De 1984 a 1988, TVE acogió un programa infantil como no ha habido otro, uno que hoy sería imposible de reproducir y que ha marcado a numerosos niños de aquella generación. La bola de cristal, dirigido y creado por Lolo Rico, dio la oportunidad, durante las mañanas de los sábados, de hacer una televisión infantil distinta, que no tuvo un gran presupuesto, pero sí mucha imaginación y que dejó un puñado de personajes y lemas que permanecen en la memoria colectiva de los que entonces eran niños.
todo lo controla es un alucine.♫
Es como un ordenador personal, ♫
♫¡Es la bola de cristal!♫
Gracias Lolo Rico, los sábados por la mañana, fueron mejores gracias a ti.
¡viva el capital!
Para mi fue un programa mitico de los que ya no se hacen ni se pueden hacer, el sabor irreverente (y cutre si, de hecho a mano y sobre la marcha a veces) pero con algo que hoy se ha perdido y es la colaboracion, fijate que salian cantantes como santiago auseron o kiko o loquillo con canciones para el programa, sin cortarse un pelo, con mensajes inconformistas (del primer video, una 'ciudadana trabajadora y explotada' diciendo "si tubiera television me sentiria menos explotada" , frases de "si no puedes imaginar nada quiza deberias ver menos la tele" ) con musica en ese momento actual pero presentada para los niños y creo que ayudandonos a ser criticos con el sistema, hoy en dia seria imposible ver un programa de niños enfocado al ... no consumismo, donde la mala malosa (la bruja averia) es la encarnacion del consumo, del capitalismo, y de la explotacion
Muchos crecimos como personas viendo este gran programa, y creo que es un buen articulo recalcando que era un programa para niños pero no 'masticado' ni edulcorado, sin concesiones ni simplificaciones, cuando uno la veia sentia que se le trataba como una persona inteligente
Creo que lo que explicaban en este programa y como lo explicaban ayudó a amueblar las cabezas de muchos niños siendo más críticos e independientes.
Después vendrían los tiempos de Leticia Sabater y demás excrementos televisivos.
www.youtube.com/watch?v=vtMNWsC6GtE
es.youtube.com/watch?v=Pqd6Ue44X94
Pero sí recuerdo el Planeta imaginario, que también me marcó. www.youtube.com/watch?v=UgG__CI924s
#16 Invatios Barrobaudios, ministro de vergüenza ajena y expiaciones: "soy el pelabaudios del gabinete, mi misión es la de cargar siempre con la culpa" XD
Cuando se acabo la bola de cristal me acuerdo que empezo otro "cajon desastre",de Mirian Diaz Aroca(creo que se llama),no estaba mal tampoco,pero ni punto de comparacion.
pd:Que vuelvan los ochenta,por dios!
Claro, cambiabas de La Primera a La Segunda :)
¡Por Orticón,Saticón y Viricón!
¡Nadie sabe como detener la inflación!
[..]
Ergios, vatios y tubirnas,
produzco crisis y ruinas,
y la razón nadie la adivina.
Ponen mucho esmero los banqueros,
y los pobres sufren,
serios quebraderos.
El capital, a veces,
se las hace pasar mal,
es natural.
¿Cómo controlar un volcan?
fue uno de estos raros momentos donde se unen muchos factores que hacen que algo sea especial
meneame.net/notame/pinger/49436
(lease con especial sarcasmo)
www.youtube.com/watch?v=tpFLuR5pHW01
....
www.youtube.com/watch?v=6MT-W6XRsBAd
www.youtube.com/watch?v=VS0kAYePFc4
www.youtube.com/watch?v=-nLTz8vRHUEd
....
Que viejo me siento cuando lo veo :(
:D :D :D :D :D :D :D :D
a mi me pillaron son 12 años,no los terminaban de entender,pero sabia que eran algo especial...pero que tienen los chavales ahora?
Ahora estoy/soy un pedazo de puretón grande y hermoso, y ahora es cuando comienzo a entender frases como "tiempos pasados fueron mejores", o a los agüelicos cuando suspiran por sus años mozos... En fin...
Solo espero que de nuevo, alguien tenga (o tengan) el valor de volver a hacer de nuevo algo así, y hagan un favor a todos nuestros hijos con ello.
Have a nice day ;-)<br>
TooManySecrets
Lo que me gustaba era el orden que tenía el programa: empezaba por los electroduendes, para los más pequeños, y poco a poco mostraba contenidos para los más mayores.
ELECTROJOROBATE!!! JAJAJAA
meneame.net/story/hasta-los-programas-infantiles
Algo similar en la actualidad no pasaría del primer programa piloto.
Un saludo, gilibaudios