Hace 18 años | Por --2294-- a es.wikipedia.org
Publicado hace 18 años por --2294-- a es.wikipedia.org

Ayer estuvo en Barcelona, para inagurar los actos del Día de la Ciencia de esta ciudad, el premio Nobel de Medicina 2005 Barry J. Marshall. Gracias a él, que hasta tuvo que infectarse a sí mismo, millones de personas que sufren gastritis y úlcera péptica saben hoy que no es culpa suya, que ni el estrés ni los nervios, ni la dieta son la causa de su dolencia, sino una bacteria, la Helicobacter pylori. Más info: http://www.aegastro.es/Info_Paciente/HP_y_UP.htm

Comentarios

Agar

Qué buen meneo! El descubrimiento de esta bacteria fue un hito en el tratamiento de las gastritis, en lugar de curar los síntomas (antiácidos) en muchos casos se podrían tratar además la causa (antibióticos), lo que es siempre mucho más efectivo. Además su diagnóstico es sencillísimo, y "no invasivo" como dicen los médicos, una simple prueba de aliento sirve para saber si somos portadores de esta bacteria.

Actualmente hay además otra vía abierta en el estudio de la H. pylori, se están buscando vacunas contra la úlcera gastroduodenal:
http://www.genciencia.com/2006/06/20-futura-vacuna-contra-la-ulc.php

Por otra parte, queda por saber (hay varias teorías) cómo se transmite la bacteria.