Hace 14 años | Por pablicius a lemonde.fr
Publicado hace 14 años por pablicius a lemonde.fr

No es un asunto menor: 1/3 de la producción mundial de alimentos proviene de frutos que salen de flores polinizadas por abejas. La alta mortalidad de las abejas (30% de descenso en los últimos años en la mayor parte del mundo) proviene de causas como: el parásito Varroa destructor, el hongo Nosema cerenae, un virus, la reducida disponibilidad de agua, el empobrecimiento de su alimentación por los monocultivos, los pesticidas, y el mercado mundial de reinas, que prima solo a las especies más productivas. Todas se combinan para debilitarlas.

Comentarios

D

#c-4" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/767613/order/4">#4# te lo juro que he leido "la profecia de la Abeja Maya" y me he puesto a recordar los dibujos de mi infancia

D

Será la hecatombe para todos...

D

Esperando para aportar mi karma al que traduzca el artículo ...

D

#9 gracias, y ya tienes lo prometido

#6 nunca es lo mismo.

Red_Sonja

"Y que además será capaz de combatir con el ser humano por el control del mundo."

¿Alguien necesitaba un ironic /off o algo así tras esa frase? :p :p

D

En un país multicolor,
nació una abeja bajo el Sol
y fue famosa en el lugar
por su alegría y su bondad.

Y a la pequeña abeja la llamaron Maya,
la pequeña y dulce abeja Maya.

Maya vuela sin cesar
a su mundo sin igual.

No hay problemas que no solucione Maya,
la pequeña y dulce abeja Maya.

Maya, yo te quiero Maya,
Maya, Maya, Maya, Maya,
Maya, ven y háblanos de ti.

andresrguez

Las abejas sufren una nosemiosis por un hongo Nosema cerenae y precisamente el hongo, aparece con mayor virulencia cuando sube la temperatura por el cambio climático.

En los últimos 20 años, hay zonas de España, donde la producción de miel, ha descendido en un 50% debido al aumento de temperaturas (mínimas) que no llegan a 1 grado de aumento, pero que para la mayoría organismos es crucial y significa que una reproducción efectiva del 100% pasa a un 50% y por tanto reducción de flores --> reducción de polen --> reducción de abejas.

Y lo peor, es que no hay una solución totalmente efectiva, ya que la polinización por abejas, representa un 30% de la producción mundial de alimentos de todo tipo.

D

#11, el propio artículo habla de múltiples causas. El "calentemiento global" no es la causa de todo.

Fingolfin

Yo no creo en hecatombes, creo que la evolución seguirá su curso inalterable y aparecerá una superabeja inmune a todos estos defectos. Y que además será capaz de combatir con el ser humano por el control del mundo.

J

#2 Supongo que estaba de coña en todo lo que has dicho...

andresrguez

#2 La evolución tardará cientos/miles de años, mientras que un hongo, necesita pocos años para ser inmune a cualquier tratamiento.

xaman

#2 Y para cuando estén esas abejas habrán pasado, como mínimo 500 años (muy a lo bajo).

trollslayer

tanto petróleo y sin las "insignificantes" abejas la humanidad se va al garete tal y como la conocemos

A

Y no pueden las avispas por ejemplo llenar ese hueco de agentes polinizadores que estan dejando libre las abejas?

D

#15 Las avispas no son polinizadoras, simplemente se aprovechan de los restos.

m

que abejas ni abejas. Las legitimas herederas del mundo son las cucarachas

r

Yo creo que la culpa solo la tiene el tabaco y los fumadores, estoy seguro.
esta es la unica unica fuente de contaminacion en el mundo

pablicius

#17 El propio artículo dice que la cita es apócrifa. ¿Comentando sin leer?