Eli
38meneos

Hallazgo en Ambrona (Soria) de un monumento funerario Neolítico "único en la Península"

Se trata de un túmulo de gran tamaño fechado en el 3.500 a.C., que "es más propio de Francia o de Inglaterra". La existencia de dos grandes menhires (con grabados serpentiformes y antropomorfos) en una finca de uso agrario situada a escasa distancia del núcleo urbano de Alcubilla de las Peñas dio la pista de la existencia de este monumento. Se ha descubierto una galería de piedra de 18 metros de longitud, única en la Meseta, "ni los sepulcros más grandes tienen estas dimensiones" ha señalado el director de las excavaciones.

6 comentarios en: cultura, historia karma: 284
votos negativos: 2  usuarios: 35  anónimos: 3  
  1. #1   Alguien debería decirle al director de las excavaciones que el megalitismo nació en lo que hoy es Portugal, y de ahí se difundió al norte.
    votos: 3, karma: 43
    por anxosan el 26-08-2008 10:32 UTC
  2. #2   #1 Ahí tienes su correo: www.fyl.uva.es/~wprehist/html/direct_prehistoria.htm

Yo no tengo ni idea de dónde nació el megalitismo, que conste.
    votos: 0, karma: 8
    por semiramis el 26-08-2008 10:50 UTC
  3. #3   #1 no se a que viene a cuento, el director de las excavaciones no dice nada que tenga que ver con eso

Aparte de que aunque Portugal actúa como referente es muy aventurado establecer del nacimiento del megalitismo tan a la ligera.

Tienes construcciones megalíticas en Irlanda, Francia y África anteriores al establecimiento de construcciones en Portugal.
    votos: 1, karma: 16
    por PerroVerd el 26-08-2008 10:51 UTC
  4. #4   Buena noticia para mi tierra
    votos: 0, karma: 15
    por juvenal el 26-08-2008 10:52 UTC
  5. #5   #3 La verdad es que tenía entendido que se trataba de un fenómeno muy complejo, y que incluso en la Europa "no Atlántica" se han hallado construcciones megalíticas... ¿Algún experto en la materia que nos aclare?
    Me parece que la wiki es parca en información: es.wikipedia.org/wiki/Megalitismo
    votos: 0, karma: 8
    por semiramis el 26-08-2008 10:58 UTC
  6. #6   #1 ¿Cuales son tus fuentes?
    votos: 0, karma: 6
    por gautxorilotia el 26-08-2008 12:01 UTC
comentarios cerrados

menéame