo va a "meter" los drivers de su mp3 en linux?
Además...si era una ubuntu...en cuanto enchufó su mp3 al usb, le saltaría el programa de turno para poder gestionar el dispositivo. Muy raro sería que no se lo reconociera.
img245.imageshack.us/img245/984/transmissioncomparedqt0.png
(pantallazos comparados en ambos sistemas, usando el diseño típico de cada uno)
Se pueden escoger muchos entornos, pero realmente no hay ninguno que sobresalga. :-/
2.- En Mac OS es así de hecho, de 10.3 a 10.4 lo fué, y de 10.4 a 10.5 igual, así que este solo aplica a Windows.
3.- ¿Si les digo que la interfaz gráfica por defecto que trae Mac es ... preciosa :D me creen? (hombre, como no van a querer cambiar la interfaz gráfica de Gnome o Kde ... con lo arcaicas que son xD).
4.- Me viene dando exactamente lo mismo, si los programas no son de calidad, como si instalas 40.
5.- El Apple Software Update para cosas del sistema, y para el demás software hay otro similar.
6.- Linux gana :D.
7.- Linux gana otra vez.
8.- Apple es una compañía confiable (por lo del código malicioso), y el hardware funciona de maravilla con el software.
9.- En Mac OS X igual así que no se diga más :D.
10.- En Mac OS X igual, ya lo dije antes xD.
11.- Lo mismo de los anteriores 2 puntos.
12.- Haciendo una partición de disco se arregla esto listillos.
13.- 27 segundos en mi iBook, con Leopard (solo los Linuxitos comparan con Windows xD).
14.- Los programas están bien hechos de por sí, y ofrecen preferencias para personalizarlos, y mandar un correo al desarrollador cualquiera puede.
15.- Yo puedo abrir todos los programas que tengo en mi ordenador (y creeme, no son pocos y entre ellos todos los Offices y los CS3) al mismo tiempo, trabajar en el que me plazca o en varios, y ni siente la carga (756 de memoria, y si no me creen, consigan un Mac).
16.- Envidias Time Machine chavalillo :D.
17.- ... ¿Spaces?, VirtueDesktop, ¿cambio rapido de usuario :D? ¿algo más?
18.- Utilidad de Discos hace exactamente lo mismo.
19.- ¿Este tio no conoce las iMacs G3 que usan Leopard, verdad?
20.- ¿Quien coño va a querer hacer eso?
21.- En Mac OS la gente no conoce la frase "buscar drivers en internet", ¿driver?, ¿qué es eso?.
22.- Si te hace ilusión ...
23.- Sudo nano: No-me-toques-los-cojones;
Y mejora la interfaz del sistema operativo, que lo traté de usar seriamente varias veces, y no fuí capaz (soy desarrollador de software para Mac OS X, que es Unix igualmente, pero ni aún así aguanté la arcaicidad del Gnome/Kde).
PD: El comentario #160 es muy sabio, hacedle caso :D.
6 parafrasean una sola cualidad: la licencia GPL. Confundiendo a veces sistema y aplicaciones. (1, 6, 7, 8, 14, 22)
5 se refieren a cualidades propias de sistemas UNIX previos o coetáneos a Linux. (9, 11, 17, 16, 18)
4 cualidades que pueden ser y son implementadas por aplicaciones o configuraciones propias, no necesariamente por el SO, Linux inclusive. (5, 11, 12, 16)
7 cualidades basadas en el uso de la línea de comandos o en conocimientos de programación avanzada. (3, 4, 8, 14, 16, 17, 22)
Cualidades de dudosa certeza:
+3. Para mí "fácil" es hacer un clic y que todo funcione a la perfección.
+8. Nadie que afirme eso ha tenido el tiempo y los cojones de verificarlo.
+11. ls -a $HOME (y otros directorios) revelará cosas que no te gustaría saber.
+12. Eso si no te interesa que tu sistema ya no tenga ni la mitad de los programas que usas habitualmente.
+13. Bueno, si el equipo es nuevo (no como en 19) y no le has dado muchos tutes al sistema, como por ejemplo lo que se recomendaba en 3.
+14. Entrar en las jerarquías endogámicas de algunas comunidades de código abierto es mucho más difícil que hackear alguna librería binaria.
+21. Está muy bien que funcionen las cositas USB, como ratones, webcams, pendrives. Pero qué lástima para las tarjetas SATA o TV, receptores IR, PCMCIA... Si por lo menos instalar un driver fuera tan fácil como ejecutar un .exe...
En fin, mucho FUD. Esperaba algo más de criterio. Pero esto parece que lo haya escrito un chaval de 14 años que se compra chapitas de la FSF y piensa que hace un bien a la humanidad. O peor todavía, que sea linuxero por racanería.
Confiable que te cagas... 2 "detalles" de hace 2 semanas (hay más pero paso de buscar):
Apple mete DRM por un tubo para que no puedas abrir QuickTime y editar vídeo a la vez...
meneame.net/story/no-instalar-update-para-quicktime-7.4
Apple porta el DTrace a Mac OS X pero lo modifica para que iTunes sea "invisible"
meneame.net/story/limitaciones-dtrace-mac-os-x-ing
#166 Claro que sí! Yo también lo he hecho con tarjetas RAID e IR, pero me costó lo mío encontrar qué instalar y dónde. A lo que quiero llegar es que te puede costar lo mismo o más en cualquier plataforma. Sólo que los desarrolladores de hardware tienen más tendencia a hacer drivers para Mac y Win que para Linux, con su gran diversidad de versiones. Pero ahí hay una gran comunidad de hackers que se dedican a hacerle ingeniería inversa a los dispositivos con algo de acierto. Linux partió con desventaja, y eso no tiene discusión ni solución a corto plazo, pese a los grandes pasos.
wtf?
"pues entonces no estarías siendo demasiado objetivo, después de todo."
Odiar algo hace más dificil ser objetivo, pero no lo impide per sé.
Además, no odio Mac OS X, ni sé que te hace pensar eso (¿me confundes con otra persona?)
Sí odio a Apple por su falta de ética en muchos asuntos y no comprendo como la gente puede ser fan de una empresa que ha demostrado que no son hermanitas de la caridad sino más bien lo contrario...
PD: no debería influir, pero para que veas mi "objetividad": tengo un Mac y uso Mac OS X a diario, pero eso no me impide ver que Apple es una multinacional despiadada.
Era un juego de palabras que pensaba que captarías, perdona si te ha ofendido.
Yo sólo soy detractor de los aduladores de Linux que se llenan la boca diciendo que son más listos que los demás porque usan un sistema más difícil de usar. He usado y uso los tres sistemas para propósitos distintos y tampoco soy un defensor a ultranza de ninguno de ellos. :)
Lo mejor para la isla un windowsero que, con el dvd de vista y el cd de xp, lo tienes entretenido instalando y reinstalando.
#173 "El M.S. Office en castellano para Mac no está en las redes p2p": Al menos eres sincero... este es uno de los mayores motivos de uso de windows, el uso de software sin licencia generalizado; pero no todos (ni siquiera Microsoft) se atreven a admitirlo abiertamente.