www.foto-aficion.com/blog/2006/10/13/la-historia-de-como-una...
por
elProdigio el 13-10-2006 16:59 UTC, publicado el 13-10-2006 18:10 UTC
Interesante historia que invita a reflexionar sobre ciertos aspectos de la duplicidad de noticias y sobre los votos negativos en menéame.
en: ocio, blogs karma: 614
negativos:
3 usuarios:
355 anónimos:
0 compartir:

Escribiendo ( XGL | Ubuntu ) en el título de la noticia :-D
Además por cada dos segundos se conecta un usuario nuevo, y durante un minuto hay más de un centenar de usuarios que están leyendo y votando.
Así que no abuses del sistema, ni estés presionando a los que votan. Si no gusta, es tan simple como no venir. No hace falta provocar a nadie.
Aquí la línea:
---------------------------------------------------------------------------------
creo la noticia plantea un problema interesante, meneada.
Venga, ahora a votar negativo este comentario, como me habéis hecho con #6
Pero para todo hay solución: meneame.net/search/censúrame
Y si tampoco te gusta es tan simple como borrarme de la BBDD. O mejor, no haber montado un sistema de "red social".
No se me hace justo...
La historia dice más o menos lo que yo comenté en meneame.net/story/nuevo-clon-youtube-permite-ver-tv#comment-16 y lo mío no es ninguna rabieta porque me votan negativo xD
Por otra parte, el problema los votos negativos a esas noticias no eran por lo poco interesantes que eran si no por motivos ajenos a la calidad del contenido (spam o duplicada).
Finalmente, el que provoca con los comentarios absurdos es gmaximo que no tiene nada que ver con ninguna de las dos entradas anteriores ni con esta (creo) xD
#15, es curioso que me recomiendes Censúrame, cuando está claro que el que está a gusto con el sistema de censura eres tú, no yo.
El sistema de votación de comentarios sirve exclusivamente para una cosa: satisfacer las frustraciones de gente que quiere fastidiar y no sabe cómo. No sirve para nada más. En serio, ¿creéis que alguien no expande los comentarios para saber qué es lo que hay escrito? Es un tiempo extra que perdemos. A nadie le gusta que los demás decidan lo que deben leer.
---
EDITO y añado: ya se va viendo más gente que está descontenta con este sistema. A ver si al final nos hacen un poco de caso.
Ah, y a los que les gusta tanto el sistema de votaciones: echad un ojo a los primeros comentarios de esta entrada. ¿No es triste que Menéame se esté convirtiendo en esto? Aunque siempre tendréis el recurso de decir que es que iban provocando.
Un saludo.
No h eleido a nadie que protestase porque se le votase en positivo, eso tambien es un voto ¿no?
Claro, a caso te crees que todo el mundo se lee todos los comentarios de digg, menéame o barrapunto (por citar a tres webs similares con moderación de comentarios)... ni de coña xD
Y por cierto, ahora mismo esta noticia sólo tiene 3 votos negativos y 27 votos positivos. No veo cuál es el problema...
Está claro que si la noticia es interesante, por los votos de los usuarios debería salir a portada, pero estareis de acuerdo conmigo en que una noticia, que en 20 minutos ha acumulado 8 votos negativos, da "mal rollo" votarla e incluso desanima a echarla un vistazo.
Tal y como está ahora mismo el sistema, un usuario que envía 5 noticias seguidas, por muy buenas que sean, tiene más probabilidades de salir acribillado por spammeador, que alabado por tener un buen criterio.
Por cierto, la gente no se queja de los votos positivos porque, al contrario que los negativos, no perjudican absolutamente a nadie. Pero si fuera por mí los quitaría todos, claro.
Falso, esta noticia sólo lleva 3 votos negativos, y 27 positivos. 9 veces más.
¿Y si miramos y analizamos bien antes de hablar?
Menéame va mal por este camino.
Entre otras hazañas que no vienen al caso, he batallado contra 99.999 espermatoides y he salido ileso :-)
Yo no votaria en contra de #6 (aunque esté en desacuerdo), pero si los demás lo hacen no me voy a alterar por ello, simplemente pensaré que se equivocan. Tambien hay votos positivos que balancean los negativos, quizas al general de la comunidad sí le parezca así...pero volvemos al eterno debate de la inteligencia colectiva. El caso es ir aprendiendo.
Aunque reconozco que hay nicks que por la calidad y bajeza de sus comentarios me estan poniendo el gatillo fácil para los negativos.
Por otra parte, un detallito, la historia trata principalmente los votos negativos a las noticias, no a los comentarios xD Lo digo por si queréis volver a hablar de la noticia en sí.
(juejuejue)
No sé si me explico. Aunque también pudiera ser que sea mejor implementar este método de selección antes que después de que meneame se haga tan masivo como meneame. No sé qué decir al respecto.
Lo lógico, si molestan tanto los comentarios trolls, es que se apliquen las normas y se expulse a los que las incumplan. Pero censurar opiniones contrarias a las de la mayoría está en contra de la filosofía primordial de webs participativas como esta.
---
AÑADO: el comentario #17 también ha sido censurado. ¿Era de troll? ¿Insultaba a alguien? Era solo una crítica.
No hay buen sistema posible si no es posible la crítica.
Segunda Premisa: es más fácil analizar las críticas que aferrarse en la negación de las mismas.
Tercera Premisa: una comunidad que invita a los críticos a marcharse, sólo consigue empobrecerse.
#46 "Sigo sin entender el beneficio de la censura de los comentarios"
Es que la moderación de comentarios lo considero censura la verdad, al igual que no considero censura los votos negativos a noticias o la moderación de comentarios en otros sitios como barrapunto, digg o incluso fresqui.
#51 ¿qué guardianes? todo el mundo puede votar comentarios y noticias tanto positiva como negativamente, por lo tanto "guardianes" somos todos o todos los que quieren serlo
Pasaos por aquí:
meneame.net/story/mac-os-x-contra-ubuntu
Analizad los votos negativos. Tienen una única razón: no adorar a Ubuntu, o bien criticar el sistema de votación de comentarios.
Con sinceridad, ¿creéis que eso es bueno para el portal?
#51: chapeau, caballero.
quizás te hayan votado negativo por prejuicios (los primeros comentarios tuyos en esta noticia debes reconocer que han sido bastante chorras) o porque han mal interpretado lo de "no pasemos a los insultos, por favor" o yo qué sé...
Estamos en internet, había un estudio por ahí que decía que en un alto porcentaje de ocasiones no captábamos el sentido real que quería plasmar el autor en los comentarios de terceras personas en internet xD
Esto lo he sacado de la Wiki de menéame:
Aumenta el karma: Votos negativos a noticias que han sido descartadas, siempre que el voto haya sido realizado en la primera hora siguiente al envío de la noticia.
Si un usuario con un karma alto vota negativo al ser publicada esta noticia pues los demás usuarios acabarán haciendo lo mismo para conseguir mas Karma, dando por echo de que la noticia ya no se publicará.
Gmaximo, ¿me podrías escribir un correo? Te lo pongo aquí porque aún no hay sistema de mensajes privados en Menéame (mira, eso habría sido un buen invento, y no esto de censurar los comentarios).
elias.gomez ARROBA gmail.com
Y ya te cuento.
A mí también me parece bochornoso y ya se me había ocurrido que hay gente deseosa de votar negativamente. Supongo que les producirá una descarga de adrenalina y se sentirán a gusto por ser tan mezquinos a la hora de hacer clic sobre 'irrevelante' o sobre 'spam'. Pero es lo que hay. Así es la auténtica democracia, una dictadura de la mayoría.
Yo soy de los que piensan que ciertos tipos de sitios están mejor controlados por una élite de personas experimentadas, y no tanto por los usuarios registrados que los frecuentan. Al final ocurren cosas como éstas.
A ver cuánto tarda en votarse negativamente este comentario en cuando le desagrade a alguien. Que yo sepa el karma de los comentarios no está concebido para mandar a la mierda una opinión no favorable a ti mismo, sino para devaluar comentarios ofensivos, irrevelantes o con poco sentido del humor.
EDIT:
#40, Ricardo, yo también había entendido que había generalizado. Sino su comentario no tiene mucho sentido. No hay que estar con las garras fuera todo el rato...
La Tercera Premisa -de la que nada me dices- sale del comentario #10: "Si no gusta, es tan simple como no venir".
Colegas, crear una "comunidad" tiene sus más y sus menos, ¿u os creéis que es tan fácil como montar el chiringuito y esperar unos años a ver si funciona y luego si marcha coger el talón y a otra cosa?
¿Ahora me vaís a tachar de troll?, ¿o tal vez de provocador?
Haced lo que queráis: pero sólo es una reflexión muy personal.
Puestos evaluar sin base los comportamientos que tienen los demás usuarios para votar...
Si un usuario habla de "censura" y tiene comentarios con karma bajo implica que tiene clones que utiliza para votar negativo sus propios comentarios dando por hecho que de esa forma sostendrá sus "argumentos".
Anda, qué sorpresa, coincides con la descripción... ¿a que fastidia que no tenga ninguna base? xD
a) Si yo no uso mi nombre explícitamente y sabes quién soy ¿por qué lo usas cuando ni siquiera usas el tuyo? Vaya.
b) Aprenderás cuando madurez que las críticas se deben hacer con casos concretos, y que si se dan cifras "precisas" se espera que se refieran a algo en concreto o a datos reales, no "generalizaciones con datos ficticios". Busca, que debe haber alguna falacia que lo clasifique en la wikipedia (además de la ad-hominem, a la que has recurrido).
Por cierto, a los que estéis en contra de el sistema de votación de comentarios, me podéis escribir un correo (la dirección está en #59, hasta que lo censuren), a ver si podemos hacernos oír.
Un saludo.
Yo no asumo nada. Me fijo en lo que hay, y en las quejas. Y las quejas son una minoria, sobre la misma mierda siempre, y aún así salen incluso a portada. Y una cosa es ser constructivo, y otra prestar atención como tontos siempre a la misma estúpidez. Por otro lado... ¿Que una noticia de digg no ha salido en portada de menéame? ¿Y? ¿Le va a meter Ricardo ahora un RSS de digg de las más votadas? ¿Es el fin del mundo? ¡ohhh! ¡ohhh! ¡menéame no funciona!
Siempre estamos con la misma tontería, un grupo de individuos con el ego más grande que su morro (que ya es decir) que ofendidos por el mal recibimiento de su noticia (¿Da Ricardo un jamón o algo al que más karma tiene y no me he enterado?) ya ponen a parir a menéame, que sino funciona, que si esto y que si lo otro. No sugieren mejores algoritmos a Ricardo en privado no, sencillamente se ponen a berrear y a llorar y a llamarnos censuradores.
¿Y el poco constructivo soy yo?
Mirar, estoy mayor ya para peleas de patio de primaria, vosotros podéis perder el tiempo y llegar hasta los 200 comentarios, pero si tengo que perder el tiempo estúpidamente veo más constructivo hacerlo en "Daría un ojo...", o "hay tabla".
Que os divirtais. No os preocupéis que habrá más noticias como esta. Yo me bajo de este hilo.
Así nos va.
meneame.net/story/google-firma-acuerdo-sony-warner-music-para-ofrecer-7
"2. No utilizar insultos, ni insultar a nadie. No ser agresivo, ni destructivo."
Ojalá estas reglas funcionasen tan bien y tan rápido como la censura de los comentarios.
Sera que soy un profundo desencantado de solucionar las cosas desde a dentro pero creo que a estas alturas la unica solucion consiste en esperar a otra web donde colgar noticias que no tenga los fallos de meneame.
Creo que la idea es buena, pero esta llevada a cabo de una manera infantil, no hay que demonizar a la sociedad pero esta claro que no es como tiene que ser, por lo tanto la solucion sola, unica y exclusivamente pasa por coger la misma idea que meneame pero evitar los fallos de forma que tiene.
Hay decenas de articulos en blogs que describen, para mi gusto muy acertadamente, como se podrian solucionar algunos problemas, sin embargo el “creador” de meneame, posiblemente por esa mentalidad infantil de creer que todo el mundo es bueno no ha solucionado nada.
Ahora bien, quiza me este colando y no sea una mentalidad infantil sino una economica, mirado desde ese punto de vista un don nadie cualquiera hace una web y si se llena igual se hace rico y si no se llena no pasa nada porque no invierte en su programacion mas que 100 horas y se olvida de ella.
relacionada: #84 que relaciona a meneame.net/story/crean-camara-digital-funciona-solo-pixel/voters que por relacionarse puede que no sea duplicada.
El lenguaje nos permite ser precisos, al leer una afirmación no tengo por qué suponer que no es que digas que eso sea objetivamente cierto si no que sólo lo crees. No sé, a lo mejor te entendí mal yo.
Eso sí, desde luego mi comentario no tiene nada que ver con lo que yo quiera oír, dejar de oír o con que las ideas sean diferentes de las mías o no.
Sólo pretendía decir que tú generalización era errónea poniendo como ejemplo una generalización, también errónea, que te "afectase" a ti. No sé si me explico.
Perdonar pero aunque me lo digan con insultos si alguien hace una apreciacion sobre mi independientemente del insulto la apreciacion la voy a tener en cuenta y es justamente lo que aqui casi nadie hace.
Que no, que por mucho que os disguste a algunos la noticia no habla de una rabieta, ni los comentarios continuan con la rabieta, que no tiene nada que ver con eso, meneame esta mal y el autor protesta por ello y lo expone claramente.
Podeis poneros a decir que es una rabieta o podeis poneros a decir que si descalifica, que si tal o que si cual, pero los problemas de meneame ni es la primera vez que alguien los saca a la luz, si sera la ultima, ni van a desaparecer porque insistais en que solo son rabietas o en que alguien puede ser que parezca que descalifica.
Enfrentaros al problema y solucionarlo y una vez solucionado vereis como no hay rabietas ni lo que algunos aprecian como "descalificaciones".
Sinceramente la idea de meneame es buena, buenisima (sea original o no) pero se esta echando al traste.
De gente encantada con los votos negativos.
Solución--> Limitar o penalizar los votos negativos. Quieres votar negativo: Puedes, pero entraña un coste para ti. Así de simple.
Claro que a veces dudo si la intención final no será tergiversas la realidad de manera contínua por parte de los responsables. ¿ Quizás un experimento sociológico ??.
Más bien mucho zumbao pseudoprogre y con afán de censurador antiideas contrarias a las suyas (siendo estas las que sean cada día a cada hora, pues cambian).
No creo que menéame sea libertario. Más bien al contrario, pretende serlo y es claramente sectario.
Si no os gustan los comentarios críticos recordad que en Microsiervos los quitaron hace tiempo, así que ya sabéis lo que podéis hacer.
A propósito, yo también me bajo de este hilo, pero no sólo de esta entrada, sino del meneame en general: pensaba que esto era algo distinto, pero si por una vez que opino críticamente sobre el funcionamiento de un sistema me han de tachar de tonto, de tener morro, de no ser constructivo, etc. Prefiero dejaros con vuestro chiringuito y desearos que seáis felices cuando cogáis el talón del traspaso (procurad no cogeros ninguna úlcera antes de que llegue la tan ansiada hora).
Abur.