Publicado hace 13 años por Piobel a plataformacivicaciudadania.blogspot.com

Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Super 3, el Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare, Sau, Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes, “Regreso al Futuro”… Veíamos la predicción del tiempo en la TV3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países Catalanes.

Comentarios

Ishkar

Los mitos son eso, mitos. Pueden o no gustarte, pero acusar de adoctrinamiento porque se siguen unas costumbres (mas o menos recientes, eso es irrelevante) que hoy día forman parte de la cultura Catalana por H o por B, pues perdona, pero creo que no hay lugar del mundo dónde no pase, por lo menos, similar.

Que muchas de dichas costumbres son surgidas en el siglo XIX? ¿De que año crees que es lo de regalarse cosas en navidad? ¿y las uvas en fin de año? Que una costumbre sea más reciente no la invalida.

En cuanto a lo de 1714, nunca se dijo que fuera una guerra de secesión (o almenos a mi nunca me lo dijeron), aunque si bien es cierto que el hecho de apoyar a la corona de los Austrias tenía un motivo muy claro: Mayor autogobierno.
Durante los años anteriores las corona de los Austrias que gobernaba España por aquel entonces, dió mucha más libertad a sus súbditos dándo lugar a reformas importantes que culminaron en las "Constituciones de Cataluña" http://es.wikipedia.org/wiki/Constituciones_catalanas
Felipe V, de los borbones, pretendía abolir dicha carta de derechos (pionera en Europa) y centralizar de nuevo España.
El Sitio de Barcelona fue una batalla descompensada y encarnizada cuyas condicioens de tregua fueron ignoradas por Felipe V provocando un baño de sangre.
En 1714 se luchaba por la libertad de Cataluña, por más libertad de Cataluña.

Así que creo que estaría bien saberse su propia historia antes de lanzar piedras sobre su propio tejado.

v

Tantas banderas,tantas patrias,tan lo mejor es lo mio,basta ya no nos etiquetemos,no nos perdamos el resto,por que no abrirse al mundo,VIAJEMOS,leamos e intentemos ser del mundo

D

Así son todos los nacionalistas, no te educan, te adoctrinan.

D

Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han tomado el pelo. No nos han educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de una “ideología total” que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto, y determinar qué está bien o mal.

Baya, en el Pais Vasco he visto exactamente lo mismo. Los nacionalistas están obsesionados con el tema de la "educación"; son lo primeros que saben que "para cambiar el mundo, hay que cambiar a los profesores", pero claro, en su caso para manipular y adoctrinar por "el bien de la causa".

Muchos de los profesores de secundaria en el Pais Vasco iniciaron su carrera por dos razones: meterse en lo público y el ansia de 'evangelizar' en su doctrina y fé.

D

En la primavera cogíamos las Xirucas [marca de calzado], y nos íbamos a nuestros Pirineos

Incluso te puedes dar cuenta de que se llaman Chirucas (R).