Hace 18 años | Por manwy a cincodias.com
Publicado hace 18 años por manwy a cincodias.com

La reforma de la ley de propiedad intelectual, que se tramita actualmente en el Senado, no contenta a ninguna de las partes afectadas. Hispalinux, con el respaldo de la patronal de empresas tecnológicas Aetic y la Asociación de Música en Internet (AMI), ha propuesto que se grave a los discos originales, en lugar de que lo paguen los discos vírgenes.

Comentarios

Liamngls

Mejor, porque de esos no compro

manwy

#16 Estoy de acuerdo contigo, hezr. Ahora nos lo estamos tragando en mayor medida los informáticos. Ya es hora que lo soporten otros y también se quejen y lo quiten por fin.

a

Simplemente con lo que se propone saldrán mucho más perjudicados los autores de poco éxito que los de mucho éxito. También se castiga todo el que compre obras originales.

Son obras que ya se venden a un precio exageradamente alto, y que solo buscan el lucro de una poderosísima industria.

¿ No se les ocurre otra cosa que encarecer el producto ?

La gente no piratea por igual, sino que piratea las obras de éxito principalmente. Si a los que ya tienen problemas para darse a conocer les encarecemos su obra con una especie de impuesto que lógicamente será repartido entre los autores más éxito por ser los más perjudicados, lo que tendremos será un atraco de un tipo distinto al que funciona ahora.

Simplemente hay que suprimir el canon que es lo que se ha venido defendiendo desde hace mucho. Este cambio de discurso solo servirá para dividir a una opinión anticanon que estaba muy unificada.

No entiendo que se tenga que compensar a nadie por el derecho a la copia privada legalmente reconocida y los del top manta o los que violen la ley se les manda a la carcel y santas pascuas.

Hispalinux es una organización en manos de una directiva que actua de forma prepotente sin representar siquiera a sus propios socios a los cuales siempre ha ninguneado y en todo esto veo más afan de protagonismo que otra cosa.

a

Respondo a #14

La polémica se centraba en una plataforma anti canon-contra la SGAE.
Ahora se abre una nueva polémica pero dentro de la plataforma anticanon.

No beneficia a nadie salvo a HL que desea hacerse notar.

unf

Cuando he leido el titular flipaba. Después de leer el artículo me he convencido. Gran idea (dentro de lo que pueden ser las ideas hablando del absurdo del "canon", "propiedad intelectual", etc.).

MrBlonde

Yo sólo sé que si suben los precios de los CDs no los va a comprar ni su p*** madre (autocensura). Suerte que los discos clásicos son baratos en grandes superficies. Lo último que me compré fue Appetite For Destruction de Guns n' Roses por 7,95€ :-).

jdeveloper

Discrepo con la idea de hispalinux, y la verdad es que me decepciona mucho la actitud, el canon no es el mayor problema en la redaccion actual del texto, la prohibicion de saltarse los DRM es igual de grave.

D

A mí también me parece un error. Con esta iniciativa Hispalinux muestra un total egoísmo, yendo en contra de los intereses de los músicos (especialmente los que menos cuota de mercado tienen) solo porque a los usuarios de informática no les interese el canon en los CD grabables.

Desde luego hacer esto NO es la solución, sino mover el problema a otro colectivo. Habrán pensado los de Hispalinux que "no es nuestro problema", "que lloren otros", etc...

La unica solución aceptable es eliminar el canon. Y PUNTO. ¡TODOS CONTRA EL CANON!

D

Demencial.

D

#6: No pasa nada, si nadie compra discos originales tampoco nadie los copiará, así que siempre salen ganando. Si no, siempre pueden compensar pérdidas subiéndoles el canon todo lo que quieran, que al final para que se copien alguien tiene que comprar al menos un original, no?

h

Es muy sencillo Paquito, para las discográficas es muy bonito ponerle un canon a los CDs virgenes, ellos siguen vendiendo tan tranquilos y encima cobran por otra parte (no hay que olvidar que la E de SGAE es de Editores). Pero si tu te compras un CD vírgen para grabar fotos igual pagas a la SGAE. En cambio si el canon va a los CDs originales tu estaras pagando para tener el derecho a hacerte copias privadas de ese CD, pero claro, entonces tendrian que subir los precios incluyendo el canon lo cual haria que vendieran menos, o sino tendrian que "bajar" los precios para incluir en los precios actuales el valor del canon, pero claro, entonces ganarian menos y tampoco les gusta.

A mi lo del canon no me hace mucha gracia, pero de todos modos me parece muchisimo más justo cobrarlo en los CDs de música originales que en los CDs vírgenes.

Ferk

#8: precisamente eso es lo que el canon pretende evitar, que no tengan que subir mas los precios de los discos ya que entonces no venderian, sobretodo para musica de artistas nuevos... no creo que una idea como la que propone hispalinux fuese aceptada de ningun modo.. poner esa clase de canon es como no poner nada

El problema es que con el canon de la SGAE estás dandole dinero a discos "de exito" que ni comprarias ni descargarias de internet.. y tu dinero sirve para engordar a los musicos qe compra "la mayoria" de gente...

h

#13 Pues a mi no me parece un error, la SGAE está formada por músicos, y la mayoria no abren la boca con lo del canon ni nada, se quedan tan tranquilos mientras nosotros que no tenemos nada que ver con la música nos lo tragamos. Habria que ver cuando les repercutiera a ellos si entonces se movian un poquito o no.

D

la idea es buena. Que se aplique un canon ya a la propia industria discográfica
sañidps

egocast

Lo del Forum filatelico y Afinsa no es nada con lo que roba la SGAE.

Devolvedme lo que he pagado en cánones de cds virgenes. Sinverguenzas! que soys unos sinverguenzas! cobrandome por guardar mis documentos... es que no me lo puedo creer.

J

Por lo menos vale para que se cree polemica y mas gente vea lo injusto que es el canon

p

Pero cómo podemos estar llegando a esto?!!!. Vamos a ver, yo me compro un disco original en el que voy a tener que pagar: material (libreto, cd, caja) + trabajo de grabación + porcentaje de intermediarios + trabajo del artista + derechos de autor + ¿¿¿¿CANON?????. Que me lo expliquen. [...os usuarios saben que cuando compran un disco están pagando también por el derecho a hacer una copia privada de él...] Hasta ahora no tenia derecho a hacerme una copia de MI disco original???. Estoy en contra del canon y a favor del movimiento en el que hasta ahora creí que estaba Hispalinux. Por favor que me lo aclare alguien.