Eli
47meneos

¿Hay siempre un inculto detrás de una mala ortografía?

No creo hacer de menos a la importancia de escribir con corrección. He decidido entrar en el mundo de la creación literaria de mano de la autoedición. Asumo que tengo que escribir sin faltas, pero me molesta que se use la ortografía como indicador del nivel de cultura de una persona, porque tampoco es eso. Desde luego me beneficie o no, me he explayado ampliamente en este artículo, porque veo muchos prejuicios y fanatismos en torno a estos temas. Autobombo aparte, (pido disculpas), me lo he currado bastante.

votos negativos: 2  usuarios: 42  anónimos: 5  
  1. por --93416-- el 24-06-2008 19:31
  2. #2   Votos negativos sin tiempo a leer el artículo. Bueno en realidad para el que no tenga tiempo a leerlo trata precisamente sobre los prejuicios.
    votos: 4, karma: 24
    por acastro el 24-06-2008 19:32acastro
  3. #3   Por supuesto que no, y quien piense que sí podría hecharle un vistazo a esto:
    meneame.net/story/confirmado-cervantes-era-hoygan
    votos: 1, karma: 16
    por xaman el 24-06-2008 19:32xaman
  4. #4   #1 Tengo el placer de conocer a un Letrado del Consejo de Estado que suspendió la selectividad ... por faltas de ortografía.

    Yo por ejemplo en la selectividad no sería tan exigente con este tema.
    votos: 0, karma: 8
    por acastro el 24-06-2008 19:35acastro
  5. #5   Por supuesto que sí: una persona acostumbrada a leer y a escribir escribe bien.
    Una persona que no lee ni la etiqueta del champú no sabe como se escriben las palabras, y lo hace mal.

    #3, en la época de Cervantes no había educación obligatoria, no puedes comparar eso.
    votos: 5, karma: 32
    por DZPM el 24-06-2008 19:37DZPM
  6. #6   Vamos a ver, si escribes con faltas de ortografía, en lengua española al menos sí eres un inculto. Quizá sepas un huevo de física cuántica, o de la reproducción de los calamares, no digo que no.
    votos: 1, karma: 16
    por KALIKRATES el 24-06-2008 19:37KALIKRATES
  7. #7   Una persona letrada y leída puede no estar acostumbrada a los medios digitales y cometer hoygans debido a una inadaptación al medio.

    No todo el mundo conoce la netetiqueta. A veces somos un poco hoygan-talibanes y habría que ser más tolerantes
    votos: 0, karma: 8
    por pcambra el 24-06-2008 19:41pcambra
  8. #8   #6 Vamos a ver, si escribes con faltas de ortografía, en lengua española al menos eres un inculto. Quizá sepas un huevo de física cuántica, o de la reproducción de los calamares, no digo que no.

    Lee el artículo. Enteraté y no machaques a la gente ni mires por encima del hombro. El motivo más corriente para una mala ortografía puede que sea ese, pero la ortografía puede indicar otras cosas distintas. Sinceramente he escrito este artículo para que las personas que piensan como tú lo lean. Hazme el favor de leerlo y luego opinas.
    votos: 5, karma: 42
    por acastro el 24-06-2008 19:43acastro
  9. #9   #5 Por supuesto que sí: una persona acostumbrada a leer y a escribir escribe bien.
    Una persona que no lee ni la etiqueta del champú no sabe como se escriben las palabras, y lo hace mal.

    Otro que opina sin leer el artículo. El artículo es bastante contundente. Estás totalmente equivocado.
    votos: 4, karma: 35
    por acastro el 24-06-2008 19:45acastro
  10. #10   Aunque no suelo tener problemas con la ortografía, también me gusta hacer eso que dice el artículo de revisar los comentarios anteriores del talibán de turno y hacerle un repaso a su "inortografía" xD
    votos: 1, karma: 15
    por sacaelwhisky el 24-06-2008 19:46sacaelwhisky
  11. #11   La estructura del idioma es la cosa mas sencilla del mundo... siempre que te la haya enseñado un maestro que sepa y ame su oficio. Y además que la practiques con buenas lecturas.
    votos: 0, karma: 8
    por Pacurro el 24-06-2008 19:48Pacurro
  12. #12   #8 ¿En qué te basas para decir que no lo he leído? Claro que lo he leído, y sigo pensando igual. Lo siento si no coincidimos.
    votos: 1, karma: 2
    por KALIKRATES el 24-06-2008 19:49KALIKRATES
  13. por marat el 24-06-2008 19:49
  14. #14   #12 #8 ¿En qué te basas para decir que no lo he leído? Claro que lo he leído, y sigo pensando igual. Lo siento si no coincidimos.

    Otros que fueron prejuzgados como incultos por su dislexia y/o disgrafia fueron:
    Agata Christie, Ernest Hemingway, Albert Einstein, Thomas A.Edison, Walt Disney, Georges Bernard Shaw, Kipling, Hans Christian Andersen, Esther Freud, Pablo Ruiz Picasso, Vincent VanGogh, Leonardo Da Vinci, Mozart, General George S.Patton, Georges Washington, William Childs, Nelson Rockefeller, John F. Kennedy, Robert Kennedy, Eisenhower, Isaac Newton, James Lovelock, Charles Darwin, Galileo, Louis Pasteur, Alexander Graham Bell, Bill Gates, Richard Strauss, Henry Ford, Ronald Davis, Tom Cruise, Johny Deep, Harrison Ford, Marlon Brando, Salma Hayed, Robin Williams, Dustin Hoffman, Jack Nicholson, Fred Astaire, Harry Belafonte, Oliver Reed, Georges Lucas, Tarantino…
    votos: 6, karma: 38
    por acastro el 24-06-2008 19:49acastro
  15. #15   ...sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política,... ortografía ....
    votos: 2, karma: 25
    por waldeska el 24-06-2008 19:55waldeska
  16. #16   Puede que la mala ortografía no vaya unida a la ignorancia, pero seguro que la ignorancia sí que está unida a ella.

    — Yo
    votos: 1, karma: 13
    por donkeyg5 el 24-06-2008 20:00donkeyg5
  17. #17   Un post brillante, muy bien explicado, detallado y con buenas referencias. Cuando se escribe así, unas pocas faltas apenas tienen importancia y no disminuyen mucho la calidad del texto.
    votos: 2, karma: 32
    por zugzwang el 24-06-2008 20:22zugzwang
  18. #18   #16 Puede que la mala ortografía no vaya unida a la ignorancia, pero seguro que la ignorancia que está unida a ella.

    Y los analfabetos ni te cuento. ;)
    votos: 1, karma: 14
    por acastro el 24-06-2008 20:27acastro
  19. #19   Vaya como estoy. Había leído ¿Hay siempre un culito detrás de una mala ortografía?
    votos: 0, karma: 14
    por ikipol el 24-06-2008 20:28ikipol
  20. #20   #17 Un post brillante, muy bien explicado, detallado y con buenas referencias. Cuando se escribe así, unas pocas faltas apenas tienen importancia y no disminuyen mucho la calidad del texto.

    Gracias, en lo personal es un post que significa mucho. Me he sentido desnudo cuando lo escribía.
    votos: 2, karma: 25
    por acastro el 24-06-2008 20:29acastro
  21. #21   Yo procuro no poner faltas pero reconozco que cometo algunas. Pero para votar un comentario me importa mas el contenido, que si está escrito con alguna falta :-)
    votos: 1, karma: 18
    por wochi el 24-06-2008 20:32wochi
  22. #22   Definitavamente, sí. La incultura ya se mide de muchas maneras: la ortografía suele ser la punta del iceberg.

    Obviamente, quedan excluidos los disléxicos y demás casos similares, que merecen todo mi respeto y admiración. Me refiero a aquellos que, en pleno y consciente uso de sus facultades, yerran e incluso alardean del yerro.
    votos: 0, karma: 11
    por eclectico el 24-06-2008 20:37eclectico
  23. #23   Estoy de acuerdo con el autor del artículo: se suele despreciar muy fácilmente a la gente que comete faltas ortográficas. Decir que el que comete fallos ortográficos es un inculto es mucho decir. Al fin y al cabo la cultura es muy amplia y esa persona tal vez sea un crack en otros aspectos.

    Pero una cosa no quita la otra. La persona que comete errores ortográficos graves tiene una carencia. Tal vez se le da más importancia de la que tiene; pero, tal vez, la causa sea que la escritura es el medio de comunicación por excelencia.
    votos: 0, karma: 7
    por xabi el 24-06-2008 20:46xabi
  24. #24   #23
    Pero una cosa no quita la otra. La persona que comete errores ortográficos graves tiene una carencia. Tal vez se le da más importancia de la que tiene; pero, tal vez, la causa sea que la escritura es el medio de comunicación por excelencia.

    El medio de comunicación por excelencia es el lenguaje oral. A los tartamudos y gangosos no se les tacha de incultos.

    La sociedad ha superado muchos prejuicios, pero este aún no.
    votos: 1, karma: 14
    por acastro el 24-06-2008 21:09acastro
  25. #25   Ya pero digo yo... ¿Afecta la dislexia al que escriba con un ordenador? Porque no solo hay que tener en cuenta la forma de las letras sino también su posición; aqui es más fácil.

    Con la disgrafía lo mismo.

    No hay excusa para escribir incorrectamente aquí en menéame, por ejemplo. Menos después de 16 años de escolarización obligada.

    No hay excusa.
    votos: 0, karma: 6
    por deItoro el 24-06-2008 21:22deItoro
  26. #26   #24 Todo aquel que habla siempre tartamudeando es tartamudo. Pero no todos los que escriben con fallos artográficos son disléxicos.

    De hecho, no creo que sea lo habitual. Y fallos tan comunes como no poner una "H" o una tilde... no creo que sean síntomas de un disléxico (que conste que hablo desde la total ignorancia, tal vez me equivoque).

    pd: Yo soy el primero que comete fallos ortográficos.
    votos: 0, karma: 7
    por xabi el 24-06-2008 21:23xabi
  27. #27   Es normal que se crea que el dislexico solo tiene un tipo de alteración muy concreta y facilmente identificable, pero no es así.
    votos: 1, karma: 14
    por acastro el 24-06-2008 21:34acastro
  28. #28   ¿Entonces la omisión de la "h" y la tilde, o escribir "v" en vez de "b" son fallos típicos de un disléxico?
    votos: 0, karma: 7
    por xabi el 24-06-2008 21:36xabi
  29. #29   #28 ¿Entonces la omisión de la "h" y la tilde, o escribir "v" en vez de "b" son fallos típicos de un disléxico?

    No son los más típicos. Es más típico conmutar letras, invertir de derecha aizquierda y de abajo arriba, pero cuando no existe ni antes, ni después, ni derecha, ni izquierda, ni abajo ni arriba, nada es igual. No lo habeis pillado.

    A Einstein le confundieron con un retrasado, pero probablemente no dió con la clave de uno de los mayores problemas de la física, a pesar de ser disléxico, sino "quizás" gracias a ello.

    Hay muchos tipos de dislexias o disgrafias. Hay muchas formas de definir l...  » ver todo el comentario
    votos: 1, karma: 14
    por acastro el 24-06-2008 22:48acastro
  30. #30   #14 Evidentemente estamos hablando de temas distintos. Un disléxico no es un inculto, me parece tan obvio que casi no me atrevo a mencionarlo, como no lo he hecho en los comentarios anteriores.
    Pero si escribes con faltas de ortografía simplemente porque no sabes si "huevo" se escribe "güebo", eso es incultura.
    votos: 1, karma: 17
    por KALIKRATES el 25-06-2008 10:45KALIKRATES
  31. #31   Excelente artículo, acastro. Muy bien escrito y argumentado: destierra los extremos y denuncia los prejuicios. Te felicito por tu tenacidad, ecuanimidad y capacidad analítica.
    votos: 0, karma: 6
    por Mata-Hari el 27-06-2008 14:17Mata-Hari
comentarios cerrados

menéame