En "Spacebom Blog" reflexionan acerca del ataque sufrido en Meneame y la reacción tanto de Ricardo Galli como de los autores del ataque, Martes13.net, además destacan que Menéame no utilizaba hasta el reporte del bug encriptación en las contraseñas de los usuarios, lo que no deja de ser bastante llamativo.
menéame
Bueno, modificaron una noticia poniendo un texto absolutamente incalificable. Habría sido más elegante poner un smiley, por ejemplo.
A mi me parece que un texto en el que se obvia ese pequeño detalle, no se puede considerar acorde con la realidad de lo que pasó y lo voto como erróneo.
"El día de ayer Menéame sufrió un ataque debido a bug en el código ya convenientemente subsanado. Ricardo Galli recomienda CAMBIAR LA CONTRASEÑA DE USUARIO de Menéame desde tu página de perfil de usuario
* Para evitar futuros problemas de estos (seguramente todavía hay bugs por descubrir y script kiddies por conocer) las claves de usuarios ya se guardan "cifradas" en MD5. Para los que uséis el software: la migración se hace de forma automática al acceder a los datos de usuario o cuando ese usuario accede al servidor. En todo caso, si queréis aseguraros, ejecutad tomd5.php (está en el directorio scripts), si funciona bien el sist... » ver todo el comentario
Pero ya me he flagelado por capullo, que lotbl00d no sufra tanto. No te preocupes, que no se ha perdido absolutamente nada (sólo horas a mi sueño y mi autoestima) y el menéame no ha dejado de funcionar ni un minuto durante todo el incidente.
PS: curioso que ahora todos sean expertos y antes nadie miró el código y envió un parche (bueno, sí, una persona me preguntó y le expliqué las razones de ese momento).
Un saludo.
Sí, y ya me flagelé, te lo dije. Tienes [parte] de razón.
Pero no es verdad que todos los hacen, te sorprenderías la cantidad de software de blogging y foros que guardan la contraseña en texto claro (hint: por ejemplo todos aquellos que te envían la contraseña).
Por otro lado, menéame no tiene datos "personales" y en el momento que haces el login tu contraseña viaja clara por la red, como en todos los blogs y weblogs. Te sorprenderías cómo de accesible es esa información, especialmente si ibas/vas por un proxy o lo haces desde cualquier red corporativa.
Si estás preocupado por eso, espera a que pongamos un servidor SSL... (aunque no creo que lo hagamos, el menos no mientras no haga falta DNI, teléfono o dirección para darse de alta).
Me voy a continuar con el flagelamiento...
Partiendo de que la gente tiene mala leche, y que los usuarios no somos muy vivos y usamos la misma contraseña para todo... si me monto una web con el código de meneame, ¿puedo entrar donde quiera no?
Cualquier servidor web que tengas puede tener tus contraseñas, están siempre accesibles en texto plano cuando lo pones en el formulario de login o de registro. Estos datos SIEMPRE llegan en texto plano al otro extremo, aunque pasen por un SSL o cifres al final. Todo se basa en la confianza de que la gente del servidor no hará uso de esa información y sobre todo en usar contraseñas distintas.
No, estáis confundiendo, las contraseñas nunca se exportaron de este servidor. En eso sí fui muy cuidadoso...
Por tanto, todo servicio que permite enviar la contraseña al que la olvida, debe guardarlas en texto plano o cifradas, pero de forma que sea reversible (lo cual en caso de compromiso del sistema, es igual de peligroso). ¿Es así?
Si es así, ¿Por que la indignación de algunos? No entiendo, de verdad.
Saludos
Y si alguien ha puesto la misma contraseña al correo que a la cuenta en meneame pues la verdad lo que está demostrando es que no le importa la seguridad ni la privacidad, que eso si que es una falta de prudencia elemental.
Saludos.