Hace 15 años | Por juanjete a elmundo.es
Publicado hace 15 años por juanjete a elmundo.es

Thierry Henry ha decidido participar en el debate político,a pesar de que generalmente la intervención de los futbolistas en estos temas no suele ser demasiado favorable para sus intereses.

Comentarios

p

#18 Con una mayoría aplastante, no lo olvides, que esas frases legitiman mucho lol lol lol

miliki28

#20 Así es, como bien sabes las elecciones y referendums, sirven para dar más legitimidad a ideas en democracia. ¿o no?

dulaman

¿Quién es Thierry Henry?

w

#13 PFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ ... hay que me da....... JAJAJAJAJAJAJA

Estoy de acuerdo en que fue aprobado... pero creo recordar que no voto ni el 50% (de algo tan tremendamente importante para el sentir catalán , que pase tanta gente de ir a votar me parece mas significativo) de los que deberían hacerlo 5.309.767 y si bien es cierto que de 2.546.235 el 74% fue para el si... eso de aplastante... dejalo estar.

Saludos

X

La gente lee lo que quiere leer... y claro, interesa la polemica

Cuando responde, dudo mucho que lo haga con fin nacionalista (ya me gustaria lol), a lo que se refiere es que en Catalunya, no le costo nada adaptarse, que seguramente en otro lugar si que le hubiera costado, pero, que en Catalunya fue todo muy rápido, y, que el Barça es otra historia, ¿acaso creeis que esta insultando a la resta de equipos? ... solo esta haciendo la pelota al club que le paga, simplemente

Henry, con ocho años en Catalunya, sabe muy bien lo que debe decir y lo que no, y, puesto que el es extranjero y no tiene la vena nacionalista d'Oleguer, dudo mucho que lo haya dicho para causar polemica, polemica la cual siempre exageran los mismos medios/politicos

Estoy de acuerdo con #5, ¿Que pasa si dice que esta muy a gusto en España? Pues nada ... (si un futbolista se sale de sus frases predefinidas , malo)

#4 Si, mejor...callate, no metas la pata

e

#13 Estatuto de Cataluña (Preambulo):
"El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación. La Constitución Española, en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Cataluña como nacionalidad."

Constitución Española (Artículo segundo):
"La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas."

Por tanto el estatuto de Cataluña reconoce el artículo 2 de la Costitución española, que afirma la indisoluble unidad de la Nación española, y al estar el Estatuto de Cataluña basandose en la Costitución española, está implicitamente reconociendo que Cataluña es España y lo seguirá siendo pues se trata de una unidad indisoluble.

ikipol

Que un tío que le da a una pelotita en un césped junto con otros 23 diga algo y aquí la gente se lo tome para llegar a casi 100 comentarios es de lo más delirante.

D

#57 porque hubo un tiempo, que para poder comer, media Andalucía emigró a Barcelona... por eso los Catalanes, tenemos también una feria de Abril y 3 barrios nuevos hechos expresamente para dar casa a toda esa cantidad ingente de emigrantes, cuyos nietos son ahora nuestros maridos, novias, padres...

Catalunya es refugio de emigrantes, pocos amigos conozco cuyos abuelos no tengan "el pueblo" en Granada o alrededores... catalanes de pura cepa, solo quedan en los pueblos.

Aún así, todos ellos defienden Catalunya como su tierra y hogar.

miliki28

#10 Cataluña forma parte del estado Español, administrativamente, ahora, que sea una parte o no de la nación española es discutible, y de hecho sobre ésto, ya se ha pronunciado el pueblo catalán.

miliki28

#50 El sector del PNV que apoya la independencia es minoritario, algo así como el %30, que corresponde con el sector guipuzcoano de Joseba Eguibar. El 70% del PNV es "pactista",Iñigo Urkullu, es decir favorable de que todo lo que se haga se acuerde con el Estado. Estos resultados se extraen de las últimas elecciones internas dentro del PNV, donde se presentaron estos dos sectores. Y coinciden históricamente con lo que ha habido en el PNV. Respecto a CIU o BNG no tengo esos datos, pero supongo que serán parecidos.
Saludos.

D

Pos igual que Andalucía: su estatuto también dice que es nación. Y encima nos plagian nuestra cultura propia y peculiar los catalanes: ¿por qué tienen que vender muñecas de flamencas y toreros en La Rambla o el aeropuerto del Prat? lol

D

#10 Flameman! lol

Meneador_Compulsivo

Esto solo sirve como cortina de humo, que pena que en furbol esto solo dure hasta la siguiente derrota ¿caerá este domingo? a Henry deberían explicarle que tiene que ser parte de España para que el Barcelona pueda jugar en nuestra liga y el se lleve un sueldo de varios millones, sino probablemente este ni siquiera hubiera pasado mas de una semana de vacaciones en catalunya.

joivir

#4 Sí, mejor cállate...

BartolomewScottBlair

Si el pueblo catalán tiene que decir (respetos a sus elecciones aparte... cf. Estatut) que lo haga. En mi percepción personal, España sin Cataluña no es España.

Sé que suena imperialista... pero no van por ahí los tiros (que no los doy): sino a que España es otra cosa que Castilla ampliada, y algunos, la idea de una España con muchas cositas y a lo mejor hasta apañadas federealmente... nos mola.

p

#27 En efecto, fue aplastante: lo aprobó el 74% del 49%. O sea, más o menos un 35% del total de los catalanes con derecho a voto tienen un sentimiento identitario tan aplastante que votan aplastantemente a favor del estatuto...

Tiene pelotas, esto del fútbol

CharlesBronson

#34 muchos votantes de partidos como PSC les votan no por el hecho de que crean en la existencia de la nación catalana, sino pq no quieren que gobiernen partidos como el PP y dentro de lo malo, tal vez que esté el PSC les parece lo menos malo

miliki28

#52 A ver, la Constitución es un conjunto de ideas con carácter legal, no una verdad absoluta. Como ideas que son, son discutibles, y en Cataluña sus representantes políticos han discutido estas ideas y han llegado a una conclusión, que puede ser "anticonstitucional", pero fueron apoyadas e un referendum. De ahí la polémica del estatut y esos cambios a posteriori.

p

#22 Vaya, debo de hablar muy mal para que no me entiendas. Me refiero a que lo que legitima mucho son tus frases hablando de la mayoría aplastante. En política estarás fino, pero en estadística me parece que patinas un poco... como los buenos políticos.

D

Meneame no es fresqui, es otra cosa y eso hay que sentirlo.

m

Dijo exactamente lo mismo nada más llegar hace año y medio, cuando no conocía ni Cataluña ni España. Señal de que este hombre aprendió la lección rápido. De hecho cuando leí el titular pensé que era una noticia antigua.

Dudo mucho que Henry conozca España, aparte de los campos de fútbol

miliki28

#40 #42 Ser nacionalista vasco o catalán no implica ser antiespañolista, de hecho el PNV apuesta por seguir integrado en el estado Español, pero dentro de otro marco legal, al igual que CIU o PSC. Los nacionalistas periféricos moderados son integradores, existe la idea falsa, muy repetida desde ciertos sectores, de nacionalismo periférico=independentismo.

a

No sé por qué tanta polémica. Es verdad que Cataluña no es España: es una parte de España, que no es lo mismo. A mí lo que me hace gracia es que diga "que eso hay que sentirlo", como si fuera catalán... o español...

Ya está bien de utilizar los equipos de fútbol para hacer política, por favor. Laporta, como presidente del Barcelona, no representa ni a la mitad de los barcelonistas. Y esto podría aplicarse a muchos equipos.

grima

menos mal que este señor ha venido a aclararnoslo, en marcha una de independencia para ya que el tema está claro ha hablado don Henry.Gente esta.

e

#52 el Estatuto de Cataluña es un conjunto de ideas con caracter legal, no una verdad absoluta, y a pesar de ello el propio 'Estatut' reconoce su dependencia de la costitución Española

Artículo 1 del Estatuto de Cataluña:
"Cataluña, como nacionalidad, ejerce su autogobierno constituida en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.
"

De acuerdo a que constitución ejerce Cataluña su autogobierno? porqué un pais, nación o estado tiene que referirse en sus normas fundamentales a las normas fundamentales de otro país, nación o estado, sino es porque implicitamente reconoce que forma parte de ese país, nación, estado?

#58 el estatuto catalán habla del reconocimiento del articulo 2 de la costitución Española, que es el que habla de la indisolubilidad de la nación española

D

#0 Flamewhore!

ikipol

Alonso: "Henry no está en McClaren"

D

#5 No es comparable. Si sería si dijera "España no es Europa".

miliki28

#27 #25 Siendo más o menos aplastante ese referendum, es indiscutible que en Cataluña la inmensa mayoría tiene sentimiento identitario nacional catalanista. ¿o no? Henry constanta algo objetivo, y es ésto lo que comento.

D

Alucinante como algunos veis un titular amarillista del Mundo, donde "adaptan" la información para mandar el mensaje que les interesa y os la cuelan. Pedro Jota debe estar tronchandose.

D

Totalmente de acuerdo con Henry. Es evidente, Catalunya no es España, es otra cosa y eso hay que sentirlo.
Exactamente lo mismo se puede decir del País Vasco: el País Vasco no es España, es otra cosa y eso hay que sentirlo

p

#34 No he sido yo el que ha invocado -de forma equivocada- el argumento de la "mayoría aplastante". Mejor lo dejamos correr

De todos modos, si te sirve de consuelo, a mí, que algo lo apoye el 99,99% de la población no me convence de forma automática de su veracidad, sino de su conveniencia, se trate de Cataluña o de la indisolubilidad del sacrosanto solar patrio.

Vamos, que me la pela

D

#7 No es excluyente

t

una copa de thierry¡¡¡y a por todas¡¡¡

Igualtat

Muy bien dicho, Henry...
...es una pena que los mismos catalanes no pensemos lo mismo, y que sólo haya un 18% de catalanes que no se sientan españoles:

Un 18% sólo se siente catalán

Hace 15 años | Por nO_nAMe-01 a politica.e-noticies.es


..lo único que pasa es que entre los políticos que hacen "estatuts" y nos gobiernan o periodistas que transmiten la "información" seguramente el porcentaje esté cerca del 90%...

...Henry, deberías hablar más con los catalanes de la calle y escuchar menos Catalunya Ràdio.

n

Como si me importara que Catalunya sea España, Francia o Chiquitistán... Catalunya es un pedazo de tierra, como Murcia, y ya está. Fronteras, banderas, naciones... sólo son papeles.

D

Si no es es España .....¿por que no juegan con e Lerida, o el Palamos o, o Ah eso no.

Por cierto Córcega tampoco es Francia

RedShoes

Habeis picado todos en lo de siempre: titulares de prensa creados para liarla y vender más periódicos a costa de hacer subir la presión al personal. El contexto en el que Henry dice lo que dice no es un contexto político y aqui pocos se han leido y molestado en entender el comentario de #3. Si lo he leido bien, en ningun sitio dice "Catalunya debe independizarse". Simplemente se refiere a que el hecho catalán es distinto al español, como lo és el vasco o el andaluz. Asi que menos rasgarse las vestiduras.

miliki28

#36 Que Cataluña sea una nación no es una verdad absoluta, es algo discutible, al igual que la nación española o la vasca, porque son ideas. Pero esta idea ha sido y es apoyada por la mayoría de la población en Cataluña y por eso se reinvindica un "marco legal" diferente al actual.

MalditoFriki

#80 ¿Por qué Lérida está en Colombia? roll

http://en.wikipedia.org/wiki/Lerida,_Tolima

c

#19, sí, bueno, era un intento de broma. De hecho, no sé ni quién es.

Por cierto, "gabacho" es un apelativo cariñoso que le dábamos a los franceses que nos visitaban tiempo ha.

D

#42 Ya he estado en Extremadura y en Madrid, varias veces.
País Vasco y Catalunya no tenemos nada de "especial".
Simplemente somos dos naciones diferentes, entre tantas que hay en el mundo

D

#4 "Me siento muy a gusto en España" no es lo mismo que "Cataluña no es España". Pero si, si hubiese llegado y hubiese dicho "España no es Europa", estaria diciendo una tonteria similar cuya veracidad seria la misma que la veracidad de la que dijo.

D

Pues para mi este señor ha hecho unas declaraciones de payaso. No hay cosa que más odie que el que dice cosas de estas para quedar bien ante la parroquia. Una cosa es decir que tu equipo es el mejor del mundo y otro meterte en berenjenales así. Varias cosas:
1) Me gustaría preguntarle a Henry si piensa lo mismo de Córcega. (Seguro que no tiene narices a decirlo... así que igual si que Catalonia is different)
2) Me gustaría preguntarle que cojones sabrá sobre culturas y formas de vida un tio que del resto de españa solo habrá pisado hoteles de 5 estrellas y que en cataluña no ha estado más que en su puta burbuja de millonario.
3) Me gustaría saber que opina de esos tipos que piensan que "el barça es mes que un club" y que desde el periodico pidieron a Xavi e Iniesta se fueran del barca por sus gritos de Viva españa en la celebración de la eurocopa.
4) Me gustaría preguntarle que si entiende tan bien lo de que Catalonia is different por que juega para una selección de un estado opresor del pueblo vasco. Y si estaría dispuesto a pagar un impuesto revolucionario por tamaña ofensa (como le pasó a Lizarazu).

Lo dicho, me parece normal (y bien) que haga esas declaraciones Oleguer. Ya que el si ha vivido toda su vida en cataluña y sabe lo que es "su cataluña". (otra cosa es que su opinión me importe tanto como la del frutero franquista de mi barrio) pero que venga este tio, y para ganarse 4 simpatías diga una frase así, le pone a la altura de un payaso de circo.

C

Parece que Eto´o no es el único bocas del Barsa.

D

Y tú no eres un futbolista bozacas, Henry.

m

Le molestaría a Henry que dijeran que la mitad de jugadores de su selección no son franceses sino "otra cosa"? O que algunos no cantan la marsellesa por su religión o ideas políticas?

Mosto

Córcega no es Francia, y eso hay que sentirlo

Lo que me gustaría saber es si lo ha dicho porque le ha parecido, con lo cual no hay problema que tiene todo el derecho; o alguien lo ha inducido, con lo cual ya sería otro tema. Pero no hay que darle tanta importancia a cada decloaración de este tipo, tampoco ha dicho nada hiriente.

Disculpas por el comentario doble, no se que ha pasado que el de arriba no me lo deja editar

miliki28

#38 Creo que estás confundido, no es lo mismo reclamar la independencia que reclamar un "estatus" diferente dentro de un estado. De hecho en Euskadi, el apoyo a la independencia no llega al 30%, y los nacionalistas son mayoría.

D

#21 A ver, si te vas a Madrid ,es totalmente diferente de Extremadura por ejemplo,eso hay que sentirlo, si te vienes a Andalucia ni te cuento tambien es totalmente diferente al resto de España, y ademas entre sus provincias, todas las provincias y comunidades son diferentes, o te crees que Cataluña y Pais Vasco son especiales?????????Porque la respuesta es NO, sois exactamente iguales que el resto de España, si os separais de España no teneis ni donde caeros... por dios.

Exeo

"Es mentalizarce y quererce verdad, sano, ese cuerpo, tener potencia, ser feliz, quererte tú mismo a quererte tú mucho, porque quieres también a que tienes a tu lado y todo sale de verdad de deporte"

El Cordobes

ElBrujo

Otra discusión de altura en los comentarios de meneame con profundidades del tipo: en mi culo rebota y en tu cara explota. No es culpa vuestra, criaturas, es que el tema no da para más.

miliki28

#47 Que mania con relacionar nacionalismo periférico con la independencia. Ni PNV, ni CIU, ni PSC ni BNG, ni ningún partido nacionalista periférico moderado reclama la independencia. Y son los más votados. Esa propaganda desde ciertos sectores, de nacionalismo periférico=independencia, ha calado hondo, según puedo ver...

trigonauta

#7 Si quiere que se venga, le dejamos decir lo que quiera!

D

España es Cataluña más las demás autonomías.

D

#14 Comentarios xenófobos causarán la anulación de la cuenta, quiero pensar que es una broma, pero no te ha salido.

D

Podemos llamar nación a lo que cumpla los siguientes requisitos http://pastebin.com/m11aba2f9

Igualtat

#87 Yo creo que Catalunya es una nación (en sentido de "comunidad con características diferenciadas" no en el sentido político)

Y creo que Catalunya es parte de otra nación llamada España (en el mismo sentido de "comunidad con características diferenciadas"y además en el político).

Una cosa no quita la otra. Y creo que es un sentimiento muy compartido aquí en Catalunya, lo que explica la "aparente" contradicción de que haya sólo un 18% de catalanes que no se sienten españoles, y en cambio un porcentaje muy superior de catalanes que pensamos que Catalunya es una Nación (dentro de otra Nación llamada España)

D

y añadió: parís no es fancia

nilton

Bueno creo que la libertad de expresion debe ser respetado, aun que no nos guste el mensaje, no por eso debemos tacharlo de amarillista, es una opinion personal de una persona.
Por eso voto por la noticia.

yatoiaki

#88 Bien hablado, eso es razonar, tienes mi voto.

RottenApple

¿Qué es España?

D

""Catalunya no es España, es otra cosa y eso hay que sentirlo."

Un tío forrado de millones se va a vivir a Barcelona (o alguna zona rica de los alrededores), que se mueve por ambientes y zonas ricas y diga estas cosas.... Primero que se recorra bien Cataluña y que luego opine si quiere que sus palabras no causen risa y solo demuestren que es un pelota al cuadrado.

Seguro que si visita barrios pobres verá que son iguales que en todas partes.

B

Pero a ver, ¿qué tiene que ver lo de que se nación o no?

Si quieren ser una nación que lo sean, dentro de un pais que se llama España. No se que problema hay.

Y obviamente Cataluña no es España, uno es una Comunidad Autónoma y otro un Pais que contiene a dicha comunidad. ¿Tan difícil es? Si dentro de un tiempo se separan, pues vale, pero ahora no se que problemas o dudas hay con que sea o no sea España.

stdio.h

#7 *A Coruña

D

Pues que se vaya a jugar a la liga catalana, a ver si cobra tanto. Ya me imagino los derbis con el Terrasa o el Sabadell.

nac34

Que se vaya al Rosellon a decir que eso no es Francia, eso si que tendría mérito, hablando contra corriente

euridyse

Si estuviera en el Deportivo de la Coruña, diría lo mismo??

B

#86 que si, que vale que es una nación. Si los que viven alli sienten que es una nación nadie de fuera debería decir lo contrario.

Eso no quita para que no sea un pais y que sea una comunidad autónoma perteneciente a España.

De todas formas llorar por cosas que pasaron cuando los reyes católicos no tiene precio.

Tiy

¡Y lo que Thierry Henry vota va a misa!... ejem, ejem, ejem...

I

No, Cataluña no es España. Es de Villazulú a juzgar por los merluzos que hay desperdigados por esas tierras. De verdad, menuda diferencia entre el Henry del Arsenal y el paquete que juega en el Barça.

¿Esto por qué lo hace? ¿Porque la prensa catalana cada poco carga contra él o por qué?

g

buf! Eso no tiene ningún sentido La_Costra, una nación diferenciada dentros de otra nación diferenciada, que demonios es eso? Carece de todo sentido. Si Catalunya es una nación y Espanya es otra nación son naciones distintas, nada de lo que dices tiene sentido. O son conjuntos disjuntos, o son el mismo conjunto o son conjuntos que se intersectan, pero es una mentecatada hablar de una nación dentro de otra nación, a menos que no tengas ni la más remota idea de lo que es una nación.
Por otro lado #87, nada tiene que ver con los reyes católicos, ni lloramos el pasado, más bien examinamos la historia como parte de lo que somos. Y digo parte, porque la nación catalana no se ha construido sólo a base de grandes efémerides. Cuanta gente que dice ser española no sabe un comino sobre la historia de España? Catalunya es una nación viva con ganas de seguir siendo lo que siempre ha sido.

Mosto

Córcega no es Francia, y eso hay que sentirlo

o

Un extrajero como este individuo que juega en el Barcelona y desconoce los distintos conceptos del castellano, rico en distintas palabras que dicen lo mismo,no es de extrañar que mal interprete dichos conceptos. Cuando vivía FRanco no se podía hacer ningún comentario ni siquiera a su favor, por si las moscas. Pues este negrito debe hacer lo mismo. ¡¡ callarse!!, llevarse la pasta por correr detrás de una pelota, y después... a su país para largar lo que quiera sobre asuntos territoriales. ¿Sabe algo este individuo sobre la antigüa pretensión de independencia de Cócega?. Pues que se lo pregunte a ZARKOSI.

g

#69 Laporta no tiene que representar a los barcelonistas, tiene que representar al FC Barcelona.
Decir que Catalunya no es España no es hacer política, es constatar una realidad. Cuando alguien afirma "soy español" hace política? No, sólo pone de manifiesto una filiación nacional, un rasgo identitario de su persona, eso no es hacer política.
Del mismo modo afirmar que Catalunya no es España (al margen de malabarismos lingüísticos), no es hacer política, es la constatación de la realidad sin más.

enteroclisma

claro que guayana francesa o martinica tampoco son franceses...
pero que facil es hablar en un pedestal...

m

Es lo de siempre. Sólo pueden opinar cuando van a favor de la corriente. Si hubiera dicho que España es un país maravilloso y que Cataluña es una región integrada en él, ni siquiera sería percibido como algo político; es lo que los teóricos llaman el "nacionalismo banal", que se refleja en lugares como los mapas del tiempo, que recogen todo el territorio nacional, o en los éxitos de la selección española, que son presentados como los triunfos de todos. Algún día habrá que solucionar, os guste o no, un problema político pendiente en Catalunya, Euskal Herria y Galiza.

Soy tan poco neutral como todos los anteriores, así que ahí va mi opinión: Merci Henry!

j

Que se dedique a jugar y a meter goles que es lo que tiene que hacer que ya tenemos bastantes charlatanes en este país para que tenga que venir un extranjero a dar más porculo.

#57, Soy andaluz y me parece una gilipollez eso de que Andalucía es una nación .... pero a diferencia del de Cataluña, dice que: "...Andalucía es una nación dentro de la UNIDAD INDIVISIBLE DE ESPAÑA..." ... que no es precisamente lo que dice el catalán.

gualtrapa

¡Por fin, hombre!
Faltaba una opinión autorizada para que todos pudieramos convencernos de La Verdad.
Podré dormir tranquilo ya.

L

#48 Sin entrar a valorar si es bueno que pidan la independencia, si es cierto que algunos sectores de esos partidos si que la quieren o tantean la idea, según mi impresión, el PNV estaría bastante dividido entre los independentistas y no independentistas, igual que Convergencia aunque no Unió y tambien un sector minoritario pero significativo de independentistas en el BNG. Espero que los que conozcan más estos partidos, intentando ser objetivos, den su opinión.
Lo que diga Henry me da igual, lo interesante es la reacción en los comentarios.

X

#37 Querria contestarte yo tambien a la pregunta
Yo creo que si, que mayoritariamente hay un sentimiento nacionalista, porque, si fueran una minoria,¿Hubiese habido tanta polemica y tanto anticatalanismo? Si realmente solo fueran cuatro gatos, nadie se hubiese preocupado, pero, el hecho de que a la derecha le empieze a preocupar es porque realmente hay suficientes como para que la derecha sienta miedo y tenga que exagerar(inventar) para ponerse a la gente de a pie a su favor
Ademas, como bien se ha dicho, la mayoria de partidos de Catalunya son de izquierdas (Bueno...algunos dicen serlo), y son los que impiden que la derecha gobierne

Se juntan el "voto a izquierda para que no gane el PP" con el " voto a CIU o PSC/Verds/ERC en función de quien quiera que gane", y de estos, excepto el PSC, los otros si que sienten en cierto grado en nacionalismo catalan

miliki28

#35 Tú que eres catalán, o al menos vives en cataluña, ¿Los catalanes, mayoritariamente, tienen sentimiento identitario catalán o español? Ya sé que un amplio porcentaje les da igual los unos que los otros, al igual que en Euskadi, pero tu impresión ¿Qué te dice?

g

Como os gustan las estas chorraditas de "comunidad autónoma", "si en el futuro se separan", "mira lo que pone en tu DNI", "hasta día de hoy", etc.
Catalunya ha sido, es y será una nación diferente a la española. Catalunya ha sido, es y será una nación aún cuando no quede nadie que se identifique con ella. Ha sido, es y será una realidad histórica nacional; del mismo modo que los son las civilizaciones maya, azteca, vikinga o celta. Aún cuando haya muerto el último catalán, Catalunya seguirá siendo una nación, particular y diferente a la española.
Por más que os reivindiqueis en vuestra idiosincrasia imperialista, por más que insistais en el colonialismo, ni los cubanos eran españoles, ni los filipinos, ni los belgas, ni los indígenas americanos, etc ni en ningún otro lugar donde los españoles (o los castellanos según se mire) os hayáis impuesto por la fuerza, allá no serán españoles.
Aún cuando nos echáseis de nuestras tierras y nos condenáseis a la diáspora, aún cuando ocupáseis nuestro país, aún así, el pueblo y la nación catalana continuaría existiendo.

miliki28

#32 También te puedes fijar en el resultado de otras elecciones, donde todos los partidos creen en la existencia de la nación catalana, a excepción de los minoritarios PP y Ciutadans.

D

Espero que eso mismo lo penséis cuando al conseguir la independencia, os encontréis con el rechazo masivo de los Valencianos hacia vosotros.

Porque que yo sepa, Valencia si es España...lo digo por los tiempos que vendrán que espero que nunca lleguen.

D

Que prontito se nos pegan las tonterías...

c

Ya tenía que venir un gabacho a dar por culo. Bueno, no sé si es gabacho, pero tiene nombre de gabacho, que no sé qué es peor.

miliki28

#4 Lo que piensa él lo piensan y lo sienten la inmensa mayoría de los catalanes. Si hubiera dicho: "Me siento muy a gusto en España", ¿también dirías que se dedicase a lo suyo?

1 2