Hace 16 años | Por mezvan a astroseti.org
Publicado hace 16 años por mezvan a astroseti.org

Durante mucho tiempo estuvo entre los círculos de SETI la suposición de que cuando nos llegase el contacto sería a través de la detección de una señal de radio inequívoca, una clara llamada desde las profundidades del espacio que serían alienígena sin ningún tipo de duda. Los científicos y entusiastas de SETI mantuvieron del mismo modo que una señal ET sería tanto simple como fácil de identificar como de naturaleza extraterrestre. Ahora nos damos cuenta de que podría no ser tan sencillo

Comentarios

drohan

Cómo dicen en uno de los comentarios de Astroseti.org:

"[...] me asusta pensar que los ETs esten captando nuestras señales y viendo la tragedia palestina, la guerra de irak, el hambre de los pueblos, el genocidio en Ruanda o Sudan.[...]"

¿Y qué pensarán de nosotros cuando les llegue la emisión de canal plus codificada de los viernes a la noche?

D

Soñar despierto forma parte del espíritu del hombre...

Puski

Creo que el artículo toma una visión prejuiciada y simplista de lo que es el arte. La persona que lo ha escrito tiene una visión muy poco antropológica y así poco se puede suponer de extraterrestres.
Para empezar sería un error hablar del problema de confundir arte con ciencia en mensajes interespaciales, porque la estética lo impregna todo en la vida humana y en la de cualquier ser que tenga un pensamiento abstracto orientado a adaptar su entorno. Es decir, que no existe absolutamente nada en el ser humano (incluida la ciencia más pura) que no tenga detrás una serie de decisiones estéticas, como tampoco existe ninguna "obra de arte" que no tenga una función más allá del puro "arte por el arte" como la de definirse dentro de un grupo, representar objetos del mundo, enfrentarse a una generación anterior, vender cuadros, ligar, etc. Además lo artístico no es necesariamente lo a-lógico o a-científico, y también puede transmitir mucha información acerca de la civilización de turno (por cierto que el Gran Hermano puede ser infinitamente más interesante e informativo acerca de nuestro mundo para los extraterrestres que un National Geographic).
Cita: Me parece que los ETs que estén siglos o milenios por delante de nosotros tendrían tanto poder y energía a su disposición que las líneas entre el arte y la ingeniería finalmente se difuminarían. Esta frase es bastante pretenciosa y no va mucho más allá de la nariz de quien la ha escrito. La distinción entre "arte e ingeniería" es un fenómeno histórico bastante nuevo en el ser humano (desde el Renacimiento) y que probablemente durará poco. En cualquier otra época histórica o cultura no se hacía distinción entre arte y oficio. El artista "puro" consagrado a la creación no-útil es un personaje salido de la necesidad de un grupo social (la burguesía) que para mostrar su poder exhibe obras exclusivas que demuestran su capacidad de gastar dinero en algo inútil (o sea, que le sobra el dinero). Por cierto que la forma reina de ese supuesto art pour l'art, el cuadro, es un objeto plano, de dimensiones bastante normalizadas y pensado para colgarse en la pared de una casa. ¿Dónde está ahí la pureza y en qué hemos avanzado con respecto a otras épocas? El arte nunca ha dejado de estar orientado a un fin, pero ahora hemos avanzado en perversión porque hemos conseguido ocultar ese fin haciendo que parezca arte por el arte lo que en verdad está más mediatizado que nunca (el poder de una persona o un estado que financia). Pongamos al autor de un friso en una iglesia románica. El artista tenía la limitación material (trabajo en piedra) y la funcional (estoy haciendo un edificio). Pero admitiendo esas limitaciones era tan libre de crear como un niño ante un papel blanco. Los artistas de nuestra supuesta civilización avanzada están tan llenos de limitaciones sociales que ante un papel blanco pueden pasar horas sin atreverse a apoyar el lápiz. Hay auténtico miedo a la creación.
Más acertado sería simplemente tener en cuenta que cualquier señal extraterrestre que nos llegue puede tener un sesgo estético más o menos pronunciado, pero que incluso en la comunicación entre extraterrestres quien emite un mensaje lo hace teniendo en mente a un receptor y con la intención de ser comprendido (las reglas básicas de la pragmática y la relevancia).

D

#7 Los receptores de imagen bidimensional (léase: ojo) tienen una muy alta probabilidad de existir en todo ser que se mueva en un entorno tridimensional; suponen una ventaja evolutiva tan grande, que de haber seres inteligentes lo más probable es que tengan ojos (un ojo, diez ojos... pero ojos). De ahí que no es muy aventurado presuponer que sean capaces de detectar bordes sobre una imagen plana, y que por tanto -si se ponen a analizarlos en serio- serán capaces de captar los dibujos de esas placas.

Más me interesaría saber qué pensarán de los demás dibujos de la sonda: las marcas y códigos de integrados, códigos de colores de las resistencias, y esas cosas lol

Nirgal

#18 ¿Cómo sabemos que todas las razas extraterrestres se extinguen con rapidez? ¿Qué impide que una raza sobreviva 4000 millones de años, pongamos por caso?

Nirgal

#33 Estamos suponiendo que los extraterrestres son como nosotros, ¿no? Nada garantiza que puedan tener sociedades y códigos genéticos estables. Las cucarachas, por ejemplo, llevan 200 millones de años y contando (y sin tecnología) y los estromatolitos, que están a mitad del camino entre una colonia y un ser pluricelular, llevan 3500 millones de años en el mundo.

Y para todos: http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Fermi

D

#34 Obviamente, no tienen que ser estrictamente cómo nosotros, yo sólo lo quería apuntar, que si a nosotros nos puede pasar algo así, ¿porqué no a otros? O algo parecido.
Me ha gustado lo de la Paradoja de Fermi

c

#1 Lo que comentas de la no coincidencia en el espacio-tiempo de dos civilizaciones galácticas lo trata muy bien Stanislaw Lem en 'Fiasco'. Lo llama "ventana de contacto", entendida como el período en el que dos especies podrían encontrarse y entenderse (quizá podrían encontrarse más tarde o antes, pero la civilización de una de las dos sería completamente incomprensible para la otra por sus diferentes grados de desarrollo). Como parece evidente, esta ventana, en términos de tiempo universal, sería extremadamente pequeña.

k

El tema de la ventana es curioso, pues aunque ahora detectasemos un signo de vida extraterrestre proveniente de otra galaxia, es probable (viendo los derroteros por los que nos lleva nuestra propia existencia) que se haya extinguido hace miles de años.
En cualquier caso mi SETI@Home sigue calentando mi procesador.

D

#26 sólo llevamos emitiendo con potencia suficiente para salir de la atmósfera desde la segunda guerra mundial, así que sólo los primeros 70 años luz que nos rodean han podido recibir señales nuestras. Un poco escaso me parece a mi todavía.

D

#13 Si analizamos con objetividad los testimonios de cientos de pilotos y controladores aéreos, si se analizan con objetividad los centenares de círculos de las cosechas, en los que por ejemplo, cada espiga aparece doblada en forma de bucle, pudiea ser cierto.
P.D. 1 ¡Qué ignorantes son los pilotos, que siempre se confunden con Venus! roll
P.D. 2¡Como trabajan los jubilados!, ¿no?. roll

ceroalaizquierda

#25 Perdón por la agresividad, pero ¿y qué me impide darle a las cosas el enfoque que a mí me dé la gana? Es que parece que os moleste que comente las cosas, joder.

ceroalaizquierda

#16 Pero qué dices, por qué no viene al caso? Simplemente le he dado otro enfoque al mismo tema. La noticia habla de que los ETs podrían haber recibido nuestras señales de radio, y yo he hecho n comentario sobre el contenido más o menos adecuado de estas ondas...

Tu comentario, en cambio, rompe la conversación... No aportas nada de nada.

f

la otra teoria posible, es que existen cientos de razas inteligentes en el espacio, pero no contactaran con nosotros hasta que lleguemos a cierto grado de evolucion, tanto como raza, como intelectual.

Puski

Si hasta hoy el progreso tecnológico ha ido de la mano de la destrucción del otro no veo por qué hay que pensar que civilizaciones mucho más avanzadas serán mucho más coherentes moralmente.
La megalomanía artística de la que se habla al final del artículo es imaginable, pero si se trata de ver planetas chocando ¿por qué no simplemente mirar por el telescopio?

h

#14 Eso de cada espiga doblada en forma de bucle lo he leido trillones de veces, peor aún no he visto una sola imagen... En cuanto a los círculos/imágenes en las cosechas, son triviales de hacer con un madero para aplastar el trigo y un par de cuerdas de regla/compás.

Además todo eso que decís que si vieran nuestras imágenes se escandalizarían es ser muy antropocéntrico. Tal vez ellos se muestren cariño a palos o lanzándose objetos a altas velocidades. Tal vez ni siquiera sepan que es la colaboración y solo comprenden las cosas en términos de competir.

pablicius

Para empezar, me descojono pensando en las placas de oro que llevaba la voyager, representando a dos personas (tridimensionales) sobre una superficie plana, suponiendo que unos extraterrestres de los que no se sabe que órganos sensitivos tienen, ni como conciben sus pensamientos, ni como perciben lo que les rodea, iban a saber interpretar correctamente.

No tengo una solución mejor, pero en lugar de un dibujo plano con unas pocas líneas, al menos habría mandado una escultura tridimensional.

D

¿Ya están aquí?:
Ovni sobre Lima, Peru.

Hace 16 años | Por M2A0Y1A2 a youtube.com
Publicado hace 16 años por M2A0Y1A2 a youtube.com

Algunos comunicados dicen que intervendrán directamente en caso de amenaza inminente de guerra nuclear.
Enlace directo:

D

#15 Yo tampoco he estado presente en los experimentos con células-madre, no los he visto, pero cuando te informas, las investigaciones, los datos, los hechos son los que son, y no me digas que nunca has escuchado un testimonio; siquiera uno, de un piloto o de un controlador aéreo.
#28 Y que lo digas, permanece atento a la pantalla... o mejor a la ventana...

D

Algo tipo esto: La bomba darwiniana

Hace 17 años | Por mezvan a elpais.com
Publicado hace 17 años por mezvan a elpais.com
#32, por ejemplo.
A lo máximo que podemos aspirar los humanos, a no ser que nos metamos mano (genéticamente hablando) a nosotros mismos, y hagamos una nueva especie a partir de nosotros mismos (¿a nuestra imagen y semejanza?) roll, es a 10 millones de años más, no es poco, pero queda lejos de tus 4000.

D

Imaginemos que la historia de "lo conocido" es un RELOJ. Todo empezó a las 00:01 minutos.... ahora estamos a las 23:00h... aunque una civilización hubiera nacido a las 13:00h, a las 15:30h o a las 17:00h... ahora (a las 23:00h) ya estaría extinguida. En mi opinión no hay forma de contactar con otras civilizaciones extraterrestres.

D

De momento lo más cerca que hemos estado de una señal extraterrestre es la señal conocida como WOW! por la anotación que hizo el operador al constatarla http://en.wikipedia.org/wiki/Wow!_signal

D

#35 lo que importa es si la cultura (en general) de una civilización sobrevive, más que si el código genético sigue siendo el mismo. Imagina que dentro de 10 millones de años (por ejemplo) nos sustituyen progresivamente los orangutanes como raza más inteligente en este mundo y que no hubiéramos conseguido hacer colonias en otros planetas. Si una civilización extraterrestre llegara y conociera a esos orangutanes y estos les explicaran que su tecnología parte de la nuestra ¿dejaría de ser un contacto entre civilizaciones de mundos distintos?

Si lo prefieres ¿la cerveza deja de ser cerveza al pasarla de la botella a la jarra?

D

El tema es que no hace falta mandar ninguna señal por eso es una perdida de tiempo, si hay alguien fuera ya hace mucho tiempo que sabe de nosotros.No me importa que se rebatan mis comentarios porque para eso comento.
Un saludo

Razz

#24 ¿otro enfoque?... ¡el mismo enfoque de siempre! Todo lo relacionais con lo mismo, es como una obsesion.

n

#22 Si crees que lo correcto sería escuchar todo lo que viene del espacio y buscar patrones inteligentes, eso (y no otra cosa) es lo que hace SETI. Siento ser duro con tu tercer comentario, pero joder, una simple búsqueda en google antes de opinar sobre algo que desconoces.

El envío de señales, ya lo hacemos sin poder evitarlo, en diferentes frecuencias. Si alguna civilización extraterrestre tiene un SETI en marcha y nos captan, podrían venir aquí simplemente yendo en la dirección de donde provienen nuestras señales (suponiendo que los agujeros negros no las hayan desviado demasiado).

Por cierto bienvenid@ al saco

D

Yo creo que la estrategia del SETI no es la correcta.Mandar señales al espacio esperando que alguien por ahí las escuche me parece que no es un buen plan, el problema es que no hay otro plan, confiar en que haya una inteligencia superior que capte la señal enviada sin ninguna dirección especifíca es confiar en que hay miles de razas con inteligencia superior a la nuestra o que hay una superinteligente que controla un universo que aun no conocemos.Otra cuestión es que tengan ganas de contestarnos porque si existen seguro que saben de sobra como no las gastamos en nuestro planeta.
Yo siempre imaginé como sería una inteligencia superior a la nuestra, seguramente tengan miles de años más de evolución que nosotros y que ya superaron las guerras, hambruna etc, y que precisamente por eso han evolucionado. No creo que estén interesados en interaccionar con nosotros ni ayudarnos a evolucionar porque eso debemos superarlo solos o extinguirnos

m

¡Caramba! ¿Será el primer paso hacia nuestra Alianza de Civilizaciones... ETs?

thefox

#5 Como siempre, haciendo comentarios que no vienen al caso...

Ellohir

#18 ¿El universo ha consumido 23/24 de su vida? Documéntate un poco, anda.

ceroalaizquierda

Me da un poco de yuyu que los ETs puedan descubrir que tenemos radios de tipo Radio María o Radio Vaticano o la Cope... Van a pensar que estamos todos locos