Hace 15 años | Por --72361-- a futbolplus.com
Publicado hace 15 años por --72361-- a futbolplus.com

La historia del fútbol mundial incluye miles de episodios emotivos y conmovedores, pero seguramente ninguno sea tan terrible como el que protagonizaron los jugadores del Dinamo de Kiev en los años ’40.En estas líneas se contará la historia de los jugadores del Dinamo que jugaron un partido sabiendo que si ganaban serían asesinados, y sin embargo decidieron ganar. En la muerte dieron una lección de coraje, de vida y honor, que no encuentra, por su dramatismo, otro caso similar en el mundo.

Comentarios

p

Puede que yo sea un cobarde, pero yo preferiría perder. Mi vida vale más que mi orgullo, sin duda.

De todas formas fue algo heroico.

AlphaFreak

#6 Nadie te garantizaba que no te fueran a matar igual.

D

Hacia el final del partido, cuando ganaban 5 a 3, el delantero Klimenko quedo mano a mano con el arquero alemán. Lo eludió y al estar solo frente al arco, cuando todos esperaban el gol, se dio vuelta y pateó hacia el centro del campo. Fue un gesto de desprecio, de burla, de superioridad total. El estadio se vino abajo.

Enorme.

Eversmann

#8 en este hecho está basada la peli... lo pone en la noticia lol

T

#6 Tienes que tener en cuenta de que no es sólo orgullo, habían matado a toda su familia y destrozado sus vidas, era más que eso. Y además, era bastante probable que acabasen muriendo igualmente, mejor se rieron en la cara de todos los que asesinaron a su gente, murienron de pie.

D

Esto eran futbolistas y no las nenazas de ahora. Gente que pasando hambre arrasaba, con el árbitro descaradamente en contra, amenazados de muerte.

Este año estuve en el estadio del Dinamo y al ver el monumento se me escapó alguna lagrimita, y eso que no soy para nada fan del estilo estajanovista.

Kerensky

#6 No es solo orgullo. Piensa que el contexto es el de tu pais ocupado por un ejército extranjero. Posiblemente de los más crueles que hayan existido. Tu sacrificio de supuesto orgullo bien puede servir para animar al pais a la resistencia. Hay quien prefiere morir de pie que vivir de rodillas, no necesariamente por orgullo.

editado:
#15 Pues eso, te me adelantaste.

D

Panadería... fabrica de pan a nivel industrial. Por dios, era el equipo de la fabrica. Eso tiene más errores..

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Death_Match

andresrguez

Me recuerda a la película "Evasión o victoria"

D

#12 Si saliera también Losantos, el PP o la SGAE no te cuento ya... lol

uno_ke_va

No sabía la historia, pero me ha emocionado. Una pena que hoy en día no haría falta ni amenazarles con la muerte, con untarles el bigote se hubiesen dejado meter 14.

a

muy interesante, pero creo que no valia la pena morir, aunque wl punto de vista varia segun la persona. Por respeto a los que dieron su vida por un ideal, pero valer la pena morir por lo que se cree y ellos la dieron por algo de tan poco valor el orgullo , y lamentablemente era importante en su epoca talvez, ahora tratamos de darle enfasis a otras cosas

Zisterna

:_)

viewsfrombarcelona

Esto sí que es tenerlos bien, pero que BIEN puestos.

D

#12 ¿Emición? ¿Esa alegría que el embarga a uno al cagar? lol

D

#6 Así que un grupo de personas, basándose en superioridad de su raza mata a tu familia y a quieres conoces, destrozan tu vida y te condenan a vivir en la indigencia. Y cuando tienes la oportunidad de demostrar que están equivocados, que no son superiores y que hay cosas que no se pueden conseguir ni con todo el dinero o las armas del mundo...

Decides tirar la toalla, tragarte tu "orgullo" (o integridad, según se vea) y hacer lo que te pidan con la esperanza de que tengan la benevolencia de devolverte a ese estado de mendicidad y perdonarte la vida.

...

D

Con Dios, caballeros

polboron

Preciosa historia
Todavía hoy, los poseedores de una entrada para aquel partido tienen derecho a un asiento gratis en el estadio del Dinamo de Kiev.

s

Una historia archicontada, tanto en el meneame como en la calle. Puestos a redundar, que sea con chispa:

VICTORIA SÍ, DE EVASIÓN NI HABLAR
http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/futbol/?p=64#more-64

D

#31 a ese le hace falta pasar un poco de hambre.

pedrobotero

Al equipo de stalone y pele tambien se la estaban a punto de jugar, pero se escaparon.

S

Morir o no morir esa es la cuestion...Shakespeare dixit.

becquer30

¿Conoceis a un tal Ronaldinho? Es un pavo que está en uno de los mejores equipos del mundo (y yo soy madridista eh?), y que ahora duda entre el Manchester City?????? y el Milán, pero claro es que los ingleses pagan más...que vergüenza, que lástima de futbolista

D

Efecto meneame

Connection Problems
Sorry, SMF was unable to connect to the database. This may be caused by the server being busy. Please try again later.

D

No murieron todos, incluso uno de los integrantes fue ministro de deporte con stalin, jeje. Queda más chulo decir eso, ademas también se pone de ejemplo de como el futbol supera guerras, según recuerdo haber visto en un reportaje hace muchos años los jugadores alemanes se mantuvieron en contra de presionar a los rusos, incluso llegaron a amenazar no jugar el partido.

Saludos

a

Vamos a ver, no es morir por orgullo. Es morir por recuperar parte de la gente que has perdido y el orgullo de tu pueblo... nono, eso no es una buena causa para morir, pero en cambio hacer un adelantamiento peligroso para llegar 2 minutos antes a tu casa para poder ver empezar los simpson, si que es un buen motivo..

G

#3 Joder... tu eres la persona a la que nunca invitaria a una fiesta, nada mas ver tu comentario he pensado "Menudo aguafiestas".

Los grandes gestos los hacen grandes personas, creo que les honra mas porque seguro que con su gesto inspiraron a muchas personas a seguir luchando, no como algun famosillo que se hace una foto en un campo de refugiados en Kenia y ya son idolos de personas como tu.

c

#31 ¿Conoces a un tal Cristiano Ronaldo? Es un pavo que está en el mejor equipo del mundo del año pasado (campeón de la Champions League y la Premier inglesa) y que ahora duda en seguir en ese equipo (donde ha sido bota de oro, lleva varios años y cobra un pastizal) o el Madrid, pero claro es que los españoles pagan más... que vergüenza, que lástima de futbolista.

Ah pero claro, es que Cristiano Ronaldo se viene al Madrid porque quiere al club, a pesar de que lo va a dejar endeudado por 80 millones de euros, que en todo caso, vendrían muy bien para reforzar otros puestos que necesitan ser renovados mucho más que los extremos.... no es por dinero, ¿no?

Podíamos poner ejemplos así hasta el infinito.

D

y esta q a sido duplicada 4 veces sale en portada....hp meneame

Bernard

#9 Que sean cuatro

D

habría sido digno de elogio si en vez de pegar patadas se dedicaran a salvar niños o algo.
Aun así el tío salvando a sus ídolo está bien... pero podría haberlo hecho con cualquier otro.