Una veintena de intelectuales firmaron el pasado 23 de junio "El manifiesto por una lengua común", que reivindicaba la importancia del castellano como lengua común para el "juego político" de la democracia y su posición asimétrica respecto al resto de lenguas oficiales, al ser la "universalmente oficial" de todo el Estado. Según recoge 'Público', dicho documento se firmó bajo la premisa de que los castellanohablantes "viven sojuzgados en las tres comunidades con lengua propia", aunque los datos señalan lo contrario.
PD: perplejito me ha dejado el artículo de 20Minutos.
¡Me lo expliquen, prego!
Cómo es que hay un "retroceso entre los más jóvenes a causa de la enseñanza y los medios" si es precisamente desde hace unos años cuando el uso del gallego se ha "normalizado" en la enseñanza y ahora existe un canal autónomico de TV que emite en gallego y más medios de comunicación que emplean el gallego.
Este argumento cae por la base. Me parece más plausible que quizá los jóvenes pasan de utilizarlo precisamente porque se les presiona para que lo hagan.
Nadie esta perseguido por hablar en castellano, aunque como es lógico si vas a trabajar para la administración, cara al ciudadano, pues tendrás que hablar catalán, pero por el sencillo motivo de que trabajas para el ciudadano y no al revés. Si eso es "perseguir el castellano" baje dios y lo vea.
Por lo demás... Existe un bilingüismo real, mi abuela no habla palabra de catalán, aunque lo entiende y no ha tenido un problema en 50 años, y en el mercado, puedes ver como ella pregunta con su acento andaluz, otra le responde en catalán, y todos tan contentos, cada cual habla como quiere. Si ni siquiera entiendes el catalán (que muy difícil no es) no pasa nada, basta con decir educadamente que no lo entiendes, y el 99% de los catalanes no tendremos ningún problema en seguir en castellano.
Pero si cuando alguien te habla en catalán contestas con un "me hablas en cristiano" pues la respuesta no será tan amable.
- Su postura choca con la ortodoxia.
Sí, lo sé. Pero no dejaré de defenderlo. Existe una ideología muy desarrollada, un nacionalismo lingüístico de Estado, aunque se esconda. El Estado ha presentado el español como la lengua de bien común, la de interés nacional, la superior, la que beneficia a todos y a todos nos hace iguales.
- ¿Un nacionalismo disfrazado?
Obvio. El Estado podría ser no nacionalista. Neutral con respecto a las lenguas. No es así: concibe y promociona al castellano como un valor cívico y por encima de las diferencias étnicas, de las identidades nacionales. Se dice que el español estándar, el de la Real Academia [RAE], es neutral, cuando no es más que el desarrollo de una variedad, del castellano. ¡Claro que está étnicamente determinado! Una prueba: la pronunciación del español culto coincide con el castellano de Madrid o Valladolid. La tesis de que hay una lengua supranacional, más rica y útil para la comunicación, es ideología. Ocurre lo mismo con el inglés o el francés.
- ¿No es natural que una variedad se imponga a las demás?
No, porque las lenguas tienden a diversificarse a medida que se expanden y se mezclan con otras. De ahí que un hablante de Cádiz sepa distinguir a uno de Sevilla. Los procesos de estandarización, en cambio, sí son artificiales. Y para ello hace falta un Estado unificado y una estructuración política y económica determinada. La creación del Estado moderno conlleva esa concepción unitaria de la lengua. Censuro por eso a los lingüistas que, sabiendo que es un proceso político, lo ocultan para justificar una lengua que venden como superior.
- ¿Pero por qué lo han hecho?
La... » ver todo el comentario
#2 ikatza, compresión lectora en castellano: 0 patatero
¿Por qué desciende el número de jóvenes que hablan gallego? Sigo sin comprenderlo.
¿Prejuicios dices? Pues mejor los voy dejando, viendo el ridículo que te hacen pasar a tí.
Por otra parte, tener un canal de TV en gallego de 40 o 50 que hoy puedo ver, que se ponga una película doblada al gallego al año en los cines, que dos radios, ambas públicas y criticadas por ello, sean las únicas que emiten en gallego (Radio Galega y RNE) y que en algunos lugares de Galicia (Coruña y Vigo principalmente) hablar gallego sea algo que te clasifica casi automáticamente como nacionalista parecen razones ambientales suficientes para que esa generación no asuma como normal utilizar la lengua de sus padres. Y los que vienen detrás viven ante la TV, y esa habla en castellano (en la TVG no hay programación infantil digna de tal nombre, algo que sí sucedió hacia mis 10-12 años gracias a songoku y el Xabarín Club).
El castellano sigue siendo la lengua de prestigio en la calle, aunque su presencia en la política y el sistema educativo estén ayudando (a mi vista) a cambiar un poco esa sensación, tampoco ayuda mucho lo mal que lo utilizan los políticos...
Te pongo un ejemplo, por mśs que les pese a algunos, aqui en Baleares "Bola de dragon /Bola de drac" hizo más por la lengua que muchas politicas e intentos de normalización.
Solución propuesta: Vetar la presencia del castellano, o reducir al mínimo, en todos los ámbitos posibles (educación, instituciones, etc). Y esto sin "tope" alguno.
¿No sería lo justo ir ganando los terrenos donde el catalán es minoritario para "normalizarlos" al 50% y no al 100%?
Con ello sólo se demuestra un profundo menosprecio a nuestra identidad como castellano-parlantes y el intento de que desaparezcamos.
Es un contrasentido. Las causas de este "retroceso" no pueden ser "la enseñanza y los medios de comunicación".
Habrá que buscar en otra parte queridos amigos de Galicia
Solución propuesta: Vetar la presencia del castellano, o reducir al mínimo, en todos los ámbitos posibles (educación, instituciones, etc). Y esto sin "tope" alguno.
La educacion es en catalan eso es verdad, pero por la sencilla razon de que tenemos la obligacion y el derecho de conocer ambas lenguas. En cuanto a las instituciones, has encontrado algun funcionario que no hable castellano? por favor...
Con ello sólo se demuestra un profundo menosprecio a nuestra identidad como castellano-parlantes y el intento de que desaparezcamos.
Si, solo hace falta ver los comandos de la muerte que salieron durante la celebracion por la Eurocopa. Por mucho que repitais una mentira no conseguireis hacer que sea verdad, NO estais perseguidos y NADIE quiere haceros desaparecer.
Firmado: un Charnego castellanoparlante, pero orgulloso de su cultura.
El Gobierno central hace una ley para que en castellano sean obligatorias 3 horas semanales(la gran cosa) y no se aplica y se dice que se hará una contra-ley para evitarlo.
"has encontrado algun funcionario que no hable castellano?"
Sí. Y no me quejo (están en su derecho) Sé que saben hablarlo, pero a pesar de yo hablarles en castellano siguen hablando en catalán (no hay problema yo también lo sé hablar).
Pues yo he crecido con el sistema educativo catalán, y mira, tenia castellano y literatura que eran en castellano, catalán, naturales y historia en catalán, y con el resto cada profe hacia lo que le daba la gana, y bastaba que una persona lo pidiera para que se pasara del catalán al castellano.
Pero eso es lo correcto no? Siempre tiene que ser la parte catalanoparlante la que ceda, total, como se te vas a rebajar como castellanoparlante a hablar una lengua "inferior"
Lo del funcionario, vuelvo a lo de antes, probaste de pedir educadamente si podía hablar en castellano? Pq si no simplemente hablaría en su lengua sin darse cuenta que no le entendías o que simplemente no te da la gana hablar en catalán. (ver ejemplo que ponía en #4 )
Edito: Te parece correcto que quien venga a vivir a España tenga que aprender castellano? Pues los ciudadanos de Cataluña tb tenemos la obligacion de aprender catalan. (Si vienes de fuera para poco tiempo, tp hace falta sacarse una licenciatura, pero aprenderse 4 palabras te hace quedar muy bien)
:roll:
He dejado bien claro en #21 que IGUALDAD
#34 Pero igualdad no es sustituir una DIGLOSIA por otra. No es pasar del 100% en castellano en la escuela al 100% (o 90%) en catalán en la escuela....es pasar a un 50% o 40-60% a menos que se de Libertad de elección a cada padre.
Subordinamos el español al inglés? Eso también redundará en beneficio de "entendernos todos", no crees? O limitas ese "todos" a los ciudadanos españoles?
Pero claro, es que hay mucha gente con maldad.
* Sustituir catalán por cualquier otra lengua oficial del estado.
PD: Que la pronunciación oficial del castellano se ponga como ejemplo a Madrid y Valladolid no me parece mal. Lo dice un andaluz con cuarto de catalán.
Cuatnas veces mas quieren los "intelectuales" que les enseñemos que el castellano no está mal visto en ningun sitio de españa??
¿Que pasa que Valencia y Baleares somo los Països Catalans?
En estes dues Comunitats tenim llengua propia i es pot cridar com li done la gana, però tenim... Som cinc les comunitats!!!
Y si de verdad, y mira que lo dudo, has dado con un funcionario borde que no quiere hablarte en uno de los idiomas cooficiales en Cataluña, pues pones una queja, que te ampara el derecho. No me parece bien que no se atienda al ciudadano en la lengua que escoja de entre las dos.
No creo yo que, diciendo "ejque" o "la dije que..." seamos ejemplo de nada.
Pero bueno, debo reconocer, que gente que ha nacido aquí, ha crecido aquí y que es bilingüe, sólo hable en castellano porque "le da vergüenza"... a que? a ser "sojuzgado"?
Bien, lo admito, me ha gustado la palabra... XD de aquí podríamos sacar algún chiste de un caballo llamado juzgado... "so juzgado, que te ahogas"
Ho sent, no se llatí XD
Galicia es la comunidad con mayor difusión de su idioma propio, en lo que se refiere a comprensión. Absolutamente todo el mundo entiende el gallego (y está claro que también el castellano). Por lo tanto, que cada uno hable en el idioma que le dé la gana, que es, por otra parte, lo que pasa en la calle cotidianamente. Todos los gallegos estamos más que acostumbrados, creo yo, a tener conversaciones habitualmente en la que nosotros hablamos un idioma y nuestro interlocutor el otro, y ninguno de los dos tenemos ningún problema, porque la función del lenguaje es entendernos, y lo hacemos a la perfección. Así que, desde mi punto de vista, no hay ningún problema con las lenguas. El problema llega cuando una se quiere imponer, en algún ámbito, sobre la otra (sea la que sea). Las lenguas son cooficiales y me parece genial que se potencie el uso del gallego (yo misma intento que mi hija, que se fue de Galicia hace ocho años y acaba de volver, recupere lo olvidado y sepa hablarlo bien). Pero no hay que olvidar que eso no se consigue imponiéndolo. Es cierto que en las ciudades la mayoría de la gente habla castellano, pero no se a va conseguir que "se pase" al gallego por la fuerza, desde luego. Si lo hablan no es porque el gallego esté "mal visto" (qué tontería), sino porque cada uno habla la lengua con la que se siente más cómodo, en la que piensa con mayor rapidez, o simpelemente la que le apetece.
Como bien sabes cada vez hay mas inmigrantes que vienen, aqui la inmigración llega tarde, y no saben castellano, ¿quieres que comparemos la cantidad de dinero que se invierte para que la inmigración aprenda euskera con la que se invierte para que la gente aprenda castellano?
¿sabias que el derecho a que una minoria se exprese en su lengua (vitoria) prima sobre el derecho a que una mayoría se pueda presentar a oposiciones al no conocer esa lengua?
¿conoces la cuantía total de todas las ayudas que da el govierno vasco al estudio del euskera?
¿Has estado alguna vez en las fiestas patronales de alava(armentia,olarizu...)?, todos castellanohablantes excepto claro los que manejan el altavoz, los que ponen la música y los que lo organizan, ambiente euskalzale a saco te guste o no.
Yo hablo castellano porque se me crio asi, y se hablar perfectamente gallego, pero hay que admitir que la sociedad gallega ha estado tantos años reprimida en el uso de su lengua, que ahora mismo es una lengua que esta en declive, lo cual es una verguenza. Y mas vergonzoso es que haya gente que quiera seguir imponiendo el Castellano porque esta en peligro... patrañas, eso es Nacionalismo Español.
Diglosia
La diglosia (del griego δίγλωσσος, "de dos lenguas") es la situación de convivencia de dos idiomas en el seno de una misma población o territorio, donde uno de los idiomas tiene un estatus de prestigio —como lengua de cultura, prestigio o uso oficial— frente al otro, que es relegado a las situaciones socialmente inferiores de la oralidad, la vida familiar y el folklore.
es.wikipedia.org/wiki/Diglosia
Axioma 2: el monolingüismo catalán es bueno, el monolingüismo castellano es malo.
1. Aplicar axiomas 1 y 2 ad nauseam
2. ???
3. ¿Problemas? ¿Qué problemas?
#55 Di la verdad: hasta los 8 años no se enseña una palabra en castellano. A partir de los 8, hay 2 horas y una tercera que debería darse pero que la Generalitat se niega a dar.
Si la cultura fuera aplaudida en éste país, en todas las comunidades de España se enseñarían todas las lenguas del país... y a petición popular. Nadie tendría problemas con la lengua y nadie se quejaría de que "viajo a tal sitio y no puedo entenderme con nadie" (que, además, es mentira).
Pero claro, this is Spain. Viva el futbol, los toros, la ley del mínimo esfuerzo y el "la culpa es del otro, que yo tengo razón".
Ahora resultara que yo estudie en una dimension paralela.
¿Tú te crees que los demás somos tontos o qué? ¿O ahora me vas a decir que "no es monolingüismo, porque tienen 2 horas en castellano a la semana"? Que ya no cuela, joder, que ya estamos hasta las pelotas...
www.almendron.com/politica/pdf/noticias/noticia_0052.pdf
#66 Barcelona no es tan tuya como de los catalanes por el simple motivo que tu no pagas los impuestos de alli. Tienes razon, si tu no hablas catalan no tienes por que aprender-lo, y te tienen que hablar en una lengua que tu entiendas. La gente normal, cuando alguien le pide educadamente que le hable en castellano lo hace, de gilipollas hay en "todos" sitios,ya que a mi me ha venido gente diciendome que les hablara en cristiano,y eso para mi es una falta de respeto.Con modales, la gente se entiende, pero como te digo, de maleducados hay en todas partes
meneame.net/story/generalitat-catalunya-cierra-emisora-extremena-no-us0
EPIC FAIL !!! xD xD xD
antoniogallego.blog.com.es/2008/03/07/zapatero-defiende-que-se-multe-e3
www.inicio.es/el-catalan-unica-lengua-vehicular-en-los-colegios-balearl
¿Estonces un independentista de quiénes se quiere independizar? Los independentistas sabemos que Catalunya es (o está en, mejor dicho) España. Por esto nos queremos independizar. Otra cosa es que, como independentistas, no sintamos ser españoles, pero DNI español lo tenemos todos (o casi todos, algunos tienen otros documentos de identidad, sean francés, italiano, o de otros sitios).
Pues si te dicen eso en Catalunya... imagínate en Alacant...
No se puede hablar pensando en la Catalunya de hace 15 años.
Hoy hay inmersión de los niños hasta los 8 años y luego sólo 2 horas semanales en castellano (y porque se obliga por ley Estatal)
Porque hubiese un 50%-50% no iba a "desaparecer" el catalán y se zanjaría esta discusión.
Hasta entonces: Hay discriminación.
#5 Totalmente de acuerdo con ese hombre.
Otra cosa es que los Savaters vengan a decirnos que debemos hablar. ¡ Y qué más ! Mientras pueda hablaré siempre mi lengua materna, la mía, el catalán. Si me entienden y me responden en castellano, seguiremos la conversación así. ¿ Soy yo respetuoso cambíando de lengua ? ¿ Si el interlocutor habla castellano MERECE que cambie de lengua aún entendiéndome ? En la época de Franco vale, lo aceptaría, para eso era Franco un dictador, pero ahora ?????? Es que ademas somos tan burros en Catalunya que cambiamos al castellano sin darnos cuenta y aún así dicen que el castellano está discriminado, venga hombre.
Sobre la lengua de la enseñanza, es OBVIO que se tiene que dar en una lengua y el PROBLEMA es que AHORA AQUÍ HAY 2 lenguas, cuando la lengua natural de Catalunya (no hablo ni de Valencia ni Balears) es el catalán, duela a más de uno. Aún así se garantiza la enseñanza en castellano a quien lo pida (si mal no recuerdo, 2 ó 3 padres lo han pedido hasta ahora, woooa, peazo demanda). Me
Lo mismo sobre la rotulación, se obliga a rotular en catalán pero ¡ NO SE PROHIBE ROTULAR EN CASTELLANO ! ¡ Menos mentiras !
Con las mentiras cada vez hay más gente 'desencantada' con Ejpaña. El tiempo dirá. Yo de mientras me voy a ver si veo algun castellanohablante, que me ha entrado mala leche con todo el tema este.
Actualmente no existe en españa ningun periodico imparcial.
por eso hay tanto sectarismo
A veeeeer, hay geeeeeeente con carreeeeeera y estudios de esoooooos que saben que los chavales necesitan más catalán en el cole porqué fuera del cole hay más castellano. Digamos que es para compensar el 70%-30% (castellano-catalán obviamente) que hay en el área de Barcelona (que creo que solo concentra unos 4 millones de personas) y así más o menos llegar al 50%-50% (que sigo pensando que no se porqué ha de ser 50%-50% pero eso es otro debate diferente).
se produce TODOS los dias y TU ni nadie pone el grito en el cielo.
#87 No te parece surrealista uno hablando en castellano al otro y el otro en catalan al primero? Eso es obsesión, o como no ser prácticos por tener prejuicios políticos.
La inmersión es una maniobra política de "desespañolización" y punto. Se trata de que no cuaje entre los niños una "identidad española". Léete "Llengua i població a Catalunya", (1980) de Miquel Strubell (capo de la política ligüística de la época) y verás como todo estaba planificado paso por paso y se ha cumplido al milímetro. Lo tienen en cualquier biblioteca pública de Barcelona.
#82 Mientes como un bellaco...
Todos los catalanes hablan en lo que les sale de los cojones, no tienen prejuicios políticos porque a ti te lo parezca. Y mucho menos va a ser el 100% de ellos, que lo fueran los radicales igual lo entendería.
Fdo: Un catalán cada vez más emprenyat.
PD2: Lo se, no debería insultar y me va a costar el karma, pero acabo de subir 2 puntos no se bien porque y no tolero que me insulten de esa forma como si aquí fueramos todos talibanes políticos. Saludos.
Menuda desfachatez U__u'
Si los dos se entienden no. Esto es bilingüismo.
#98 Lo siento pero a mí me parece surrealista.
Y si te parece surrealista, dáte una vuelta por Catalunya (no vas a necesitar pasaporte, tranquilo), vas a ver lo que es real. ¡Hay vida más allá de la esquina tu calle!