Hace 14 años | Por timonoj a techarp.com
Publicado hace 14 años por timonoj a techarp.com

La gente de esta web ha realizado diferentes pruebas sobre CDs grabados hasta hace diez años (1999, no suena tan lejos). Han realizado una comparativa. Las cifras hablan solas, para discos de 1999, más de la mitad eran ilegibles. ¿Has probado tú a intentar leer discos antiguos? La conclusión que sacan es obvia: Mejor vuelves a hacer un backup de aquellas fotos o vídeos antiguos que quieres seguir guardando.

Comentarios

D

Es un problema más preocupante de lo que la gente cree.
Cierto departamento de IT en Estados Unidos sacó una serie de recomendaciones para que los datos duraran: usar soportes de calidad, grabar a poca velocidad. ambientes poco húmedos (o aparece el hongo ese CD-ROT que se los come)...

#1 Aún tengo CDs Kodak Gold que han sido pisados, arañados y de todo y funcionan perfectamente (que buenos eran!). Ah, y aquellos míticos Verbatim azul oscuro... Pero princo es de todo menos buenecillo. Recuerdo cómo grababa DVDs princo y a la media hora dejaban de funcionar

C

Nada como los discos de vinilo

sorrillo

#3 Solo un apunte, en un DVD de una capa (los mas habituales) te caben mínimo 6 Cds suponiendo que estuvieran llenos. Lo mas probable es que te quepan entre 8 y 10.

En un DVD de doble capa te caben el doble.

Gry

#3 También me ha pasado a mi al comentarlo, no se lo quieren creer. Yo no tengo nada importante grabado en un único sitio.

Me preocupan más cosas grabadas con los codecs propietarios de algunas cámaras, hace unos meses me pase 3 horas para conseguir encontrar el adecuado para ver un vídeo de hace 4 o 5 años.

pandereto

#3 Eso de que no cuesta nada... Cuando tienes unos 50 DVDs con grabaciones familiares desde los años 60, que han sido pasadas a DVD desde VHS y algunas de ellas anteriormente de Super 8 a VHS, ya me dirás si no cuesta nada. A mi me llevó bastante trabajado pasarlas a DVD, hacer copias es menos tiempo, pero también lleva lo suyo.

luzbelito92

No hay lugar seguro donde guardar los datos...

kob

#2 Que me lo digan a mí... Utilizaba un disco duro de 1 Tera para hacer copias de seguridad como método seguro... hasta que me lo chorizaron...

D

#2 creo que lo más seguro para fotos y documentos es la memoria del gmail autoenviando.

v

#28 está mejor la memoria del Yahoo es ilimitada

o

¿has probado de intentar a comprobar para tratar de leer tus CDs?

kumo

Vaya, se ve que a alguien cougf coufgGinger_Fish_109coughcohf no le ha gustado mi comentario sobre linux, pero es asi. Me ha salvado las pelis de unos cuantos DVDs que PC con windows me rechazaban por CRC, aunque luego los datos no estuvieran mal y el DVD no se hubiese usado.

#37 No es exactamente cierto, pues el papel, no deja de ser un derivado de un ser vivio, perecedero. El proceso de fabricacion antiguo daba mas longevidad a las hojas que el actual que esta estimado mas o menos en 35/50 annos. Y claro, ver pelis en el scanner, no mola

diophantus

#37 Que profundo. Poco eficaz, pero muy cierto.

hermano_soul

#37 Es verdad, voy a probar a imprimir en ascii toda mi música en mp3, y a alquilar un almacén donde archivaré en miles de A-Z's toda mi discoteca.

M

#51 Cuando tengas que hacer un "restore" a mi no me llames... y guarda con tus AZ's sprays de Reflex, muchos... pa los deos!

Yo tengo que decir, que tengo muuuuuchos discos vinilo y menos CD's... los vinilos de hace 25 años se oyen como cuando los compre.... los CD's.... muchos simplemente ya ni los leen los reproductores, pegan saltos, etc....

CD y sus derivados.... pues solo se me ocurre una ventaja... son mucho mas baratos de producir, con lo que dejan un mucho mayor margen comercial.

War_lothar

#58 Aparte de la copia instantánea entre soportes, de la regrabación, del espacio que ocupan físico, del sonido que los vinilos (son buenos pero para mi es mejor un cd y a la mínima rayadura ya se jodio el asunto), de poder meter en un cd lo que metes en 10 vinilos (ya ni hablemos de un dvd)... En fin la música en formato digital ofrece muchas más ventajas que un vinilo, que quieres que te diga. Sin contar el dinero que cuestan claro está. Si ponen lectores de vinilo que pueda leer la música en el ordenata y hacer lo que quiera con ella, lo mismo me animaba a pesar de sus desventajas, pero mientras no los vea en las tiendas...

danic

#37 El papel claro que es perecedero, y mucho

Si claro nos basamos en que conservamos papel de hace siglos en buen estado pero ¿cuanto se ha perdido?

La seguridad no la da un formato "duradero" la seguridad la da un formato facilmente copiable, ¿que es mas duradero 1000 libros manuscritos o esos 1000 libros pasados a formato digital en apenas una decena de gigas que puedes replicar en 10 minutos? , la gente cree que el papel es un medio infalible porque en su casa tiene unos libros que sabe que duraran años, pero esa cantidad de informacion es minima, si acudes al almacen de documentos de un banco, o de un ayuntamiento, te daras cuenta de lo inmanejable e inseguro que es el papel, el papel se puede destruir por un incendio, por una inundacion, puede corromperse en cajas sin que se de cuenta nadie (¿quien revisa las 50 cajas de documentos de 1989?) , es, en la practica, imposible de copiar (por motivos de esfuerzo-tiempo, fotocopiar esos documentos grapados o simplemente viejos hoja a hoja es una locura) es dificil de almacenar (hay verdaderos problemas de espacio fisico por documentos) es dificil de indexar y buscar (dile a alguien de un almacen de documentos algo como 'traeme todos los documentos desde 1992 que contengan la palabra 'palindromo' y veras como te mira) la informacion no accesible no es casi ni informacion

Con las fotografias pasa algo similar, uno cree que el negativo o la foto en papel positivada dura siempre, evidentemente no, se deterioran, se estropean si no tomas unas medidas criticas para su conservacion

Sin embargo en digital, por supuesto un digital 'cuidadoso' esas cosas no pasan, dedicar un par de horas cada 2 años a respaldar y actualizar soportes no deberia ser critico para nada, y garantiza que la informacion sigue siendo accesible, en algunos casos algo mas de tiempo en convertir formatos 'raros' (video sobretodo) pero dado que la capacidad de almacenamiento y procesamiento crece exponencialmente, lo que hace 5 años costaba y ocupaba un espacio 'importante' hoy ocupa un espacio minimo y se procesa mucho mas rapido

El otro dia en el trabajo un compañero necesitaba 2000 planos que tenia escaneados en formato jpg pasarlos a pdf, con el irfanview en proceso por lotes automatico le costo un par de horas al ordenador (no a mi, que estaba haciendo otras cosas, a mi unos 2 minutos de decirle que hiciera la tarea), en ese tiempo teniamos 2000 planos con un formato distinto y copias de los originales ¿en papel cuanto cuesta eso? ¿cuanto espacio fisico ocupan esos 2000 planos para que sean accesibles? , los planos se encuentran dentro de un servidor de archivos que ocupa como un pc normal (solo que en horizontal un enrackado) el servidor tiene 5 discos en raid con lo que si falla un disco no pasa nada, ademas se hacen copias periodicas automaticas sobre otro disco que se encuentra... en otro edificio diferente, si se prende fuego el edificio del servidor principal, los datos no se pierden ¿cuanto costaria en tiempo y espacio hacer algo similar con documentos en papel? mantener dos copias actualizadas separadas fisicamente de cerca de un tera de informacion digital ... millones de documentos ... imaginalo en papel por un momento y teniendo que mantener dos copias actualizadas, en digital ocupa un espacio minimo, y un coste en tiempo minimo el mantener esas dos copias

por supuesto, la informacion en disquete del año 1980 de la que no te preocupas de mantener copias es muy endeble, pero la informatica facilita la tarea de estas copias, copiar 50 cd's de fotos y documentos puede parecer algo tedioso que nos ocupa varias horas de trabajo, copiar en fisico esos aproximadamente 32 gigas de fotos serian hacer copias de digamos unas 10.000 fotos... una tarea titanica que requeriria meses de trabajo, si hablamos de la misma cantidad en documentos de texto ya es una tarea que deberias dejar para que terminen los hijos de los hijos de los hijos ...xD

D

Hay hongos que se comen los CDs.

No son un método seguro para hacer backups.

D

#12 ¿Hay algún método seguro?

rafaLin

#13, varios discos duros en distintos edificios... Yo perdí un par de fotos que tenía en un CD, desde entonces tengo dos copias en casa, una en casa de mis padres y otra en el curro.

Vlar

#13 Si. Paga por él, te lo guardará una empresa de hosting a la que le va la "vida" en no perder los datos

La mejor opción casera es tener los datos en otro disco duro aparte de tu pc, es lo que hago yo para las fotos. En el momento que uno de los dos me falla, pues lo repongo. Aparte tengo una imagen guardada en un dvd también, pero es algo vieja... En el caso de que los dos discos duros me fallasen, el improbable caso, aun podría recuperar del disco roto bastantes cosas... pero si ni por esa te fias, haz una tercera copia y dasela a tus padres o tus vecinos, o llevala al curro como te decían antes, por si se te quema el piso

darkboy1

#20 le dices a #13 que Sí. Paga por él, te lo guardará una empresa de hosting a la que le va la "vida" en no perder los datos.

¿Te acuerdas por un casual de la empresa auditora Deloitte? Sí la del edificio Windsor ése...

Me da a mí que la única forma de mantener seguros los datos es memorizarlos, siempre procurando que el Alzheimer nos pase de largo.

c

#13 compartirlo en la mula?

Los hombres de verdad no hacen copias de seguridad, lo suben a la red.

D

#68 para ello tendrias que subir la informacion encriptada... Y ponerle nombre de pr0n lol

a

#12, tienes razón, porque casi todos los CDs que comprábamos en la mítica CD-World (c/ gomis de BCN, quien no ha ido allá antaño a por aquellos CDs plateados!) los tengo con hongos (si se miran a trasluz se ven clapas más oscuras). Y si te toca el hongo en la TOC, adiós CD...

zerial

Ni hablar de los diskettes ....

D

#6 Pues anda que las cintas de casette. Y no es coña, que aún las tengo por ahí.

landaburu

#52 Olé, olé y olé. Seguro que no eres un replicante?

D

Yo hace basntes años guardé un montón de pr0n en cds para esconderlo mejor (digo para preservar mi privacidad) y la mayooria de los cd no se leen o se leen mal y algunos eran incluso de sitios de pago,

Es um tema muy grave era un pr0n muy bueno

Don_Gato

La de cosas que he perdido en los 'fantásticos' PRINCO que compraba en el 99... y lo que dura el Office 97 que grabé en un Verbatim Silverazo que me costó sus buenas 300 pesetas que tenía doble de pintura.

Ahora que lo pienso, como tenga que hacer una copia de seguridad de todas las series y pelis que tengo ahora, le doy la jubilación anticipada a la SGAE a la voz de ya.

fd0

Eso con las casete no pasa, a mi todavia me funcionan los juegos del Spectrum.

g3_g3

Cualquiera sabia que los soportes ópticos eran pan para hoy y hambre para mañana, creer que era un soporte ideal para backups fue un error, cuando ya existían soportes para backup fiables.

H

Estáis mezclando la durabilidad de los discos ópticos grabables (quemados por láser), y los discos ópticos comerciales (prensados).

Los CD-R tienen una vida muy limitada, ya que desde el momento en que se graban, inician el proceso de regresión a su estado original.

Los CD's prensados, además de tener una tolerancia mayor a rallas o arañazos, tienen una durabilidad inifinitamente superior.

Hari

Yo los uso de posavasos para al lado del pc, van genial.

RocK

Pues yo he probado CD's de esa epoca y me funcionan casi todos, excepto los que tienen mas ralladas...

tocameroque

Vaya, la calidad china también en los discos, habrá que volver a grabarlos. Santo Emule... pero esto también ocurre con los legales. No os creáis.

kumo

El soporte grabable tiene los días contados. Muchos son ilegibles, incluso sin haberlos usado una vez.
Una de las cosas que más me gusta de linux es que es capaz de leer muchos CDs que windows rechaza por CRC y poder salvar así los datos. Aunque eso no funciona siempre.

neo22s

Yo ya los he tirad, previa destrucción. Y perdonad no ser tan preciso por que ni se me ocurrió la verdad.

Los cd's del 97/98 mis primeras copias (cada cd valía 600pts), alguno funcionaba. Luego hubo una epoca que compraba cd's bulk, sin etiqueta, están deformado y ni uno funciona. Luego hay mas que funcionan que deben de datar de 2001. Pasamos al DVD en 2003 creo, y de todo ese año ni un sólo princo funciona.

Mi experiencia ni un DVD de mas de 4 años que gravé funciona. Los cd's tengo alguno de mas de 10 años (de la play por ejemplo )

D

Grabadora Pioneer o Plextor, la Roll Royce de las grabadoras, discos Verbatim Azo, velocidad de grabación SIEMPRE al mínimo, conservarlo SIEMPRE dentro de la tarrina sin exponerlo nunca al sol, humedad o calor excesivo, sacarlo de la tarrina para usar y volver a ponerlo dentro de ella cuando has terminado, NADA DE DEJARLO ENCIMA DE LA MESA QUE YA LO GUARDARE, y a día de hoy, TODOS mis cd´s y dvd´s funcionan cada vez que los necesito, y tengo más de 600.

Un saludo

n

#75, lo dudo bastante. Prueba, verás el porcentaje de cds jodidos que tienes. Y no te digo que abras una foto, sino que intentes copiar el contenido entero al disco duro.

A

En muchos casos no es la degradación sino la mala grabación. Para CD/DVD consejo siempre usar velocidades de grabación bajas. Una lente un poco sucia, un láser no muy nuevo, y el punto grabado queda en los límites de la borrosidad desde el primer día. En estas condiciones, la veladura que se produce con el tiempo en el plástico es suficiente para imposibilitar la lectura. Desde que lo hago así tengo menos disgustos.

D

#29 y una grabadora buena, que te olvidas lo básico, lente mala y cd con un centrado y un servo de mierda que no graba a un margen completamente elicoidal, de velocidad constante, con la potencia adecuada de láser y de buena calidad es el factor de fallos junto a usar soportes malos, como cds bulk, que determina la duración de lo que grabas.

e

Yo si tengo que grabar datos importantes suelo utilizar el Dvdisaster. Más vale ser precavido...

GeneWilder

Yo era un devoto de los discos magneto-ópticos. Esos te garantizaban la información copiada por 50 años. La pena es que es un formato que no ha cuajado, como pasó con los minidisk, pero para mi fueron un soporte para backups cojonudo.
Los CD's y DVD's han de ser de marca buena. Y aún así tienen peligro.
Últimamente utilizo discos duros y por triplicado.

Nova6K0

"probar de" suena horrible, lo correcto es "probar a".

Yo mismo lo he vivido en mis carnes. Los primeros discos que grabé, en el 2000 o muy poco antes, hace años que no se oyen y cada vez que me encuentro uno lo tiro directamente. Eso sí, entonces compraba los más baratos, que eran horriblemente malos: Hi-Space, Basf, y otros sin marca.

Ahora siempre compro Verbatim o en su ausencia Princo, que parecen buenecillos. Eso sí, dentro de cinco-diez años veremos qué ha pasado con ellos...

Lo cierto es que PRINCO tiene una tasa de errores bastante mayor que Verbatim (y la duración media de los datos grabados es muy baja), por ejemplo. La clave es fijarse en la calidad real con algún programa como el DVD Indentifier. De todas formas con fijarse en la parte de abajo del CD/DVD es fácil saber con gran certeza su calidad y es que la calidad, depende del sustrato (policarbonato) con el que fueron hechos. Los mejores, Azules y Azul-Violeta y por supuesto los dorados u oro (muy pocas marcas existen que fabriquen este tipo de soportes, en todo caso TAIO YUDEN, es una de ellas).

Los que mejor relación calidad/precio, por lo general tienen son los azul-violeta. Son muy duraderos y normalmente con buen precio (por supuesto si los compras sin canon, como debe ser).

Salu2

filipo

Nooooo la colección de Ginger Lynn!!!

queru

"probar de intentar" no, pero si que he probado a leer algunos CDs bastante más viejos, de los que costaban 2700 pelas de las de entonces y en los que guardo copias de sources viejos y si, se leen perfectamente.

Creo que la calidad del CD y la conservación (metidos en su funda y sin sacarlos durante años) influye mucho.

Cierto es que los polímeros se degradan pero no exageremos.

D

Joder.. por hacer la prueba he cogido unos CD's que grabé en 2002 y.. ¡¡ninguno funciona!! menos mal que son pelis y nada importante

War_lothar

Si he probado tengo cds sin etiqueta algunos y me gusta descubrir que contienen suelen funcionar lol. Aunque muchos están dañados algunos archivos.

D

Hoy acabo de instalar el CD del Half-Life edición de nosequé del 99. Funciona perfectamente.

D

pero cuando sacaron los cds como novedad no se suponía que una de las grandes ventajas que nos iba a reportar era que tenían una duración estimada de 100 años?

D

#69 los buenos, los de calidad. Y siempre en condiciones óptimas de conservación.

D

hombre, pero eso ya se sabia en su momento... habian cd's que decian que garantizaban 10 años, y otros que garantizaban 100, por su superfabulosa capa de oro lol

t

Yo vivo en una zona de bastante humedad, y los discos de mas de 4 o 5 años. no lee ninguno. Apenas grabo en cd/dvd por esa razon, si necesito bastante tiempo. al hdd de 2.5

D

Yo tengo 22 CDs de copias de seguridad, hechos entre el año 1997 y el 2006. De esos, sólo cuatro no se pueden leer en mi unidad DVD, pero quiero probar en otras por si acaso.

D

Los discos duros hace tiempo que son lo suficientemente baratos como para tener que depender de soportes ópticos para las copias de seguridad.

D

Supongo que el método más seguro a día de hoy sería grabarlo en un HD y seguramente sea más barato pero menos práctico.

D

Pues fíjate que yo ayer mismo leí uno de 9 años y sin problemas, oye!

calocen

Los vinilos todos bien gracias.

D

En Linux teneis una aplicaciónllamada dvdisaster para recuperar los datos de los cds y dvds , aparte de una en modo consola llamada ddrescue, que se usa de forma parecida a dd.

D

A mi me parecen más que aceptables, al menos nunca he tenido problemas así, y la tecnología en esos aspectos mejora bastante, los DVDs que grabamos hoy no tienen nada que ver con como se grababan CDs hace varios años.

Samhain

Por esa regla de 3, la gente que se gasta la pasta en comprar cd's originales para tener una buena fonoteca, al cabo de unos años....juas!

Estoy con todos los que apoyan a los discos de vinilo. aupa los 33 rpm

J

Si un CD puede guardar la información durante el tiempo que duré la SGAE robandonos, valió la pena comprarlo.

iOproductions

Soy un poco burro no compro ni cds ni dvds directamente compro discos duros los lleno con mis copias y los guardo en un cajón.

zakrion

Yo no veo donde esta el problema. ¿Quien les dijo que la informacion grabada en un CD se quedaba ahi de por vida? La informacion almacenada en un CD, en un DVD o un disco duro NO es eterna. Se acaba perdiendo con el tiempo. No es posible evitar la degradacion en esos soportes.

A

Pues yo tengo CDs grabados desde el año 1995 y aún se leen perfectamente. Eso sí, eran de marcas conocidas (Philips, Kodak, Sony, etc) y me los grababa un pirata que tenía una grabadora SCSI buena, que le costó 250.000 pesetas. Como anécdota, decir que por el año 95 un CD-R costaba unas 2.500 pesetas y una grabadora, unas 200.000 pesetas. Y recuerdo haber visto años antes publicidad de las primeras grabadoras de CDs y ver un precio de 800.000 pesetas. Es la leche cómo cambia el mundo de la informática.

R

#65 Estoy contigo. Yo tengo uno (el primer CD que grabado que tengo) de 1995 Kodak grabado a 1x en una grabadora SCSI que nos dejaron y todavia se lee perfectamente. (pocos meses despues llego la primera a casa, pero esta ya era revolucionaria (SCSI,2x y solo 100000 pts (con 25 CD virgenes))

D

Si los guardas en su caja quiza te funcionen ahora, pero si los has tenido sin ella, puedo decir que no funciona ni uno :S, aunque esto ya lo coprobe hace como 2 o 3 años...

Eriol

Los Princo probablemente no. Pero al menos duran más que los dvds de la misma marca.

D

A veeeeer geeente, que en esos años los cd-r se fabricaban con materiales mucho mas rápidamente degradables y delicados que hoy, eran una puta mierda, con los verbatim del 2002 para acá más o menos veréis como en 25 años si están en una caja opaca ningún problema.

D

#24 El problema no es donde se guardan los datos (si el material es de primera mejor) el problema viene cuando quieras abrir un archivo dentro de 15-20-25 años y esté en un programa que seguramente ya no exista y por supuesto ningún rastro del sofward en el que se realizó. O pensáis que los archivos de cualquier .doc (los más sencillos) dentro de unos años años se podrán abrir cuando los sistemas cambien. De momento lo único "casi seguro" son los PDF o los TIF (o eso creo yo)