C&P: "El gigante azul anunció ayer que gracias al uso de una lente para concentrar la luz solar, ha sido capaz de recopilar 230 W de energía solar en un centímetro cuadrado. Todo ello gracias a una nueva tecnología llamada concentrador fotovoltaico, CPV, y un sistema de refrigeración propio."
menéame
La nota de prensa original de IBM: www-03.ibm.com/press/us/en/pressrelease/24203.wss
Aquí puedes ver una foto (para que quede más claro): www.ison21.es/index.php/2007/03/12/la-concentracion-solar-arranca-en-e/
www.etsit.upm.es/portadas/concentrador.jpg
www.elpais.com/articulo/futuro/celulas/solares/espaciales/bajan/tierras
www.foro-industrial.com/2007/03/planta-energia-solar-de-concentracion-/
jumanjisolar.blogspot.com/2007/03/instalacin-solar-de-alta-concentracil
En energía solar se usan semiconductores porque son esenciales para que se produzca el efecto fotoeléctrico (por el que Einstein ganó el premio Nobel, no por la teoría de la relatividad) y los fotones se transformen en electrones (más bien en corriente eléctrica). A partir de ahí ya se usan conductores para, valga la redundancia, conducir la corriente hasta las cargas, pero esto no supone ni un 5% de pérdidas, y son las mismas que las que tiene cualquier instalación eléctrica.
siga siendo la vanguardia de tantas cosas, tras tantos y tantos, pero tantísimos, años en cabeza.
Muy bien IBM, muy bien.
#12 Son 4.000€ que es un coste buenísimo para 5kW (1,4€/Wp, contra unos 2,5€/Wp actuales).
EDITO: para observarlo, puedes utilizar el primer link de #2, donde se observa bastante bien. Por cierto, una página muy interesante, yo ya me he suscrito :)
"En la fabricación de aleaciones de bajo punto de fusión. Una aleación con un 24% de indio y un 76% de galio es líquida a temperatura ambiente." Interesante, no sabia que hubiese otros metales que fuesen liquidos a temperatura ambiente a parte del mercurio.
(los concentradores tienen unos cientos de años no? :).
De todos modos no cabe duda de que siempre se pudo concentrar la luz
sobre las celdas (aunque claro, no 2000 veces sin refrigeración) y me intrigaba
el porqué no se hacía, métodos de refrigeración por ahí lejos no tan eficientes
siempre hubo.
Bien, no hay nada que decir al respecto, ya está, nada de aumentar un pequeño
porcentaje la eficiencia, se aumenta 10000% por concentración y refrigeración
(y me quedo lejos corto).
Cuanto se podrá aumentar sin refrigeración sin destruir la celda a luz solar
al máximo?
Ya no hay excusas para hacer uso de las celdas solares (con esta estructura).
saludos