Publicado hace 14 años por --45633-- a sednonsatiato.blogspot.com

[C&P] Y aquí es donde me afecta, pues por años creí que de verdad nosotros ayudaríamos a un país. Por alguna extraña razón pensé que necesitaban de niñeras para levantarse y apoye el envió de fuerzas armadas a ese país como un acto humanitario y solidario. Pero, al final de cuentas, no hay mucha diferencia entre los cascos azules y los ejércitos que antaño invadían la isla. No hay mucha diferencia entre "fuerzas de paz" y un ejercito invasor... sólo suena mejor.

Comentarios

D

Me deja la sensación de que como ciudadano, he sido engañado pues incluso las fuerzas de paz han servido a las potencias para someter a este pueblo en el estado en que se encuentra

D

#4 Es básicamente lo que iba a decir yo, así que me lo ahorro.

xoxeinha

#4 hombre está claro, que cuando a un pais se le pone al alcance de la mano las posibilidades de progresar las acepta y las tiene. No es solo el decir que han sido un pueblo explotado y ya está, toda la culpa es de los demás. Es que verdaderamente es muy dificil abrirte paso en una sociedad corrupta, violenta y opresora(si, todas lo son, pero unas mas que otras). Si hay empresas encargadas de fomentar esos saqueos, si hay gobiernos beneficiados de que Haití esté como está, u organizaciones que hacen perdurar esas injusticias es mucho mas dificil sobreponerse. No todos son heroes y autodidactas, y es muy dificil pensar en solidaridad o en fraternidad cuando tienes que poner todas tus capacidades y concentrarlas en sobrevivir( en el sentido mas literal de la palabra)

IkkiFenix

#4 Responsables de no haber encabezado una revolución armada como en Cuba. Porque otra cosa...

Bonzaitrax

#4 Pues Estados Unidos no piensa lo mismo que tú:

La gran inestabilidad política del país sirvió a Estados Unidos como pretexto para invadirlo en 1915 y ejercer así un control absoluto hasta 1934.

En 1957 fue elegido como Presidente François Duvalier. Conocido popularmente como Papa Doc, que gobernó dictatorialmente, con ayuda militar y financiera de Estados Unidos y que en 1964 se hizo proclamar presidente vitalicio. Su hijo Jean-Claude Duvalier (Nené Doc) le sucedió en 1971.

xoxeinha

muy interesante!!

D

Ayer una antropóloga me contaba cosas de Haití al hilo del documental de La isla de las flores y de la tragédia que ha asolado este pequeño país.

Los trabajos que los dominicanos nunca quieren son los que realizan los nativos haitianos. La pobreza allí es paupérrima en todos los sentidos, comentaba también que la República Dominicana interfiere para retrasar las ayudas y vería como tendrían más papel higiénico que cosas de extrema necesidad como son los alimentos y medicinas. Que las carpas que se enviaban de ayuda se verían en las casas de la alta sociedad para fiestas donde disfrutarían jóvenes pudientes... Que no les importa que se mueran...

No hace falta creer las cosas al pie de la letra, pero se entiende que en especial la corrupción dominicana hará por ello y se beneficiará de esta última desgracia que está sufriendo este país.

"El país más pobre de la América se ha apagado aunque pretendamos que su luz aún destella. Para un occidental recomiendo la lectura de una de las novelas, quizás entre las mejores, de Graham Green publicada por primera vez en 1966 y que aún no ha sido superada como retrato de la sociedad haitiana y el abandono por ella de parte de un mundo occidental hipócrita que debió intervenir en «el país de las montañas» mucho antes que el terremoto derrumbase los adobes de las miserables casas de los habitantes de Port Prince. Son los pobres de América. Creo que hemos llegado demasiado tarde."

http://www.huajuapanweb.com/content/%C2%BFPor-que-Haiti-es-tan-pobre

http://www.revistafuturos.info/futuros_9/rel_hrd_1.htm

D

#7 Hace años leí que las ayudas que llegan al destino no supera el 8% en muchas ocasiones.

"Es mejor que nada", pensé.

editado:
me refiero al 8% del total

D

#10 No desdices lo que me han contado o lo que se sabe sobre la historia de los dos países. Son vecinos y mal avenidos. Ahí está la historia de sus relaciones (dos pueblos manipulados por los que tuvieron el poder).

No sé que es lo que te ha molestado como para que castigues el comentario y vengas a decir lo mismo... (no lo entiendo).

Reafirmas lo que a mi me han contado (una persona que conoce perfectamente el país) y lo digo, que no es solo una conclusión propia salida del desconocimiento como pretendes hacer ver, y aviso de que hay que quitar la paja del grano... pero la conclusión hasta un ciego la ve te guste o no.

Dejo enlaces que si he leído... que seas de allí y sea el mortivo de tu enfado no significa que tengas razón...

Falacias las justas, abusar no es razón de nada... digo yo.

Hablar de la falta de desarrollo en la RD ni quita ni pone a lo que digo en #7. Eso sí es demagogia por tu parte.

Ambos países han tenido sus dictadores y corruptelas, Haití además ha sido de forma continuada maltratada por su vecina RD (te guste o no que se diga), EEUU, Francia, etc... y lo que refleja el vídeo es espeluznante, la propia ONU.

Y otro día si quieres hablamos de RD o si quieres aquí, pero dilo todo no solo lo que te conviene.

#8 Si, lo que me contaban no es algo que haya sucedido en estos días, viene de lejos y así lo doy a entender. No sé que le pasa a#10 la verdad. Nodigo nada que no se pueda comprobar... en fin.

A mi me descolocó saber la deforestación en la que se encontraba el país. Del 70% ha pasado al 2%, es terrible, es que no tienen algo que digas que está sin destruir. Y el indice de analfabetismo...

lotto

#7 Creo que en muchas cosas estás equivocado, he vivido en primera persona esas relaciones y en muchas partes la dominicana no tiene nada que ver con Haití ni su precario estado poítico, social y pobreza.

La explotación de esa zona de la isla ha sido pauperrima, la creación de carbón de manera descontrolada con la desforestación, la mala gestión de unos políticos que entran en el poder para enriqueserce y la ignorancia de francia con una ex-colonia suya son causas mas que principales que lo que pueda hacer RD que aunque todos conozcais los complejos de lujo de punta cana, bavaro y esos hoteles NO es un pais ultrarico, tiene sus clases sociales muy definidas y no es solo lo que se ve dentro del hotel(normalmente de capital extranjero), hasta te dicen que no salgas! Craso error por cierto porque es un pais increible.

Es cierto que muchos haitianos trabajan en dominicana con trabajos que no son uau, pero es lo que tiene con la inmigración ilegal y descontrolada que se deriva a trabajos muy malos por que hay gente sin escrupulos que se aprovechan de ello, pero... ¿Si aceptan esos trabajos en RD que es lo que tendran en Haiti?

Lo mismo pasa en España y lo denunciamos, RD no tiene tan pocos problemas sociales como España, tiene demasiada pobreza para al menos estar pendientes de ese descontrol de inmigración.

Debes ir y conocer el pais, los 2 si puede ser y dar opinión certera.

D

Los caribeños tienen otra forma de ver la vida. Y son mas felices que otros a pesar de que nos parezca que viven en la miseria. Lo mejor es que a pesar de políticas y odios históricos, Cuba abre su espacio aereo a EE.UU. para facilitar las ayudas a sus vecinos que solo pueden dar los paises ricos. A mí me da esperanzas de que algún dia, por lejano que sea, nos caguemos en las rivalidades y demostremos que el término "humano" tenga sentido.
Por cierto. Me siento orgulloso de que a pesar de la penosa situación de España por miles de motivos, seamos los primeros en poner medios urgentes para ayudar, con personal de rescate (probablemente el mejor preparado y solidario del mundo, aunque no salga en las estadisticas), proporcionando recursos de primera necesidad. Es posible que en la "Unión Europea" nos consideren un pais de pandereta, pero como solidarios y buenos socios les sacamos siglos de ventaja.
Los europeos de bien nos admiran. Los que solo piensan en "su economía" dudan de nuesta presidencia europea. ¡QUE LES DEN POR EL CULO!

Cell

Pienso lo mismo que: